La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2010, 17:48
halvumo halvumo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Julio 2010 Elche

LA pregunta 58 esta claro que tendrán que anularla.

O bien se confundieron en el enunciado y quisieron poner "reciben el viento por DISTINTA banda" y en ese caso la correcta es la C).

O si el enunciado es correcto, el error esta en la respuesta D) que debería poner "el que se encuentre a barlovento", ya que todos los buques reciben el viento por barlovento (precisamente esa es la definición de barlovento).

Las dos primeras tienen poco sentido, el reglamento especifica que una de ellas será la que maniobre y no las dos.

Solo en el caso de Situación Indefinida (navegamos con viento en popa y lo recibimos por babor, y no estamos seguros de que banda lo recibe el otro buque) podría ser que ambos buques maniobren. Pero en el enunciado indican claramente que la banda es la misma, por lo tanto no existe situación indefinida

Aun así el RIPA no indica nada acerca de a donde caer en caso de situación indefinida ("se mantendrá apartado de la derrota del otro"), La banda de caida de cada barco dependería de la situación relativa de uno y otro, y en todo caso si ambos realizan el mismo cambio de rumbo se mantendra la situación de abordaje.

Por si me olvido unas birras
Citar y responder
Antiguo 11-07-2010, 17:54
Maya Maya esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gosxicotet Ver mensaje
Yo creo que es esta la correcta ya que se refiere a quien recibe el viento primero.

Saludos.
Gracias por la aclaración.
Te has gando una ronda
Supongo que si que sería en eso en lo que estaba pensando el redactor.

D) La que está situada a barlovento.
Creo que podría ser una redacción más adecuada.
Pero tambien podría ocurrir que reciban el viento por la misma banda y ninguna esté situada a barlovento de la otra.
En cualquier caso creo que la redacción no tiene desperdicio
Citar y responder
Antiguo 11-07-2010, 23:50
javielr javielr esta desconectado
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por joseluisin Ver mensaje
Si lo que comentas es cierto + el dichoso apagon en el aula magna y que estoy seguro de haber suspendido (he fallado 3 respuestas de balizamiento), para que serviria impugnar el examen?

Vamos a ganar
Desde luego lo del apagon fue una putada pues a mi amigo le toco ese aula y segun el no se veia nada ademas de la dificultad que el tiene para ver a oscuras + los nervios del examen y trascribir las respuestas del examen al test no tiene claro de cuales marco en las ultimas respuestas. Confiemos en que las marcase bien y apruebe. Por cierto que el tiempo de examen lo recortaron, creo que en ningun aula se cumplio el plazo de 2,5 horas. Suerte a todos. Haber si alguien mas se anima y expone sus respuestas.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 00:37
javielr javielr esta desconectado
Piratilla

Bueno, yo no entiendo una cosa: 800 asistentes al dichoso examen del PER en Elche 400 visitas en este hilo y solo 3 valientes aspirantes a patron que tienen "cojones" de colgar sus respuestas para que el resto de los que visitan este mismo enlace no tengan la decencia de compartir su experiencia con los que aqui nos encontramos? joder los colgaba de la mayor.

Por todos los que participan en este foro para ayudar a los demas un brindis. El reglamento dice:"...respetando las buenas prácticas marineras." Sera por eso que este foro alberga a los buenos marineros.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 09:08
asitron asitron esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por tirikitraun Ver mensaje
Yo impugnaría:

La 4, ya que las anclas que yo sepa no se viran, si acaso se levan.
La 10, ya que las evoluciones de la hélice al dar avante no son objeto del programa de PER.
La 15, ya que la definición de altura metacéntrica no es objeto del prgrama PER.
La 22
La 41, por ambigua y fuera de programa.
La 45 también porque no hay ninguna ley que diga exactamente dónde debe estar, en la ley habla de <<en la misma cubierta del puente de mando>>.
La 46, porque si se puede llevar uno fijo o uno portatil, la respuesta D dice uno fijo y uno portatil, no A ó B, dice A y B
La 72 porque las respuestas correctas serían A y C y esa opcón no existe.

Saludos.
Por no nombrar lo de la iso pregunta 32.
Estimado amigo, VIRAR un ancla es un término totalmente correcto, hace referencia al acto de tirar de ella y es un término válido.
En cuanto a la 15 , estoy de acuerdo contigo, eso lo dí yo en PY.
La 46 , desconozco su enunciado, pero supongo que se referirá a que si es obligatorio uno u otro, en el caso de un barco despachado para la zona 5 , se puede elegir entre un VHF fijo ó uno portátil, pero a partir de la zona 4 ( 12 millas) es obligatorio el VHF fijo ( instalado) y el portátil es opcional.

Bueno , espero que haya ido bien a todos, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 09:36
NAVEGADORA NAVEGADORA esta desconectado
Grumete Pirata

Hola y una ronda para todos
Tengo algunas respuestas de las dudas de que estoy segura que estan bien
pra Maya 58B maniobra quien recibe el viento por barlovento cuando lo reciben por la misma banda y por otra parte la aleta es la parte del barco que va de popa hacia el centro.
para gosxicotet 72c el reglamento habla de la costa no de la playa, creo que es una pregunta trampa y 71 es la repuesta ce o solas no me acuerdo de la letra. eso ya lo preguntaron en Abril en Valencia y la contestacion correcta es que puede ser cualquiera de los dos.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 09:38
tirikitraun tirikitraun esta desconectado
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por asitron Ver mensaje
Estimado amigo, VIRAR un ancla es un término totalmente correcto, hace referencia al acto de tirar de ella y es un término válido.
La 46 , desconozco su enunciado, pero supongo que se referirá a que si es obligatorio uno u otro, en el caso de un barco despachado para la zona 5 , se puede elegir entre un VHF fijo ó uno portátil, pero a partir de la zona 4 ( 12 millas) es obligatorio el VHF fijo ( instalado) y el portátil es opcional.

la 46 dice si navegamos en zona 5 deberemos llevar a bordo un equipo de VHF, a-fijo, b-portatil. c-ninguno, d-ayb son correctas

la 45 dice Las RLS deberán ir colocadas en: a-interior, b-exterior, c-máquinas, d-a y b son correctas
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 09:41
aqua aqua esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola Navegadora
Entiendo que la respuesta correcta de de la 72 es la c?
Y.. respecto a la 58, quieres decir que la buena es la d, no?
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 10:00
sdom sdom esta desconectado
Grumete Pirata

Yo también me examiné el sábado, en la ya famosa Aula Magna... pregunté la pregunta 41 del termómetro y barómetro y me dijeron que contestara cualquier cosa porque la iban a anular ya que se habían dado cuenta que era confusa y de un nivel muy alto (palabras textuales)

Así es que a lo mejor, sigue la racha y les pasa lo mismo con otras que tampoco es que fueran muy claras que digamos

Bueno, suerte a todos
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 10:00
asitron asitron esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por tirikitraun Ver mensaje
la 46 dice si navegamos en zona 5 deberemos llevar a bordo un equipo de VHF, a-fijo, b-portatil. c-ninguno, d-ayb son correctas

la 45 dice Las RLS deberán ir colocadas en: a-interior, b-exterior, c-máquinas, d-a y b son correctas
Entiendo , por lo que conozco ya a cierto capullo que pone los examenes, que la respuesta a la 46 es la D- a y b son correctas, será esa , fijo.

Y en cuanto a las RLS ( temario de PY ) deben ser exteriores ( B ), pero no creo que la anule, como mucho suele quitar una , en algunos casos 2 .
Cuando yo me examiné de Per, me metió una sobre el tiempo de inspección de la zafa hidrostática de las RLS ( temario de PY), y no la anuló.
Entiendo tu posible enfado, pero ten fe, tal vez estés al límite de fallos y hayas aprobado.

Un fuerte abrazo, Javier.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 12:21
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por aqua Ver mensaje
Hola Navegadora
Entiendo que la respuesta correcta de de la 72 es la c?
Y.. respecto a la 58, quieres decir que la buena es la d, no?

Si 72c y 58d perdona y un brindis
Por cierto estuve en la famosa aula magna tambien en lo alto y antes de apagar las luces iban perdiendo intensidad varias veces. habia momentos de que no veia bien la carta una verquenza.

y si, cortaron el tiempo y las ultimas preguntashabia que contestarlas con rapidez y a medio luz, justo los que tenia que pensar y pensar porque no las tenia nada claras.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 12:25
Piratilla

Cita:
Entiendo , por lo que conozco ya a cierto capullo que pone los examenes, que la respuesta a la 46 es la D- a y b son correctas, será esa , fijo.

Y en cuanto a las RLS ( temario de PY ) deben ser exteriores ( B ), pero no creo que la anule, como mucho suele quitar una , en algunos casos 2 .
Cuando yo me examiné de Per, me metió una sobre el tiempo de inspección de la zafa hidrostática de las RLS ( temario de PY), y no la anuló.
Entiendo tu posible enfado, pero ten fe, tal vez estés al límite de fallos y hayas aprobado.

Un fuerte abrazo, Javier.

Aprobado estoy, salvo cagadas a la hora de poner los resultados en la hoja de respuestas.
Lo que molesta es que es un exámen oficial, y ni siquiera se molestan en leerse el exámen después de redactarlo.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 12:35
Piratilla

Cita:

VIRAR Dar vueltas al cabrestante para levar las anclas o suspender otras cosas de mucho peso que hay que meter en la embarcación o sacar de ella
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 14:01
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

¿Alguno sabe donde cuelgan las respuestas oficiales y las notas?
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 14:12
guybrushriojano guybrushriojano esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Aqui las colgarán, pero dijeron que tardan unos 15 dias...

http://www.cit.gva.es/cast/actividad...embarcaciones/

Mi primer brindis a mi cuenta, salud a todos!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 15:12
ARRRR ARRRR esta desconectado
Grumete Pirata

Yo, he fallado 12 y creo que las correctas son:
1-c, 2-d, 3-d, 2-b, 5-b, 6-a, 7-c, 8-c, 9-a, 10-b,
la 10 se podría impugnar dado que las fuerzas FE y FP combinadas en una embarcación sin arrancada son contrarias y varían (en función de la velocidad de giro) pudiendo desde hacer caer la popa a estribor, o a babor e incluso equilibrarse, no apreciándose caída. Yo puse la b porque nos explicaron que la FP suele ser mayor siempre a la FE, y por lo tanto, casi siempre la popa cae a estribor a no ser que arranques muuuuy despacio.
11-d, 12-b, 13-b,14-c, 15-d La altura metacéntrica es la distancia entre el centro metacéntrico y el de gravedad, si bajamos el centro de gravedad obtenemos una mayor altura metacéntrica.
16-b,17-c,18-c,19-c,20-d,21-a, 22-b,23-d,24-b, 25-c, 26-b, 27-b,28-c,29-c,30-b,31-d,32-b,33-d, 34-b,35-d este problema tomando las Dv de los faros da 35º55,3'N y 5º44,1'W por lo tanto la más cercana es la d) aunque la c) también podría ser correcta, muchos tienen la c).
36-b, 37-a,38-c, 39-d, 40-a, 41-a,42-b aunque podría ser la d) ya que la pregunta bien formulada debería incluir alerta de socorro por LSD, la palabra debe es fundamental en este caso, pues también se puede por el 16, pero se debe hacer por LSD por el 70, es una pregunta con mala leche. 43-a,44-c, 45-b, 46-d (debería ser a o b, pero supongo que por error pusieron "y" ) 47-d, 48-c), 49 c, 50 b,51 d, 52 c,53 d, 54 d Para mi esta es la correcta en un campo de regatas hay velocidad máxima permitida, pero según la regla 6 del reglamento de abordajes bajo el epígrafe Velocidad de Seguridad dice: " Todo barco navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje" luego siempre y en todo momento se navegará a velocidad de seguridad y esta variará en función del tiempo, el tráfico y los equipos de radar entre otros.....luego la correcta debe de ser la d) pues ninguna circunstancia nos exime de la obligación de navegar a una velocidad de seguridad.
55-c pues dice evitar como en el reglamento norma 8, 56 c, 57 a, 58 d está mal redactada todos los barcos reciben el viento por barlovento, pero la a, b y c son claramente incorrectas y la d deberia poner..."el que este a barlovento" 59 d, está mal redactada pues pregunta ¿que nos indica? la respuesta a debería ser "que deberán maniobrar a Estribor" en lugar de "maniobraran", por lo que los que han puesto la b también se les tendría que dar por buena.
60 d, 61 b ( Nota: llamar a las marcas bicónicas rombos es igual que llamar a los cabos cuerdas), 62 a, está pregunta es estúpida y probablemente la más desafortunada de todas, la c reza Cuando está entre los 22,5º grados a popa de ambos traveses del alcanzado.....te da un dato los 22,5 grados a popa del través del alcanzado y te dice entre pero no te da otro dato con el que relacionar ese "entre" luego está entre la popa y ese punto o, entre el través y ese punto. La norma es clara y dice VINIENDO DE UNA MARCACIÓN MAYOR de 22'5º grados a popa del través. LUEGO CUALQUIER MARCACIÓN MAYOR SERÁ HACIA POPA.......La norma no habla de luz de remolque, aunque esta tenga el mismo horizonte de la de alcance, la regla 13 se refiere UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA DE ALCANCE.63 a, 64 a , 65 d, 66 a, 67 c, 68 d, 69 d, 70 c, 71 e, 72 c, 73 a, 74 d, 75 c.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 15:51
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NAVEGADORA Ver mensaje
Si 72c y 58d perdona y un brindis
Por cierto estuve en la famosa aula magna tambien en lo alto y antes de apagar las luces iban perdiendo intensidad varias veces. habia momentos de que no veia bien la carta una verquenza.

y si, cortaron el tiempo y las ultimas preguntashabia que contestarlas con rapidez y a medio luz, justo los que tenia que pensar y pensar porque no las tenia nada claras.
Muchas gracias por la aclaracion
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 15:57
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ARRRR Ver mensaje
Yo, he fallado 12 y creo que las correctas son:
1-c, 2-d, 3-d, 2-b, 5-b, 6-a, 7-c, 8-c, 9-a, 10-b,
la 10 se podría impugnar dado que las fuerzas FE y FP combinadas en una embarcación sin arrancada son contrarias y varían (en función de la velocidad de giro) pudiendo desde hacer caer la popa a estribor, o a babor e incluso equilibrarse, no apreciándose caída. Yo puse la b porque nos explicaron que la FP suele ser mayor siempre a la FE, y por lo tanto, casi siempre la popa cae a estribor a no ser que arranques muuuuy despacio.
11-d, 12-b, 13-b,14-c, 15-d La altura metacéntrica es la distancia entre el centro metacéntrico y el de gravedad, si bajamos el centro de gravedad obtenemos una mayor altura metacéntrica.
16-b,17-c,18-c,19-c,20-d,21-a, 22-b,23-d,24-b, 25-c, 26-b, 27-b,28-c,29-c,30-b,31-d,32-b,33-d, 34-b,35-d este problema tomando las Dv de los faros da 35º55,3'N y 5º44,1'W por lo tanto la más cercana es la d) aunque la c) también podría ser correcta, muchos tienen la c).
36-b, 37-a,38-c, 39-d, 40-a, 41-a,42-b aunque podría ser la d) ya que la pregunta bien formulada debería incluir alerta de socorro por LSD, la palabra debe es fundamental en este caso, pues también se puede por el 16, pero se debe hacer por LSD por el 70, es una pregunta con mala leche. 43-a,44-c, 45-b, 46-d (debería ser a o b, pero supongo que por error pusieron "y" ) 47-d, 48-c), 49 c, 50 b,51 d, 52 c,53 d, 54 d Para mi esta es la correcta en un campo de regatas hay velocidad máxima permitida, pero según la regla 6 del reglamento de abordajes bajo el epígrafe Velocidad de Seguridad dice: " Todo barco navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje" luego siempre y en todo momento se navegará a velocidad de seguridad y esta variará en función del tiempo, el tráfico y los equipos de radar entre otros.....luego la correcta debe de ser la d) pues ninguna circunstancia nos exime de la obligación de navegar a una velocidad de seguridad.
55-c pues dice evitar como en el reglamento norma 8, 56 c, 57 a, 58 d está mal redactada todos los barcos reciben el viento por barlovento, pero la a, b y c son claramente incorrectas y la d deberia poner..."el que este a barlovento" 59 d, está mal redactada pues pregunta ¿que nos indica? la respuesta a debería ser "que deberán maniobrar a Estribor" en lugar de "maniobraran", por lo que los que han puesto la b también se les tendría que dar por buena.
60 d, 61 b ( Nota: llamar a las marcas bicónicas rombos es igual que llamar a los cabos cuerdas), 62 a, está pregunta es estúpida y probablemente la más desafortunada de todas, la c reza Cuando está entre los 22,5º grados a popa de ambos traveses del alcanzado.....te da un dato los 22,5 grados a popa del través del alcanzado y te dice entre pero no te da otro dato con el que relacionar ese "entre" luego está entre la popa y ese punto o, entre el través y ese punto. La norma es clara y dice VINIENDO DE UNA MARCACIÓN MAYOR de 22'5º grados a popa del través. LUEGO CUALQUIER MARCACIÓN MAYOR SERÁ HACIA POPA.......La norma no habla de luz de remolque, aunque esta tenga el mismo horizonte de la de alcance, la regla 13 se refiere UNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA DE ALCANCE.63 a, 64 a , 65 d, 66 a, 67 c, 68 d, 69 d, 70 c, 71 e, 72 c, 73 a, 74 d, 75 c.
Te has ganado unas rondas por compartir tus respuestas
Difiero contigo en tres preguntas:
La 33, en mi opinion la velocidad de la corriente es la intensidad horaria.
La 35, a mi me sale la C.
La 62, yo creo que la D es la correcta

