Cita:
Originalmente publicado por vent
No se utiliza el término IOR con rigor:Los Puma Nortwind o Noray no han sido nunca IOR,ni fueron diseñados pensando en las reglas IOR.
Los IOR son extremadamente ligeros,mucho más ligeros que cualquier crucero moderno (mi 37 del año 88 desplaza 5.200 Kg),siempre con aparejo fraccionado 7/8,9/10 y ocasionalmente incluso a 6/8)nunca a tope de palo.Perfiles de palo super ligeros (más de 3'5 kg por metro de palo ya es una "percha" pesada)y forzosamente con burdas altas y bajas.La regla castiga la estabilidad ,de ahí que estaban poco lastrados.En definitiva,nada que ver con los barcos que menciona el cofrade butxeta,el cual,dicho sea sín ánimo ofensivo se equivoca:Con "fuerza 10,11"un IOR no lo pasa peor que cualquier otro barco,sencillamente pone de rodillas a su patrón,si tiene un mínimo de conocimiento del riesgo y aprecia a su tripulación.Pero es que hasta el ferry de la transme,lo pasa mal con F-10 y 11.
|
Creo que tú hablas de barcos de regata pura. Y no parecía el tema de este hilo. Pero suele pasar que los barcos regateros del momento inspiran a los crucero-regata o simples cruceros. Y siempre he oido llamar a esas popas "IOR". Yo se poco, pero alguno de los que procuro oir sabe más. Pero si tu dices que me equivoco

amén.
Y sobre las reacciones, y capacidad de planeo de un casco en v de popa estrecha o un casco plano de popa ancha en un buen temporal... creo que no hay mucho que discutir. Una cosa es que alguien lo pase tomando gin-tonics, y otra que no haya diferencias navegando.
Si bajas el rango de vientos, ¿que prefieres 25 nudos de popa con un Furia 33 o con un Ro 330?