![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer participamos, fuimos los náufragos, en un ejercicio de entrenamiento de la tripulación del helicóptero de rescate Helimer con base en A Coruña.
Salimos del puerto de A Coruña, en un velero, sobre las 9 de la mañana con cielo despejado, mar de fondo con ola de 1 m. como máximo, y prácticamente sin viento; esta falta de viento añadió un grado de complicación a las maniobras de rescate que luego se realizaron. La tripulación del velero estuvo formada por: el armador, su esposa, uno de sus hijos quinceañero, un amigo de éste último de la misma edad, un sobrino mío, y yo mismo. Seis en total. A las 9:45 nos encontrábamos en la zona acordada, entre la torre de Hércules y el faro de Mera; al poco vimos el helicóptero hacer unas pasadas y les oímos por la radio anunciar a la torre de control marítimo el inicio de los ejercicios. Contactaron con nosotros por radio para indicarnos el canal de trabajo y a partir de ese momento empezaron a darnos las instrucciones a seguir. Recogimos velas y paramos el motor. Nos enfundamos los neoprenos, para hacer más soportable la temperatura del agua, aunque el día estaba radiante, y nos pusimos los chalecos salvavidas. El helicóptero se situó a unos 30 m. de altura y de distancia de nuestra aleta de babor, descolgaron al rescatador hasta el agua y después vino nadando hasta aproximarse a unos 4 m. de la popa del barco. Nos hizo una señal para que saltase uno de nosotros y como soy el más viejo y el más prescindible me tocó a mí el primero. Salté al agua y rápidamente el rescatador me agarró, me introdujo el arnés por la cabeza y los brazos, me lo ajustó bajo las axilas y a su señal empezaron a arrastrarnos por el agua hasta colocarnos bajo el helicóptero; éste fue quizás el único momento incómodo, al intentar ir boca abajo, con las olas, el cable tirando de tí, y el fortísimo viento generado por el helicóptero que levanta agua lanzándotela a la cara en gran cantidad; por lo que, siguiendo los consejos del rescatador, opté por ir boca arriba. Una vez en la vertical, bajé los brazos juntando las manos delante de mí y empezaron a subirnos. El rescatador va situado un poco por encima del rescatado y con sus piernas te rodea el cuerpo para evitar que instintivamente levantes los brazos para agarrarte a algún sitio, con el riesgo de que te escurras del arnés. En unos pocos segundos estás dando la espalda al costado del helicóptero, tiran de la grúa hacia adentro y ya estás dentro del aparato. Así de fácil, desde que salté al agua hasta que me encontré dentro del helicóptero no creo que pasaran más de 2 ó 3 minutos. Después repitieron la operación con otros cuatro tripulantes, sólo la almiranta de mi amigo Javier no iba preparada, mentalmente, para disfrutar la experiencia, aunque al final confesó que viendo lo sencillo que resultaba no le importaría probar en otra ocasión. La segunda fase, no habitual, fue volver a bajarnos al agua y acercarnos hasta el barco, operación aún más sencilla si cabe. Lo cierto es que nos sentimos perfectamente seguros en manos de unos magníficos profesionales a los que aprovecho para felicitar y agradecer su labor. ![]() Añado algunas fotos: El Helimer 210 situándose en posición ![]() El rescatador colocándome el arnés ![]() Iniciando el ascenso ![]() Detalle del ascenso ![]() PacMan en el columpio ![]() ![]() Dentro del helicóptero ![]() Vista desde arriba ![]()
Aquí se viene a beber, de política ni hablar, no se debe discutir, y antes de marchar...pagar Editado por PacMan en 27-07-2010 a las 10:23. Razón: Añadir más fotos |
| 24 Cofrades agradecieron a PacMan este mensaje: | ||
agb (26-07-2010), aguila (26-07-2010), barescanallas (27-07-2010), beagle (27-07-2010), BlueMoon (27-07-2010), Burgit (26-07-2010), Capitán Garbí (27-07-2010), Chukrut (27-07-2010), Comodoro (27-07-2010), duendevelas (27-07-2010), FAERLY (27-07-2010), galatea36 (07-12-2011), jduran22 (27-07-2010), jemabla (26-07-2010), joabp (27-07-2010), KULUXKA (27-07-2010), manuelm1212 (27-07-2010), Miahpaih (27-07-2010), olaje (27-07-2010), pagina (27-07-2010), pato (27-07-2010), pierre nodoyuna (27-07-2010), racoon (27-07-2010), torrotito2 (27-07-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
puff, cacho experiencia y además al leerte también se aprende a mantener la calma.
gracias por compartir.
|
||||
|
||||
|
Pues mi sincera ENHORABUENA por tan afortunada experiencia,
eso si que es comprobar de primera mano los sistemas de emergencia... Por el título del hilo pensaba que había ocurrido otro naufragio, me alegra pensar que hagan partícipes de estos ejercicios a simples mortales, será más real que si son todos profesionales. Imagino a la almiranta diciendo, ¿cómo quieres que me tire al agua si ayer me fuí a la peluquería....? ![]() Saludos, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues menudo susto me has dado al leer el título, je je je.
|
||||
|
||||
|
Pues si , menudo susto que has dado a la taberna con ese titulo .
![]() Supongo que una buena experiencia , y una vuelta con ese trasto para ver el paisaje seria la leche. |
|
|
||||
|
||||
|
Bonita experiencia en tanto en cuanto es un simulacro.
Gracias por compartirlo.
|
||||
|
||||
![]() ![]() El relato está muy bien, pero las imágenes hablan por si solas. Un detalle el compartirlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por ser participes del simulacro y que nunca lo tengais que apretar el boton rojo.
Un saludo.
|
||||
|
||||
![]() Gracias por compartirlo y por contribuir tan generosamente al entrenamiento de quienes siempre están dispuestos a jugarse la vida para salvar otras. ![]() Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Que envidia!..............me hubiera encantado probar eso..........
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartir esos momentos,
una experiencia inolvidable. Los chicos de salvamento, tanto el piloto, como el que baja se merecen ![]() ![]() de toda la gente del mar, eso fue un simulacro, pero cuando es de verdad desgraciadamente ni el mar ni las personas están en las condiciones que reflejan las estupendas fotos que hicisteis.mil gracias a ellos, se juegan la vida en su trabajo. |
|
|
||||
|
||||
|
A ti que pesas poco te hizo el rescate. A mi seguro que reniegan de hacerlo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues el viernes pasado fui testigo
de exactamente lo mismo en marbella a primera hora de la mañana ![]() |
|
|
|
Siempre he insistido que los que navegamos poco sabemos de como hacer las cosas en casos extremos, hasta que verdaderamente suceden los hechos.
Estas prácticas son excelentes y se deberían hacer con mas asiduidad (claro que es oneroso). Pero otras prácticas, al menos aqui en mi país y en mi club, se podrían hacer con bajo costo: práctica del uso apropiado de bengalas, práctica en una piscina de cómo flotar con la ropa puesta, hombre al agua con un hombre verdadero (se verá que es algo muy pesado de sacar fuera del agua), etc, etc. Son cosas que no se practican lo suficiente en epoca de escuela náutica y que son muy necesarias al deporte. Felicito a quien realizó las prácticas con helicóptero. |
|
|
||||
|
||||
|
todo muy bien, pero te encontaba más guapo en el avatar!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo también quiero una vuelta de esas (así de simulacro claro
) |
|
|
||||
|
||||
|
Juerrr, mister Pacman. Los títulos con esos sustos se pagan.
Como vaya a verte el mes que viene pagas el pulpo en Miño ( y yo el ribeiro )Enhorabuena por la experiencia. Debió ser fantástica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Ojalá nunca "tengamos " que pasar por un trance así. Indiscutible el mérito de los que habeis participado, especialmente de los "ángeles" salvadores...
. Nunca sabremos agradecer lo suficiente a aquellos que, aunque muy profesionalmente, arriesgan su vida por la de los demás ![]() ![]() . Y gracias por compartir esta experiencia, que aunque sea un simulacro, está más que intersante y de la que todos deberíamos aprender .HAY TRES CLASES DE HOMBRES: LOS VIVOS, LOS MUERTOS Y LOS QUE SE VAN A LA MAR. |
|
|
||||
|
||||
Gracias por compartir tu experiencia. Una ronda pa tós.Una pregunta: ¿No había niguna embarcación de SM de apoyo al simulacro? |
|
|
||||
|
||||
|
Jeje PacMan, por fin lo conseguiste.
Me alegro de que os haya coincidido un día tan estupendo. Nos vemos ![]() |
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
![]() Por otra parte simulacro hasta cierto punto; es cierto que al barco no le pasaba nada y a la tripulación tampoco, a partir de ahí, saltar al agua, que te arrastren por el agua, y que te suban hasta el helicóptero a 30 m. de altura, fue todo muy real, pero para mí fue muy divertido.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Enhorauena PacMan, aquí te pongo un dibujo de la ultima vez que nos rescataron a nosotros, de aquella no tenian al nadador, era mas primitivo. ![]() ![]() Saludos Miahpaih Navegar no es peligroso. Naufragar es lo que es peligroso. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
97 kilos y eso que es?
Tu pregunta y verás que por encima de 120 kilos ya se lo piensan. Además tu desnudo no pesas 97 o engordastes desde la cena de puebla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una gran experiencia, q sirve tanto para los rescatadores del helicópteco como a nosotros mismos.
Yo tengo la suerte de trabajar para una multinacional de temas de equipos de salvamento, abandonos de buques, botes salvavidas.... Y la verdad q es bonito utilizar los sistemas, ver q funcionan y dar cursos a la tripulación para q esa misma noche puedas dormir a pata suelta pensando q en caso de necesidad sabran utilizar los sistemas y la gente pasado el susto no debería de haber mayores problemas. Somos gente con suerte!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba, haced esta prueba, parece fácil pero.... haced lo siguiente:
Un día con el mar un poquitín picadito tirad el chaleco salvavidas a unos 20 metros, nadad hacia él y ponéoslo en el agua. Esto a parte de q os servirá de mucho para conocer q ocurre en caso de necesidad, vereis q no es tan fácil como parece. Para inexpertos, hacerlo primero en aguas tranquilas. NO ES COÑA, HACEDLO Y ESTAREIS EN UNA SITUACIÓN PARECIDA A UN ABANDONO DE UN BARCO. Sobre todo porque no es tan fácil como parece si te pilla con aguas moviditas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Backtrum | ||
jibaro (08-08-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|