La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2010, 12:34
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Anacrónico navegar a vela"???
A ti te parece anacrónica la navegación a vela de los Copa América (por extremar la comparación)?.........................

pues, Rom, se me habrá escapado algo que no acierto a ver... no entiendo el motivo de tu comentario.

Pero sí he mirado el diccionario y, salvo empecinamiento por mi parte, creo que está bien empleado el término Anacrónico...

También, para centrar un poco la idea de mi escrito, comento que la justificación del uso del sextante hoy en día radica en el deseo de buscar otro estilo (en este caso, de otras épocas) de navegar "just for the fun of it". Esto lleva implícito el reconocimiento de las técnicas actuales como netamente superiores.

Pero (vamos a cambiar de relojes) no me veo yo como snob cuando, entre dar una vuelta con un BMW o con un Bugatti 1930, prefiera el Bugatti "de todas todas" (ah, ese olor a cuero y nafta... ).

Abundando: yo creo que la principal razón de no usar el sextante radica, precisamente, en eso, en la perdida de destreza por falta de uso. Esto conduce normalmente a frustración y rechazo.

Sugerencia para no perder manejo: en navegación costera (la que más se hace) posicionarse en la carta por distancia y demora a un punto (de altura conocida, claro ).

Una ronda a mi cuenta

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 12:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Pues disculpa porque lo debo de haberte entendido mal yo.
He interpretado que decías que lo de navegar a vela era también un "vestigio de otra época" .
(Gracias igualmente por la puntualización Kane)

Y que sí, que me parece muy loable y comprensible ese gusto particular por la "calidad pretérita".
Y más loable aún me parece ampliar todo tipo de conocimiento.

Lo que no me parece bien es que explícitamente en unos casos y entre líneas otros, parece que solo sean "auténticos navegantes" aquellos que saben y usan el sextante para navegar o que aquellos que no lo usan sean unos auténticos irresponsables condenados a perderse en el proceloso azul .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 13:16
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Estais locos o qué, hablar mal de la fé verdadera, GPS no escuches a estos locos, no saben lo que dicen. Perdonalos, si todavía van a vela, quedarón atrasados.
Las autoridades deberían tomar nota y sacar un exámen de uso de electrónica de posicionamiento, en un simulador homologado, y obligar a todos a llevar 3 portatiles, un pantalla multifunción y 3 GPS. Pilas como para abrurrir, y 4 o 5 baterías.
Por supuesto todo instalado por una instalador homologado. Osea yo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 13:33
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Lo que dice Rom me parece muy juicioso. El sextante es un instrumento más para navegar, que precisa, para su correcto uso como herramienta de posicionamiento, de práctica, tanto en su manejo, como a la hora de plantear todos los cálculos precisos.
Es lógico pensar que, cuanto más se use, más y mejor se interiorizan todos los procesos mentales que permiten desarrollar los cálculos precisos y, de la misma forma, en caso contrario, el cerebro los borra, más o menos, quedando una imagen vaga de lo que había que hacer. Esta es mi estado actual .
Eso si, yo era de "los de la calculadora", por lo que precisaba una buena calculadora, además de las tablas para los otros cálculos precisos. Luego el proceso implicaba: cronómetro, calculadora, tablas, sextante y buena memoria o chuleta para recordar las múltiples fórmulas de trigonometría esférica..
Me reitero que si veo útil usar unas tablas reducidas americanas+sextante, no tanto el seguir el "método largo" aunque entiendo que los que habéis seguido usando el sextante y trabajéis con el, de esta manera, disfrutéis comprobando que "os salen" los cálculos.
La única verdad absoluta es que debemos saber, siempre, donde estamos, con más o menos precisión.
Probablemente, un navegante indígena polinesio miraría nuestros cronómetros y sextantes con una cierta sorna ya que a ellos con mirar las estrellas, corrientes y otros signos de la naturaleza les bastaba para posicionarse. !todo es relativo!
Antiguo 13-08-2010, 14:11
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
"Anacrónico navegar a vela"???

Imagino que para vuestros cálculos utilizais un ábaco o nomogramas ¿no? y para comunicaros con otros barcos utilizais un megáfono y llevais un tam-tam de respeto... por si acaso .

Saludos
Cuando quieras quedarte con el pesonal y no se enteren de lo que dices.. ya sabes
Con ayuda de una goma de borrar (la raya) y un lapiz (el punto) Emite un mensaje en morse mediante (fonia) la emisora en el canal que sea
Por cierto las tablas de logaritmos siguen funcionando sin pilas
Antiguo 13-08-2010, 17:32
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Reitero, solo por afición saco el sextante , sobre todo si la navegación es sin complicaciones, en cuanto al crono, el mejor, la hora de texas oregon, que se pone ella sola a la hora del atomico de frabncfourt cada cierto tiempo, con la ventaja que además te da la presión atmosférica, la humedad relativa , fases de la luna etc, y va a pilas sin depender de la ENERGIA DEL VELERO
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 19:07
JoeBannon JoeBannon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 23 Agradecimientos en 9 Mensajes

La verdad es que si Moitesssier levantase la cabeza ... . En "El largo viaje" decía estar en contra del uso del compás de forma habitual para orientarse, y se lo tapaba a sus alumnos para que fuesen capaz de orientarse con otros métodos.

Cuando tenía que comunicar su posición sacaba las banderas MIK para que otros barcos la comunicasen al Lloyds.

No quiero imaginar lo que haría con toda esta electronica, gps, inmarsats, ...

Se ha perdido mucho romanticismo.

Un saludo a todos. Y yo SÍ utilizaría sextante (sin dejar de lado todas las comodidades que nos ofrece la vida moderna).
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 21:05
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Soy marino mercante aunque ahora no navego y creo que lo del sextante está bien conocerlo y usarlo por el simple hecho de que es cultura marinera pero no creo que sea imprescindible.

Viniendo de América rumbo E al ver tierra si son muy morenos cae a babor y si son muy pálidos a estribor, ahí está España.

Conclusión usamos el teorema del punto gordo para situarnos.

La que crió a Sotileza, la del hablar cantarina...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders
capitan5 (15-08-2010)
Antiguo 13-08-2010, 21:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Vaya!! veo que la cosa da para mucho...

estos temas siempre acaban en posiciones enfrentadas... y tampoco es eso...

el uso del sextante es un entretenimiento mas, como lo es el hecho de salir a dar unos bordos... yo a veces no toco el sextante en tres meses, y de golpe me acuerdo de el y me tiro otros tres meses usandolo a diario, como a veces me da por navegar buscando las polares del barco y otras veces "cuelgo" alli las velas como si fueran colada, conecto el piloto y me voy a la banda a tomar una birra

Evidentemente, a mi, que me va el progreso y la tecnica, el GPS me parece fantastico, y desde luego me parece el metodo de posicionamiento propio de los tiempos actuales... mejor que el sextante, claro esta

Pero una cosa que si me parece interesante de la navegacion astronomica es la base teorica, aunque luego uses el GPS... el tener claro el "funcionamiento" de los astros, los conceptos, los astros "que adelantan", la diferencia entre mediodia verdadero y mediodia de la hora oficial, como se mueven las estrellas en el firmamento, las relaciones entre las horas y las longitudes y angulos horarios, etc, etc... Creo que aunque no se use el sextante, un patron que ha sido habilitado para cruzar un oceano debe saber todas esas cosas sin titubeos...

Por cierto... ¿podeis confirmar que en las proximidades de zonas delimitadas a los ejercicios de tiro del ejercito el GPS funciona mal...?

Unas rondas
Citar y responder
Antiguo 13-08-2010, 21:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
Los cofrades que usais sextante: ¿usais cronómetro? o ¿la hora la tomáis del GPS?
Yo tengo un par de cronómetros, uno que perteneció a un buque de la armada soviética, con sus certificados (que se mantienen correctos) de retraso. Pero como es una maravilla, lo tengo en casa....
y a bordo llevo un cronómetro marino de cuarzo de los años 80 alemán, sin certificados, pero que, como buen cronómetro mantiene su error constante.
Y cada vez que calculo una recta que repito, son muy pocas, a la hora de calcular el error me acuerdo de Joshua Slocum y su despertador de 1 $ con una manecilla... Un tío grande, "el Joshua"
Yo uso cronometro... tengo uno digital Casio de esos, barato, pero suficiente... atrasa unos pocos segundos al mes...

cada vez que salgo a navegar, ademas de consultar partes, entro un poco en la taberna y sicronizo mi cronometro con el que hay en la taberna, arriba, en el encabezamiento (que para eso les sugeri yo a los tabers que lo pusieran )

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Tomelloso , suelto el rollo...

los "antiguos" usaban tambien el sextante para sicronizar el reloj de a bordo... aprovechaban el paso cercano a tierra para, tomando demoras, conocer la posicion verdadera, al tiempo que tomaban la altura verdadera del astro y su azimut, y resolvian el triangulo de posicion

Con la latitud verdadera, y con la altura y azimut verdadero, resolvian el triangulo de posicion y obtenian el Angulo en el Polo verdadero... al cual le sumaban o restaban la longitud verdadera (que la conocian con las demoras) y obtenian el angulo horario verdadero del astro en Greenwich (que viene a ser como "la longitud del astro").