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 16:00
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por guybrushriojano Ver mensaje
Aqui las colgarán, pero dijeron que tardan unos 15 dias...

http://www.cit.gva.es/cast/actividad...embarcaciones/

Mi primer brindis a mi cuenta, salud a todos!
El día 15, miercoles, estarán las respuestas correctas, los resultados una semana después........
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 16:37
Grumete Pirata

Cita:

Saludos
De nada y gracias a vosotros

la 33 tienes razón es intensidad horaria de la corriente.
la 35 la c) era correcta en cuanto a la latitud pero no en cuanto a la longitud, si marcabas todos los puntos en el mapa la d) era el punto más cercano. He hecho el problema varias veces, las demoras las he tomado de los faros pq así me lo indico el profesor que iba andando por las clases.
62 me remito a la regla 13.... no habla de luz de remolque, es más en un test de un examen anterior ante una pregunta parecida se descartaba la de remolque (aunque tuviera el mismo horizonte), la respuesta c es incompleta y nunca debe de ser correcta pues una marcación igual a 22,5º de la popa del traves te permite ver las luces de costado, tendrá que ser MAYOR, no igual ni menor, la respuesta o lo aclara pero si vienes en esa marcación exacta verias las luces de costado y por tanto a efectos del reglamento no estarías alanzando.
Si me hubieran suspendido por esta pregunta la impugnaria a muerte, pero creo que no es el caso.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 17:15
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
www.cit.gva.es
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 17:27
Grumete Pirata

Cita:

Saludos
Yo difero contigo las mismas respuestas tambien tengo 33b 35c y 62d

una ronada por las explicaciones
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 18:44
Piratilla

Ya llevo más de un día de grumete.....¿aquí cuando se asciende?
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 19:26
sdom sdom esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ARRRR Ver mensaje
De nada y gracias a vosotros

la 33 tienes razón es intensidad horaria de la corriente.
la 35 la c) era correcta en cuanto a la latitud pero no en cuanto a la longitud, si marcabas todos los puntos en el mapa la d) era el punto más cercano. He hecho el problema varias veces, las demoras las he tomado de los faros pq así me lo indico el profesor que iba andando por las clases.
62 me remito a la regla 13.... no habla de luz de remolque, es más en un test de un examen anterior ante una pregunta parecida se descartaba la de remolque (aunque tuviera el mismo horizonte), la respuesta c es incompleta y nunca debe de ser correcta pues una marcación igual a 22,5º de la popa del traves te permite ver las luces de costado, tendrá que ser MAYOR, no igual ni menor, la respuesta o lo aclara pero si vienes en esa marcación exacta verias las luces de costado y por tanto a efectos del reglamento no estarías alanzando.
Si me hubieran suspendido por esta pregunta la impugnaria a muerte, pero creo que no es el caso.
Yo además de esas creo que la 39 también es dudosa... pero bueno, tampoco estoy segura... a ver si sacan los resultados pronto...
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 20:25
Maya Maya esta desconectado
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por NAVEGADORA Ver mensaje
Hola y una ronda para todos
Tengo algunas respuestas de las dudas de que estoy segura que estan bien
pra Maya 58B maniobra quien recibe el viento por barlovento cuando lo reciben por la misma banda y por otra parte la aleta es la parte del barco que va de popa hacia el centro.
para gosxicotet 72c el reglamento habla de la costa no de la playa, creo que es una pregunta trampa y 71 es la repuesta ce o solas no me acuerdo de la letra. eso ya lo preguntaron en Abril en Valencia y la contestacion correcta es que puede ser cualquiera de los dos.
Gracias, no había visto hasta ahora tu respuesta.
Toma algo fresco
Lo de barlovento ya lo tenemos entendido, aunque está mal explicado.

Respecto a la aleta puede ser que tengas razón, aunque yo diría que forma parte de la banda.

La pregunta
1.- La parte del casco en popa que recurva hacia el centro del buque, en el plano horizontal, la dominamos:
A) Roda
B) Amura
C) Aleta
D) Espejo
(donde dice "dominamos" se supone que quiere decir "denominamos")
Creo que la respuesta correcta es "La Roda de Popa" que forma parte del casco en popa y recurva hacia el centro del buque para emsamblarse con la quilla.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro