La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2010, 11:32
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Quizá ,e estoy expresando mal desde el principio, así que pido disculpas. Porque yo no creo haber dicho que tal o cual barco "no sirva". Simplemente es mejor, para mí.

Parece que nos apasionamos un pelín de más. Siento haber sido yo, otra vez.

Solo he comentado un par de cosas, y a debatirlas he desviado el hilo. Os dejo tranquilos.

Pero te haré un resúmen: Para mí, ventajas de un barco de 30 años: NINGUNA.

Si habláramos de ventajas de un barco de 80 años... ahí entra el alma, los sentimientos, el amor por la artesanía de madera... algo totalmente irracional pero dotado de una belleza inexplicable. Me encantan los clásicos, aunque nunca tendría uno.

Pero para mi los barcos de 30 años tienen peor diseño, peores instalaciones, peor acastillaje, peor habitabilidad, peor navegar... y mejor precio.

Amigo Butxeta: te animo a que sigas participando en el hilo, tus aportaciones son muy interesantes, sensatas y nada radicales. Las sigo con interés, sigo el hilo desde el principio y en ningún momento dices que los barcos viejos no sirvan. Pienso que es el compañero Albatros el que está interpretando las opiniones de forma extrema y desviando el tema a un debate poco constructivo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 11:59
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

Butxeta:"ventajas de un barco de 30 años:NINGUNA"

¿Ni el precio?
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 12:37
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por torrotito2 Ver mensaje
Butxeta:"ventajas de un barco de 30 años:NINGUNA"

¿Ni el precio?
teniendo en cuenta que los morris 34/38 de la serie Ocean Series de Morris Yachts, diseñados con un diseño clásico por chuck paine a finales de los 80, en el 2007 valían desde 500.000/600.000 dolares respectivamente, yo diría (casi afirmaría) que el precio es una desventaja

como el precio de los bowman, vancouver, rustler, etc.

yo diría que algo tienen que tener esos diseños...

un p**** cornisch crabber 24 vale casi el doble que un bavaria 30; y ya no te digo el pilot cutter 30, vale más que cualquier performance... claro que tiene la desventaja de que, en un temporal, el aparejo cútter dificulta trasluchar el espi de viento duro para planear las olas

es broma... los diseños nuevos son la ostia!

salud

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 21-07-2010 a las 13:00.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 13:12
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

El mes pasado estuve navegando en un Jeanneau 42 DS de un buen amigo y quede sorprendido de lo bien que se mueve con vientos flojos y lo facil que resulta maniobrar en espacios reducidos (a motor) sin tener helice de proa.
Tambien es sorprendente la capacidad de estiba de este barco (supongo que como casi todos los barcos actuales).
Comparandolo con el mio, un velero de fibra de diseño clasico con casco de fibra y quilla corrida del año 88, mas pequeño (38 pies) el espacio en bañera es bastante mayor en el Jeanneau, a la hora de maniobrar el mio es mucho mas torpe y complejo, la estiba es muy superior en el S.O. 42, los depositos de carburante y agua los doblo en capacidad en el mio, la respuesta con vientos flojos con el mio es mucho peor, etc...
Pero lo que me ha sorprendido es la pesima calidad de acabados en el Jeanneau. La verdad es que la "carpinteria" (por llamarlo de alguna forma) interior del barco es lo mas cutre que he visto en mucho tiempo. No entiendo como puede valer tanta pasta con esos acabados.
Tenia que escribirlo por que quede sorprendido ante tal chapuza de interiores.
No se si todos los barcos actuales son igual ya que no he visto mas que algunos pocos pero si es asi, no lo entiendo.
Supongo que para los que nos gustan los detalles, los acabados y las cosas bien hechas, aunque se puedan perder prestaciones, preferimos navegar con barcos un poco mas clasicotes.
Para gustos, colores...
Citar y responder
Antiguo 21-07-2010, 12:25
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Creo que el propio Butxeta se ha respondido a sí mismo...

"Pero para mi los barcos de 30 años tienen peor diseño, peores instalaciones, peor acastillaje, peor habitabilidad, peor navegar... y mejor precio."

Es decir, alguna ventaja le reconoce a los barcos antiguos...

Estoy de acuerdo en que "los tiempos avanzan que es una barbaridad" y que ahora hay materiales, procesos de construcción y técnicas de control de calidad que no existían hace 30 años. Pero a veces los astilleros han utilizado eso de manera un poco perversa. Me explico: antes, cuando no se conocían esas técnicas, los astilleros mínimamente serios (también los había poco serios, pero no creo que de esos quede un barco a flote) se cubrían un poco las espaldas en temas de construcción, haciendo cascos, jarcias y acastillajes más robustos de lo necesario, "por si acaso". Ahora, como pueden calcular con gran exactitud la resistencia necesaria del material para soportar un determinado esfuerzo, ponen la cantidad de material necesaria para ese esfuerzo y ni un gramo más. Supongo que la teoría es que si metes tu crucerito de 20 pies en un viento de fuerza 8 y se rompe en pedacitos, la culpa es tuya por hacer cosas para las que el barco no estaba pensado. Es una filosofía respetable, pero... en cambio, por poner un ejemplo, hay varios cruces del Atlántico (con fuertes tormentas incluídas) muy conocidos con pequeños cruceros de 20-22 pies (recordemos el "Cañamín" de Guillermo López-Alonso (un Jouet 22) o el "Willing Griffin" de David Bladgen (un Hunter Europa)). ¿Se atrevería alguien a correr esas aventuras con un Albatros o con un Sun 2000?

Además, está el aspecto sentimental, para muchos de nosotros, esos "barcos de 30 años" son los barcos en los que empezamos a navegar como tripulantes, y nuestros sueños imposibles de los 18 años. Y claro, eso siempre queda. Yo aprendí buena parte de lo que sé de navegación a vela sobre un Puma 26 a los 16-20 años, y eso ha marcado una conexión emocional muy importante con ese modelo. Y con mi Hunter Europa, me pasa algo parecido. Recuerdo la introducción de un viejo manual de vela (cuyo título y autor ahora no recuerdo) que recomendaba como primer barco uno de unos 6 metros, mas o menos, y decía "después de una salida con viento y mar más fuertes de lo esperado, al volver a puerto mirarás con mas afecto a ese pequeño barco que tan bien ha cuidado de tí". Y eso es lo que me pasa con mi Hunter. Es pequeño y viejo, pero cuando empieza a soplar fuerte (sin llegar al rango de "castaña") y veo que, con un par de vueltas al enrollador el barco sigue navegando con seguridad, pienso: "¿Y quién quiere uno nuevo?"
Citar y responder
Antiguo 02-08-2010, 23:26
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Creo que todas las opiniones son respetables, cada uno tiene su plan de navegación y por tanto diferentes opiniones.
Unos navegamos con la familia, otros regatean, así nos movemos en distintos diseños que no tienen porqué valernos a todos.
Butxeta, al menos yo, quiero saber más de lo que sé y aprender con las lecturas de TODOS.
Y ahora cuento mi peli:
Yo había navegado, pero mi familia no. Por ello me decidí por un velero de 31 pies que se adaptaba a mi bolsillo (por tanto con años) y en caso de que los niños no les gustara, lo pudiera vender sin perder mucho.
Ahora y sabiendo que les gusta, busco algo con mayor habitabilidad (con un camarote más al menos, dentro de la misma eslora, por tanto, menos años)
La decisión de la compra fué entre el Somo (dufour-31) y uno de 5 años(de cuyo modelo no quiero acordarme por las polémicas) 28 pies, muy bien equipado y un poco más caro. Me decidí porque al subir tres personas por la misma banda para verlo, el barco no se movió.

Rondas para aclarar los gaznates y que sigan aportando voces.
Antiguo 05-08-2010, 12:42
estay estay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bueno, se acerca el gran día, mañana voy a probar el Noray 43 del que estamos hablando desde el principio en este foro, voy con su actual propietario, la "jefa" (como no), y dos amigos que saben bastante más que yo de barcos, uno es el armador del Salona 40 en el que regateo y otro es un amigo que es ingeniero naval. Si el barco me da todas esas vibraciones de las que me habeis hablado, el patrón del Salona me da su vendición en cuanto comportamiento a vela y el ingeniero me revisa estructuras y me da el "visto bueno", probablemente "habemus barco". ya iré contando en este foro
Quiero agradecer a todos los que han participado en este hilo y que de alguna manera me han hecho ver las cosas desde una perspectiva diferente que de otra manera no me hubiese ni imaginado...Gracias a todos y que corra la cerveza........
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 12:46
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por estay Ver mensaje
Bueno, se acerca el gran día, mañana voy a probar el Noray 43 del que estamos hablando desde el principio en este foro, voy con su actual propietario, la "jefa" (como no), y dos amigos que saben bastante más que yo de barcos, uno es el armador del Salona 40 en el que regateo y otro es un amigo que es ingeniero naval. Si el barco me da todas esas vibraciones de las que me habeis hablado, el patrón del Salona me da su vendición en cuanto comportamiento a vela y el ingeniero me revisa estructuras y me da el "visto bueno", probablemente "habemus barco". ya iré contando en este foro
Quiero agradecer a todos los que han participado en este hilo y que de alguna manera me han hecho ver las cosas desde una perspectiva diferente que de otra manera no me hubiese ni imaginado...Gracias a todos y que corra la cerveza........
Hola, suerte y que sientas "goods vibrations"

salud
Antiguo 05-08-2010, 12:49
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
LLeva también al mecánico y al electricista-electrónico. Y si te hace falta al banquero.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 13:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,221 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Falta que la jefa diga su ultima palabra
Antiguo 05-08-2010, 13:14
kaki73 kaki73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Mirare hacia el sur a ver si hay fumata blanca .
Buena suerte Estay .

Tabernero , una ronda ,plis .
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 14:39
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Tendras un excelente barco, conozco bien los dos, el bañera central y el de popa, tampoco hacen falta tantos expertos, nadie los lleva cuando compra un barco nuevo y a los 3 o 4 años ya cruje por todas partes, puertas que se atascan etc.... suerte

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 19:30
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Suerte amigo, y que tengas buenas vibraciones, el resto se repara o se mejora. Tu mira te veas en el con tormenta y tu al frente del navío. Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 20:05
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Te recomiendo ese barco. Es mi mas sincera opinión
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 13:49
Pirata

Ya navegué en el Noray 43, esoy recopilando todos los gastos que conlleva dejarlo listo para navegar y le daré al dueño una respuesta entre esta semana y la que viene. os mantendré informados....
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 17:54
Pirata

Bueno, ya he tomado la decision y se la he transmitido al propietario, a pesar de tener un precio extraordinario ví y pedí presupuesto de algunas cosas que consideraba imprescindibles para el tipo de navegación que realizo, ademas de algunas pequeñas cosillas que sitienes tiempo para dedicarle puedes hacerlas tú mismo pero si no, debes pasar por caja y eso encarece bastante , pues lo dicho a pesar de ser un buen barco y que navega impecablemente, no lo compro. Seguiré mirando, y com esta la cosa imagino que sin prisa algo encontraré..... rondas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro