La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2010, 11:06
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Hola a todos,

creo que deberíamos reconducir el hilo:

esto no va de si es o no conveniente trabajar con sextante o gps. Se trata (así lo he entendido yo) de saber qué uso real se da al sextante... (no?)

Por otra parte, hoy en día (a mi juicio, claro) el hecho de "navegar con sextante" se justifica por el deseo de navegar de cierta forma, con cierto estilo ( ni mejor ni peor, sencillamente "cierto estilo").

Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela.

Después están las experiencias personales. En mi caso, la pantalla del gps me produce una sensación... digamos casi religiosa: me tengo que creer lo que sale en pantalla porque sí (esto es Fe, una Virtud teologal, no?).

En cambio, después del tedioso (sí, tedioso) proceso hasta trazar una recta (que casi siempre acaba en un estupendo mareo), tengo la sensación de que yo he encontrado la posición, o sea, yo controlo...

Buenos vientos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 11:49
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Rookie.
Lo de los relojes... cada vez que lo leo me viene a la cabeza el chiste de ¿pero estamos a rolex o a setas?
Y ahora un poco más en serio, quisiera lanzar otra pregunta al foro:
Los cofrades que usais sextante: ¿usais cronómetro? o ¿la hora la tomáis del GPS?
Yo tengo un par de cronómetros, uno que perteneció a un buque de la armada soviética, con sus certificados (que se mantienen correctos) de retraso. Pero como es una maravilla, lo tengo en casa....
y a bordo llevo un cronómetro marino de cuarzo de los años 80 alemán, sin certificados, pero que, como buen cronómetro mantiene su error constante.
Y cada vez que calculo una recta que repito, son muy pocas, a la hora de calcular el error me acuerdo de Joshua Slocum y su despertador de 1 $ con una manecilla... Un tío grande, "el Joshua"

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 21:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
Los cofrades que usais sextante: ¿usais cronómetro? o ¿la hora la tomáis del GPS?
Yo tengo un par de cronómetros, uno que perteneció a un buque de la armada soviética, con sus certificados (que se mantienen correctos) de retraso. Pero como es una maravilla, lo tengo en casa....
y a bordo llevo un cronómetro marino de cuarzo de los años 80 alemán, sin certificados, pero que, como buen cronómetro mantiene su error constante.
Y cada vez que calculo una recta que repito, son muy pocas, a la hora de calcular el error me acuerdo de Joshua Slocum y su despertador de 1 $ con una manecilla... Un tío grande, "el Joshua"
Yo uso cronometro... tengo uno digital Casio de esos, barato, pero suficiente... atrasa unos pocos segundos al mes...

cada vez que salgo a navegar, ademas de consultar partes, entro un poco en la taberna y sicronizo mi cronometro con el que hay en la taberna, arriba, en el encabezamiento (que para eso les sugeri yo a los tabers que lo pusieran )

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Tomelloso , suelto el rollo...

los "antiguos" usaban tambien el sextante para sicronizar el reloj de a bordo... aprovechaban el paso cercano a tierra para, tomando demoras, conocer la posicion verdadera, al tiempo que tomaban la altura verdadera del astro y su azimut, y resolvian el triangulo de posicion

Con la latitud verdadera, y con la altura y azimut verdadero, resolvian el triangulo de posicion y obtenian el Angulo en el Polo verdadero... al cual le sumaban o restaban la longitud verdadera (que la conocian con las demoras) y obtenian el angulo horario verdadero del astro en Greenwich (que viene a ser como "la longitud del astro").

Luego se iban al almanaque (o las tablas de la epoca), y buscaban el horario de ese astro, para el dia en cuestion, obtenido en el calculo, y obtenian la hora UTC verdadera del astro para esa altura y ese azimut medidos a bordo, y comparandolo con el reloj de a bordo sabian cual era la correccion a aplicarle al cronometro...

Haciendo eso cada vez que veian tierra eran capaces de obtener una "ley de correccion" del cronometro (recogiendo datos de temperatura ambiente y latitud), que luego usaban para corregirlo cuando no tenian tierra a la vista y tenian que posicionarse

Perdon por el rollo... unas rondas triples para que se haga mas llevadero

Editado por Keith11 en 13-08-2010 a las 21:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
El Boquerón (14-08-2010)
Antiguo 13-08-2010, 11:53
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
...

Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela.....
"Anacrónico navegar a vela"???
A ti te parece anacrónica la navegación a vela de los Copa América (por extremar la comparación)?

Imagino que para vuestros cálculos utilizais un ábaco o nomogramas ¿no? y para comunicaros con otros barcos utilizais un megáfono y llevais un tam-tam de respeto... por si acaso .
Y por supuesto debeis de ser también detractores del sistema LSD(que si GPS sirve de bastante poco) o AIS o ....

¿Sólo son "auténticos y verdaderos navegantes" aquellos que se posicionan mediantes sextantes y tablas? Y los marinos anteriores al XVII que eran? navegantes de menterijillas??

De verdad que cuesta contenerse a según qué se lee cuando aparece este manido tema.

¿No podeis justificar la navegación astronómica mediante sextante sin argumentos que no lleven implícitos juicios de valor subjetivos??

La utilización del sextantes es una más de las muchas posibles maneras de posicionarse cuando se navega, que tiene sus virtudes (independencia de fuentes de energía externa, autonomía respecto a terceros... ), encantos (para todos aquellos amantes de cálculo y que por lo que leo... también como distracción para los que se aburren navegando), ... y también inconvenientes (los sextantes también pueden caerse, romperse, desequilibrarse, dependen de la exactitud de un cronómetro - que también se estropean- para dar valores acertados en los cálculos, tablas actualizadas , dependencia de ciertas condiciones metereológicas para la exactitud de sus mediciones....).

Es obvio que para según que tipo de navegación, su conocimiento y saber usarlo es más que recomendable... pero como complemento a otros tipos de técnicas existentes hoy en día más precisas y versátiles.

No entiendo este afán de sobrevalorarlo... a no ser que detrás de ello haya un particular (y hasta egocéntrico) deseo de querer demostrar que se tienen unos conocimientos que por su complejidad y coste, (que un buen sextante vale bastante más que un buen GPS) no son tan comunes entre navegantes.

El criterio subjetivo que si admito es el que como muchos apuntais (y comparto) algunos de ellos se trata de un aparato francamente "bonito" y "entretenido" de saber utilizar correctamente.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
rolando1943 (13-08-2010)
Antiguo 13-08-2010, 12:29
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Perdón por inmiscuirme, pero interpreto las palabras de Rookie justamente en el sentido contrario... O séase, que ninguna de las dos cosas es anacrónica. Y lo otro, pues cada uno es cada uno...

"Originalmente publicado por rookie

Tan anacrónico es usar sextante como navegar a vela... pero, siendo purista, es aún más contradictorio usar electrónica para navegar a vela....."

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Saludos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 13:16
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Estais locos o qué, hablar mal de la fé verdadera, GPS no escuches a estos locos, no saben lo que dicen. Perdonalos, si todavía van a vela, quedarón atrasados.
Las autoridades deberían tomar nota y sacar un exámen de uso de electrónica de posicionamiento, en un simulador homologado, y obligar a todos a llevar 3 portatiles, un pantalla multifunción y 3 GPS. Pilas como para abrurrir, y 4 o 5 baterías.
Por supuesto todo instalado por una instalador homologado. Osea yo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 17:32
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Reitero, solo por afición saco el sextante , sobre todo si la navegación es sin complicaciones, en cuanto al crono, el mejor, la hora de texas oregon, que se pone ella sola a la hora del atomico de frabncfourt cada cierto tiempo, con la ventaja que además te da la presión atmosférica, la humedad relativa , fases de la luna etc, y va a pilas sin depender de la ENERGIA DEL VELERO
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 19:07
JoeBannon JoeBannon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 23 Agradecimientos en 9 Mensajes

La verdad es que si Moitesssier levantase la cabeza ... . En "El largo viaje" decía estar en contra del uso del compás de forma habitual para orientarse, y se lo tapaba a sus alumnos para que fuesen capaz de orientarse con otros métodos.

Cuando tenía que comunicar su posición sacaba las banderas MIK para que otros barcos la comunicasen al Lloyds.

No quiero imaginar lo que haría con toda esta electronica, gps, inmarsats, ...

Se ha perdido mucho romanticismo.

Un saludo a todos. Y yo SÍ utilizaría sextante (sin dejar de lado todas las comodidades que nos ofrece la vida moderna).
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 21:12
Hermano de la costa

Vaya!! veo que la cosa da para mucho...

estos temas siempre acaban en posiciones enfrentadas... y tampoco es eso...

el uso del sextante es un entretenimiento mas, como lo es el hecho de salir a dar unos bordos... yo a veces no toco el sextante en tres meses, y de golpe me acuerdo de el y me tiro otros tres meses usandolo a diario, como a veces me da por navegar buscando las polares del barco y otras veces "cuelgo" alli las velas como si fueran colada, conecto el piloto y me voy a la banda a tomar una birra

Evidentemente, a mi, que me va el progreso y la tecnica, el GPS me parece fantastico, y desde luego me parece el metodo de posicionamiento propio de los tiempos actuales... mejor que el sextante, claro esta

Pero una cosa que si me parece interesante de la navegacion astronomica es la base teorica, aunque luego uses el GPS... el tener claro el "funcionamiento" de los astros, los conceptos, los astros "que adelantan", la diferencia entre mediodia verdadero y mediodia de la hora oficial, como se mueven las estrellas en el firmamento, las relaciones entre las horas y las longitudes y angulos horarios, etc, etc... Creo que aunque no se use el sextante, un patron que ha sido habilitado para cruzar un oceano debe saber todas esas cosas sin titubeos...

Por cierto... ¿podeis confirmar que en las proximidades de zonas delimitadas a los ejercicios de tiro del ejercito el GPS funciona mal...?

Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 17:23
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

De acuerdo con RomCreo que el sextante,el Abaco,las antiguas maquinas de escribir y otros muchos artilugios hicieron su mision en su tiempo pero hoy han pasado a la historia,poco debe navegar quien lo hace hoy con sextante,aun que pueda ser muy decorativo colgado de un mamparo la exactitud de los medios de navegacion actuales deja en ridiculo la navegacion " a ojo" de antes . Seguro que los piratas no se lo habrian pensado dos veces ,llevarian Ploter-Gps-Radar-Radio-ordenador y todo lo que ayudara a navegar. Interesante hilounas birras de mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 17:57
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Ulises, me parece un poco frívolo decir que la navegación astronómica es "navegar a ojo", cuando es totalmente científica; es más, la astronomía es una ciencia que lleva desarrollándose desde la antigua Grecia y aún sigue.

Navegar con un dato electrónico en una pantalla que te llega sin más, eso sí que es fiarlo todo a la fe.

Por cierto, ¿alguien está al tanto de como va el proyecto Galileo? porque ese sí que garantizará que no hay apagones, como con el sistema GPS.
Antiguo 18-08-2010, 18:59
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Por cierto, ¿alguien está al tanto de como va el proyecto Galileo? porque ese sí que garantizará que no hay apagones, como con el sistema GPS.[/quote]

Hay varios cófrades que han dicho lo del apagón. Yo creo que eso sería una cosa poco probable. Pensad en un apagón y en el tráfico aéreo...Alguien va dejar colgados a varias docenas de aviones comerciales llenos de gente? No lo creo. Y si fuera asi, no creo que durase mucho. No me parece un argumento válido para defender el sextante en vez del gps. Ni siquiera creo que exista conflicto entre ambos aparatejos; en mi barco caben los dos.
Y pregunto: porque con el Galileo no habría hipotético apagón?
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 00:59
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo lo que no veo probable de los apagones es que hacen con el trafico maritimo en USA, si aqui te sacan el GPS, miles de llamadas de auxilio le llegarian a la Guardia Costera, y cada barco que se hunda o que tenga un problema grave, terminaria siendo una demanda contra el estado, en un pais donde miles de barcos solo navegan con ese sistema, eso seria economicamente catastrofico, yo no lo creo.
Me parece que muchos no se dan cuenta la magnitud del problema, si eso pasara, lo que menos me pondria hacer seria sacar un sextante, pues algo grande, muy grande se viene encima.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 18:27
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Y pregunto: porque con el Galileo no habría hipotético apagón?
Porque GPS es un sistema militar que los ususarios civiles 'pirateamos', mientras que Galileo será un sistema 100% civil y para uso civil, que se financiará con la venta de los receptores y de los servicios anexos que presten las empresas (búsqueda de vehículos robados, seguridad privada, control de menores, etc...)

Y créeme Boquerón, GPS tiene apagones o desajustes brutales, te lo aseguro. En una ocasión en plena Bahía de Gijón los dos GPS de abordo marcaban una longitud Este. Curiosamente coincidió con el inicio de una serie de bombardeos sobre Irak.

No es que apaguen el sistema, sino que 'cambian de sitio' el Meridiano de Greenwich, de forma que sólo ellos conocen dónde está el nuevo meridiano cero, y por tanto la posición exacta de un punto.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raitán
El Boquerón (29-08-2010)
Antiguo 24-08-2010, 18:21
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hola amigos.

Aunque sea un simple patron permitidme unas palabras y unas

Normalmente practico tres dias a la semana en la biblioteca de Mataelpino.

Coloco un horizonte artificial y un viejo mapa del año 86 y con mi octante trazo mis primeras rectas de posicion.

Posteriormente y para comprobar la medicion tomo otras rectas de altura con mi sextante Willson & Gillie.

Normalmente cuando despliego el mapa o cualquier carta nautica , el Tio Aurelio se me acerca velozmente para indicarme que el "plano" esta mal, que el embalse de Santillana no es así y que mejor que pongamos un documental en la tele pequeña.

Una vez mas le tengo que indicar que no es una tele que es es un ordenador portatil, a todo esto, Pascasio a cogido la antena del GPS y la arrastra por la mesa dándole golpes diciendo que el raton es un asco y que no funciona....

Resignado me asomo por la ventana, con la visera de la gorra atrás, y con el astrolabio intento tomar otro angulo, pero claro, desde "El Espliego" el mesón, me llamán a voces y me dicen que deje de hacer el indio y baje a tomar unas .

Me guardo mi tablilla de rumbos con sus cuerdecillas en el bolsillo y mientra bajo las escalera voy trenzando con unas cañas y unas hojas una carta de polinesia para no olvidar la tecnica.

Cuando llego a la plaza me encuentro al Tio Ramiro, con su cojera , y riendose me pregunta si estoy atontado , viene de recojer unos lupios y unas alberjanas y me enseña en su IPAD G4 donde las ha encontrado.

Eso si, en la biblioteca se liga un montón, como decia una profesora mia de navegación.

Pero serán otros

Gracias por todo, sean buenos y tengan cuidado.

Y que cada cual elija su "atrapa sueños"

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
rom (24-08-2010), Xeneise (27-08-2010)
Antiguo 27-08-2010, 14:18
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

hOLA a todos
Cuando digo que el sextante es una navegacion " a ojo " no es una frivolidad ya que es casi una verdad de perogrullo que utilizamos nuestra vision como fuente principal para lograr saber nuestra posicion.
La verdad es que, romanticismo por la navegacion clasica aparte, el 99% de navegantes utilizan no solamente el gps sino el ploter,la sonda -equipo de viento,radar, radio ect, con ello no quito merito a los que utilizan el Sextante aun que me parecen un poco nostalgicos.
Por la propia seguridad es aconsejable saber nuestra posicion en una carta y en todo momento y me parece un contrasentido llevar: radiobaliza,balsa salvavidas, pirotecnia y toda clase de elementos de seguridad ,todos ellos necesariosy posicionarnos mediante un sextante un Sextante .eso si que me parece una frivolidad
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 17:44
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
hOLA a todos
Cuando digo que el sextante es una navegacion " a ojo " no es una frivolidad ya que es casi una verdad de perogrullo que utilizamos nuestra vision como fuente principal para lograr saber nuestra posicion.
La verdad es que, romanticismo por la navegacion clasica aparte, el 99% de navegantes utilizan no solamente el gps sino el ploter,la sonda -equipo de viento,radar, radio ect, con ello no quito merito a los que utilizan el Sextante aun que me parecen un poco nostalgicos.
Por la propia seguridad es aconsejable saber nuestra posicion en una carta y en todo momento y me parece un contrasentido llevar: radiobaliza,balsa salvavidas, pirotecnia y toda clase de elementos de seguridad ,todos ellos necesariosy posicionarnos mediante un sextante un Sextante .eso si que me parece una frivolidad
Saludos de nuevo vuelvo a intervenir y pido humildemente perdón por pesado se que he hecho ya mi punto, pero de verdad es que hay cosas que no entiendo (con el mayor de los respetos)

-Hay cofrades que dicen que usar el GPS es suficiente para situarte; Estaremos o no de acuerdo pero tiene su punto

-Ahora bien cuando hablamos de navegación oceánica la única forma de siturate no usando un GPS (que yo sepa) es utilizando un sextante. Entonces si estamos de acuerdo que en la navegación costera debes saber situarte tomando marcaciones y/o demoras, no entiendo como podemos argumentar lo contrario en travesias que además te puedes llegar a jugar la vida si por lo que sea el gps falla (ya se que es casi imposible)

Saludos (y prometo no dar más la paliza) Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
hOLA a todos
Bueno cofrade, eso no es así... en el momento que la DSC pasa a ser obligatorio, es obligatorio llevar GPS (si no la DSC no vale para nada). Por tanto TODOS los patrones se suponen que deben saber situarse con GPS. Pero no todos lo saben hacer por los astros. Por tanto éstos últimos tienen ventaja a los primeros...

a ver si ahora resultara, que ademas de saber manejar el GPS, saber manejar TAMBIEN el sextante va a ser una frivolidad.

Por otro lado obtener una posicion por dos demoras simultaneas tampoco es exacto exacto. Y ya no te digo si son demoras no simultaneas y tienes que trasladar una de ellas
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 12:34
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
A ti te parece anacrónica la navegación a vela de los Copa América (por extremar la comparación)?.........................

pues, Rom, se me habrá escapado algo que no acierto a ver... no entiendo el motivo de tu comentario.

Pero sí he mirado el diccionario y, salvo empecinamiento por mi parte, creo que está bien empleado el término Anacrónico...

También, para centrar un poco la idea de mi escrito, comento que la justificación del uso del sextante hoy en día radica en el deseo de buscar otro estilo (en este caso, de otras épocas) de navegar "just for the fun of it". Esto lleva implícito el reconocimiento de las técnicas actuales como netamente superiores.

Pero (vamos a cambiar de relojes) no me veo yo como snob cuando, entre dar una vuelta con un BMW o con un Bugatti 1930, prefiera el Bugatti "de todas todas" (ah, ese olor a cuero y nafta... ).

Abundando: yo creo que la principal razón de no usar el sextante radica, precisamente, en eso, en la perdida de destreza por falta de uso. Esto conduce normalmente a frustración y rechazo.

Sugerencia para no perder manejo: en navegación costera (la que más se hace) posicionarse en la carta por distancia y demora a un punto (de altura conocida, claro ).

Una ronda a mi cuenta

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 12:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Pues disculpa porque lo debo de haberte entendido mal yo.
He interpretado que decías que lo de navegar a vela era también un "vestigio de otra época" .
(Gracias igualmente por la puntualización Kane)

Y que sí, que me parece muy loable y comprensible ese gusto particular por la "calidad pretérita".
Y más loable aún me parece ampliar todo tipo de conocimiento.

Lo que no me parece bien es que explícitamente en unos casos y entre líneas otros, parece que solo sean "auténticos navegantes" aquellos que saben y usan el sextante para navegar o que aquellos que no lo usan sean unos auténticos irresponsables condenados a perderse en el proceloso azul .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 13:33
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Lo que dice Rom me parece muy juicioso. El sextante es un instrumento más para navegar, que precisa, para su correcto uso como herramienta de posicionamiento, de práctica, tanto en su manejo, como a la hora de plantear todos los cálculos precisos.
Es lógico pensar que, cuanto más se use, más y mejor se interiorizan todos los procesos mentales que permiten desarrollar los cálculos precisos y, de la misma forma, en caso contrario, el cerebro los borra, más o menos, quedando una imagen vaga de lo que había que hacer. Esta es mi estado actual .
Eso si, yo era de "los de la calculadora", por lo que precisaba una buena calculadora, además de las tablas para los otros cálculos precisos. Luego el proceso implicaba: cronómetro, calculadora, tablas, sextante y buena memoria o chuleta para recordar las múltiples fórmulas de trigonometría esférica..
Me reitero que si veo útil usar unas tablas reducidas americanas+sextante, no tanto el seguir el "método largo" aunque entiendo que los que habéis seguido usando el sextante y trabajéis con el, de esta manera, disfrutéis comprobando que "os salen" los cálculos.
La única verdad absoluta es que debemos saber, siempre, donde estamos, con más o menos precisión.
Probablemente, un navegante indígena polinesio miraría nuestros cronómetros y sextantes con una cierta sorna ya que a ellos con mirar las estrellas, corrientes y otros signos de la naturaleza les bastaba para posicionarse. !todo es relativo!
Antiguo 17-08-2010, 10:47
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Lo que dice Rom me parece muy juicioso. El sextante es un instrumento más para navegar, que precisa, para su correcto uso como herramienta de posicionamiento, de práctica, tanto en su manejo, como a la hora de plantear todos los cálculos precisos.
Es lógico pensar que, cuanto más se use, más y mejor se interiorizan todos los procesos mentales que permiten desarrollar los cálculos precisos y, de la misma forma, en caso contrario, el cerebro los borra, más o menos, quedando una imagen vaga de lo que había que hacer. Esta es mi estado actual .
Eso si, yo era de "los de la calculadora", por lo que precisaba una buena calculadora, además de las tablas para los otros cálculos precisos. Luego el proceso implicaba: cronómetro, calculadora, tablas, sextante y buena memoria o chuleta para recordar las múltiples fórmulas de trigonometría esférica..
Me reitero que si veo útil usar unas tablas reducidas americanas+sextante, no tanto el seguir el "método largo" aunque entiendo que los que habéis seguido usando el sextante y trabajéis con el, de esta manera, disfrutéis comprobando que "os salen" los cálculos.
La única verdad absoluta es que debemos saber, siempre, donde estamos, con más o menos precisión.
Probablemente, un navegante indígena polinesio miraría nuestros cronómetros y sextantes con una cierta sorna ya que a ellos con mirar las estrellas, corrientes y otros signos de la naturaleza les bastaba para posicionarse. !todo es relativo!
Hola, esta fue mi primera" calculadora", y no veas como me ayudo, pasar de las tablas logaritmicas a la regla de calculo.
la primera calculadora que vi, una Texas Instruments, que facilitaba los calculos nauticos, llevaba unas cintas, como de video, que se metian en una ranura por la izquierda y avanzaba hacia la derecha, Cuando la vieron en España. alucinaban.

Ah ¡ Aquellos tiempos
Adjuntos 13498

salud

Editado por capitan necora en 06-12-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 14:11
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:

Imagino que para vuestros cálculos utilizais un ábaco o nomogramas ¿no? y para comunicaros con otros barcos utilizais un megáfono y llevais un tam-tam de respeto... por si acaso .

Saludos
Cuando quieras quedarte con el pesonal y no se enteren de lo que dices.. ya sabes
Con ayuda de una goma de borrar (la raya) y un lapiz (el punto) Emite un mensaje en morse mediante (fonia) la emisora en el canal que sea
Por cierto las tablas de logaritmos siguen funcionando sin pilas

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro