La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2010, 15:12
grumete_neofito grumete_neofito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Buenas cofradees! cervezas y buen viento para tod@s

Estaba pensando en algunas de las averías menos deseadas en un velero , y bueno, si se estropea el motor... hay esta el viento siempre fiel , pero y si por cualquier motivo nos quedamos sin timon? o sin capacidad de gobierno?
Le ha pasado a alguno a alguna vez? o saben si a alguien le ha pasado?, ¿de que maneras se puede partir o estropear el timon??, hay algun procedimiento, o algo que se pueda o deba hacer?, ya se que es raro el tema, pero en la mar de todo te puede pasar....
la verdad es que no se lo deseo a nadie.

Saludoos y mas birras 2.0!
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 17:53
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Hola y brindis

En las regatas oceanicas aqui abajo ( Rio de la plata ) uno de los requisitos para que te permitan correrla es tener un plan para poder armar un timon de fortuna. Hay que pensarlo con lo que tienes a bordo , puede ser una tabla del piso , usando el tangon como caña, el timon es normalmente el talon de aquiles de nuestra embarcaciòn asi que no esta demas pensar como solucionar la falta de el. No me parece que sea raro el tema

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 17:55
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

[quote=grumete_neofito;879951]Buenas cofradees! cervezas y buen viento para tod@s

Estaba pensando en algunas de las averías menos deseadas en un velero , y bueno, si se estropea el motor... hay esta el viento siempre fiel , pero y si por cualquier motivo nos quedamos sin timon? o sin capacidad de gobierno?
Le ha pasado a alguno a alguna vez? o saben si a alguien le ha pasado?, ¿de que maneras se puede partir o estropear el timon??, hay algun procedimiento, o algo que se pueda o deba hacer?, ya se que es raro el tema, pero en la mar de todo te puede pasar....
la verdad es que no se lo deseo a nadie.

No soy el más apropiado para responder porque yo también estoy aprendiendo, pero si no recuerdo mal mis lecturas, puedes fabricar un timón de fortuna con la ayuda de un cubo-balde atado a una linea que al soltarlo por la popa, te hará virar al cambiarlo de una aleta a otra.
Seguramente habrá más soluciones pero ya se las dejo a los expertos.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 19:14
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Una vez un transmundista me enseño el artilugio que el llevaba en caso de quedarse sin timón, consistía en una de las garndes maderas que hay debajo de las camas para los tambuchos con unos agujeros por los que ataba un cabo y la caña era el tangón, me dijo que lo había probado un par de veces para perfeccionarlo,pero que nunca tuvo que usarlo.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
pato (09-08-2010)
Antiguo 08-08-2010, 19:23
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

se nos rompio el timon de tanto usarlo....

pues esa debe de ser la razon
hace menos de una semana, acompañando a un colega
al salir de puerto, mejor dicho del amarre
se quedo sin gobierno, todo un follon
un velero de 12 metros, dentro del puerto de gandia
para avante naaa, atras peor
esquiva un pesquero, pasa otro y nada , en medio de la ria
al final y despues de taitantas metidas de popa
y aprovechando el latigazo de la dextrogira
llegamos de nuevo al amarre, eso si vigilados por
los marineros preparados para todo.... no hizo falta

buceada al casco (siempre me toca a mi) y conprobacion
el timon giraba a su aire, la rueda a su bola
pero no se ponian de acuerdo....
sacada de barco y
eje de timon roto por la salida del casco
se trata de un timon no compensado, con un eje de tubo de acero
de unos 2 metros, suerte que llevaba otro eje interior
y aguanto en su sitio, lo soldaron y listo
para mi : una corrosion galvanica del eje ya que el timon
tenia anodos de sacrificio, pero en el poliester sin conectar al eje ??????
resumiendo
sin peligro, pero menos mal que fue saliendo y con buen tiempo
me imagino el tema entrando y con rasca.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri
gracy (09-08-2010)
Antiguo 08-08-2010, 19:28
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Como respuesta de manual;
- puedes governar con las velas, aunque lo veo dificil

-con dos baldes uno que se piede tirar por estribor y otro por babor atados al barco, el barco girará hacia el balde que tengas en el agua

- Timon de fortuna con un remo o similar, por ejemplo lo que indican de una madera y tangon,

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
caravillo (06-08-2017)
Antiguo 08-08-2010, 19:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

mi peor pesadilla...

sí ya sé... tambien lo he leido... que si unos baldes por las aletas, que si un timon de fortuna con el tangon y una puerta, o con una madera del plan...

¡¡pero del dicho al hecho!!... no me imagino en medio de un gran mar (porque si estas de aqui a mallorca, mandas un panpan y que te vengan a ayudar), con 30 nudos por la aleta (tipicos alisios), con el timon sufriendo y ponerse alli a "gobernar una puerta atada al tangon"

uf!! solo de pensarlo!! mejor me tomo otro chupito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
leviño (10-08-2017)
Antiguo 08-08-2010, 21:50
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
Sur fuertecito: 2 rizos y medio génova: barco bien: sin bajar de 6 Kt.
A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.

Lo anterior lo insertécomo intervención 172 en el hilo: EL POST DEL SASANKA 660 O DECISIÓN 23.
Ahora añado:
Tener en cuenta que hablamos de un pequeño velero (23 ')
Eso lo hacer fácilmente gobernable. En ese momento, sin casi viento y bastante mar de fondo no pudimos utilizar la vela, pero con viento la hubiera utilizado, al menos la mayor, y creo que habría podido gobernar mejor que con motor. Si tuviera las mismas condiciones pondría dos lastres en el cabo que me hizo de timón, para evitar que cuando la ola impulsa el lastre se quede el barco sin gobierno.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2010, 22:42
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos! Recientemente creo que fué YM (Yachting Monthly) la que probo con varios tipos de timón de fortuna. Adicionalmente existe una especié de cofre en el que tienes todo lo necesarío para construirte uno.

Estoy fuera de casa si no os daba más detalles sobre el árticulo ya que estaba muy bién.

Sañudos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 00:24
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

pues si te quedas sin timon y el tiempo se pone fresco. la mejor opcion es rezar unas aves marias.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 01:11
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estoy con Lekeimar en lo de las ave marias.

La primera, cuando pasa la averia o uno se da cuen.

No se ha comentado que si nos quedamos sin gobierno, puede ser normalmente que se haya perdido conexión del tipo que sea entre lo que el timonel lleva en la mano y la pala del timón, que es quien realmente hace el trabajo. Guardines, caña, bisagras, tornillos, limera...etc. hay piezas. Pero si la pala existe todavía y no se ha desprendido por una colisión, etc. Lo primero es volverla a hacer util. Antes de ir a la maniobra de fortuna.

Una buena abrazada a la pala con un buen cabo y cada chicote enviado a un winche de bañera puede hacerla trabajar aunque ella no quiera.

Si la averia o inconveniente afecta a la pala y su arraigo:

Preparar en cualquiera de los casos dos amarras una por cada banda con todo aquello que pueda suponer resistencia al agua y por lo tanto, gobernar hacia uno u otro sentido. Eso para mar abierto.

No se ha comentado antes la importania de tener un ancla de capa, que largada por una banda en mar abierto también hace, si bien va en detrimento de la arrancada. Ojo largarla entre la aleta y media eslora para mayor efectividad. A ser posible haciendo una pata de gallo en lugar de que trabaje de un solo punto de tiro.

Llevar siempre cabos de respeto y cordino, fuerte pero no de mucha mena, correillas y cricas, un taladro autonomo con la bateria siempre cargada con una broca del 8 o así y preparar ya sea con el tangón u otro elemento saliente una pala con las tapas del tambucho, una pana del plan de la cabina o cualquier superficie así, arraigandolo en los balcones de popa o en la misma linea de crujia en popa.

Conocer las querencias naturales de la nave tanto a motor como a vela, que si cae a babor si tal, que si se aproa el solito haciendo cual.

Otra ave maria entre tanto.

La radio, sin pan pan leches ni nada a no ser que te vayas a empotrar inminentemente contra algo en una rompiente o así, se explica lo que pasa y donde estas y a esperar que te vean y señal humana de tengo una averia a todo bicho viviente que nos tenga a la vista capaz de hacer un remolque.

Puerto. El ave maria que falta entre las balizas.....y cuando se ven dos zodiacs de marineros que vienen a ti para darte amarre, primero un suspiro enorme, luego sigue la tensión porque la historia no ha acabado y despues de pisar tierra tomarte la cerveza mas helada que haya cerca de ti.

No olvidar despues un padrenuestro y un ron por cada una de las ave marias en señal de gracia.

Que no le pase a nadie.

Saludos y rondas con gobierno.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
vagamundus (09-08-2010)
Antiguo 09-08-2010, 02:58
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Si tenemos rueda puedes probar a abir la tapa que da acceso directo a la mecha del timón y poner una caña de fortuna. En ocasiones es problema del sistema de la rueda. Si con la caña no funciona -o si al abrir la tapa ves el mar- tienes problemas más serios.

Lo primero, comprueba la sentina, ya que si se ha debido a un impacto puedes tener una via de agua. Una vez comprobado que no tenemos vias de agua nos volvemos a preocupar del timón.

En lugar de cubos yo utilizaría un ancla de capa, se cobra mucho mas fácilmente.

Nunca me he visto en la necesidad de hacer algo así pero la idea de los cubos que mencionan los libros no me convence demasiado. Si has tirado un cubo por popa mientras navegas veras que hace muchisima fuerza y que puede costar mucho cobrarlo en funcion de la velocidad de la embarcación. Además suelen deformarse y la manilla suele ponerse en posiciones "extremas" (Ya hay quien ha perdido cubos tirandolos por la borda mientras navegaba porque se rompe el asa). Si los utilizas como timon de fortuna suelen recomendar hacerle un agujero en la parte de abajo para que no hagan tanta fuerza que se salga el asa... En mis pruebas -quizás tengo cubos malos- si dejas un corte mal acabado, con la presion el corte se agranda y agranda hasta que el cubo se parte. Por eso optaría por el ancla de capa.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 03:05
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Un remo? Yo lei que con un remo se puede hacer un timon de fortuna, pero no se..., por aca no me preocupo llamo a US-boat, y me llevan a puerto. En medio del oceano, pedir ayuda, que otra cosa nos puede quedar, a no ser que tengamos algo preparado o un piloto de viento con timon.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 11:07
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Despues de un día muy agradable de navegación y cuando estabamos cerca de las Cíes entre Rodas y la playa del alemán es decir en dirección a las piedras, se partío la pala del timón justo a la altura de la linea de flotación. HORROR SIN GOBIERNO.
Bien, Lo primero es mantener la calma y la sangre fría. lo segundo es atacar el problema estableciendo rápidamente prioridades. Por último toda la tripulación debe trabajar al unisono y organizada, además alguien tiene que asumir el mando.
En mi caso, como íbamos hacia las piedras, la primera prioridad era alejarnos, para ello encendí el intraborda y mandamos hacia atrás a toda máquina. Mientras instalaba el motor fueraborda auxiliar un tripulante se encargaba del poco gobierno del barco y otro de las velas coloqué el fueraborda y aunque traté de encenderlo fué inutil. HORROR SIGO SIN GOBIERNO. El cuarto tripulante se encargo de las transmisiones y llamó a salvamento marítimo, al mismo tiempo que arriaba velas con su compañero (no es facil sin poder aproar el barco). Al ir arriando velas poco a poco el intraborda nos había alejado lo suficiente como para poder preparar un timón de fortuna, que hicimos sacando la pala del timón que quedaba y los dos remos del chinchorro. El gobierno era precario pero lo suficiente como para evitar peligros
Cuando los de SM nos remolcaban a puerto, y fuí consciente de las caras que minutos antes tenía mi tripulación y de la botella de agua que me bebí de un tirón y también de lo que pudo ser y que finalmente no fué gracias a todos, me eché a llorar
Es una maniobra que deberíamos ensayar todos los patrones de barcos, al igual que la de tirar a un tripulante al agua y rescatarlo y comprobar lo dificil que es levantar del agua 70 u 80 kg. pensando además que al caer se ha lesionado y no puede subir al barco por sus propios medios.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nosé este mensaje:
anengra (08-08-2017), gracy (09-08-2010)
Antiguo 09-08-2010, 11:53
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludos Cófrades,
Yo he tenido dos roturas de los cables que van de la rueda al timón. Era en un velero de 44 pies. Lo primero que hice fue acordarme de un refrán de mi abuela: "vísteme despacio que tengo prisa" y proceder a la reparación. El barco tenía una cabina en la popa y bajo la cama la mecha del timón y una caña de fortuna de hierro que se acoplaba directamente. Lo único malo era que el que gobernaba, no veía, por estar en la cabina. Las dos veces fue en altamar y no había peligro de colisiones.
Mi conclusión fue que hay que conocer bien tu sistema de gobierno para poder repararlo y tener lo necesario para reemplazar y por supuesto un gobierno de fortuna.
Suerte y salud
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 13:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

claro!!

es que no es lo mismo que se te rompa un guardin a que se te rompa la pala propiamente dicha

si se rompe un guardin, muchos barcos tienen un sistema de adaptacion de una caña de respeto, algo rustica de funcionamiento, pero que con mayor o menor eficacia permite controlar la pala, que es el corazon del sistema de timoneria, claro

pero si se te rompe la pala...
Citar y responder
Antiguo 09-08-2010, 13:52
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Un remo? Yo lei que con un remo se puede hacer un timon de fortuna, pero no se..., por aca no me preocupo llamo a US-boat, y me llevan a puerto. En medio del oceano, pedir ayuda, que otra cosa nos puede quedar, a no ser que tengamos algo preparado o un piloto de viento con timon.
Albatros, un remo puede servir para un pequeñisimo barquito, claro que si. Todo depende de la eslora, no?
Antiguo 09-08-2010, 17:58
grumete_neofito grumete_neofito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Graciias a todos por las respuestas e historias, se aprende mucho

Birraas biiiirrraasss!
Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 12:37
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Como navego en un barco con bastantes años y el tema me preocupaba construí uno de fortuna con un tangón y plancha de contraplacado de madera de buena calidad con un eje de inox de 12 mm. para acoplarla a la boca del tangón. Debo deciros que seguía los planos que aparecieron en una revista.
El resultado fue un completo fracaso: al ser el tangón redondo la placha da vueltas y se suelta de cualquier manera o, pero aún, el eje de inox acaba rompiendo la boca del tangón mucho menos sólida.
En estas estaba cuando me dí cuenta de que la plancha no hacía ninguna falta, el tangon resultaba ser suficiente para gobernar sin aprietos.
Usando las escotas del spi y un winch pequeño por banda se podía gobernar bien a motor. (A vela es otro cantar).
Problema: tener un punto en la popa suficientemente sólido para aguantar la compresión del tangón que es muy fuerte cuando usas el winch para gobernar. En mi caso resultaba imposible gobernar a mano y estoy hablando de un barco de 9 m. y 3.300 Kg. Supongo que en otro barco mayor la cosa puede complicarse.

En cualquier caso el sistema me convenció por lo sencillo: una escota por banda al winch por fuera del balcon y vas largando el tangón por popa hasta que puedes sujetar la otra boca con un cabo resistente al backstay para que tenga un cierto juego. Además puse trapos para proteger la fibra de la popa en el punto en que el tangón se apoyaba. Si la cosa se alarga haría falta una madera ya que, repito, hacía una fuerza considerable.

Creo que el truco está en que todo tenga bastante juego, para evitar esfuerzo excesivos y en gobernar muy lentamente. Se trata de volver a puerto, no de ganar la regata.

NOTA: Mi tangón flota y es bastante grueso, no sé si el sistema funcionará con un tangon distinto. Evidentemente, si no se prueba no se sabe!

Salud y rondas para todos y que nunca nos haga falta el invento.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 13:19
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Creo que los barcos en Francia están obligados a llevar un remo auxiliar.
Cuando todo pasó y analizas la situación, descubrí que en la popa de mi geb sea hay una especie de chumacera donde encaja una pieza en forma de Y para soportar un remo que pueda actar de timón de fortuna.
Esto es agua pasada. La realidad es que TODOS deberíamos experimentar la situación de quedarse en NUESTRO barco sin gobierno. La probabilidad de que esto ocurra es muy elevada y las condiciones en las que esto ocurrirá serán las peores
para el susto
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 02:20
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Hoy estaba recordando, que en mi barco cuando la pala de timon queda alrevez, que si se puede, pues la cana, la pasas para el otro lado y no es lo mismo pero puedes, (y a veces te pasa sin darte cuenta) apenas le das motor no hay quien lo aguante, gira 360 grados, y se lleva todo lo que alla en su paso, me imagino que por su perfil hirodinamico, esto me dice, que no estan facil como usar cualquier madera, pues la fuerza que hace es impresionante, yo no se que pasaria si esta no lleva una forma adecuada, pero seguro que seria un fracaso.
La verdad que si, habria que probar, pues no es algo tan sencillo como parece, las soluciones faciles terminan siendo inutiles como los han expuestos algunos cofrades, los de los baldes era de suponerse que no aguatarian

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 11-08-2010 a las 03:10.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 17:58
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nosé Ver mensaje
Cuando todo pasó y analizas la situación, descubrí que en la popa de mi geb sea hay una especie de chumacera donde encaja una pieza en forma de Y para soportar un remo que pueda actar de timón de fortuna.
Esto es agua pasada. La realidad es que TODOS deberíamos experimentar la situación de quedarse en NUESTRO barco sin gobierno. La probabilidad de que esto ocurra es muy elevada y las condiciones en las que esto ocurrirá serán las peores
para el susto
La verdad, tras probarlo con un tangon no creo que sea posible gobernar un barco de nueve metros o más metros con un remo convencional, el brazo de palanca que te queda para moverlo es muy escaso. Quiza pueda hacerse girando el remo, pero para eso debería hacerse un añadido consistente en un eje de madera que tuviese un ángulo de 90º con respecto al remo, pues estoy seguro que es bastante costoso hacerlo girar a mano desnuda si el barco avanza a cuatro o cinco nudos. Excepto con un mar en calma, creo que gobernarías poco tiempo antes de quedar agotado.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 18:53
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Holas

Nuestro barco al menos en ese aspecto tienen ventaja ... al poseer doble timon el marron se reduce a la mitad .

Pues si que es una averia con mala leche y como te pille en mal sitio la cosa puede acabar mal.

Lo de un timon de fortuna lo veo complicadillo y cuanto mas grande el barco más complicadillo ya que ademas de ser un invento eficaz debe de ser resistente ... vamos que habria que hacer la tipica llamada "Houston tenemos un problema" .
Saludos .
P.D Mejor prevenir
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 21:52
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

para todos
yo compartí esa experiencia muy cerca del espigón del puerto de valencia de noche en las practicas del PY. Al 42 pies con una sola rueda se le rompio "algo" y nos quedamos con la rueda "colgando", la barra del timón de fortuna no estaba en el barco, y el profe se tiró a atar un cabo a la pala, los dos chicotes uno a la banda de babor y otro a la de estribor. Como ibamos muchos y fornidos, nada de winches, a mano tirabamos de la banda que tocara y hasta la gasolinera de la marina. Allí ya por la mañana reparamos la grupilla rota con un arreglo de fortuna y p' al mar otra vez

se maniobra bien con ese arreglo, pero tiene el peligro de bucear a tacto bajo el caso (se necesitaria casco)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 23:20
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nosé Ver mensaje
para el susto
en efecto. Yo llevaba ese remo en mi barco de 25´, y la verdad es que usando esa chumacera que lleva en el espejo de popa no es fácil gobernar, pero algo sirve. en mi caso se trató de una avería típica de los "sangría": se partieron las pletinas que hacen solidaria la pala con la mecha del timón, de manera que al maniobrar la caña giraba también la mecha, pero no la pala. Me sucedió al poco de salir de puerto. De inmediato instalé el remo y, en efecto, si la pala del mismo entra lo necesario en el agua para ser efectiva, entonces apenas nos queda remo para hacer palanca con fuerza, y, aunque el remo se muestra eficaz a cierta velocidad, es muy cansado para las manos, además de que nos abliga a permanecer en una postura muy incómoda. Maniobrando a motor junto al pantalán lo más eficaz era usarlo como remo, es decir, paleando al costado que conveniese. Tras esta breve pero agobiante experiencia :
1º.- Arreglé y reforcé considerablemente la unión de la mecha a la pala del timón. La pala está compensada y tiene "eskej" (no sé cómo se escribe, sorry), por lo que parece difícil que se pierda.
2º.- HE añadido a la pala dos pequeños cadenotes, uno por cada cara, de modo que pueda hacer solidarios sendos cabos para gobernar con los mismos si ,por alguna razón, de nuevo la pala quedase desarraigada de la mecha.
3º.- Fabriqué, usando el remo, un timón de fortuna, ampliando su pala ligeramente e instalando unos herrajes que lo sujetan completamente vertical sobre el espejo de popa. Por el extremo opuesto a la pala se le acopla una caña que permite gobernar desde bañera. Probé el invento y gobierna regular a vela y satisfactoriamente a motor. Para la navegación que hago y para salir de un apuro es suficiente, pero no descarto fabricar algo más sólido y fiable que pueda llevarse a bordo sin demasiado estorbo.

Otros sustos llevaré seguro, pero no quiero repetir con éste
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
nihao (13-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro