La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2010, 12:33
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Pensamientos positivos

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
!! Caramba Gota, te defiendes con coraje, cual espadachin de novela de Perez Reverte ( o Dumas ) contra dos o tres antagonistas !!. Creo que uno de los mayores problemas para la convivencia y la comprension es la tendencia a categorizar lo anecdótico, a darle una referencia objetiva a experiencias que siempre son subjetivas. El metodo cientifico quiere darle un aura de respetable objetividad a nuestras experimentaciones y vivencias, pero cualquier investigador honesto os reconocera la desconocida cantidad de factores condicionantes que alteran las previsiones. Desde que el homo (y la homa) descubrio la conciencia individual de ser, tiene tendencia a categorizar de absolutas y objetivas sus percepciones y experiencias; de ahí la infinita pleyade de consejos, refranes y fabulas que pretenden orientarnos (decia Machado, D. Antonio: "Doy consejo, a fuer de viejo : nunca sigas mi consejo" ). Todos tenemos una vena heroica y poetica, pero unos la cultivan y otros la dejan abandonada, pues no les place el follaje epico y lirico, y la objetivacion de los sentimientos y las emociones crea unos jardines que riete tú de los de Semíramis. El gran merito de Cervantes ( y de Chéspir) fué ponerlo negro sobre blanco. El Fatum nos juega a veces bromas pesadas, recordad la famosa cita de las Mil y una Noches, del sirviente del Califa, el Califa y La Muerte y Samarcanda (!que nombre mas evocador!), que sé que todas conoceis, pues sois muy cultas. El dicho que reza " la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero " deberia decir " la realidad la perciben Agamenon y su porquero, pero la interpretan como les conviene" Para Agamenon , la realidad fué que se sentiria victima de la ingratitud y la traición porque era un incomprendido. Para el porquero, que por fin habia recibido su merecido el pedazo de cabron de Agamenon, cornudo inveterado y gafe. Y lo grandioso es que al final te lo acabas creyendo, como Pascal ironizaba. Hasta la naturaleza imita al arte, sino, que se lo pregunten a toda esa pleyade de enfermos psicosomaticos que esquilman la Hacienda pública. Si sacamos dramas personales a relucir, conozco un buen surtido de ellos, incluidos los propios, y si escarbamos en esa playa, al final nos toparemos con el Ego herido. Disfrutemos la melancolía, la cólera, la euforia, la lujuria, la envidia, la pereza sin complejo de culpa; veremos que no son tan poderosas como creiamos; durante mucho tiempo rendí culto a Apolo y fuí gimmnosofista; ahora disfruto mucho honrando a Dionisos y sus ménades lo mismo que a Apolo y sus musas. Solo quien honra debidamente a Afrodita puede comprender a Selene y soportar a Hera. Todos debemos respeto a Urano, aunque sea un padre un poco acrata, porque sin venerar la propia libertad y respetar la ajena en igual medida nunca seremos Hombres y Hembras Completos

Referente al comentario dedicado a Gota.
Pretender interpretar las pocas líneas y tiempo que podemos dedicar a nuestras intervenciones en una pugna dialéctica creo que es un grave error.
Deberíamos tener siempre presente que en la plática epistolar virtual muchas veces no podemos incorporar un montón de guiños y expresiones de otro tipo que no sea el puro contenido del mensaje transmitido que en una conversación "en directo" si se prestan y completan su significado.
Por no hablar de las capacidades particulares de cada cual en manejarse en el lenguaje escrito.

Por tanto, te ruego no te molestes con lo que te voy a comentar... (benditos smiles).

¿Con tu observación no estás haciendo precisamente un tanto lo mismo que lo que criticas? Es decir, ¿no estás dando categoría de objetividad a lo que puede ser una susceptible interpretación particular o subjetiva?.

En cuanto a lo que comentas de que "cualquier investigador honesto os reconocera la desconocida cantidad de factores condicionantes que alteran las previsiones" viene a entroncarse en la muy actual tendencia procedente de las teorías cuánticas de que cualquier observación científica queda alterada ya de entrada por la intromisión de los instrumentos de medición.
Pero ello sería muy cierto si para una conclusión científica primero no se tuviera ello presente y segundo se utilizara los resultados puntuales de un sólo experimento para deducir conclusiones de carácter absoluto.

Intentar basar los mecanismos sociales actuales en base a observaciones y comentarios de "grandes pensadores" universalmente reconocidos no me parece muy mal pero ... tinen también el mismo valor relativo que los que pudieran tener observaciones de carácter social actuales vistos de aquí a doscientos años. Hay que contextualizarlos.

Darle mucha importancia al Fatum, ... puede conllevar a la fatalidad e incluso a la pretensión de la predicción (hado).

Un placer siempre leerte albacora, haces que mis subjetividades se "remuevan".

Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 12:54
Mireia Mireia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 73 Agradecimientos en 56 Mensajes

¿El verano os agudiza el intelecto? ¡Qué envidia! A mí me pasa todo lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 13:40
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Una que es muy simple, nada culta y le sale humo de la cabeza cuando se mete en profundidades científicas y filosóficas de cortezas cerebrales, Fatums, Hados y platones, sólo pretendía llenar de pensamientos positivos y buenas vibraciones un rinconcito de esta Taberna.

Tan inocente e infantil pretensión ha desembocado en una especie de rin donde van subiendo adversarios uno tras otro para combatir, como si esas frases inocentonas hubieran despertado en ellos todas sus ganas de lucha.

Y como yo vivo en los mundos de yuppie, elevo lo anecdótico a la categoría de absoluto, me creo los cuentos infantiles y hasta si me dan bicarbonato diciéndome que es morfina me calma el efecto placebo, me quedo en el pais de las maravillas como Alicia y os dejo a vosotros en La Guerra de los Mundos, disfrutando de la colera, la euforia, la envidia, el llanto y el rechinar de dientes.

En mi mochilita de Hello Kitty llevo sueños, ilusión y fantasías gilipollescas, pero NO juicios ni remordimiento, eso no lo admito. Mi lucha no es una huida, sino una búsqueda decidida de mí misma y mi camino, sin juzgarme ni juzgar a nadie. Lo que está bien y mal os lo dejo a los cultos y estudiosos, que yo prefiero seguir por mi caminito de Caperucita Roja.

Firmado: una ilusa que morirá sin enterarse de que esta vida es una gran mierda. Animalito...

Rom, qué difícil para mi disutir en un foro con gente tan preparada, y tú cómo dominas Gracias por haber subido al rin conmigo un ratito, pero yo ya me bajo y me voy a que me dé el aire, que me han agotao

Mireiaaaa, espérame que me voy contigo a darme un baño de frivolidad veraniega, lo necesitooooooooooooooo

Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 14:02
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje

Mireiaaaa, espérame que me voy contigo a darme un baño de frivolidad veraniega, lo necesitooooooooooooooo
Venga, coge las cosas de playa que nos vamos a tomar el sol y a darnos un bañito. Dicen que eso relaja ¿no?

Los demás, seguid, por favor, que yo os sigo leyendo, aunque sea en la playa.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 14:19
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Pues, Mireia, se me han quitado las ganas...
Realmente, no he visto en este hilo ningún rasgo de agresividad, de dar guerra o de disfrutar del llanto y de la cólera como dice Gota... simplemente por defender una postura algo distinta de la suya. Digo "algo", porque creo haber insistido en qué globalmente estoy de acuerdo con lo que dice... pero no siempre. Sólo me hubiera gustado matizar, porque el tema me parece interesantísmo y de gran actualidad!

Leo también cierto reproche hacia unas derivas "cultas y estudiosas"... lástima. Tampoco percibí ninguna pedantería en estas referencias. Sólo ayudan a ilustrar un debate en que veía yo ganas de charlar y buen rollo.

Con lo cual queda perfectamente claro que cada cual percibe lo que se lee a su manera.

Lástima, Gota, que hayas visto esta tertulia bajo los tilos como un combate de boxeo en un ring. Tal vez te haya faltado en esa ocasión la percepción positiva de la realidad que con tanto coraje has defendido aquí.

Siento, por mi parte, haberte incomodado. Me equivoque al creer que disfrutabas con esta charla. Tus argumentos, al menos, me lo han hecho pensar. Cree bien que los míos carecían por completo de ganas de guerra.

Repito... lástima.
Antiguo 09-07-2010, 14:31
Pirata pata palo

Pues...si Gota se va a la playa y a ti, islademalta, se te han quitado las ganas...el "combate" dialéctico queda en las plumas de rom y albacora, que no son moco de pavo (perdón, albacora, por la ordinariez). Puede ser muy interesante. A ver si así te vuelves a animar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mireia
Flavio Govednik (09-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 15:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Ay, la calor... que nos ablanda la sesera.

Que no se trata de posicionarse, ni tomar partido por nadie, ni nada.

El diálogo respetuoso como ejercicio de compartimiento siempre es enriquecedor.
El enrocarse en la autoestima del propio convencimiento lleva al ostracismo o el sectarismo.

Albacora luego me leo bien lo que has puesto que me llaman para comer y además, un párrafo tan largo sin un punto y a parte me da casi miedo
Eso sólo se lo permito a Saramago, jajajaja

Un abrazo.

Y las que vais a la playa, buscar una sombrita ¿eh?.
Que el sol a esta hora es muy malo... casi mejor fumar tres cigarrillos del tirón

Os confieso que... estos últimos días no me he conectado al foro y no me he leído la totalidad de lo que habéis puesto en días anteriores . Así que, igual se me ha escapado algo y por ello me parece un poco impetuosas las últimas intervenciones
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 16:13
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

albacora, nada que disculpar sino todo lo contrario. Soy yo la que siento haberme expresado mal si he dado la impresión de sentirme "humillada". Tú no te has expresado mal, he sido yo.

Tus intervenciones han llevado esta discusión a unos niveles que me cuestan un esfuerzo, y no me veo capacitada para contestar a la altura ni tengo ganas de hacer ese esfuerzo. Cuando digo que no estoy preparada para seguirte lo digo sin ninguna ironía; yo misma me he caricaturizado en esta historia, con muy mala pata por cierto, para bajarme del rin y retirarme con un poco de literatura pa hacerlo más ameno, así que soy yo la que te pido disculpas.

Evidentemente lo del rin es una figura retórica para simbolizar un combate dialéctico, y precisamente me ha venido a la cabeza al leerte que me defendía como un espadachín de Perez Reverte, lo que no sólo no me ha molestado sino que me ha hecho mucha gracia.

Isla de Malta, y yo que creí que eras tú la que te sentías mal con todo esto desde el primer momento, hasta el punto de que leí que te hacía daño.. y ahora resulta que te parece interesantísimo y que te da pena que abandone.. NO te dé pena, yo ya no puedo aportar nada, seguro que Rom y albacora nos ilustran muchísimo más (lo digo sin ninguna ironía, lo juro )

Como tú dices, cada uno percibe lo que lee a su manera, porque yo nunca reprocharía a nadie derivas cultas y estudiosas, ni me has incomodado, ni he visto agresividad -sí incomodidad por tu parte- y simplemente me he agotao. Como dice Rom hace mucho caló, (a mi la sesera más que ablandármela me la chamusca) jajaja así que prefiero seguir leyendo desde la playita, con Mireia y un cucurucho de vainilla, como espectadora.

Una discusión así en un foro, sin oirnos, sin vernos, sin nisiquiera conocernos, se presta muchas veces a malas interpretaciones. Los emoticonos pueden ser una ayuda o un arma de doble filo si son también malinterpretados,y nunca pueden sustituir un gesto, una mirada, un tono de voz, un entorno y unas circunstancias al escribir (móvil que suena, perros que ladran, olla express que pita )... pero este sería otro debate.

P.D. Lo de disfrutemos de la cólera, la envidia y la melancolía era del texto de albacora, yo sólo lo tomé porque me venía bien para la pequeña paradoja que nunca debí escribir.

Cervecitas para todos, y buen rollito

Edito porque no había visto a Atarip: Totalmente de acuerdo en que la disparidad de opiniones es lo que da vida e interés a un diálogo o discusión. Yo me apeo, no porque me enroque, sino porque ya no tengo nada que aportar. Le cedo el puesto a las grandes plumas, como tú dices, y sobre todo, grandes cabezas pensantes; también enriquece la intervención de nuevos foreros que se incorporen en vez de ser siempre los mismos ¿alguien más se anima?
Lo del rin no lo vuelvo a repetir, porque ya lo expliqué y no quiero ser cansina

Editado por Gota en 09-07-2010 a las 16:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
Mireia (09-07-2010)
Antiguo 09-07-2010, 14:09
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Una que es muy simple, nada culta y le sale humo de la cabeza cuando se mete en profundidades científicas y filosóficas de cortezas cerebrales, Fatums, Hados y platones, sólo pretendía llenar de pensamientos positivos y buenas vibraciones un rinconcito de esta Taberna.

Tan inocente e infantil pretensión ha desembocado en una especie de rin donde van subiendo adversarios uno tras otro para combatir, como si esas frases inocentonas hubieran despertado en ellos todas sus ganas de lucha.

Y como yo vivo en los mundos de yuppie, elevo lo anecdótico a la categoría de absoluto, me creo los cuentos infantiles y hasta si me dan bicarbonato diciéndome que es morfina me calma el efecto placebo, me quedo en el pais de las maravillas como Alicia y os dejo a vosotros en La Guerra de los Mundos, disfrutando de la colera, la euforia, la envidia, el llanto y el rechinar de dientes.

En mi mochilita de Hello Kitty llevo sueños, ilusión y fantasías gilipollescas, pero NO juicios ni remordimiento, eso no lo admito. Mi lucha no es una huida, sino una búsqueda decidida de mí misma y mi camino, sin juzgarme ni juzgar a nadie. Lo que está bien y mal os lo dejo a los cultos y estudiosos, que yo prefiero seguir por mi caminito de Caperucita Roja.

Firmado: una ilusa que morirá sin enterarse de que esta vida es una gran mierda. Animalito...

Rom, qué difícil para mi disutir en un foro con gente tan preparada, y tú cómo dominas Gracias por haber subido al rin conmigo un ratito, pero yo ya me bajo y me voy a que me dé el aire, que me han agotao

Si ha dado la impresion de que te tomo por una ilusa llena de fantasias gilipollescas, lo lamento, pues quiere decir que me he expresado mal y he irritado tu susceptibilidad. Te pido disculpas si así ha sido.

Editado por albacora en 09-07-2010 a las 14:18.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2010, 14:04
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Apreciado Amigo Rom: antes que nada he de confesar que no me es posible molestarme con tus intervenciones; tu mas que probada bonhomia me lo impide totalmente.
El comentario sobre el coraje dialectico de la cofrade Gota esta dicho " in animus jocandi ", ciertamente un emoticón lo hubiera explicitado, peroo..En cualquier caso defiende sus opiniones con galanura. Y lo referente a Gota acaba en ese comentario de dos lineas que tiene intencion elogiosa.
Doy por entendido que aplico el mismo criterio de subjetividad, tanto a lo que digo yo como a lo que dicen los demás. El problema es que a veces suena como algo sobradillo, lo que puede producir cierta irritacion.... Confieso mi pecado, es fruto de mi vanidad, que es mucha. Elevarlo a la categoria de critica me halaga (Critica el lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar” (cf. “dis-cernir”), “cribrum” – “criba” y “crimen” – “juicio, acusación” (compárese con el gr. κρίμα “kríma” – “juicio”), con el germ. *hridra, de donde viene en ang. saj. “hriddel”, en ingl. “riddle” – “criba”, con el irl. ant. “criathar” – “criba”.), pues solo es un comentario desenfadado, pero basado en mi experiencia. A pesar de pertenecer a la tribu de los Virgos (Virgo cósmico, virgo ascendente, mercurio en ascendente junto al sol, pero "quemado") y tener esa picara tendencia a la critica, procuro atenuarla, pues es algo desabrido y antipatico. Y además, ¿ que importancia puede tener mi opinion, salvo provocar alguna sonrisa? Lo que si tengo claro es el no confundir el Destino con el Futuro, ya que el Destino existe y el Futuro no. El Destino es como un arbol que crece dentro de nosotros, con las raices bien arraigadas en el subconsciente, alimentado por el humus de la herencia cultural, familiar y genética. Genera una fronda abundante o parca, dependiendo de nuestra habilidad en la poda y el uso de rodrigones y espaldares ( amigos, ideales, creencias, conocimiento, ambición y vocacion ), florece y fructifica ( hijos, bienes que compartimos, servicios que prestamos, amores, creatividad) y llega a ser tan robusto que ni el viento lo mueve. Los que saben de horticultura saben como favorecer la produccion de fruto, proyeccion de sombra, creacion de sosten y como hacerlo productivo. Eso es Cultura. Se puede injertar, deformar, jibarizar...
En cambio, el futuro es una ilusión que nos atenaza de temor, o nos estimula de ambicion. Nunca llegamos a conocerlo, porque constatemente varía dependiendo de las opciones que tomemos, por lo que habria la posibilidad de un numero N de futuros. ¿porqué tomamos las decisiones que tomamos? ¿ Cual es el motivo real?. Una prediccion se basa en en un monton de factores que no controlamos ni conocemos en muchos casos, pero tiene un poder hipnotico que genera subconscientemente tendencia al autocumplimiento; por lo que preciso que soy absolutamente contrario a las predicciones; bastante inercia arrastramos en nuestra cotidianeidad para que encima venga un brujito o brujita a incordiarnos con sus pronosticos.
Los mecanismos sociales se basan fundamentalmente en los valores y creencias de las sociedades que los crean. Esos valores se crean..!como se crean!. Los sociologos son mal vistos por el poder real , pues son los que tienden a gritar que el rey está desnudo....se dan cuenta del embeleco porque tienen herramientas para hacerlo.
Esto solo son reflexiones sin ningun valor dogmatico. Como mucho, una cierta ambicion autopedagogica....

Editado por albacora en 09-07-2010 a las 14:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro