La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2010, 03:57
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes
Predeterminado Re: Pirotecnia . Quien tiene experiencia

Hola a todos, mi opinion es que deberíamos probar el funcionamiento de las bengalas cuando caduquen o vayan a caducar, ya que nos podemos llevar sorpresas a la hora de utilizarlas en una situación de emergencia real.
Hasta el momento solo he utilizado bengalas en dos ocasiones.

En la primera ocasión y con la primera bengala, una vez leidas las instrucciones en el cuerpo de la bengala, estiré del tirador longitudinalmente al cuerpo de la bengala, arrancando el disparador de la misma y sin funcionar. Con la segunda bengala y viendo el resultado del primer ensayo el tirón fue perpendicular al cuerpo de la misma y funcionó sin problemas, eso si habían caducado doce años antes.

En la segunda ocasión (hace unos meses, en semana santa) con tres bengalas caducadas un mes antes, pego un fuerte tirón a la anilla de la primera, quedándome con la anilla en el dedo y sin encenderse la bengala, cojo unos alicates universales y estiro suvemente del hilo, se enciende inmediatamente tras una pequeña detonación, hay una suave brisa y las cenizas incandescentes caen sobre mi, las pequeñas quemaduras son un poco molestas, lo mejor es mantener la bengala a sotavento.
A continuación voy a probar la segunda bengala, pero estoy con mis tres grumetes y el mayor la quiere probar (el cófrade Toyejo), le explico como desenroscar la cubierta protectora (que luego hace de mango de la bengala) ponerla a sotavento y tirar suavemente de la anilla, funciona sin problemas tras las anteriores experiencias, eso sí la luz de la bengala es tan intensa que si la miras directamente la luz es cegadora y luego no puedes ver nada mas, la bengala dura encendida mucho rato, los niños se la pasan de uno a otro hasta aburrirse.
Tercera bengala, tras las experiencias anteriores y con toda la familia expectante (excepto el perro, un labrador que ya no sabía donde esconderse), desenrosco la cubierta, la coloco como mango y tiro suavemente de la anilla, se enciende la fuerte luz que ilumina en un perímetro de unos 1000 metros alrededor y veo que frente a mi casa se detiene un vehículo con unas luces rotativas azules (no tan intensas como la luz roja de mi bengala, pero casi), yo ya no veo nada cegado por la bengala pero escucho voces:
- Buenas noches (me dicen)
- Hola buenas noches (digo yo, mientras pienso en euros 300 por lo civil y 3000 por la DGMM, estoy j*d*d*)
- ¿Que clase de bengala esta utilizando?
- De las de barco (digo yo, a la vez que meto la bengala en la fuente y no se apaga)
- Aunque la meta bajo el agua no se va a apagar, antes de estar en tierra he pasado muchos años en patrulleras en el mar. (me dice el G.C.)
- Mi hijo es Patrón de yate y está estudiando para Capitán (dice mi padre)
- No se preocupen, les digo yo, solo quería instruir a mi familia en el funcionamiento de las bengalas en caso de emergencia y por eso las estamos probando (yo acongojado, la que me va a caer), estamos a 25 Km de la mar y por eso lo hacemos aquí y no en la costa, lo que sería una imprudencia innecesaria.
- ¡ Pero si están caducadas papa !, (dice mi hijo el cófrade Toyejo)
- ¡ Como que caducadas ! (responde el G.C.)
- ¡ Tenemos un aviso urgente ! (dice el compañero del G.C.)
- ¡ No vuelvan a encender bengalas caducadas, es muy peligroso ! (me dice el G.C. mientras se retira rápidamente hacia el coche patrulla).
- ¿Sois policiás? (dice mi Toyejo)
- ¡ No, somos la Guardia Civil ! (reponde el agente)

De la que me he librado por los pelos, pensé que me iba a caer una gorda.
Pero ahora ya se como encender una bengala, lo que queman las cenizas y la luz cegadora que producen si las miras directamente.

Una experiencia mas. Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro