![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Respecto a lo de si gaza o vuelta de cornamusa, aclaro el tema porque también en cierta ocasión la marinería me estuvo comentando el tema.
En el comentario de ellos (evidentemente tienen su experiencia en eso) venía el que muchos barcos se dejan incorrectamente atados. En muchos, muchísimos, simplemente se hace un 8 o una vuelta más, pero no mordida (sin comentarios). Otros, dado que cuando amarraron, el viento les acercaba o alejaba del pantalán, los dejan con una medida incorrecta que hace que cuando el viento cambie, el barco quede demasiado trincado o suelto. A mi particularmente me gusta muchísimo más la gaza: ya está "a la medida" y es, indiscutiblemente" más rápida, cosa que se agradece cuando hay viento y hay que hacer la maniobra rápido. Las tengo hechas en las amarras del pantalán y las que van al muerto. Las del pantalán debidamente protegidas, una me duró 8 años y la otra lleva ya 10...
|
||||
|
||||
|
Me parece que te estás tomando el tema ya como una especie de cruzada personal.
![]() Yo no creo que nadie diga que las amarras (ni nada) deba de dejarse tirado cruzando todo el pantalán. Al menos, en mi caso, las dejo dentro de lo que sería el "espacio natural" correspondiente a mi amarre. En cuanto a lo de las gazas. Pues si, hay muchos que las prefieren. Pero a mi le veo más inconvenientes que ventajas. Si hay que tensar los muertos por encima de su posición habitual y hay una gaza, muchas veces la propia gaza te imposibilitara hacer el ocho (con vuelta mordida por supuesto) con comodidad. Hay más posibilidades de que se engancha a algo cuando no están en la cornamusa. Si las gazas son demasiado holgadas y pasa un descerebrado creando una buena ola pueden soltarse o bien si no se ponen con la debida atención (al ser tán faciles de poner). Yo veo más seguro un buen nudo en la cornamusa. La durabilidad, lo mismo o mejor el nudo. Un dudo está fijo y hay menos roce que una gaza. Una gaza con el tiempo no hay quien la deshaga. Un nudo bien hecho no tiene que costar mucho soltarse por más que haya trabajado. En cuanto a las marcas del muerto, nada más fácil, la propia amarra te marca el lugar donde comienza a estar habitualmente sumergida (verdín). Y por supuesto, el respeto al resto de usuarios del pantalán debe de tenerse siempre en cuenta. Tanto con las amarras como con todo. Salut. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() , siguiendo con mi cruzada personal: una vez amarrados, ¿cómo dejáis la guía que lleva a las amarras del muerto?.Eso es otra cosa que me sorprende (ya advertí que uno tiene muchas manías). La mayoría de barcos, las vuelven a dejar en el agua, con lo cual está asegurada que se llenen de porquería, pegajosos y cortantes moluscos o hasta incluso un peligrosísimo anzuelo. ¿Tanto cuesta dejarlas sobre cubierta (a un ladito junto a la regala) a medida que las vamos cobrando, con todo lo que sobra adujadito (a la holandesa ![]() ) en popa?. Con ello nos aseguramos tener el dichoso cabo limpito y reluciente como nuevo cuando volvamos de la salida diaria. Incluso cuando salgamos más días, siempre estará mejor que si estuviese permanentemente en el agua. Nuestras manos y los costados del barquito, nos lo agradecerán.... Otra manía más...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Edito: No me había fijado que habías comentado también lo del anzuelo. Lo de pescar dentro de los puertos... ![]() Y no solo por pescadores no usarios de las instalaciones. Que hay muchos que para matar el rato los he visto pescando llisas radioactivas de esas desde el barco amarrado o para que se distraigan los nenes.... Salut ![]() Editado por rom en 06-07-2010 a las 11:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahi le has dao !! ![]() Yo tampoco entiendo como puede haber gente que las prefiera sumergidas y llenas de .......todo. Por culpa de toda esa fauna que se adhiere a las guías, la faena de traer el muerto a popa/proa está prohibida para mis almirantas. Y aunque lleves la guía con el bichero dejas tu barco y posiblemente el de los vecinos hecho unos zorros.
|
||||
|
||||
|
En el nudo de cornamusa la mayoría hacemos la última vuelta mordida. No obstante, algunos marineros profesionales en barcos de gran desplazamiento evitan hacer esta vuelta mordida ya que en ocasiones puede ser difícil deshacerla, de importancia si en ocasiones hay que largar amarras rápidamente. Lo que es de interés es dar una vuelta completa a la cornamusa antes de empezar el ocho, ello permite frenar facilmente el barco.
Información detallada sobre el tema en http://www.animatedknots.com/cleat/index.php o buscando "cleat hitch" en Sant Google Unas horchatas heladas, que el calor aprieta de verdad ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
Miahpaih (06-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Será porque no suelen haber muchas amarras tiradas por mi pantalán como cosa habitual por lo que a mi no me molesta excesivamente. Algunos de los vecinos también se preocupan en dejarlas sin atravesar el pantalán, cerca del borde (sobre todo los del principio y cerca de la puerta). Mi barco está a 3 amarres antes de llegar a la punta por lo que no hay mucho tráfico en esa zona final y mis amarras no creo que causen mucha molestia. De todas formas, he prometido dejarlas mejor a partir de hoy trás esta noticia desgraciada.
Y efectivamente, la guía siempre la dejo en cubierta para que esté seca y sin caracolillo/kk en la zona de "bichero" o mano. No cuesta nada. Las amarras con el 8 y la vuelta mordida. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo gazas a la medida solamente en proa (Amarro de popa) ello me permite mantener una posición segura al pantalán cuya distancia regulo con las amarras de popa mediante una vuelta en ocho y la siguiente en vuelta mordida. Cuatro gazas me parecen poco adecuadas porque las circunstancias pueden variar especialmente en los puertos del NE Mediterraneo.
![]() Odin |
|
|
|
Yo, cuando tenía barco, usaba dos gazas en proa, y en popa tenía dos juegos de amarras, uno con gazas y otro sin, que utilizaba cuando las circunstancias hacían aconsejable apartar más el barco del muelle.
En cuanto a lo de tirarlas al pantalán al salir, normalmente lo que hacía era pasar un cabo por seno al noray para poder dejar las amarras en el pantalán de forma que no molestasen. Aunque también he de reconocer que más de una vez las he lanzado directamente sobre el pantalán. Ahora bien, independientemente de que haya o no amarras, pasarelas u otros "efectos navales" obstaculizando el paso, cuando estás en un pantalán es conveniente andar con ojo, porque es relativamente fácil tener un despiste. ![]() ![]() salud!! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
salimos con su antiguo dueño a explicarnos las maniobras basicas o de mas uso. Por orden, es ley. Lo primero de todo. Ponerse unos guantes de trabajo en cuero duro para salvar nuestras "deli- cadas" manos de administrativos. ![]() Para todo, cualquier maniobra con cabos, maniobra con cadena de fondeo, maniobra con winche y cabos de la grua del dingui, los guantes de trabajo. Jajajajajajajajaja, reconozco que ahora ni la Almiranta se los pone, perooooo afirmo que hacemos mal, nos acordaremos de ello el dia que tengamos un sangrante dedo colgando. Atnem, ahí tienes otra "mania" por si te apetece. Jajajajajajajajajajajajaja Un fuerte abrazo Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena. ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|