La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2010, 16:26
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Primero, birras y ron para todos.

A ver si me podéis explicar como conectar el gps al ordenata. Ya se que con un cable, me refiero a todo lo demás. Tengo un garmin II plus, que ya es añejo, pero como el único problema que he tenido ha sido el fallecimiento de la batería interna y lo solucioné con poco más de 6 euros, no lo cambio. Lo que ya no tengo NPI es:
- ¿qué puedo hacer conectando el gps al ordenata?
-¿que programas y dónde conseguirlos?
-¿qué cartas electrónicas puedo-debo usar?

Espero no tocar demasiado los webs con mis cuestiones, y si es así, espero que el escozor se pase con unas cuantas, a ingerir en Vinaroz o sus cercanías.

Saludos y buena
Citar y responder
Antiguo 05-08-2010, 00:22
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Conectando el GPS al ordenata tienes miles de posibilidades y programas de navegación y otras utilidades.

Conectando el GPS al ordenador ademas de una latitud y una longitud puedes visualizar lo que hace el barco y crear una ruta o un waypoint.

Los programas ahora son muchos y se consiguen o pagando o no pagando. Eso como siempre.

No te hacen falta cartas electrónicas en principio según que aplicación y los conocimientos que adquieras sobre ello. Puedes usar cartas comunes. Pero....

Yo te aconsejo que pongas eso mismo en el buscador y encontrarás miles de mensajes en este foro que hablan de ello. Incluso de cuando nadie sabia lo que era un usb ni el tomtom ni nada de eso. Es un tema bien viejo.

Los primeros ploteros pensaron en eso hace ya bastante tiempo.

Ten paciencia y lee, pilla un hilo y siguelo desde el principio, eso te llevará a programas, luego a las cartas y así sucesivamente.

Salut.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 15:58
Piratilla

Gracias Ignius. Veré lo que encuentro por ahí.

Saludos

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 18:08
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Felipe-M Ver mensaje
Gracias Ignius. Veré lo que encuentro por ahí.

Saludos
Tranquilo, Felipe, que Tango, _Pedro_, y yo estamos en camino y vamos para allá a ayudarte.

Conectanado el GPS al PC tendrás toda la funcionalidad de un plotter al precio de un PC de los de ahora. Además, podrás utilizar el PC como televisión TDT, equipo de música, DVD, videojuegos, etc. Cualquier cosa que se te ocurra excepto trabajar.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 19:22
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ojo, el problema del PC es que NO es marino, te puede dejar colgado en el momento más inoportuno (principio de Murphy). Por otro lado los alimentadores de corriente existentes, (que suben el voltaje a 18/20 Voltios), generan interferencias molestas. Yo lo he intentado todo para evitarlas y tengo que situar el GPS a un mínimo de 2 m. de distancia o se vuelve loco.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 23:00
Piratilla

Pues para todos. Lástima que aparte todo eso, no enfríe las birras.

Espalmador, lo de las interferencias de los pc´s, wifis y todo eso, es tremendo. Me comentaba un compañero, que en Madrid, la OM está hecha polvo ( al menos en su zona) por las interferencias de estos cacharros, las PLC etc.

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 10:22
Grumete Pirata

El problema de los PC no marinos es que funcionan a 15/21 voltios cuando en el barco tenemos 12 Voltios. Según parece es muy complejo elevar el voltaje. (De electrónica ni idea oiga).
En todas las tiendas de electrónica venden esos aparatos por 40/60 €, pero ya te digo, generan interferencias que afectan sin ninguna duda a los GPS. Por otro lado el compás del barco (un Plastimo grande de primera) se descompenso de forma muy sospechosa cuando puse en marcha el aparato ese, ahora lo tengo desconectado de la red general y lo ilumino con pilas externas.
Por otro lado su gran consumo (unos 12 Amperios si sumas consumo del PC y la pérdida del adaptador de corriente) se come la batería en muy pocas horas, ya que se trata de un consumo fuerte y continuado, de los que agotan la bateria sin compasión. (Igualito que la nevera, más o menos).
Un problema añadido de su gran consumo es que hay que cambiar los fusibles muy a menudo y las cajas de estos llegan a fundirse por el exceso de calor.

El PC es una maravilla, pantalla grande, puedes usarlo como tele, como equipo de música, etc. Pero no se te ocurra confiar en él en un barco pequeño para la navegación, yo he tenido un mínimo de cuatro a bordo y todos te dejan colgado cuando más lo necesitas: la alimentación necesita un montón de conexiones relativamente delicadas, cuando hay castaña se rompen o la humedad se las come y eso sin contar las conexiones internas del aparato que soportan bastante el mal el ambiente marino.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 22:47
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Esto de la alimentación de una PC a bordo es un interrogante que tengo hace tiempo.
Primero pensé que era coser y cantar, porque bastaba comprar unos aparatos de poco costo que hay para conectar la PC en el auto, pero cuando hablé del tema con un proveedor serio me dijo que esos aparatos son peligrosos para la computadora, que la corriente continua, a diferencia de la alterna, no se puede transformar en su voltaje y que la única solución seria es utilizar un inverter que convierta la corriente continua de las baterías a alterna de 220 v y conectar allí el transformador que viene con la computadora, para obtener en definitiva la CC de 19 v que necesita la PC. Un quilombo, pero parece ser la única solución segura.
Si alguien puede confirmar o corregir lo que digo, se lo agradeceré.
E invito a unas birras para amenizar la reunión
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 23:21
Grumete Pirata

A ver, antes ya comenté que el problema es que los PC trabajan con voltajes de entre 15 y 23 voltios (cada marca y cada modelo es distinto), y eso resulta complejo de conseguir cuando tienes 12V continua. Soluciones posibles:
-Tener 24 V como en los barcos grandes. Imposible en uno pequeño, no podemos tener dos instalaciones trabajando simultáneamente. El engorro es monumental.
- Mejor aún, tener una instalación de CA 220V permanente, con generador independiente.
- Usar un conversor que aumente el voltaje. Problemas muchos y ya comentados: interferencias, elevado consumo, etc. Al comentar el tema con un proveedor competente me dijo que el no tenia más que los equipos convencionales (que son baratos) y que las fuentes de alimentación de alta calidad que podía venderme estaba seguro que no sobrevivirían en un barco, aparte de ser pesadas, grandes y caras.
- Usar un conversor que convierta CC 12V en CA 220V y después usar el transformador original del PC para alimentar a este. Yo también lo tengo montado, pero fijaros en que el proceso añade un paso intermedio, es decir, incrementa el consumo por pérdidas en calor y multiplicamos el problema de las conexiones, la mesa de cartas acaba recorrida por un endemoniado espagetti de cables que transportan un amperaje respetable.

En fin, que el tema no es simple ni mucho menos.

También yo agradecería a algún cofrade nos indicara ha conseguido algun conversor de gama alta (precio >150 E) que funcione sin todos esos problemas.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 19:34
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

La solucion mas optima es montar un convertidor de 12 a 220, y a partir de aqui el transformador del propio PC.El consumo puede ser de 1,5 Amp/h
Citar y responder
Antiguo 25-09-2010, 19:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

El garmin II viejuno tendrás que conectarlo por serie al USB de un PC actual con un cable adecuado que te vale más que el GPS-

Entra en el hilo del OPENCPN (usa el buscador) y verás la manera de usar el mejor programa gratuito, que ayudan a traducir varios cofrades de la Taberna. En ese hilo se te ayudará en cuestiones más concretas. Tambien encontrarás ahí sitios para descargar cartas adecuadas.

Hacer? te parece poco ver en el programa donde estás y a donde vas?
Ya lo hubiera querido Nelson.

Suerte amigo
Antiguo 28-09-2010, 09:00
Cocua Cocua esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 143 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola a todos y unos roneciros para acompañar este comentario.

Por supuesto llevo un PC con cartografía en mi barco desde hace bastante tiempo, más o menos desde 1999 y nunca me ha dado problemas la alimentación y eso que lo he usado durante mi vuelta al mundo, dos cruces atlánticos y un montón de travesías por el Mediterraneo.
Llevo el típico adaptador de coche que sube la CC del barco de 12V a 19V, nunca he notado un consumo excesivo y los PC han muento de viejos y no por otras dolencias. Tenía lagún problema de interferencias cuando quería sacar algún fax méteo a través de la radio BLU, entonces desconectaba el adaptador de corriente ¡y conectaba el PC directamente a 12V! Otra opción habría sido hacer trabajar el PC con su propia batería para evitar las interferncias en la radio, pero estaba prácticamente muerta y el PC se me apagaba a mitad del fax, con esta solución conseguía algo de alimentación limpia, lo justo para sacar el mapa.
Me parece absurdo usar un convertidos para pasar la CC del barco a CA y de nuevo a CC, que es lo que pide el PC
UN saludo a todos.
CoQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cocua
lidiana (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 13:31
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Si la verdad es que a mi tambien me parece un poco absurdo el andar convirtiendo de DC a AC y de nuevo a DC, lo unico que el PC hay que selecionarlo bien, pues conviene que trabaje con 12V y no con otras tensiones que habria que de nuevo convertir.

Por ejemplo mi portatil Dell, necesita dos tensiones, pues parece que una la usa para controlar carga o algo similar, es decir lleva tres hilos - + y otro + de otra tension, si no no funciona.

Yo tengo un Dell 830 y configurado con dos particiones y dos arranques y una la dedico solo a navegacion y la otra es donde la guarreo, pues no quiero que me falle el GPS por instalar guarrerias, ademas de que tengo una imagen echa con Ghost, que me permite recuperar la maquina totalmente en caso de fallo en solo 5 min.

Eso si lo que me falta es lo mas importante, el barco.

Tambien es conveniente que tenga puerto serie y cada vez se encuentran menos portatiles con ellos, aunque siempre poddemos acudir a los convertidores.

¿por cierto Cocua, que tal funcionaria una antena gps de esas pequeñas conectadas al PC, en un barco como el tuyo que es de acero, tendria cobertura?

Yo la mia la he probado en uno de fibra y va estupenda, a pesar de estar puesta en la mesa de cartas.

Yo uso una Leadtek modelo LR9559X esta ya no la fabrican, pero te mando el link, yo la consegui con los puntos de Vodafone y me salio muy barata, en teoria es para el GPS del coche mediante un movil, pero vale y como es Bluethoot la pones donde quieras.

http://www.leadtek.com/eng/default.asp

Editado por Loquillo en 29-09-2010 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 13:48
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..también tienes antenas GPS Marinas conectables por USB

..esto te da mayores garantías de cobertura, impermeabilidad, instalación fija, ausencia de errores, etc..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 11:36
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

EL problema es que como no tengo barco, ando de aqui pa ya con mi portatil y mi antena y no se puede dejar fija, pero es una buena opcion la que dices, a mi no me vale, pero a otros quiza si.

¿tienes algun link para echarle un vistazo?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro