La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2010, 23:49
barcomalandro34 barcomalandro34 esta desconectado
Grumete Pirata

Localización: Principalmente Rio de la Plata y Mar Argentino, a veces Brasil
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ante todo un ron para los del hemisferio norte. Para los que estamos en el sur, vaya un grog bien caliente.
Yo tengo un barco de acero y para aislar el eje de la hélice del motor, le he instalado el tradicional "Manchón" (Disculpen si no se escribe así). Este por su material sintético aisla adecuadamente el motor del eje/hélice/agua.
Respecto a la capacidad aislante de las pinturas epóxicas y poliuretánicas realmente no tengo nada claro, y he escuchado muchas campanas, que no me dan seguridad alguna.
Considero que si alguien tiene un diseño mas o menos casero de una jaula de Faraday, podríamos adaptarla a la morfología de un velero discutiendo por el foro experiencias e ideas.
Yo he presenciado el hundimiento de una lancha de regatas fondeada en la bahía de mi club por la caída de un rayo en su pequeño mástil.
La descarga bajó por él, siguió por lo mas cercano metálico que encontró, que fué la descarga del inodoro, y salió al exterior, no sin antes hacer un agujero de unos 20 Cm, de diámetro y mandar la lancha al fondo.
Desde ese momento estoy tratando de encontrar algo con base científica y además probado contra este peligro y no encontré nada.
Gracias y un nuevo trago a Vstra. salud.

Interesantisimo tema para todos. No solo rayos sino estatica...sobre todo en barcos de fibra o madera.
En nuestro caso barco de acero, el palo de aluminio va aislado en la carlinga para no producir deterioros en su base por la union Al-acero donde "pierde" siempre el Al. Sinembargo las uniones de los obenques no estan aisladas, por tanto considero que el palo esta comunicado con el acero...
Estimo que el casco actuaria como una "jaula gauliana" protegiendonos del rayo.. El problema, como ya apuntaba KAIOLA es que el acero no esta en contacto directo con el agua (al estar pintado), ademas las partes metalicas que si lo estan son los pasacascos y grifos, lugares que de salir el rayo por ahi pudiera producir vias de aguas.
Decirte amigo OCEANICO que aunque en la mayoria de los casos el negativo esta conectado a masa... en los cascos metalicos no es conveniente, precisamente para aislarlos al maximo de corrientes parasitas. Claro el motor si puede trasmitir por el eje, aunque puedes disponer de una llave que corte el negativo tambien al motor (como en nuestro caso) de todas formas el circuito del motor ( bateria etc) suele ser independiente de otros.
Al tema, a pesar de que el barco sea de acero,considero que la solución de OCEANICO en disponer de esos electrodos de descarga, es la adecuada.
Es una idea que instalare este invierno, además pienso dejarlo puesto cuando deje el barco en el pantalan.

LORDRAKE
[/quote]
Citar y responder

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro