![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
pues yo creo que los programas de predicción son todos iguales, el modelo matemático que las genera, es el mismo, hay diferentes rejillas de precisión, pero el modelo que se genera es el mismo, para cada rejilla.
Otra cosa distinta es, que se supone, o se debería suponer que cuando pagas una versión pro, o plus o como se llame, se deberían analizar más datos, no por una computadora, por un meteorólogo, e interpretarlos... En verano y si la temperatura sube mucho durante el día, el mediterraneo es dificilmente predecible en la zona de influencia costera, como doce-catorce millas de la costa, y en los cabo ya ni te cuento. recuerdo una vez que tanto windgurú, como windfinder, como ugrib, como Zygrib daban en la zona de la nao máximas de 22 nudos a las tres de la tarde, y desde la 6 de la tarde hasta las 8, navegamos con 45 nudos sotenidos y puntas de 55. , solo con la jarcia navegaba el barco..en alta mar la cosa cambia bastante......
|
||||
|
||||
|
Todas las predicciones actuales se basan en modelos matemáticos que partiendo de las condiciones atmosféricas presentes y pasadas, intentan predecir las futuras.
Hay modelos locales, como MM5, y globales como GFS. Los locales analizan una zona con mayor precisión, aunque se limitan a esa zona. Todas las webs de predicciones se basan en los mismos modelos. Ugrib te envía los datos que saca el modelo GFS sin interpretarlos. Luego están los térmicos la orografía y los errores... En muchos casos la atmósfera no se desarrolla como da la salida principal del modelo. Wingurú es una web para surfistas que quieren saber el viento en una playa concreta. Tiene el problema de que, si no pagas la Pro, tienes previsiones atrasadas. De momento todos los modelos fallan. Y está bién que así sea. Vaya rollo predecir que el sol saldrá a las 12:35, se ocultará a las 15:43, empezará a llover a las... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo creo que no está bien que fallen. Si fallan ¿qué utilidad tienen?. Y si encima pagamos por ellos..., mejor nos compramos unos dados
![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||