La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2010, 11:37
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Ilustres cofrades, antes que nada pedir lo que querais en la barra, estais invitados.

Al lio:
éste año he alquilado un Dufour 405 GL ya que queria probarlo para ver que tal se comportaba. El resultado ha sido genial, es muy estable, confortable navegando y además es rápido de narices

Os explico a ver si me iluminais: Dia 06 de Agosto, zarpamos de Cala Porroig rumbo a Denia a las 10:00 hrs. En el fondeadero ya teniamos F4, SE, con lo que, en previsión de aumento de la fuerza, salimos con un rizo en la mayor y dos en el génova. Salimos de la cala y el Dufour ya se pone a 6 KN, sin trimar demasiado a fondo ya que vamos de crucero con la familia y los niños.

A unas 10 Nm de Porroig ya teniamos F5 y la velocidad del barco no bajaba de 7,5-8 KN, navegando al largo. Como teniamos mar de fondo del N, por la borrasca del Golfo de León, la navegación daba alguna que otra movida y la familia protestaba en forma de caras largas y alguna que otra mirada asesina. Para coger mejor las olas caigo unos 25-30º grados al N, resultado viento de popa cerrada y las olas no balancean tanto el barco, empiezan a desaparecer las caras largas y todos más contentos que unas pascuas (y yo más tranquilo respecto a las intenciones de la tripu). Ni que decir tiene que iba controlando el mar por popa ya que en estos rumbos suele dar alguna sorpresa desagradable.

Una vez las velas trimadas para este nuevo rumbo (le quito los rizos al génova pero dejo uno en la mayor) miro la velocidad en el GPS y me quedo "de pasta moniato" 10,50-11,00 KN, según GPS. No me lo creo, reviso el GPS, cambio de pantalla, busco más datos, lo apago, lo vuelvo a encender y sí la velocidad es correcta. Más tarde a unas 20 Nm de Denia bajó a 9 Kn.

Comento, de paso, que las birras que nos habiamos tomado, eran las justas para hacer una navegación correcta, el punto justo de cachondeo pero sin pasarse.

Y después de todo este pastel viene la pregunta:
teniendo el barco una eslora en flotación de 10,63 mts, su velocidad máxima estaria entre 7,82 y 9,13 KN, según lo consideremos crucero o regata.
Entonces cómo narices llegó a ésta velocidad. Los datos del GPS, en principio, hay que considerarlos correctos ya que no dio señal alguna de no funcionar correctamente, puede ser que en algún momento llegásemos a F6 pero aún así no cuadra
Es que en rumbos con viento de popa la fórmulita de marras no es la misma

La duración total de la travesia fue de 08:30 hrs, motivado por el desvio de rumbo de unas 15 Nm. Lo cual da una media de unos 8 Kn, en cualquier caso un promedio buenísimo, creo yo.

Si hay algún entendido en la materia le agradeceria me ilustrase sobre éste punto en concreto. Para mí es un misterio.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 11:52
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Velocidad Dufour 405 GL

Ya en la prueba de Barcos a Vela obtuvieron unas velocidades que me parecían exageradas, tales como 8 nudos a un descuartelar con un viento que creo que estaba sobre los 11 nudos.

Esto que comentas confirma que no se trataba de un error sino que este barco anda de maravilla.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 12:06
napoleon napoleon Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

pues ciertamente, es una media muy buena para esa eslora.

una preguntita si no es indiscrección ¿que empresa de charter tiene esa preciosidad en alquiler?,

saludos y
Antiguo 18-08-2010, 12:40
Corsario

Napoleón la empresa es Alquila Vela SL, en Denia, son representantes de Dufour y también hacen charter.

No sólo no es indiscreción sino que además estoy obligado a hablar bien de ellos.
Por casualidad, y suerte para nosotros, el dia que llegamos a Denia para hacernos cargo del barco, tenian preparado para sus clientes un pica-pica a base gambitas a la plancha, pinchos y mucha-mucha birra. Todo un detalle que es de agradecer

Y pasando al barco te diré que ha sido, con diferencia, el que he alquilado en mejores condiciones de limpieza y de puesta a punto. Únicamente al hacer repaso de la maniobra me di cuenta que el carro de mayor no corria suavemente. se lo comuniqué y inmediatamente vino un técnico que desmontó todo el carro, en un momento, pudiendo comprobar que habia una polea del reenvio atascada. Se solucionó con un poco de teflón seco, por no poder cambiarla en aquel momento y no nos dió problemas en toda la travesia.
Como defectos sólo le encontré que las baterias se descargaban más rápido de lo habitual y eso nos obligaba a poner en marcha motor al ralentí para recargar, a diario, estando fondeados, y eso controlando el consumo de luz.

Por lo demás una delicia de barco, te lo aseguro, en el fondeadero d'Espalmador mientras otros barcos se balanceaban con las olas el nuestro permanecia mucho más estable apenas sin escora. Navegando casi no da pantocazos, corta bien las olas y la escora se nota a partir de los 20 Kn, momento en el que se tendria que empezar a reducir trapo, hasta entonces lo aguanta perfectamente. Al timón es relativamente directo y se pueden negociar las olas muy bien. En marcha atrás ya es otro tema tiene una tendencia bárbara a irse a babor exageradamente, con lo cual atracar de popa era un suplicio, que se solucionaba atracando de proa, pero no deja de ser una lástima ya que posiblemente es el único punto oscuro del barco.

Ah, se me olvidaba, otro suplicio, la escalera de baño. Es imposible subir por ella desde el agua. Parece mentira pero es así. La escalera está escondida en el interior del espejo abatible, que va de lujo como playa para tirarte al agua, pero cuando quiers subir al barco es imposible, no han previsto unos agarraderos en el espejo y sencillamente, por muy cachas que estés, no hay manera. Suerte que el primero en tirarse al agua en la cala fue mi kunyao, yo no le creia cuando intentaba subir y me decia que no podia ( y está bastante cachas el chaval) después de varios venga coño no me tomes el pelo que me queda poco, accedí y le ayudé a subir. Coño pues debia ser verdad porque no me tiró al agua. Aun así, escéptico que es uno, yo lo tenia que comprobar, total que me tiro yo al agua y cuando digo de subir, una mier pa mí, que no hay tu tia bueno me ayudan a subir (yo no estoy tan cachas) y tuve que montar un aparejillo con unas amarras para poderte agarrar a algo y subir por uno mismo, con el riesgo de patinar un pie en la puñetera escalera y joderte las vacaciones. Fallo garrafal del astillero, donde se puede ver que el ingeniero que diseña la popa y la escalera no se ha bañado en su miserable vida en una cala, claro son gente del norte con aguas frias "y cabeza caliente"

Volviendo al charter y sin ánimo de hacer publicidad gratuita, te lo resumo diciéndote que es muy probable, prácticamente seguro, que repita el año que viene y de paso preguntaré a ver si han solucionado el problemilla de la escalera de baño.

Si necesitas más datos dímelo y te los paso encantado.

Saludos y buen viento, sin olas.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 20:38
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Unas fresquitas para ayudar a pasar el calor.
En rumbos de popa con mar formada y vientos de f4 en adelante los barcos con popas anchas tales como el 405 GL andan mucho mas de su velocidad de casco-

En el seno de la ola andas aprox. a la velocidad de casco, pero cuando la ola te sube la popa surfeas y la velocidad aumenta tranqulamente en 3 o 4 nudos.

Hace un par de años fuimos unos amigos en un 37 pies desde Mazagón a Barbate en 11 horas con una media cercana a los 8 nudos.

Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 20:54
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Hace un par de meses yendo de Málaga hacia Almeria con viento F6 de popa con todo el trapo (una imprudencia que nos costó romper la botavara en una trasluchada involuntaria) el GPS nos marcaba más de 9 nudos, lo cual pensé que sería debido a la corriente (nuestro Dufour 31 nunca ha pasado de 7 nudos).

Luego observando la corredera vi que marcaba lo mismo, es decir, no había corriente importante, realmente veníamos surfeando las olas.

Tras la rotura recogimos velas y dejamos enrollando solo un pañuelito en proa de un metro de ancho, no más. La corredera y el GPS no bajaban de 7 nudos.

saludos
Citar y responder
Antiguo 18-08-2010, 22:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
En rumbos de popa con mar formada y vientos de f4 en adelante los barcos con popas anchas tales como el 405 GL andan mucho mas de su velocidad de casco-

En el seno de la ola andas aprox. a la velocidad de casco, pero cuando la ola te sube la popa surfeas y la velocidad aumenta tranqulamente en 3 o 4 nudos.

Hace un par de años fuimos unos amigos en un 37 pies desde Mazagón a Barbate en 11 horas con una media cercana a los 8 nudos.

Salud y buen viento.
Bueno, yo creo que no es que planeen... planear lo hacen las tablas de windsurf, o las motoras que sacan el casco del agua, y se deslizan por encima...

lo que ocurre es que "navegas la ola", sobre todo cuando ésta rompe y te arrastra... suele ocurrir cuando hay un poco de mar de viento y se navega en portantes

En cualquier caso, los Dufours actuales son barcos rapidos...
Citar y responder
Antiguo 19-08-2010, 01:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje

Salud y buen viento.
Estoy de acuerdo Nauterapeuta, pero los datos que tú mencionas si que coinciden con la fomulita de marras para ese Dufour 37, supongo que la eslora en flotación será de unos 30 pies, con lo que la fórmula da una velocidad máxima de casco en torno a 8,8 KN.
En el caso del 405 la cosa se dispara. Por otro lado no recuerdo haber surfeado ninguna ola en toda la travesía aunque la mar de viento si nos ayudaba evidentemente.
Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro