![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Picón y resto de colegas. Copas generosas.
![]() ![]() Para reducir, -no evitar, que es muy dificil-, cuando fondeo o tengo atracado mi barco (un VIVA 600 ó Decisión 21), el "campaneo" de la orza, procuro izarla parcialmente de manera que la hipotética diagonal que constituye la forma rectangular de la orza, quede "a ras" del casco. Mitad fuera, mitad dentro. Esto lo controlo con una marca en el cabo que me sirve para izarla. Para mayor exactitud, cualquier día de baño, con ayuda de unas gafas buceo verifico su posición. Pero esto, cuando estás fondeado, te origina un borneo casi instantáneo a la menor variación de la dirección del viento o de cualquier pequeña corriente que exista. Tienes poca superfície lateral, la has reducido casi un 50%. Para combatirlo suelo lanzar por popa un cubo fijado con un cabo de 2 ó 3 metros de longitud, que amortígua bastante esta oscilaciones. Funciona. Y como estamos con el tema de la orza, la pregunta del millón: ¿Cómo se sustituye el cabo que iza la orza y cual es el procedimiento para sustituir la mencionada orza?. He estudiado los esquemas de su montaje y no lo tengo muy, muy claro. Saludos, y más copas de lo que sea. Pero frío. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta vez me dirijo a los colegas usuarios del Decisión 21, a fin de que me proporcionen unas medidas de una pieza de la caña del timón, que por mor de la gravedad y de su inflotabilidad, yace en el fondo del puerto.
Me refiero a una de las dos pequeñas roldanas que lleva la caña del timón para guiar los dos cabos que facilitan su movimiento. Concretamente la que es de nylón y está más a popa. Me interesan sus dimensiones para reproducirla en un torno, trabajo no dificil, pero mejor con dimensiones. Estimo que será una polea con una distancia entre caras de 18 ó 19 milímetros y con un diámetro máximo de 20; mientras que el taladro para alojar el tornillo que hace de eje, será de 8 ó 10 m/m. Por último, la ranura que guia al cabo, tendrá una sección semicircular con una profundidad de 4 ó 5 m/m. Sí algun compañero me facilitase estos datos, quedaría bastante agradecido, pues el tener que bucear "a pelo" en las frías aguas de Galicia a mediados de Septiembre y no encontrarla, me ha costado que el princípio de gripe que ya tenía, se haya convertido en un trancazo de muy señor mío. Gracias anticipadamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos a los cofrades de esta taberna y unas rondas.Jesús, en cuanto pueda te daré la información que pides acerca de las roldanas guia-cabos de la caña del timón. Picón: creo que algún cofrade habia solucionado el molesto problema de la horgura de la orza poniendo algún tipo de junta en la abertura que tiene el caso de forma que deje subir y bajar la orza pero haga resistencia a los golpes que da contra el casco. Creo que a lo largo de este post venía la información. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() Cachorro: lo reparé![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Y repasado: efectivamente: HALCÓN indica que sendas banditas de teflón en la boca de la caja de la orza, ya en su interior. Eso es lo que ya también hice...pero con cierta precipitación y creo que han caido. En la siguiente varada de nuevo al ataque. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Este fin de semana he podido tomar las medidas que pides. El mío es un Sasanka VIVA 700 (Decisión 24) pero imagino que serán las mismas: Diámetro: 25,4 mm. más o menos… imagino que será 1 pulgada Entre caras: 19 mm. Huella para el cabo: 9 mm. Eje: No sé, pero si se te cayó la polea, imagino que tendrás acceso a medir el agujero del tornillo. Las medidas están tomadas con un calibre de plástico, que es el que llevo a bordo. Pero vamos, no creo que estén muy equivocadas. Espero que te sirva de ayuda. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fausto | ||
Jesús (20-09-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|