![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Butxeta:"ventajas de un barco de 30 años:NINGUNA"
¿Ni el precio? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como el precio de los bowman, vancouver, rustler, etc. yo diría que algo tienen que tener esos diseños... ![]() ![]() ![]() un p**** cornisch crabber 24 vale casi el doble que un bavaria 30; y ya no te digo el pilot cutter 30, vale más que cualquier performance... claro que tiene la desventaja de que, en un temporal, el aparejo cútter dificulta trasluchar el espi de viento duro para planear las olas ![]() ![]() ![]() es broma... los diseños nuevos son la ostia! salud
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 21-07-2010 a las 13:00. |
|
|
||||
|
||||
|
El mes pasado estuve navegando en un Jeanneau 42 DS de un buen amigo y quede sorprendido de lo bien que se mueve con vientos flojos y lo facil que resulta maniobrar en espacios reducidos (a motor) sin tener helice de proa.
Tambien es sorprendente la capacidad de estiba de este barco (supongo que como casi todos los barcos actuales). Comparandolo con el mio, un velero de fibra de diseño clasico con casco de fibra y quilla corrida del año 88, mas pequeño (38 pies) el espacio en bañera es bastante mayor en el Jeanneau, a la hora de maniobrar el mio es mucho mas torpe y complejo, la estiba es muy superior en el S.O. 42, los depositos de carburante y agua los doblo en capacidad en el mio, la respuesta con vientos flojos con el mio es mucho peor, etc... Pero lo que me ha sorprendido es la pesima calidad de acabados en el Jeanneau. La verdad es que la "carpinteria" (por llamarlo de alguna forma) interior del barco es lo mas cutre que he visto en mucho tiempo. No entiendo como puede valer tanta pasta con esos acabados. Tenia que escribirlo por que quede sorprendido ante tal chapuza de interiores. No se si todos los barcos actuales son igual ya que no he visto mas que algunos pocos pero si es asi, no lo entiendo. Supongo que para los que nos gustan los detalles, los acabados y las cosas bien hechas, aunque se puedan perder prestaciones, preferimos navegar con barcos un poco mas clasicotes. ![]() Para gustos, colores... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Pero para mi los barcos de 30 años tienen peor diseño, peores instalaciones, peor acastillaje, peor habitabilidad, peor navegar... y mejor precio."
Es decir, alguna ventaja le reconoce a los barcos antiguos... Estoy de acuerdo en que "los tiempos avanzan que es una barbaridad" y que ahora hay materiales, procesos de construcción y técnicas de control de calidad que no existían hace 30 años. Pero a veces los astilleros han utilizado eso de manera un poco perversa. Me explico: antes, cuando no se conocían esas técnicas, los astilleros mínimamente serios (también los había poco serios, pero no creo que de esos quede un barco a flote) se cubrían un poco las espaldas en temas de construcción, haciendo cascos, jarcias y acastillajes más robustos de lo necesario, "por si acaso". Ahora, como pueden calcular con gran exactitud la resistencia necesaria del material para soportar un determinado esfuerzo, ponen la cantidad de material necesaria para ese esfuerzo y ni un gramo más. Supongo que la teoría es que si metes tu crucerito de 20 pies en un viento de fuerza 8 y se rompe en pedacitos, la culpa es tuya por hacer cosas para las que el barco no estaba pensado. Es una filosofía respetable, pero... en cambio, por poner un ejemplo, hay varios cruces del Atlántico (con fuertes tormentas incluídas) muy conocidos con pequeños cruceros de 20-22 pies (recordemos el "Cañamín" de Guillermo López-Alonso (un Jouet 22) o el "Willing Griffin" de David Bladgen (un Hunter Europa)). ¿Se atrevería alguien a correr esas aventuras con un Albatros o con un Sun 2000? Además, está el aspecto sentimental, para muchos de nosotros, esos "barcos de 30 años" son los barcos en los que empezamos a navegar como tripulantes, y nuestros sueños imposibles de los 18 años. Y claro, eso siempre queda. Yo aprendí buena parte de lo que sé de navegación a vela sobre un Puma 26 a los 16-20 años, y eso ha marcado una conexión emocional muy importante con ese modelo. Y con mi Hunter Europa, me pasa algo parecido. Recuerdo la introducción de un viejo manual de vela (cuyo título y autor ahora no recuerdo) que recomendaba como primer barco uno de unos 6 metros, mas o menos, y decía "después de una salida con viento y mar más fuertes de lo esperado, al volver a puerto mirarás con mas afecto a ese pequeño barco que tan bien ha cuidado de tí". Y eso es lo que me pasa con mi Hunter. Es pequeño y viejo, pero cuando empieza a soplar fuerte (sin llegar al rango de "castaña") y veo que, con un par de vueltas al enrollador el barco sigue navegando con seguridad, pienso: "¿Y quién quiere uno nuevo?" |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que todas las opiniones son respetables, cada uno tiene su plan de navegación y por tanto diferentes opiniones.
Unos navegamos con la familia, otros regatean, así nos movemos en distintos diseños que no tienen porqué valernos a todos. Butxeta, al menos yo, quiero saber más de lo que sé y aprender con las lecturas de TODOS. Y ahora cuento mi peli: Yo había navegado, pero mi familia no. Por ello me decidí por un velero de 31 pies que se adaptaba a mi bolsillo (por tanto con años) y en caso de que los niños no les gustara, lo pudiera vender sin perder mucho. Ahora y sabiendo que les gusta, busco algo con mayor habitabilidad (con un camarote más al menos, dentro de la misma eslora, por tanto, menos años) La decisión de la compra fué entre el Somo (dufour-31) y uno de 5 años(de cuyo modelo no quiero acordarme por las polémicas) 28 pies, muy bien equipado y un poco más caro. Me decidí porque al subir tres personas por la misma banda para verlo, el barco no se movió. Rondas para aclarar los gaznates y que sigan aportando voces. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, se acerca el gran día, mañana voy a probar el Noray 43 del que estamos hablando desde el principio en este foro, voy con su actual propietario, la "jefa" (como no), y dos amigos que saben bastante más que yo de barcos, uno es el armador del Salona 40 en el que regateo y otro es un amigo que es ingeniero naval. Si el barco me da todas esas vibraciones de las que me habeis hablado, el patrón del Salona me da su vendición en cuanto comportamiento a vela y el ingeniero me revisa estructuras y me da el "visto bueno", probablemente "habemus barco". ya iré contando en este foro
Quiero agradecer a todos los que han participado en este hilo y que de alguna manera me han hecho ver las cosas desde una perspectiva diferente que de otra manera no me hubiese ni imaginado...Gracias a todos y que corra la cerveza....![]() .... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Falta que la jefa diga su ultima palabra ![]()
|
||||
|
||||
|
Mirare hacia el sur a ver si hay fumata blanca .
Buena suerte Estay . Tabernero , una ronda ,plis . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tendras un excelente barco, conozco bien los dos, el bañera central y el de popa, tampoco hacen falta tantos expertos, nadie los lleva cuando compra un barco nuevo y a los 3 o 4 años ya cruje por todas partes, puertas que se atascan etc.... suerte
![]() ![]() ![]() www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo ese barco. Es mi mas sincera opinión
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya navegué en el Noray 43, esoy recopilando todos los gastos que conlleva dejarlo listo para navegar y le daré al dueño una respuesta entre esta semana y la que viene. os mantendré informados....
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he tomado la decision y se la he transmitido al propietario, a pesar de tener un precio extraordinario ví y pedí presupuesto de algunas cosas que consideraba imprescindibles para el tipo de navegación que realizo, ademas de algunas pequeñas cosillas que sitienes tiempo para dedicarle puedes hacerlas tú mismo pero si no, debes pasar por caja y eso encarece bastante , pues lo dicho a pesar de ser un buen barco y que navega impecablemente, no lo compro. Seguiré mirando, y com esta la cosa imagino que sin prisa algo encontraré..... rondas para todo
![]() ![]() s |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|