La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2010, 01:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
A no, hablamos de cosas diferentes, la cubierta de mi barco con mas de 40 años no tiene ningun hundimiento, ni esta podrira la madera, apenas un poco de delaminacion pero en una zona no critica y resultado del diseno, no de filtraciones.
Y los cadenotes, el mio va fijado a una madera dura, laminada en todo su largo al casco, ademas de ir sujeta por pernos a un nervio.
Respecto al mantenimiento, no todo eso no lo pague yo, sino vino mi barco con el. Aunque yo le agregue algunas mejoras por supuesto.
Podria seguir y replicarte cada uno de las cosas que pusiste, pero me parece que no da para mas.
Parece que tú sí tienes un gran barco, y eso es lo mejor. Sea de la época que sea.

Pero no todos son grandes barcos. Y si hablamos de barcos baratos, parece que los astilleros producen, ahora, un poco por debajo de los límites... o quizá cerca de ellos. La pregunta es si los barcos viejos que eran de los "baratos" de su época ¿han rebasado los límites con ayuda del tiempo? Y para mí, y esto es muy personal, las ventajas de diseño que ofrece un barco moderno compensa, y mucho.

Como cada uno cuanta la historia según le va, yo puedo contar la mía. Nuestro Bavaria (astillero maldito con quillas y timones que se caen) lleva bastantes millas. No diré que sea el barco que más lleva, pero desde luego hace muchas más que la mayoría del pantalán. Y por suerte para nosotros, nos ha cuidado siempre, y no nos ha dado hasta ahora problemas. Tiene 9 años, y por mal que lo haga su tripulación, el tío consigue llegar lejos y acabar regatas entero. Así que yo, de momento no tengo miedo. Quizá algún día pierda la quilla, o se deslamine, o me caiga una teja en la cabeza... pero quien sabe, quizá no.

Pero seguro que un gran barco de ahora es mejor que un gran barco de antes. Solo me atrevería a comparar un Swan del 79 con un Baltic de hoy día... ni siquiera con un swan (los italianos llevan el negocio).

Y por supuesto esto es un foro con opiniones diversas.

Además, los astilleros cambian. Y lo hacen rápido. Comparar el Hanse 411 de los cofrades Kaia y Madrugón con un Hanse de ahora es como una broma. Pero aún así creo que un Hanse 40 de ahora podría seguir los pasos de Kaia, sin problemas. Dicho sea que Kaia ha mejorado su barco mucho y con muy buen criterio.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 07:26
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Hombre, no se si eran de los baratos, un Furia 37 en el año 88 valia en el agua 18 millones de pesetas de las de entonces, un piso de 80m valia 3 millones en barcelona...astilleros baratos? Tu bavaria, si tiene 9 años, probablemente es el ultimo de los del 90, antes del bajon en calidad, si quieres comprobarlo solo tienes que abrir la tapa de la electronica y mirar si la regala va con pernos y tuerca cada 15 cm, si no es asi es de los modernos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 07:58
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Hombre, no se si eran de los baratos, un Furia 37 en el año 88 valia en el agua 18 millones de pesetas de las de entonces, un piso de 80m valia 3 millones en barcelona...astilleros baratos? Tu bavaria, si tiene 9 años, probablemente es el ultimo de los del 90, antes del bajon en calidad, si quieres comprobarlo solo tienes que abrir la tapa de la electronica y mirar si la regala va con pernos y tuerca cada 15 cm, si no es asi es de los modernos
SALUT
A titulo de orientacion, ya que has mencionado el furia, un puma 26 del año 1974 valia franco fabrica con motor Sole 9 cv, 2075000 Ptas., mas que un piso en Barcelona . Por cierto, los puma denian la regala cosida al casco con tornillos y laminada.
Actualmente tengo un velero nordico del mismo año y aun es superior en construccion a los Puma, de la epoca , y a muchos barcos actuales de astilleros conocidos. Por supuesto que opiniones las hay para todos los gustos y todas respetables.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 10:18
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Ya lo mencione indirectamente antes, es cuestion de varias cosas
Calidad del diseño atendiendo a la zona de navegacion
Calidad constructiva, no buscando el limite por bajar precio
Calidad en el mantenimiento
El mio es un Puma 27 y no lo cambio
Antiguo 23-07-2010, 11:59
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

... lo que tienen los barcos de 30 años es que han superado la prueba del tiempo. Seguro que en los 60, los 70 y los 80 también se hicieron barcos malos, mal construídos o con materiales baratos... pero no creo que de esos queden muchos a flote.

Y yo pregunto: de los barcos construídos hoy... ¿cuántos (y de qué astilleros y modelos) estarán a flote y navegando en el 2040?

Mi Hunter Europa es casi todo original, le he tenido que cambiar la jarcia firme y de labor, pero casco, timón, orza, arboladura... son los originales. También es cierto que no tengo pretensiones de travesías de altura con él, pero de momento (toco madera) no hay necesidades urgentes de cambiarle nada.

Y de diseños... lo siento, yo prefiero la época pre-IOR, con aparejos a tope de palo, proas lanzadas y barcos con la manga máxima en el centro del barco. Lo que odio de esos diseños es el "baby-stay", un engorro importante en las viradas, sobre todo, si llevas un génova grande.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2010, 14:21
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Parece que tú sí tienes un gran barco, y eso es lo mejor. Sea de la época que sea.

Pero no todos son grandes barcos. Y si hablamos de barcos baratos, parece que los astilleros producen, ahora, un poco por debajo de los límites... o quizá cerca de ellos. La pregunta es si los barcos viejos que eran de los "baratos" de su época ¿han rebasado los límites con ayuda del tiempo? Y para mí, y esto es muy personal, las ventajas de diseño que ofrece un barco moderno compensa, y mucho.

Como cada uno cuanta la historia según le va, yo puedo contar la mía. Nuestro Bavaria (astillero maldito con quillas y timones que se caen) lleva bastantes millas. No diré que sea el barco que más lleva, pero desde luego hace muchas más que la mayoría del pantalán. Y por suerte para nosotros, nos ha cuidado siempre, y no nos ha dado hasta ahora problemas. Tiene 9 años, y por mal que lo haga su tripulación, el tío consigue llegar lejos y acabar regatas entero. Así que yo, de momento no tengo miedo. Quizá algún día pierda la quilla, o se deslamine, o me caiga una teja en la cabeza... pero quien sabe, quizá no.

Pero seguro que un gran barco de ahora es mejor que un gran barco de antes. Solo me atrevería a comparar un Swan del 79 con un Baltic de hoy día... ni siquiera con un swan (los italianos llevan el negocio).

Y por supuesto esto es un foro con opiniones diversas.

Además, los astilleros cambian. Y lo hacen rápido. Comparar el Hanse 411 de los cofrades Kaia y Madrugón con un Hanse de ahora es como una broma. Pero aún así creo que un Hanse 40 de ahora podría seguir los pasos de Kaia, sin problemas. Dicho sea que Kaia ha mejorado su barco mucho y con muy buen criterio.

No no es un gran barco, costaba un poco mas que una Ferrari o un Lamboghini, pero mas o menos como ahora, pues aquellos no eran superautos sino los normales de estas fabricas. Solo estaba bien armado, pero el interior no es nada especial y da pena al lado de los modernos, todo contramolde. La carpinteria tampoco se destaca, y portillos y otras cosas mas bien eran baratas, casi no ha perdurado nada.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro