La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2010, 22:04
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Hola a todos/as.
Creo que no es tan sencillo el decidirse por una cosa u otra y al final lo que inclina la balanza es el tema económico.
Supongamos que disponemos de una cantidad de pasta fija, por ejemplo 50.000 euros. Con eso te puedes comprar un barco nuevo de 8'5mts o uno ya entrado en años de unos 11m. Está claro que al nuevo no hay que hacerle reparaciones, en principio, ya que con el tiempo tambien envejece. En cuanto al de 11m, dependerá del estado en el que se encuentre ya, que es posible que pudiera tener el motor nuevo, instalaciones renovadas, antiosmosis y un largo etc. que si están bien no tiene porque suponer ningún problema, sólo años.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo mantener un barco de 8m que de 11m ya que el grande respecto al pequeño supone más patente, amarre, varada, travel lift y más de todo, independientemente de los años que tenga. Así que no hay que hablar sólo de la inversión inicial a la hora de comprar el barco, si no de lo que viene luego.
Esto lo veremos más claro dentro de 20 años, cuando los barcos actuales tengan 30 años ,porque tendrán las cualidades que enumerais algunos más arriba, como son la habitabilidad, ligereza, navegación en portantes, etc. Los IOR ya casi habrán desaparecido por lo que no habrá tanta diferencia de diseño como ahora y sólo habrá que fijarse en el estado en que se encuentren.
De todas formas hoy en día se siguen construyendo barcos como los Contessa, Pacific seacraft, Fisher, Morris,etc y yo no los tacharía de inseguros y que por supuesto ni se me ocurriría comparar con mi pequeño puma 24, que dicho sea de paso, tengo por que mi economía no me permite más, pero del cual me siento muy orgulloso (no me queda otra).
Un saludo a todos/as.
Antiguo 20-07-2010, 22:44
estay estay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as.
Creo que no es tan sencillo el decidirse por una cosa u otra y al final lo que inclina la balanza es el tema económico.
Supongamos que disponemos de una cantidad de pasta fija, por ejemplo 50.000 euros. Con eso te puedes comprar un barco nuevo de 8'5mts o uno ya entrado en años de unos 11m. Está claro que al nuevo no hay que hacerle reparaciones, en principio, ya que con el tiempo tambien envejece. En cuanto al de 11m, dependerá del estado en el que se encuentre ya, que es posible que pudiera tener el motor nuevo, instalaciones renovadas, antiosmosis y un largo etc. que si están bien no tiene porque suponer ningún problema, sólo años.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo mantener un barco de 8m que de 11m ya que el grande respecto al pequeño supone más patente, amarre, varada, travel lift y más de todo, independientemente de los años que tenga. Así que no hay que hablar sólo de la inversión inicial a la hora de comprar el barco, si no de lo que viene luego.
Esto lo veremos más claro dentro de 20 años, cuando los barcos actuales tengan 30 años ,porque tendrán las cualidades que enumerais algunos más arriba, como son la habitabilidad, ligereza, navegación en portantes, etc. Los IOR ya casi habrán desaparecido por lo que no habrá tanta diferencia de diseño como ahora y sólo habrá que fijarse en el estado en que se encuentren.
De todas formas hoy en día se siguen construyendo barcos como los Contessa, Pacific seacraft, Fisher, Morris,etc y yo no los tacharía de inseguros y que por supuesto ni se me ocurriría comparar con mi pequeño puma 24, que dicho sea de paso, tengo por que mi economía no me permite más, pero del cual me siento muy orgulloso (no me queda otra).
Un saludo a todos/as.

A favor de esos barcos de más de 30 años tenemos que si de verdad están bien construidos y mantenidos se pueden convertir en un clasico. En cuanto al mantenimineto de un 11 mts. nuevo o de 30 años es el mismo (me refiero a varada, patente, etc...) No es un buen ejemplo pero El Juan Sebastian El Cano, Buque escuela de nuestra oficialidad de marina militar tiene más de 30 años... y la tecnologia actual adaptada
Citar y responder
Antiguo 20-07-2010, 23:04
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No se utiliza el término IOR con rigor:Los Puma Nortwind o Noray no han sido nunca IOR,ni fueron diseñados pensando en las reglas IOR.
Los IOR son extremadamente ligeros,mucho más ligeros que cualquier crucero moderno (mi 37 del año 88 desplaza 5.200 Kg),siempre con aparejo fraccionado 7/8,9/10 y ocasionalmente incluso a 6/8)nunca a tope de palo.Perfiles de palo super ligeros (más de 3'5 kg por metro de palo ya es una "percha" pesada)y forzosamente con burdas altas y bajas.La regla castiga la estabilidad ,de ahí que estaban poco lastrados.En definitiva,nada que ver con los barcos que menciona el cofrade butxeta,el cual,dicho sea sín ánimo ofensivo se equivoca:Con "fuerza 10,11"un IOR no lo pasa peor que cualquier otro barco,sencillamente pone de rodillas a su patrón,si tiene un mínimo de conocimiento del riesgo y aprecia a su tripulación.Pero es que hasta el ferry de la transme,lo pasa mal con F-10 y 11.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 01:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No se utiliza el término IOR con rigor:Los Puma Nortwind o Noray no han sido nunca IOR,ni fueron diseñados pensando en las reglas IOR.
Los IOR son extremadamente ligeros,mucho más ligeros que cualquier crucero moderno (mi 37 del año 88 desplaza 5.200 Kg),siempre con aparejo fraccionado 7/8,9/10 y ocasionalmente incluso a 6/8)nunca a tope de palo.Perfiles de palo super ligeros (más de 3'5 kg por metro de palo ya es una "percha" pesada)y forzosamente con burdas altas y bajas.La regla castiga la estabilidad ,de ahí que estaban poco lastrados.En definitiva,nada que ver con los barcos que menciona el cofrade butxeta,el cual,dicho sea sín ánimo ofensivo se equivoca:Con "fuerza 10,11"un IOR no lo pasa peor que cualquier otro barco,sencillamente pone de rodillas a su patrón,si tiene un mínimo de conocimiento del riesgo y aprecia a su tripulación.Pero es que hasta el ferry de la transme,lo pasa mal con F-10 y 11.
Creo que tú hablas de barcos de regata pura. Y no parecía el tema de este hilo. Pero suele pasar que los barcos regateros del momento inspiran a los crucero-regata o simples cruceros. Y siempre he oido llamar a esas popas "IOR". Yo se poco, pero alguno de los que procuro oir sabe más. Pero si tu dices que me equivoco amén.

Y sobre las reacciones, y capacidad de planeo de un casco en v de popa estrecha o un casco plano de popa ancha en un buen temporal... creo que no hay mucho que discutir. Una cosa es que alguien lo pase tomando gin-tonics, y otra que no haya diferencias navegando.

Si bajas el rango de vientos, ¿que prefieres 25 nudos de popa con un Furia 33 o con un Ro 330?

Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 02:31
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Creo que tú hablas de barcos de regata pura. Y no parecía el tema de este hilo. Pero suele pasar que los barcos regateros del momento inspiran a los crucero-regata o simples cruceros. Y siempre he oido llamar a esas popas "IOR". Yo se poco, pero alguno de los que procuro oir sabe más. Pero si tu dices que me equivoco amén.

Y sobre las reacciones, y capacidad de planeo de un casco en v de popa estrecha o un casco plano de popa ancha en un buen temporal... creo que no hay mucho que discutir. Una cosa es que alguien lo pase tomando gin-tonics, y otra que no haya diferencias navegando.

Si bajas el rango de vientos, ¿que prefieres 25 nudos de popa con un Furia 33 o con un Ro 330?

Algo que no entiendo. Tu compras un barco pensando en que lo vas a ponerlo a planear en una temporal? Y que hay de todos lo compran por ejemplo barcos de quilla corrida. Crees que no saben nada? O piensas que son tontos?
Es dificil de entender tu punto. Un barco que no planea no sirve. Me parece tan radical como los que defienden los multicascos que si vamos al caso, son mucho mas eficientes, que cualquier monocasco.
Ademas hay barcos nuevos que no planean y la discusion era ventajas de una barco de 30 años no ventajas de un barco de popa ancha.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 10:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Algo que no entiendo. Tu compras un barco pensando en que lo vas a ponerlo a planear en una temporal? Y que hay de todos lo compran por ejemplo barcos de quilla corrida. Crees que no saben nada? O piensas que son tontos?
Es dificil de entender tu punto. Un barco que no planea no sirve. Me parece tan radical como los que defienden los multicascos que si vamos al caso, son mucho mas eficientes, que cualquier monocasco.
Ademas hay barcos nuevos que no planean y la discusion era ventajas de una barco de 30 años no ventajas de un barco de popa ancha.

Quizá me estoy expresando mal desde el principio, así que pido disculpas. Porque yo no creo haber dicho que tal o cual barco "no sirva". Simplemente lo que es mejor, para mí.

Parece que nos apasionamos un pelín de más. Siento haber sido yo, otra vez.

Solo he comentado un par de cosas, y al debatirlas he desviado el hilo. Os dejo tranquilos.

