![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Popeye, espero que Cocua se haga presente si puede claro esta, ya que en estas fechas el que no navega poco le falta, y nos lo pueda aclarar, de todos modos te haré caso y revisare su libro.
La verdad es que siempre me ha intrigado como se puede distinguir que peces la tienen y cuales no. Saludos. Gomonne |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta donde yo sé no es distinguible.
Sólo es una suposición, pero imagino que ocurre como con las mareas rojas, y que tenga una época y también que las autoridades avisen de la toxicidad.
|
||||
|
||||
|
Hola Gomonne.
No me entiendas mal, en el libro no pone como detectar la Ciguatera. Lo que digo que es un libro muy ameno sobre su vuelta al mundo. Es posible contactar con el por medio de su pagina Web. Suerte y a disfrutar del verano. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola tabernarios:
Segun el libro de Cocua, no se puede distinguir por medios sencillos , si mediante un analisis de laboratorio, creo , La pregunta es si vas a comer el suficiente pescado de arrecife como para saturarte de ciguatera ![]() ![]() ![]() ![]()
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
|
|
||||
|
||||
|
Hace años estuve en Las Antillas.Me aconsejaron que no abusara del pescado de arrecife pero si no lo comes frecuentemente no es peligroso.Eso si todo lo comestible de mar de alli me supo mas insipido que lo del Mediterraneo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Otro día nos contaban que se distingue a través de las escamas, cuando se desprenden de manera muy fácil con solo rozar con la mano, ese pescado tiene ciguatera.
Hay algunos peces como la barracuda con los que hay que vigilar más ya que son más propensos. Además, hay zonas donde se conoce que hay mucha ciguatera y no se puede pescar y otras donde apenas hay aunque haya corales. Realmente lo mejor es consultar con alguien local. ![]()
|
||||
|
||||
|
En otros foros leí que basicamente:
- No se puede detectar (salvo en laboratorio). - Efectivamente se da en peces de arrecifes por comer un alga que se desprende de ellos que contiene la toxina... hablo de peces "herbivoros". - Suele haber mayor incidencia de ciguatera asociadas tras grandes temporales que sacuden el arrecife y la hacen accesible a los herbivoros. - Es acumulativa en peces, por lo que los peces carnivoros, al consumir peces que contienen la toxina, la acumulan haciendo crecer el nivel de toxina en ellos (por eso como en el caso de las barracudas o los meros hay que ser extremadamente cuidadosos). - Por esto último, en areas propensas se aconseja no consumir este tipo de peces si pesan mas de medio kilo(o eran 5 kilos... no recuerdo) (no han acumulado tanta). Existe bastante info en la red... y carteles con las especies mas propensas.. al menos... siempre nos queda la Langosta y el Pulpo ![]()
|
||||
|
||||
|
hola cofrades
no tengo experiencia en el tema pero un cofrade de esta taberna, que navego durante 17 años alrededor del mundo, me comento lo que ya apuntan otros cofrades -no hay deteccion previa (aunque existe en eeuu un kit que "dicen" que si lo detecta) -es acumulativo, evitar peces grandes "pezqueñines si gracias" -algunas personas me dijeron que al pescar el pez, morder el higado, si sabe a bateria (acido) tiene ciguatera.... escatologico tema..... cuidaros |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|