La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2010, 17:47
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Desincrustar de sal los conductos

Hola cofrades .
Quisiera la inestimable aportacion de alguien que haya conseguido desincrustar de sal los conductos de un Volvo tres cilindros ,y le haya ido bien.
Oi algo referente al salfumant ( acido fluoridrico ) que se aportaba al bloque y.... . Supongo que debio ir bien.
Necesito esta informacion , antes que liarme a desmontar los cilindros y culatas . Con la consiguiente aportacion a las arcas del "profesional"
de una inestimable suma de pasta gansa .
Hace tiempo lei algo pero no lo localizo.
Rondas para todos los empedernidos consumidores de mar, viento y sol.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2010, 17:55
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Desincrustar de sal los conductos

Mi motor refrige directamente con agua de mar, y hace unos años le metí en el circuito de refrigeración, un par de botellas de salfumant (ácido clorhídrico, no fluorhídrico), salió bastante porquería, y en el mismo momento que agoté las dos botellas, aclaré con mucha agua dulce. El método fue con el barco en varadero, desacoplar la manguera del grifo de fondo, arrancar el motor y echar por la manguera el salfumant, para inmediatamente conectar la manguera a otra que venía del grifo de agua dulce.

La temperatura, sigue igual, antes no se calentaba, y ahora tampoco, pero efectivamente salió bastante porquería.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
port bo (22-07-2010)
Antiguo 22-07-2010, 18:24
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Utiliza productos especificos para descalcificar el lavavajillas (p.ej. Calgonit), su formulación respeta los metales y plasticos y es lo suficientemente abrasivo como para descalcificar sin dañar. Crea un circuito cerrado para que el liquido trabaje bien.
Salu2.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
port bo (22-07-2010)
Antiguo 23-07-2010, 18:17
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Mi motor refrige directamente con agua de mar, y hace unos años le metí en el circuito de refrigeración, un par de botellas de salfumant (ácido clorhídrico, no fluorhídrico), salió bastante porquería, y en el mismo momento que agoté las dos botellas, aclaré con mucha agua dulce. El método fue con el barco en varadero, desacoplar la manguera del grifo de fondo, arrancar el motor y echar por la manguera el salfumant, para inmediatamente conectar la manguera a otra que venía del grifo de agua dulce.

La temperatura, sigue igual, antes no se calentaba, y ahora tampoco, pero efectivamente salió bastante porquería.

Saludos.
Hola, lo mismo y quedo superlimpio, ahora lo endulzo una vez al mes, por lo menos y asi evito males mayores.

salud
port bo (23-07-2010)
Antiguo 23-07-2010, 21:23
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje

Saludos.
Y como y por donde le metes tanto salfumán????

Citar y responder
Antiguo 24-07-2010, 11:38
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, por la aspiracion del grifo de fondo, yo, para no tocarlo, tengo un tubo con un by-pass, que es el que utilizo para endulzar, cierro el fondo y en un cubo echo la salfuman y el motor la aspira.una vez que chupo todo el salfuman, cierro el by-pass, lo dejo diez minutos y abro el grifo de fondo y arranco el motor, para que limpie el acido.

salud
maka (02-08-2010)
Antiguo 24-07-2010, 13:45
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

hola cofrade port bo, al margen de lo que he leido en este hilo, yo antes cuando tenia mi velero que tenia un motor Vetus refrigerado por agua hacia lo siguiente y siempre me fue bien.
esto lo hacia 1 vez al año, no se si lo has hecho, es limpiar y descalcificar los circuitos de refrigeración. Primero, lleno de vinagre el circuito de agua salada y el de agua dulce, y los dejo unas 12 horas con todos los grifos cerrados.

Luego, arranco ya con todo abierto y sale bastante cal por el escape al menos. A continuación, vacío el de agua dulce y espero a que abra el termostato, añadiendo entonces agua dulce con la manguera hasta que por el desague sale completamente limpia. Vaciar completamente y llenar de anticongelante.
si lo haces con salfuman, yo la rebajaria con agua dulce al 50%.
suerte con la limpieza.
un cordial saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
port bo (25-07-2010)
Antiguo 24-07-2010, 13:45
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes

Creo que mi río 550 con el mercruiser 3.0 no tiene grifo de fondo.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2010, 23:32
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

si usas el salfuman, dejalo actuar muy poco tiempo unicamente que tengas anulado el termostato por que sino el salfumant corroe el ,bronce cobre laton, y no veas el aluminio te lo disuelve en un plis plas (asi se hacian las bombas de agua fuerte con botellas trozos de papel albal y salfuman y del aluminio no quedaba nada) asique mejor es que lo rebajes o lo dejes actuar poco tiempo, ya que sino el termostato, sonda de temperatura, bomba de agua suelen ser de bronce o laton y puede corroerlas y si no prueba con un trozo de laton y cobre o aluminio echale un poco o sino le quitas las piezas de laton y lo dejas sin problemas
port bo (25-07-2010)
Antiguo 25-07-2010, 02:09
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Si tienes mucho no tendras ma remedio que picar, esos motores son muy faciles, tiene culatas separadas, suerte

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
port bo (25-07-2010)
Antiguo 25-07-2010, 03:02
birra8 birra8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

existe en el mercado de pinturas y en droguerias un producto llamado ferronet es de color rojo no es tan agresivo como el salfuman pero si mas efectivo ,
1º Vaciar por tapón del bloque motor la mitad del agua del bloque ,te recomiendo que desmontes el termostato y te fabirques una tapa de madera con junta de papel a modo de que cuando tires el liquido puedas tapar dicho orificio sin el termostato y la presion del liquido salga por el escape pues crea gases ( cuidado ojos y salpicaduras ) 15 minutos y monta la tapa porta termostato ,sin el termostato y arranca para que salga la suciedad
2º mira que los orificios del colector de escape no esten cerrados por el oxido
3º si no encuentras dicho liquido echa medio paquete de sal fina y una botella de vinagre ,tapa rapido y deja actuar 15 minutos no mas
con todo esto mucho cuidado no dejan de ser bases acidas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a birra8
port bo (25-07-2010)
Antiguo 26-07-2010, 20:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo lo hago con salfuman, 2 botellas en un cubo de agua, lo meto por un by- pass que llevo en el grifo de fondo.

OJO. despues de hacerlo hay que cambiar, si lo llevais, el anodo de sacrificio del motor, pues se lo papea, asi que aprovecho cuando lo cambio para hacer la limpieza quimica del circuito de refrigeracion.

En el volvo 3 cilindros, 2003, va con uba tuerca de cabeza cuadrada, junto al alternador.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
port bo (26-07-2010)
Antiguo 02-08-2010, 01:07
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Salu2

Tenia que limpiar el sistema de refrigeracion de mi volvo 2002, despues de leer mucho al respecto y temiendo que lo del salfuman fuera demasiado fuerte he optado hoy por meterle vinagre a saco, en una garrafa de 5l puse la manguera de aspiracion, arranque el motor hasta que vacio la garrafa, lo pare y deje actuar media hora, lo arranco de nuevo esta vez dejando que aspirase agua dulce media hora mas, a lo primero salio gran cantidad de porqueria, de un color lechoso salia el chorrazooo!!!, luego ya agua limpia peeeeeeerooooooo......como el triple de agua que salia antes de la limpieza!!!!, creo que debia haber dejado mas tiempo el vinagre dentro del sistema, dudo mucho que estropee anodo, chivatos o termostato, de manera que volvere a repetir la operacion con 5l mas de vinagre para asegurar pero desde luego se ha notado mucho, salud
port bo (02-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro