![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() se va afinando con los dias ![]() las pociciones del sextante es para hacerlas cada dia d navegacion y al tercer dia ya puedes contar con una pcicion de 1/2 milla cuanto mas alturas mas finura ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
unas
para todos.Para los que hacemos navegación costera no creo que sea preciso saber usar el sextante, y si tienes que cruzar a las islas con llevar un GPS portatil y las cartas y derroteros, suficiente. Aun así pienso que es muy interesante aprender cosas nuevas, de momento yo ya llevo el libro de navegación astronomica en el barco para estas vacaciones. De momento me fiare mas del GPS que de mis calculos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Un verdadero navegante debe de saber utilizar todas las ayudas a la navegación que dispone. En la Armada me enseñaron a utilizar ambas cosas y cuando estaba de Guardiamarina utilizábamos el sextante como si fuera nuestro cepillo de dientes. El sextante es un elemento maravilloso y conocer sus virtudes es OBLIGACIÓN de todo el que se jacte de ser un verdadero navegante. Nunca debemos de apoyarnos solamente en la electrónica pues esta de vez en cuando suele fallar. Practicar en cada navegación es algo divertido y hacerle competencia al GPS respecto a nuestra posición conseguida es apasionante. Que placer es hacer una recta de sol o una recta de estrellas y planetas. Buscar la hora de mejor observación y ponernos manos a la obra, eso es parte de la navegación y del placer por navegar. Un fuerte abrazo.
|
||||
|
||||
|
Por justamente iba a recomendar la web de Luís Mederos, www.rodomedia.com.
La navegación astronómica me llama mucho la atención, de ahí que compré el libro de Navegación Astronímica de Luís; con el objetivo de aprender una disciplina nueva, que no le interesa a casi nadie y con el objetivo de aprender e intentar utilizarla como hobbie. Después de verano comenzaré el curso de Capitán de Yate. No debe haber discusiones, a mi me flipa poder navegar sin instrumentos tecnológicos como han hecho navegantes de todos lo tiempos. Obviamente, la tecnología está a nuestra disposición y no podemos ni debemos dejarla de lado, a no ser de manera voluntaria por ejemplo para navegar astronómicamente. Creo absolutamente necesaria la as¡gnatura dentro del temario del CY, de otra manera cualquiera podría sacarse el titulo sin intención de aprender nada. Y soy de los Seamaster, Omega simplemente me gusta más. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de de los que sin las cartas de papel no puedo navegar, pero tambien soy de los que digo que sin las cartas de papel si se puede navegar.
Una cosa no quita la otra, tenemos que entendernos, el sextante puede ser maravilloso, nos puede gustar, pero no es imprecindible, si se te quema un Gps sacas el de respeto, (y si no tienes, el error es tuyo no del GPS) y como lei un dia, es mas probable un dia nublado que el satelite deje de emitir. Navegamos a vela por que nos gusta, pero nadie va a decir que es imprecindible tener una vela, por si te quedas sin combustible. |
|
|
||||
|
||||
y el día que esta nublado que altura tomas con el sextante?![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Unicamente GPS
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi mas sincera admiracion para los que salieron del examen de capitan de yate y a las dos semanas seguian sabiendo situarse,,, porque lo que es yo, a los 10 minutos de salir por la puerta y pese a haber aprobado el capi, es como si una nube pasara por mi mente y hubiese barrido de por vida toda formula y procedimiento que alguna vez llegue a conocer....
No ha habido conocimiento en mi vida mas efimero y fugaz, asi que llevo el gps del nokia. el del ploter del barco un magellan de mano y un garmin. Si un dia se destruye el sistema gps ,sé que hacia el oeste en el mediterraneo me topare con la costa y alli preguntare ondestoy y si es de noche El resplandor de Barcelona se ve a 60 millas....
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
creo que deberíamos reconducir el hilo: esto no va de si es o no conveniente trabajar con sextante o gps. Se trata (así lo he entendido yo) de saber qué uso real se da al sextante... (no?) ![]() Por otra parte, hoy en día (a mi juicio, claro) el hecho de "navegar con sextante" se justifica por el deseo de navegar de cierta forma, con cierto estilo ( ni mejor ni peor, sencillamente "cierto estilo"). Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela. Después están las experiencias personales. En mi caso, la pantalla del gps me produce una sensación... digamos casi religiosa: me tengo que creer lo que sale en pantalla porque sí (esto es Fe, una Virtud teologal, no?). En cambio, después del tedioso (sí, tedioso) proceso hasta trazar una recta (que casi siempre acaba en un estupendo mareo), tengo la sensación de que yo he encontrado la posición, o sea, yo controlo... Buenos vientos ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
![]() Totalmente de acuerdo con Rookie. Lo de los relojes... cada vez que lo leo me viene a la cabeza el chiste de ¿pero estamos a rolex o a setas? ![]() Y ahora un poco más en serio, quisiera lanzar otra pregunta al foro: Los cofrades que usais sextante: ¿usais cronómetro? o ¿la hora la tomáis del GPS? Yo tengo un par de cronómetros, uno que perteneció a un buque de la armada soviética, con sus certificados (que se mantienen correctos) de retraso. Pero como es una maravilla, lo tengo en casa.... ![]() y a bordo llevo un cronómetro marino de cuarzo de los años 80 alemán, sin certificados, pero que, como buen cronómetro mantiene su error constante. Y cada vez que calculo una recta que repito, son muy pocas, a la hora de calcular el error me acuerdo de Joshua Slocum y su despertador de 1 $ con una manecilla... Un tío grande, "el Joshua" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
cada vez que salgo a navegar, ademas de consultar partes, entro un poco en la taberna y sicronizo mi cronometro con el que hay en la taberna, arriba, en el encabezamiento (que para eso les sugeri yo a los tabers que lo pusieran )Aprovechando que el Pisuerga pasa por Tomelloso , suelto el rollo...los "antiguos" usaban tambien el sextante para sicronizar el reloj de a bordo... aprovechaban el paso cercano a tierra para, tomando demoras, conocer la posicion verdadera, al tiempo que tomaban la altura verdadera del astro y su azimut, y resolvian el triangulo de posicion Con la latitud verdadera, y con la altura y azimut verdadero, resolvian el triangulo de posicion y obtenian el Angulo en el Polo verdadero... al cual le sumaban o restaban la longitud verdadera (que la conocian con las demoras) y obtenian el angulo horario verdadero del astro en Greenwich (que viene a ser como "la longitud del astro"). Luego se iban al almanaque (o las tablas de la epoca), y buscaban el horario de ese astro, para el dia en cuestion, obtenido en el calculo, y obtenian la hora UTC verdadera del astro para esa altura y ese azimut medidos a bordo, y comparandolo con el reloj de a bordo sabian cual era la correccion a aplicarle al cronometro... Haciendo eso cada vez que veian tierra eran capaces de obtener una "ley de correccion" del cronometro (recogiendo datos de temperatura ambiente y latitud), que luego usaban para corregirlo cuando no tenian tierra a la vista y tenian que posicionarse Perdon por el rollo... unas rondas triples para que se haga mas llevadero ![]() ![]() ![]() Editado por Keith11 en 13-08-2010 a las 21:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
El Boquerón (14-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A ti te parece anacrónica la navegación a vela de los Copa América (por extremar la comparación)? Imagino que para vuestros cálculos utilizais un ábaco o nomogramas ¿no? y para comunicaros con otros barcos utilizais un megáfono y llevais un tam-tam de respeto... por si acaso . Y por supuesto debeis de ser también detractores del sistema LSD(que si GPS sirve de bastante poco) o AIS o .... ¿Sólo son "auténticos y verdaderos navegantes" aquellos que se posicionan mediantes sextantes y tablas? Y los marinos anteriores al XVII que eran? navegantes de menterijillas?? De verdad que cuesta contenerse a según qué se lee cuando aparece este manido tema. ¿No podeis justificar la navegación astronómica mediante sextante sin argumentos que no lleven implícitos juicios de valor subjetivos?? La utilización del sextantes es una más de las muchas posibles maneras de posicionarse cuando se navega, que tiene sus virtudes (independencia de fuentes de energía externa, autonomía respecto a terceros... ), encantos (para todos aquellos amantes de cálculo y que por lo que leo... también como distracción para los que se aburren navegando), ... y también inconvenientes (los sextantes también pueden caerse, romperse, desequilibrarse, dependen de la exactitud de un cronómetro - que también se estropean- para dar valores acertados en los cálculos, tablas actualizadas , dependencia de ciertas condiciones metereológicas para la exactitud de sus mediciones....). Es obvio que para según que tipo de navegación, su conocimiento y saber usarlo es más que recomendable... pero como complemento a otros tipos de técnicas existentes hoy en día más precisas y versátiles. No entiendo este afán de sobrevalorarlo... a no ser que detrás de ello haya un particular (y hasta egocéntrico) deseo de querer demostrar que se tienen unos conocimientos que por su complejidad y coste, (que un buen sextante vale bastante más que un buen GPS) no son tan comunes entre navegantes. El criterio subjetivo que si admito es el que como muchos apuntais (y comparto) algunos de ellos se trata de un aparato francamente "bonito" y "entretenido" de saber utilizar correctamente. Saludos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
rolando1943 (13-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por inmiscuirme, pero interpreto las palabras de Rookie justamente en el sentido contrario... O séase, que ninguna de las dos cosas es anacrónica. Y lo otro, pues cada uno es cada uno...
"Originalmente publicado por rookie Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela....."
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Estais locos o qué, hablar mal de la fé verdadera, GPS no escuches a estos locos, no saben lo que dicen. Perdonalos, si todavía van a vela, quedarón atrasados.
Las autoridades deberían tomar nota y sacar un exámen de uso de electrónica de posicionamiento, en un simulador homologado, y obligar a todos a llevar 3 portatiles, un pantalla multifunción y 3 GPS. Pilas como para abrurrir, y 4 o 5 baterías. Por supuesto todo instalado por una instalador homologado. Osea yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Reitero, solo por afición saco el sextante , sobre todo si la navegación es sin complicaciones, en cuanto al crono, el mejor, la hora de texas oregon, que se pone ella sola a la hora del atomico de frabncfourt cada cierto tiempo, con la ventaja que además te da la presión atmosférica, la humedad relativa , fases de la luna etc, y va a pilas sin depender de la ENERGIA DEL VELERO
|
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Rom
Creo que el sextante,el Abaco,las antiguas maquinas de escribir y otros muchos artilugios hicieron su mision en su tiempo pero hoy han pasado a la historia,poco debe navegar quien lo hace hoy con sextante,aun que pueda ser muy decorativo colgado de un mamparo la exactitud de los medios de navegacion actuales deja en ridiculo la navegacion " a ojo" de antes . Seguro que los piratas no se lo habrian pensado dos veces ,llevarian Ploter-Gps-Radar-Radio-ordenador y todo lo que ayudara a navegar. Interesante hilo![]() unas birras de mi cuenta. |
|
|
|
Hola amigos.
Aunque sea un simple patron permitidme unas palabras y unas ![]() Normalmente practico tres dias a la semana en la biblioteca de Mataelpino. Coloco un horizonte artificial y un viejo mapa del año 86 y con mi octante trazo mis primeras rectas de posicion. Posteriormente y para comprobar la medicion tomo otras rectas de altura con mi sextante Willson & Gillie. Normalmente cuando despliego el mapa o cualquier carta nautica , el Tio Aurelio se me acerca velozmente para indicarme que el "plano" esta mal, que el embalse de Santillana no es así y que mejor que pongamos un documental en la tele pequeña. Una vez mas le tengo que indicar que no es una tele que es es un ordenador portatil, a todo esto, Pascasio a cogido la antena del GPS y la arrastra por la mesa dándole golpes diciendo que el raton es un asco y que no funciona.... ![]() Resignado me asomo por la ventana, con la visera de la gorra atrás, y con el astrolabio intento tomar otro angulo, pero claro, desde "El Espliego" el mesón, me llamán a voces y me dicen que deje de hacer el indio y baje a tomar unas .Me guardo mi tablilla de rumbos con sus cuerdecillas en el bolsillo y mientra bajo las escalera voy trenzando con unas cañas y unas hojas una carta de polinesia para no olvidar la tecnica. Cuando llego a la plaza me encuentro al Tio Ramiro, con su cojera , y riendose me pregunta si estoy atontado , viene de recojer unos lupios y unas alberjanas y me enseña en su IPAD G4 donde las ha encontrado.Eso si, en la biblioteca se liga un montón, como decia una profesora mia de navegación. ![]() Pero serán otros ![]() Gracias por todo, sean buenos y tengan cuidado. Y que cada cual elija su "atrapa sueños" ![]()
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() pues, Rom, se me habrá escapado algo que no acierto a ver... no entiendo el motivo de tu comentario. Pero sí he mirado el diccionario y, salvo empecinamiento por mi parte, creo que está bien empleado el término Anacrónico... También, para centrar un poco la idea de mi escrito, comento que la justificación del uso del sextante hoy en día radica en el deseo de buscar otro estilo (en este caso, de otras épocas) de navegar "just for the fun of it". Esto lleva implícito el reconocimiento de las técnicas actuales como netamente superiores. Pero (vamos a cambiar de relojes) no me veo yo como snob cuando, entre dar una vuelta con un BMW o con un Bugatti 1930, prefiera el Bugatti "de todas todas" (ah, ese olor a cuero y nafta... ).Abundando: yo creo que la principal razón de no usar el sextante radica, precisamente, en eso, en la perdida de destreza por falta de uso. Esto conduce normalmente a frustración y rechazo. Sugerencia para no perder manejo: en navegación costera (la que más se hace) posicionarse en la carta por distancia y demora a un punto (de altura conocida, claro ). Una ronda a mi cuenta ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Pues disculpa porque lo debo de haberte entendido mal yo.
He interpretado que decías que lo de navegar a vela era también un "vestigio de otra época" .(Gracias igualmente por la puntualización Kane) Y que sí, que me parece muy loable y comprensible ese gusto particular por la "calidad pretérita". ![]() Y más loable aún me parece ampliar todo tipo de conocimiento. Lo que no me parece bien es que explícitamente en unos casos y entre líneas otros, parece que solo sean "auténticos navegantes" aquellos que saben y usan el sextante para navegar o que aquellos que no lo usan sean unos auténticos irresponsables condenados a perderse en el proceloso azul .Saludos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ayuda de una goma de borrar (la raya) y un lapiz (el punto) Emite un mensaje en morse mediante (fonia) la emisora en el canal que sea ![]() ![]() Por cierto las tablas de logaritmos siguen funcionando sin pilas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Soy marino mercante aunque ahora no navego y creo que lo del sextante está bien conocerlo y usarlo por el simple hecho de que es cultura marinera pero no creo que sea imprescindible.
Viniendo de América rumbo E al ver tierra si son muy morenos cae a babor y si son muy pálidos a estribor, ahí está España. Conclusión usamos el teorema del punto gordo para situarnos. ![]() La que crió a Sotileza, la del hablar cantarina... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
capitan5 (15-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no lo uso por pura vagueria, incluso no lo he usado en ninguna de mis travesias atlanticas, esta perdido en alguna de las cajas del trastero.
Y por que? Pues por pura vaguería pero antes de decir gilipolleces por el estilo de "paque teniendo GPS" o " en un velero es imposible usarlo" Me viene a la memoria la singladura de Ernest Shackleton en su pequeño bote para ir a pedir socorro para su tripulación. Despues de leer este hilo, me han entrado las ganas y este finde, que estoy en tierra, ire a rescatarlo y me pondré manos a la obra y a estudiar de nuevo, ya que ahora dudo incluso que me sirviera para partir avellanas .Gracias cófrades Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, llevamos toda la vida navegando juntos y ahora no los voy a dejar de lado, no ?
![]() Adjuntos 13398 Adjuntos 13399
MMSI 224447770 Editado por capitan necora en 06-12-2010 a las 11:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pos me los perdí ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |