![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Inseguro nunca me vi, más bien incómodo porque íbamos en el filo de la navaja, con viento fresco -lo que hace qeu cualquier decisión te la pienses 7 veces (y más si te faltan manos)- y el spí no acababa de ir como dios manda.
En fin, ahí queda el rollo para la posteridad ![]() A mi me ha servido para contrastar algunas cosas y probar otras, y espero que pueda serle útil a alguien más. Gracias por el esfuerzo del hilo y de seguirlo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es q las lecciones magistrales de Atnem no tienen desperdicio,mi hermano q trima espi pero casi siempre conmigo calentandole la oreja esta harto de que le diga"simetria hermano..."tan simple y tan efectivo,simetria y armonia en el porte del espi...casi nada....
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
POr cierto, eso es un hermano! ![]() Si le pido a mi hermana que se suba al barco, no me dirige la palabra en un año. Ya ni te cuento si le digo que lleve la cuerdita del spi... y lo de calentarle la oreja fijo que acaba en urgencias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es un autentico placer leer del tiron un hilo como este, pero no dejan de surgir mas dudas, sobre todo para los no expertos. Dado que al final del mismo se ha iniciado el tema de las maniobras en regata me gustaria comentaros una duda que me surge sistematicamente y no consigo que me la rsuelvan de formaq definitiva.
La duda es como saber de forma rapida o automatica, cuando te estas acercando a la boya de barlovento en que bordo debemos poner el tangon. Es decir que bordo es el favorecido una vez tomemos boya de barlovento. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola surgysea, el tema que planteas, casi bien vale un hilo que, en todo caso será de táctica y/o estrategia, más que de trimado en sí.
Pero ya que lo planteas, algo comentaré: El bordo a tomar dependerá de varias cosas: - Tripulación: en un barco con una tripulación no muy experta, o tripulación reducida, o en condiciones dificiles, en un recorrido en el cual las boyas se toman por babor, lo suyo son la izada y arriada natural, es decir, el primer bordo amurados a estribor y hacer una sola trasluchada. - Presión: antes de llegar a la de barlo, se ha de haber estudiado muy bien si hay más presión (viento) en un lado u otro del campo y, en consecuencia, ir el máximo posible por él. - Roles: durante la ceñida hemos de tener muy claro qué es lo que ha estado haciendo el viento y, lo que previsiblemente hará. En portantes ya sabes que la máxima es contraria a en ceñida: "hay que dirigirse hacia el lado contrario al que creemos rolará el viento". Sin embargo, si durante la ceñida la rolada ha sido tan grande (o el campo de regatas estaba muy mal puesto), hemos de estudiar si será suficiente como para poder hacer un rumbo directo sin trasluchada. Esto es importantísimo, pues un error aquí haría que nos pasase la mayoría de la flota. El "estudio" facil es ver si el tramo de ceñida ha sido en su gran mayor parte amurados a un lado. En ese caso, ya sabremos que en la empopada estaremos amurados a la inversa durante más rato (quizás todo el tiempo). Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico... ![]() ![]() ... De momento ya han salido algunas ideas. Las "buenas" que las digan los otros... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola que bueno es este hilo ... lo sigo con sigilo
.Atnem eso ultimo que comentas: "Otra cosa más es si no se va primero, ver lo que hacen los de delante. Eso no es muy técnico, pero puede ser muy práctico" Me da que lo hace la mayoria lo del copy vecino de alante ![]() ![]() .Saludos . |
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
He preparado un resumen de este fabuloso hilo, para poder imprimirlo. Está en formato Word (Microsoft Word 2003), pero comprimido en un zip por aquello del tamaño. He hecho un resumen intentando agrupar las intervenciones por temas, y no respondiendo tanto al "chorreo" en tiempo de preguntas y respuestas. No he incluido intervenciones o partes de éstas que no he considerado, bajo mi criterio, interesantes para el tema. Espero que nadie se de por ofendido o menospreciado. El resumen original incluía unas imágenes (pocas) que se habían añadido, pero para reducir el tamaño, las he tenido que sustituirlas por links (no es muy costoso volver a incluirlas en el documento). Si alguien tiene alguna pega...
Atnem (27-08-2010), berrincha (21-11-2010), compay (18-08-2010), jdarellano (31-03-2011), Jorge Mistral (18-08-2010), manuelm1212 (19-08-2010), Santiago (18-08-2010), teteluis (09-07-2015), ULISES (30-08-2010), Xanete (18-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo, otoio, gracias!
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|