Pero te haré un resúmen: Para mí, ventajas de un barco de 30 años: NINGUNA.

Si habláramos de ventajas de un barco de 80 años... ahí entra el alma, los sentimientos, el amor por la artesanía de madera... algo totalmente irracional pero dotado de una belleza inexplicable. Me encantan los clásicos, aunque nunca tendría uno.

Pero para mi los barcos de 30 años tienen peor diseño, peores instalaciones, peor acastillaje, peor habitabilidad, peor navegar... y mejor precio.

Editado por Butxeta en 21-07-2010 a las 11:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
El Bujías (21-07-2010), Galeon de Manila (22-07-2010)
Antiguo 21-07-2010, 11:32
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes

Cita:
Quizá ,e estoy expresando mal desde el principio, así que pido disculpas. Porque yo no creo haber dicho que tal o cual barco "no sirva". Simplemente es mejor, para mí.

Solo he comentado un par de cosas, y a debatirlas he desviado el hilo. Os dejo tranquilos.

Si habláramos de ventajas de un barco de 80 años... ahí entra el alma, los sentimientos, el amor por la artesanía de madera... algo totalmente irracional pero dotado de una belleza inexplicable. Me encantan los clásicos, aunque nunca tendría uno.

Pero para mi los barcos de 30 años tienen peor diseño, peores instalaciones, peor acastillaje, peor habitabilidad, peor navegar... y mejor precio.

Amigo Butxeta: te animo a que sigas participando en el hilo, tus aportaciones son muy interesantes, sensatas y nada radicales. Las sigo con interés, sigo el hilo desde el principio y en ningún momento dices que los barcos viejos no sirvan. Pienso que es el compañero Albatros el que está interpretando las opiniones de forma extrema y desviando el tema a un debate poco constructivo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 14:03
Hermano de la costa

Cita:
Quizá me estoy expresando mal desde el principio, así que pido disculpas. Porque yo no creo haber dicho que tal o cual barco "no sirva". Simplemente lo que es mejor, para mí.

Solo he comentado un par de cosas, y al debatirlas he desviado el hilo. Os dejo tranquilos.

Pues para mi tienen mas una, por lo menos los de la epoca del mio, mejor construidos, aunque no se quiera aceptar, he oido de barcos del 2000 que tienen que combatir el osmosis, y eso para mi es suficiente, pues como mi presupuesto es bajo, necesitaba un barco que aguante. Lo de la habitabilidad, no es tan asi, hay un indice que mide el comfort, y el mio es mejor que por lo menos dos marcas lideres. El diseno como dije su voy a un buen diseno, o mejor, es un trimaran, pero hay otras cosas que a mi me gustan tambien.
Y si voy a chocar con un tronco, la mayor parte de los accidentes se deben a eso, prefiero un casco como el mio que esta demostrado que aguanta, y mucho mas que los barcos de serie actuales, no se los mas caros, de esos no opino.

Pero que te puedo decir, cuando inicie la busqueda de una barco, puse a buscar los pro y las contra, y al final crei que lo mejor es un barco del la decada de los 60, asi que no hay opinion que me haga cambiar, pues antes de comprarlo lei toneladas de literatura acerca de eso, y tal vez no halla llegado a una conclusion correcta, pero para mi si.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 13:39
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:

Nunca había leido tanta sandez junta, es triste pero es así.
Es sólo mi opinión, aunque respeto lo de Butxeta, de acuerdo? nada de nada

De todas formas no puedes decir que todos los barcos de 30 años o mas no tienen ninguna ventaja, dependerá del astillero, digo yo. Al igual que no todos los modernos tienen ventajas, porque algunos ¡ vàlgame Dios¡, O no?

Editado por MAGOO en 18-08-2010 a las 13:50.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2010, 23:12
Oceanos Oceanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 74 Agradecimientos en 26 Mensajes

la principal ventaja es sin duda el precio
es facil conseguir un 28 pies de los 80 bien cuidado en 20000
nuevo de la misma eslora con el equipamiento e impuestos costara el triple
pero ojo hay muchos tipos de barcos de 30 años
no es lo mismo uno de un astillero normalito
que otro de un astillero de calidad
y no es lo mismo uno que lleva años abandonado en un pantalan
a uno que ha sido renobado y mantenido convenientemente
ademas hace 30 años los barcos se hacian para durar el maximo tiempo posible(para toda la vida) hoy en dia esa filosofia de construccion no existe
que es donde quiero estar
Citar y responder
Antiguo 28-07-2010, 22:49
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUFOUR24 Ver mensaje
la principal ventaja es sin duda el precio
es facil conseguir un 28 pies de los 80 bien cuidado en 20000
nuevo de la misma eslora con el equipamiento e impuestos costara el triple
pero ojo hay muchos tipos de barcos de 30 años
no es lo mismo uno de un astillero normalito
que otro de un astillero de calidad
y no es lo mismo uno que lleva años abandonado en un pantalan
a uno que ha sido renobado y mantenido convenientemente
ademas hace 30 años los barcos se hacian para durar el maximo tiempo posible(para toda la vida) hoy en dia esa filosofia de construccion no existe
¿Y quien se atreve a confeccionar una lista de astilleros de calidad?

Siempre opinamos pero, ¿realmente existe un criterio técnico que categorice los astilleros antiguos y modernos?

joan
Citar y responder
Antiguo 20-07-2010, 23:47
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Pues sigo pensando en lo mismo,

Cuando me refiero a la fatiga de los materiales no estoy hablando de una pieza de prfv inerte en agua del mar y con 12 horas de sol, un barco tiene que soportar muchísimos y diversos esfuerzos, desde que esta amarrado pasando por cuando navega escorado o con portantes, o recibiendo mar por proa, etcétera, etcétera.

En estos casos la madera, la fibra, el aluminio, el plástico, la tornilleria, todo el barco recibe un desgaste y se ve sometido a unos esfuerzos interesantes, si ese barco ha navegado durante 30 años, a una media de 5000 millas por año (esto es en plan domingo y un cruce anual a las baleares) son 150.000 millas de pantocazos, de esfuerzos sobre mamparos, sobre el eje del timón, la bancada, el mástil, los pernos de la quilla, las cuadernas, los baos, los anclajes de los cadenotes, etcétera, etcétera por muy buena e indestructible que sea la madera, la fibra o el acero después de tantos esfuerzos los materiales se fatigan y acaban rompiendo o al menos modificando sus propiedades originales.

Y puestos a sacar punta, antes se hacían las cosas con mas "mimo" no lo dudo, pero también se hacían las cosas con mayor desconocimiento, menor calidad, control, verificación, etc en los procesos.

Ademas en algunos astilleros de "antes" ¿se controlaban/conocían las humedades, los tiempos de secado-curado, las temperaturas de aplicación, las incompatibilidades de los materiales?, ¿se conocían como ahora los procesos químicos de dichas substancias y sus resultados?, ¿six-sigma o algo parecido para reducir el margen de productos defectuosos?, ¿que pruebas se efectuaban y de que manera para garantizar que no existían problemas con una pieza de por ejemplo fundición, o de fibra?, ¿o los niveles de humedad de las maderas sobre las que se laminaba?.

A todo esto se debe unir que la tecnología cambia y evoluciona, ahora se pueden obtener mejores datos sobre los esfuerzos que puede soportar el material, mejorar las estructuras, los materiales de construcción, reducir problemas por ejemplo en motores, aparejos, usar un tercio del peso en acastillaje con el doble de resistencia y de garantías de que las piezas se han sometido a un proceso controlado de fabricación, diseño, etc.

Con todo esto no quiero decir que un barco antiguo (el mio por ejemplo) sea algo inseguro, endeble y con el que es una locura hacerse a la mar, simplemente que las cosas no son eternas y todo evoluciona.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 00:23
Hermano de la costa

Cuando escribi pense aclarar, que las pruebas se realizaron en una barco usado por la guardia costera de EE.UU. Por supuesto no era un velero pero tuvo mucha muchisima mas opciones de abuso. Respecto a la fatiga de otras cosas, estoy de acuero, lo que pasa es que un barco viejo muchas veces tiene nuevo nuevo un moton de cosas, y algo que es cierto tambien, no todos los barcos han sido usados con regularidad, la mayoria han pasado su mayor parte de vida amarrados.

Tenemos la mala idea que los de antes no sabian nada, y no es asi, a las pruebas me remito, los barcos lamindos bajo la supervision personal Dick Valdez desconocen praticamente la osmosis, el se encargaba de controlar uno a uno, y doy fe que algo sabia pues en aguas tropicales cuando sacaron mi barco del agua, solo tenia una pequena ampolla, y conserva al dia de hoy el gelcoat original.

Pero vamop aclarar algo si yo tuvies 400 mil dolares no comparia uno usado, en ese margen hay barcos excelentemente bien construidos, y debe de ser alucinante estrenar una joya como esa, pero a veces no tenemos todo ese dinero, yo mas bien no tenia muchas opciones.
Sin embargoen algunos barcos modernos baratos, aunque hoy en dia se conozcan muho las nuevas tecnicas no las aplican.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro