![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, tengo un pequeño problema con la radio, a ver si me podeis ayudar.
La VHF me la montaron el año pasado, y funcionaba perfectamente. Este año he rehecho la instalación eléctrica del barco y el cuadro de instrumentos. Una de las cosas que hice fue cortar el cable de la antena, pues era muy largo y me pareció que era un follón tener esa cantidad de cable liado. Ahora creo que el que la ha liado soy yo. Desde entonces casi no recibo nada. Los avisos por el 16 y algunas emisiones por el 9 pero con mucho ruido y poca calidad. He hecho pruebas con los marineros de mi club y con otros barcos en el mismo club y todo va bien. Todo esto me lleva a pensar que lo que tengo son problemas de poca ganancia en la antena, y por ello recibo los avisos del 16 (supongo que emiten con bastante potencia) y las emisiones muy cercanas. A veces escucho emisiones con ruido. En esos casos, si me acerco a la antena y la toco la recepción parece mejorar. Las preguntas: ¿Puede ser todo esto un problema de baja ganancia de la antena? ¿Puede estar motivado por haber cortado el cable? Actualmente le he dejado sobre metro y medio de cable. No sé cuánto tenía antes ¿resolvería el problema añadiendo cable? Por supuesto sin hacer empalmes sino empleando los conectores apropiados para ello ¿Cuánto cable le pongo? En definitiva ¡¡¡¿QUÉ HAGOOOOOO?!!! Gracias por aguantar tantas preguntas. Tais todos invitados. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola. El "cable sobrante" algo te puede ayudar, como no pero... lo que yo haría primero sería requeterevisar el conector y que las soldaduras esten perfectas. Si antes te funcionaba y ahora no... la antena creo que debe de estar bien.
|
||||
|
||||
|
hola "mu guenas" y muchasss
![]() que falta hace con este calor. como muy bien te ha dicho malula, yo creo el problema esta en el pl (el conector de la antena con la radio). Yo lo volveria a desoldar lo limpiaria bien de restos de estaño y lo volveria a soldar siendo muy cuidadoso de ningun pelito de la malla toque el vivo ques seguramente lo que te ha pasado, o si no lo ves claro pon un pl nuevo. Si puedes desconectar la antena con un polimetro puedes comprobar facilmente si la malla y el vivo estan comunicados,pero repito tienes que desconectar la antena , espero haberte servido de ayuda, otro trago que se reseca rapido el gaznate ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias malula. Las soldaduras están bien, por el conector no tengo dudas. Estos temas me sobrepasan un poco. Me comentaron que podría tener problemas de estacionaria y que en algunos casos el plano de masa es importante. La cuestión es que las antenas marinas no se conectan a ninguna chapa que haga de plano de masa como en los coches, por lo que he pensado que igual la propia malla del cable hace las funciones del plano de masa, por lo que no conviene dejarlo corto. Lo mismo no tiene sentido, pero la verdad es que nada de esto parece tenerlo.
Gracias y un saludo
|
||||
|
||||
|
Yoyete, eso va a ser el cable o la antena
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entreolas, pensé en eso al principio, pero revisé y desmonté el conector. Lo solté y volví a soldar con todo el cuidado y creo que de forma impecable. Llevo soldando desde los 14, ya ha llovido..., y desde el primer día se me dio bien. Sólo un pero: no tengo experiencia en comunicacions de radio y este tipo de conectores los he soldado poco, pero no me ha parecido que tuviese mucha ciencia. Igual estoy haciendo algo mal. Volveré a revisarlo.
Gracias y tomate una a mi cuenta
|
||||
|
||||
|
O el destruyador de la botabara
![]() Guasón... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Yoyete
Desde luego y con los datos que nos facilitas todos supondremos que el problema tendria que estar en el conector. En un primer paso, suponiendo que no lo has hecho, mediría con un polímetro que no haya ningún cortocicuito entre el activo y la malla del cable y despues si es posible, si hay continuidad del activo hasta la antena. Aunque no la hayas tocado, en electrónica "haberlas, haylas" (brujas). Como dices, si la antena no tiene plano de tierra, el cable mal que bien hara de dipolo. Algo es algo. Si todo esto esta bien, el conector esta en perfecto estado y encaja perfectamente con el del equipo, todos estan normalizado pero menos , a veces con los conectores te llevas muchos chascos. Casi en lo último que pensaría es en las ondas estacionarias. Las ondas estacionarias, para nuestra aplicación no tienen tanta influencia como en algunos sitios se le da, ni tan poca como en otros sitios se dice. Las ondas estacionarias se forman si la longitud del cable hace que la onda "rebote" cuando la longitud el cable no es multiplo de L/4 (un cuarto de longitud de onda) teniendo en cuenta que debe aplicarse un coeficiente corrector de 0,66 (según el cable) en la velocidad de la señal. O sea en el caso nuestro, como trabajamos con longitudes de onda de 1,75 m, un cuarto de esta longitud es 43 cm y multiplicado por el coeficiente de 0,66 es unos 28 cm. En teoría el cable tendría que ser múltiplo de esta longitud. Bien, despues de este rollo, yo lo que haría es una vez completamente seguro que todos los contactos, conectores, cable, ... estan bien y suponiendo que no disponer un medidor de estacionarias, es una antigua y buena práctica ir cortando el cable en pequeños trozos (2 o 3 cm) y observar si la señal recibida y emitida mejora. Si esto se hace a lo largo de estos 28 cm y no mejorá, lo siento, el problema esta en otra parte. (Que insisto, es lo mas frecuente, pero nunca se sabe. Casi estoy seguro que el problema es mecánico, contacto, oxido en alguna unión,...) Perdona el rollo, pero se ve que a estas horas, tengo la tecla facil. De todas formas, suerte y una caña, que siempre hace ver las cosas mas claras. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuánto has dejado de cable entre la antena y el aparato?
Lo digo porque una vez me recomendaron dejar unos 3 metros aunque fuera enrollado... yo de esto sé tanto como de construcción de satélites pero te digo lo que me comentó un "experto".Suerte con el problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Creo que el problema va a ser de cable, aunque me choca que este tipo de instalaciones tenga tanta sensibilidad a esto. Como os comenté, la soldadura está impecable, y el conector está prácticamente nuevo, además de ser el mismo con el que antes recibía bien. Cuando detecté el problema corté el cable unos 20 cm, y la recepción parece que mejoró, pero tampoco me atrevo a seguir cortando, no sé si será mejor empalmar. Me van a dejar un medidor de estacionarias a ver si aclaramos si el problema es de estacionarias o de poca ganancia. A ver...
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando lo soluciones cuéntanos qué era. Para aprender un poquito...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, no os preocupeis que si lo consigo diré cómo.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Entiendo que el cable baja directamente de la antena a la entrada de tu radio sin ningun empalme por el medio.
Si es ese el caso es un problema de conexion a la radio, o a la antena, pero por lo que cuentas deberá ser a la radio. Si no es ese el caso y tienes un empalme por em medio, mejor cambiar todo el cable. Revisa y asegurate que la malla no toque el conductor central.
|
||||
|
||||
|
Bueno, parece que ya. He cambiado el conector. He puesto uno de buena calidad con su contacto bañado en oro (el otro no lo era) y parece que la cosa ha mejorado. De estacionarias nada, medida opor debajo de 1,5, y prueba correcta entre mi puerto (Marina El Rompido) y el Puerto Deportivo de Ayamonte (sobre 13,5 mn en línea recta). Pienso que así está bien. Probé además a alargar el cable 5 m más, pero no pareció mejorar más, por lo que descarto que cortar el cable estuviese contraindicado. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Saludos y ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|