Luego se iban al almanaque (o las tablas de la epoca), y buscaban el horario de ese astro, para el dia en cuestion, obtenido en el calculo, y obtenian la hora UTC verdadera del astro para esa altura y ese azimut medidos a bordo, y comparandolo con el reloj de a bordo sabian cual era la correccion a aplicarle al cronometro...

Haciendo eso cada vez que veian tierra eran capaces de obtener una "ley de correccion" del cronometro (recogiendo datos de temperatura ambiente y latitud), que luego usaban para corregirlo cuando no tenian tierra a la vista y tenian que posicionarse

Perdon por el rollo... unas rondas triples para que se haga mas llevadero

Editado por Keith11 en 13-08-2010 a las 21:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
El Boquerón (14-08-2010)
Antiguo 14-08-2010, 10:16
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje
Soy marino mercante aunque ahora no navego y creo que lo del sextante está bien conocerlo y usarlo por el simple hecho de que es cultura marinera pero no creo que sea imprescindible.

Viniendo de América rumbo E al ver tierra si son muy morenos cae a babor y si son muy pálidos a estribor, ahí está España.

Conclusión usamos el teorema del punto gordo para situarnos.

La que crió a Sotileza, la del hablar cantarina...
Un amigo mio usaba algo parecido para el viaje de ida: 've donde te lleve el viento, y al llegar saluda "Buenos dias!" Si contestan en portugués, estás en Brasil; si lo hacen en español, en Cuba. Y si contestan en inglés, en Florida"

Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 10:58
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Pues yo no lo uso por pura vagueria, incluso no lo he usado en ninguna de mis travesias atlanticas, esta perdido en alguna de las cajas del trastero.

Y por que? Pues por pura vaguería pero antes de decir gilipolleces por el estilo de "paque teniendo GPS" o " en un velero es imposible usarlo"

Me viene a la memoria la singladura de Ernest Shackleton en su pequeño bote para ir a pedir socorro para su tripulación.

Despues de leer este hilo, me han entrado las ganas y este finde, que estoy en tierra, ire a rescatarlo y me pondré manos a la obra y a estudiar de nuevo, ya que ahora dudo incluso que me sirviera para partir avellanas .

Gracias cófrades

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 19:34
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, llevamos toda la vida navegando juntos y ahora no los voy a dejar de lado, no ?
Adjuntos 13398

Adjuntos 13399

Editado por capitan necora en 06-12-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 19:38
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Como curiosidad... cada país tiene una fábrica de sextantes considerada de uso estratégico militar. Los barcos de la Armada, usan estos. Fabricados en San Fernando.
Y para romper el equilibrio de la discusión (que es muy sana, por otra parte... pero absurda) cada patrón que use lo que quiera, el Gepese, la Polar, el sextante o el sol y la luna, para orientarse. Seguramente ese es el mejor método para cada cual.
Pero la pregunta original era si los capitanes usamos el sextante, no cual es mejor.
Vamos, que las opiniones de que el Gepese es el recarajo de la vela: cierto,
que saber el punto en la carta dónde estas con una recta, y el sextante, recierto,
que decir buenos días y a ver que contestan, pues emocionante...
Y si algún cofrade demina el método polinesio de estudir la cedencia de las olas... OLE OLE y OLE

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 19:53
El Papus El Papus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas:
Excepto para las prácticas, jamas he utilizado el sextante (ni el astrolabio) ni níngun otro instrumento de eras pasadas. Recuerdo , que para utilizarlo, aparte de las tablas náuticas, se utilizaba una calculadora científica, ya que no conozco a nadie que haga los cálculos con papel y lapiz y usar por usar. prefiero el gps.
Ma imagino un avión, calculando la posición con sextante.........
Por cierto, en un crucero, me dió por preguntar a un oficial, si utilizaban el sextante......, despues de mirarme, para comprobar mi grado de lucidez , se echo a reir y creo que aún continúa..........
Por cierto, para distraerse, los sudokus, son una buena alternativa
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 14:32
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

La intención del hilo no era polemizar entre la electrónica y el uso del sextante, aunque la polémica no es mala. Por las aportaciones hechas, veo que muy pocos cófrades lo usan de verdad (2 ó 3 solamente). Me pregunto si nuestros vecinos franceses o ingleses, tan afamados navegantes, lo usarán tan poquito como nosotros.
A mi personalmente me gustaría usarlo, pero cuando me enfrento a la asignatura, me desinflo.
Saludos a la cofradía
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 17:17
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos, ufff me voy unos dias a mi tierra y la que se monta!!!! Vamos a ver si ponemos algo de orden en el tema!!!!!-Creo y me reafirmo que no se debe hacer navegación de altura, sin unos conocimientos básicos de navegación astronómica.

El sextante es un elemento más, pero no lo es todo. Conocer lo que es el triangulo de posición, saber algo más sobre el movimiento aparente de los astros, saber algo sobre la luna, sol, crepusculos, saber lo que es una carta en blanco.............etc
-Veo que hay cofrades con afirmaciones cuanto menos sorprendentes o que denotan falta de conocimiento. Hombre decir que es imposible tomar RA en un barco de 11 metros cuando menos me parece cierta osadia.
-Que sea fundamental el uso del sextante, pues es aconsejable, pero al menos debemos tener ciertas nociones ya que aunque no lo utilicemos nos puede servir de mucho. Es como un compas de marcaciones, lo usamos? Pues muy poco, pero debemos saber usarlo

Y luego hay que reconocer que es un elemento muy marinero y que si lo sabes usar te quedas con todo el mundo

Es curiosos que siempre criticamos nuestros titulos, pero para algo que compartimos con los afamados RYA y encima decimos que no es necesario

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 17:50
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, llevamos toda la vida navegando juntos y ahora no los voy a dejar de lado, no ?
Adjuntos 13398

Adjuntos 13399
Capitán: una pregunta... Estos también son del Lidl
Pos me los perdí

Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 18:30
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ahora les pregunto una cosa? Cuando hablan de sextante incluso hablan de cosas como esta no?107706.jpg

Por que de lo contrario, si que no nos entendemos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 20:26
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

En la navegación de altura, la navegación astronomica es el "salvavidas" de la navegación electronica, esta por el mismo movtivo para el cual tenemos la balsa salvavidas "por si todo falla". No es justificable en la navegación costera, pero como dicen por ahi todo es cuestion de gustos y el que quiera usarlo ya sea por seguridad, nostalgia, snobismo esta bien, en lo personal creo que es algo muy lindo de aprender y un desafio a nuestra mente tan cibernetica que tenemos en nuestros dias,
Buen roncito caribeño para todos los cofrades!!!!

Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 22:07
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

cuando yo navegaba por el mundo mundial no se podia ni pensar en tener un aparato via satelite que te diera la pocicion (con precicion de 500metrosde antaño) y solo se utilizaba el artilujio ese y por supuesto el indispensable almanaque
pero cuando aparecio la calculadora y podias navegar con un almanaque de cualquier año que gozada
y tambien una radio gonio tan indispensable como mel sextante y el almanaque no olvidemos que con el sextante solo haces menos que con el almanaque solo
y el reloj y una radio para controlar el reloj y siempre controlando el p..to reloj ....................................

llegara el dia en que pongan carteles en la mar

Citar y responder
Antiguo 15-08-2010, 23:41
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

En efecto confiamos demasiado en los Gps, utilizar el sextante puede ser entretenido y comparar nuestro resultado con el Gps nos puede dar lugar a situaciones de lo mas divertido

Salud
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 08:58
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Papus Ver mensaje
Buenas:

Ma imagino un avión, calculando la posición con sextante.........
.
Un Tío mío, militar, era navegante en aviones de combate, hace ya bastantes años, y me contaba como usaban el sextante para situarse, mirando por un ventanuco .......
Antiguo 16-08-2010, 12:19
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Un Tío mío, militar, era navegante en aviones de combate, hace ya bastantes años, y me contaba como usaban el sextante para situarse, mirando por un ventanuco .......
De echo Charles Lindbergh, en su travesia aerea del atlantico fue el instrumento que uso para orientarse.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 13:25
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ya alguien habia hablado que algunos aviones tenian una ventana para usar un sextante, y no eran aviones tan viejos.

Lo que me asombra no es eso sino que se diga que en aviacion no se usa el GPS. Pones GPS aeronautico en Internet y aparecen miles, no entiendo si no se usa para que los venden. Se que no es el unico medio, pero no digan que no se usa.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro