La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2010, 18:11
Grillito Grillito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Hola, cervecita fresca para todos que el sol aquí en Murcia está haciendo que se derritan hasta las piedras.

Yo soy de los que creen firmemente en que cualquier capitán o navegante que se aleje lo suficiente de la costa, como para no poder orientarse a simple vista, debe de saber navegar sin ayudas electrónicas.

Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..

Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.

Después de esa desventura este chico se apuntó de nuevo a una escuela náutica para aprender "de verdad" a usar el sextante y cuenta que nunca sale a navegar sin el, y con sus tablas y almanaque náutico del año.

Yo ante semejante hecho decidí aprovechar de verdad las clases y aprender correctamente el uso del sextante, tablas y almanaque, por si las moscas.

Un saludo, y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 18:30
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

¿Os habéis leído el libro 'Un paseo por el mundo' del cofrade Cocúa?

Bueno, el caso es que se puede descargar de forma gratuita y en él relata concienzudamente y de forma muy divertida la vuelta al mundo que dio en su velero de 12 metros de acero, el 'Archibald'.

Uno de los aspectos que más me gus´tó del libro son los personajes, casi todos bagabundos del mar, como él, que se fue encontrando en el Caribe, en el Pacífico, en el Índico o en el Mar Rojo. Pues bien, uno de esos personajes, cuyo nombre no recuerdo, y con el que se topó creo que por la zona de Malasia, era otro español, ingeniero naval de profesión, que había llegado hasta allí en un velero sin motor y sin ningún tipo de electricidad ni electrónica. Sólo sus velas (para el viento y pare encender por las noches, de las dos) un sextante, cartas, almanaque y líneas de pesca. Con eso daba la vuelta al mundo porque decía que navegar con ayudas externas 'le aburría'.
Antiguo 11-08-2010, 18:40
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Buenas, buenas y unas cervezas heladas para todos para refrescar el dia.

Soy un futuro armador, navegante cada tanto (ayudo a un amigo a trasladar su cata fuera de las zonas de huracanes en el caribe un par de veces al año) asi que estoy en eso de aprender todo lo que sea necesario para una navegación segura y a tiempo completo para cuando me llegue el momento.

Ten en cuenta esto, el servicio gps es un servicio PRESTADO, por el Tio Sam, si consideran que en algun momento su seguridad esta comprometida y aumentan el nivel de alerta, lo minimo que tendremos es un error en la información de triangulación que nos den, asi que imaginate que te den una posición con un margen de error grande por ejemplo cerca de las islas de las antillas menores que estan infectadas de corales al ras de la superficie, simplemente te puede costar muy caro si te das con ellos. En el peor de los casos directamente lo podrian anular y quedamos mas desorientados que Adan en el dia de la madre!!!

Una pregunta de sentido comun responderia esto, ...Andarias todo el dia con el auto prestado de un amigo o hablarias todo el tiempo con un movil prestado? un buen dia, te lo pediran o te cortaran el credito. Asi que no esta por demas tener un conocimiento minimo de navegación celestial. Es el equivalente a llevar o no llevar la balsa salvavidas simplemente un dia te puede salvar.

Mas cervezas para todo el mundo tabernero!!!!

p.d. En las guardias es el mejor metodo para no quedarte dormido!!!!

Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 18:58
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grillito Ver mensaje
....
Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..

Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.....
Dile a tu amigo que desde hace mucho, mucho tiempo, el sol aparece por más o menos el E y se pone más o menos por el W.

Volver de Italia y no saber hacia donde has de poner la proa durante tres días... tiene un poco de delito (más teniendo una brújula a bordo).
Otra cosa es que quieras ir a BCN y aparezcas (avistes tierra) a la altura del Cabo de Gata (aún así, difícil tanto error si te has posicionado sobre la carta de papel no hace mucho y tienes en cuenta la navegación por estima).
De ahí a pasar "mucho miedo"... va un buen cacho. Y más en el Med.

Extenso y ya muy comentado tema.
No es que sea detractor de la navegación astronómica ni mucho menos pero... cada cosa en su sitio, que hay muchas maneras de orientarse sin llevar un sextante a bordo aunque fallen los tres GPSs de a bordo, se te acaben las pilas, haya una conjura judeomasónica que altere en 143º la posición de los GPSs, sufras un ataque de anmesia selectiva.... Y todo a la vez.

Vamos yo estoy convencido de que me quedo sin GPSs y se me cae el sextante al agua en medio del Atlántico y llego a tierra, donde y cuando no lo sé, pero incluso hasta la latitud creo que sería capaz a simple vista (o por la temperatura ambiente ) de no aparecer en la península del Labrador.

Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 20:59
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

La verdad es que no lo uso para nada, siempre llevo 3 ó 4 GPS a bordo.

Las mediciones con sextante en un barco pequeño (11 m) y con mar son o imposibles o por lo menos muy imprecisas.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 21:20
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje

Las mediciones con sextante en un barco pequeño (11 m) y con mar son o imposibles o por lo menos muy imprecisas.
tienes mucha razón, cuando estudié el per que te dicen..... siguiendo un rumbo de 246 º ......... en mi barco de 6,55 con un poco de mar, el compás parece la compresa de una coja
Antiguo 11-08-2010, 21:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje

Hombre, no te creas que son tan imprecisas... yo tambien lo pensaba pero yo he sido capaz de situarme con un error de solo 1/2 milla, ¡¡y mi sextante es de plastico!!

la clave esta en tomar tres o cuatro (o mejor cinco) alturas, con su hora tomada, y promediar... sorprende ver lo mucho que afinas... he hecho pruebas contrastando los resultados con la posicion GPS, y luego llevandolo todo al Google, y realmente si eres un poco cuidadoso el resultado es francamente bueno...

bajo mi punto de vista un error de 6 millas es mas que aceptable... quiza los mas puristas piensan que no, pero los navegantes de antaño se daban con un canto en los dientes con un error de 10 minutos de arco (y eso son 10 millas)

Editado por Keith11 en 11-08-2010 a las 23:23. Razón: error tonto
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 21:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

se va afinando con los dias

las pociciones del sextante es para hacerlas cada dia d navegacion y al tercer dia ya puedes contar con una pcicion de 1/2 milla

cuanto mas alturas mas finura

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 08:04
roqueta roqueta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

unas para todos.

Para los que hacemos navegación costera no creo que sea preciso saber usar el sextante, y si tienes que cruzar a las islas con llevar un GPS portatil y las cartas y derroteros, suficiente. Aun así pienso que es muy interesante aprender cosas nuevas, de momento yo ya llevo el libro de navegación astronomica en el barco para estas vacaciones.

De momento me fiare mas del GPS que de mis calculos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 19:05
Sapo_verde Sapo_verde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola cofrades,

Un verdadero navegante debe de saber utilizar todas las ayudas a la navegación que dispone. En la Armada me enseñaron a utilizar ambas cosas y cuando estaba de Guardiamarina utilizábamos el sextante como si fuera nuestro cepillo de dientes.

El sextante es un elemento maravilloso y conocer sus virtudes es OBLIGACIÓN de todo el que se jacte de ser un verdadero navegante.

Nunca debemos de apoyarnos solamente en la electrónica pues esta de vez en cuando suele fallar.
Practicar en cada navegación es algo divertido y hacerle competencia al GPS respecto a nuestra posición conseguida es apasionante.

Que placer es hacer una recta de sol o una recta de estrellas y planetas.
Buscar la hora de mejor observación y ponernos manos a la obra, eso es parte de la navegación y del placer por navegar.

Un fuerte abrazo.
napoleon (13-08-2010), rookie (12-08-2010)
Antiguo 12-08-2010, 22:45
Goleta8 Goleta8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Por justamente iba a recomendar la web de Luís Mederos, www.rodomedia.com.

La navegación astronómica me llama mucho la atención, de ahí que compré el libro de Navegación Astronímica de Luís; con el objetivo de aprender una disciplina nueva, que no le interesa a casi nadie y con el objetivo de aprender e intentar utilizarla como hobbie.

Después de verano comenzaré el curso de Capitán de Yate.

No debe haber discusiones, a mi me flipa poder navegar sin instrumentos tecnológicos como han hecho navegantes de todos lo tiempos.

Obviamente, la tecnología está a nuestra disposición y no podemos ni debemos dejarla de lado, a no ser de manera voluntaria por ejemplo para navegar astronómicamente.

Creo absolutamente necesaria la as¡gnatura dentro del temario del CY, de otra manera cualquiera podría sacarse el titulo sin intención de aprender nada.

Y soy de los Seamaster, Omega simplemente me gusta más.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 08:40
AVINARETA AVINARETA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unicamente GPS
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 09:34
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Mi mas sincera admiracion para los que salieron del examen de capitan de yate y a las dos semanas seguian sabiendo situarse,,, porque lo que es yo, a los 10 minutos de salir por la puerta y pese a haber aprobado el capi, es como si una nube pasara por mi mente y hubiese barrido de por vida toda formula y procedimiento que alguna vez llegue a conocer....

No ha habido conocimiento en mi vida mas efimero y fugaz, asi que llevo el gps del nokia. el del ploter del barco un magellan de mano y un garmin.

Si un dia se destruye el sistema gps ,sé que hacia el oeste en el mediterraneo me topare con la costa y alli preguntare ondestoy y si es de noche El resplandor de Barcelona se ve a 60 millas....
Antiguo 13-08-2010, 21:05
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Soy marino mercante aunque ahora no navego y creo que lo del sextante está bien conocerlo y usarlo por el simple hecho de que es cultura marinera pero no creo que sea imprescindible.

Viniendo de América rumbo E al ver tierra si son muy morenos cae a babor y si son muy pálidos a estribor, ahí está España.

Conclusión usamos el teorema del punto gordo para situarnos.

La que crió a Sotileza, la del hablar cantarina...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders
capitan5 (15-08-2010)
Antiguo 14-08-2010, 10:16
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje
Soy marino mercante aunque ahora no navego y creo que lo del sextante está bien conocerlo y usarlo por el simple hecho de que es cultura marinera pero no creo que sea imprescindible.

Viniendo de América rumbo E al ver tierra si son muy morenos cae a babor y si son muy pálidos a estribor, ahí está España.

Conclusión usamos el teorema del punto gordo para situarnos.

La que crió a Sotileza, la del hablar cantarina...
Un amigo mio usaba algo parecido para el viaje de ida: 've donde te lleve el viento, y al llegar saluda "Buenos dias!" Si contestan en portugués, estás en Brasil; si lo hacen en español, en Cuba. Y si contestan en inglés, en Florida"

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 11:37
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, no te creas que son tan imprecisas... yo tambien lo pensaba pero yo he sido capaz de situarme con un error de solo 1/2 milla, ¡¡y mi sextante es de plastico!!

la clave esta en tomar tres o cuatro (o mejor cinco) alturas, con su hora tomada, y promediar... sorprende ver lo mucho que afinas... he hecho pruebas contrastando los resultados con la posicion GPS, y luego llevandolo todo al Google, y realmente si eres un poco cuidadoso el resultado es francamente bueno...

bajo mi punto de vista un error de 6 millas es mas que aceptable... quiza los mas puristas piensan que no, pero los navegantes de antaño se daban con un canto en los dientes con un error de 10 minutos de arco (y eso son 10 millas)
1/2 milla... eso está muy bien, Keith

suscribo lo de la precisión. Me hice el "sextante" que está en la web (sorry, no estoy en mi PC, no tengo la url) con un CD y unos bloques de Lego y espejitos recortados en la cristalería del barrio.

Lo llevé a comprobar en el barco de mi instructor y sus sextantes. El error de lectura no pasó de minuto largo. El instructor (piloto MM) y yo quedamos sorprendidos...

Ahora mismo estoy pensando hacer un astrolabio ... y salir a probar...

como véis, no sólo se trata de "navegar", si no de hacer realidad las fantasías de cada cual...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 23:18
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
para mí es casi una cuestión ideológica.
un velero y su patrón deben ser capaces de navegar sin ninguna dependencia de la energía.
totalmente de acuerdo!!, la filosofía de la vela lo exige!!

Cita:
Originalmente publicado por Grillito Ver mensaje

Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.
Pues eso dice muy poquito de las dotes marineras de tu amigo, durante siglos y siglos se estubo navegando por el mediterraneo, prácticamente con muy poca o ninguna ayuda a la navegación, únicamente se regían por los vientos dominantes, y a los navegantes se les llamaba mareantes, las cartas no tenían ni longitud ni latitud y solo estaban marcadas con los vientos dominantes, como te digo.

En el mediterraneo simplemente con el sol y sabiendo lo que es la estima, es suficiente para encontrar tierra, como te han dicho ya anteriormente.

Me atrevería a decir que en el cruce del atlántico, en la latitud apropiada también..., pero ahí no he navegado nunca, y no lo puedo afirmar rotundamente, aunque con tomar la altura de la polar, creo que sería capaz de llegar a un punto fiable de la costa americana, pero como te digo, no lo he hecho nunca....
Antiguo 12-08-2010, 00:08
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Tengo sextante, calendario del año ... y el portatil con los programillas que me dan azimud y diferencias de altura, pero solo en las travesias largas me pongo a bajar sol o estrellas y todo por aburrimiento, si la navegacion se complica nada como un GPS, si es placida, nada como volver a las formulas y a las tablas de Graiño, si ojalá, pudiera hacer una trasatlantica , sin duda lo utilizaria a diario, pero para ir a las islas o costear.... pues estamos en siglo XXI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro