La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-08-2010, 00:40
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por ElenaThalassa Ver mensaje
¡Que post tan interesante!
Gracias.

Pues ahí va otro trocito.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2010, 01:00
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Así que ya tenemos a Gutierre al mando de un navío de su majestad, aunque sea de los que menos cañones portaban.




“Lo primero que debía hacer un oficial, al que se le había asignado el mando de un buque de Su Majestad, era presentarse inmediatamente a su Comandante general de mar o de tierra, según fuera el buque suelto o de escuadra, para recibir la orden e instrucciones con que debía proceder al armamento de su embarcación. Una vez recibidos estos mandatos pasaba al Arsenal de su departamento, acompañado de sus oficiales de guerra, mayores y de mar que le habían sido designados. Todos tenían que saber de primera mano el estado del buque, reconociendo el casco, arboladura, velamen y todo género de pertrechos marineros y militares, así como las municiones de guerra de su dotación. Dando cuenta a su Comandante en jefe del estado del bajel si hubiera disconformidad, o discordia, con los diferentes encargados de los distintos ramos del Arsenal, ya sea sobre la calidad y el estado del buque y sus efectos. Algo que debía estar a la orden del día, sobre todo en épocas de penurias económicas en las que era difícil dotar a un buque con lo establecido por reglamento…




…Desde el mismo momento en que se nombraba comandante de buque a un oficial este era absolutamente responsable del mismo. Y por lo tanto tenía que ser obedecido prontamente por todos los demás oficiales y demás hombres, ya fueran de la dotación o de transporte. Al comandante le correspondía el gobierno económico, marinero y militar del buque que mandaba y no se podía hacer nada sin su consentimiento o conocimiento. Así mismo el comandante de un buque podía examinar a la tripulación que le habían asignado y debía saber las habilidades de cada uno para tenerlo en cuenta para formarse una justa idea de la asignación de las plazas, y si estos eran de superior a su mérito, o al contrario, podía ascenderlos o degradarlos.” (todoababor.es)

En 1759, obtiene el mando del navío Fénix, buque insignia del Capitán General de la Armada don Juan José Navarro, Marques de la Victoria. Su suerte está echada y bien echada.


“El 29 de agosto de 1759 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Gutiérrez de Hevia y Valdés, siendo insignia del teniente general don Juan José Navarro Viana y Búfalo, marqués de la Victoria, con la escuadra de diez navíos, RealFénix, Triunfante, Princesa, Firme, Conquistador, Dichoso, Glorioso, Monarca, Vencedor y Guerrero, dos fragatas, Venus y Palas, y las tartanas SanctiEspíritu y SantaBárbara , rumbo a Nápoles para recoger al rey Carlos III, llegando el 28 de septiembre; el 7 de octubre embarca en Nápoles el rey de las Dos Sicilias a bordo del Real Fénix, llegando a Barcelona el 17 de octubre.


Para este traslado se habían reunido tres escuadras con 40 unidades. Otra escuadra de cuatro navíos, Galicia, Terrible, Atlante y Soberano, había salido de Cartagena el 19 de agosto, al mando del teniente general Pedro Stuart. Una tercera escuadra estaba en Nápoles con dos navíos, SanFelipe y SanCarlos, 2 fragatas SantaAmalia y Concepción, los jabeques SanGenaro, SanPascual, SanAntonio, SanFernando, SanGabriel y SanLuis y cuatro galeras de Malta, que regresaron después a puerto.


A su regreso, don Juan José Navarro es ascendido a Capitán General de la Armada el 13 de diciembre de 1759, mientras que el capitán Hevia es nombrado marqués del Real Transporte y vizconde del Buen Viaje ("Cuando los reyes llegan de Italia", Rafael González Echegaray, R. G. M., agosto 1980, páginas 15 a 26), ("La venida a España de Carlos III", José Fernández Gaytán, R. G. M., febrero 1988, páginas 203 a 209, ("El bastón del Marqués de la Victoria", Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, R. H. N., nº 45, 1994, páginas 67 a 78), (ver relación del viaje y de los jefes y comandantes en la R. G. M., mayo 1964, páginas 698 a 711), (Miscelánea, R. G. M., febrero 1959, página 238), (Antonio Ferrer del Río, "Historia del reinado de Carlos III en España", Tomo I, página 238).” (fragmento del relato de Santiago Gómez en la página todoababor.es. Las imágenes son cuadros del pintor italiano Antonio Joli -1700-1777-, quien inmortalizó el momento de la salida de Nápoles de la escuadra española con Carlos III hacia España).


Estatua a Carlos III, Madrid.

También en ese mismo año es ascendido a jefe de escuadra y hasta se le concede en propiedad el de Comandante Principal de los Batallones de Infantería de marina que, como sabemos, hasta entonces había sido interino.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
El Piloto (23-08-2010), rookie (20-08-2010)
  #3  
Antiguo 23-08-2010, 01:10
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Gracias Crimilda, ya me tienes otra vez siguiendo tu estela.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Crimilda (23-08-2010)
  #4  
Antiguo 25-08-2010, 00:43
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Estamos ya en 1760 y Gutierre recibe el mando de una división. Está navegando hacia Cartagena con los navíos Aquilón y Firme, para unirse con otros dos navíos y una fragata. Sus órdenes son cruzar el Mar de Alborán y librarlo de varios jabeques argelinos. Los ahuyenta aunque huyen tan rápido que no son capturados.


¡Cuánto nos podrían contar estas aguas! Son escenario perenne de Historia.

En 1761 debe salir con destino a La Habana para reforzar la escuadra en el Caribe por la guerra contra los británicos. Se encuentra en Cádiz con los navíos Tigre, su buque insignia entonces, Asía, Vencedor y Conquistador, a la que se unen los navíos llegados de Cartagena, Soberano y Aquilón.


Navío Asia, por Cortellini.

La escuadra con la que contó llegó a tener un total de doce navíos, cuatro fragatas, entre ellas la Venganza y algunos buques menores. (Según otras fuentes serían cinco navíos y una fragata). Zarpan el 14 de abril y llegan a La Habana el 27 de junio, después de una epidemia de vómito prieto (que causó 89 bajas primero y 1.800 más tarde, entre las tropas y dotación de los buques) y de dejar una parte de las tropas en Puerto Rico y en Santiago de Cuba. A su llegada a La Habana se incorpora a su escuadra que, como sabemos, en ese momento estaba al mando del Capitán de Navío don Juan Antonio de la Colina. El 6 de junio del año siguiente le sorprende el ataque al puerto de la ingente escuadra del almirante Pocock, y del general Albemarle. Un mal día para la historia naval española: es la batalla en la que los ingleses tomaron el fuerte del Morro de La Habana. Ya la hemos contado. La suerte del antiguo Capitán del navío Fénix había cambiado, pues en 1762 era Jefe de la escuadra de Cuba cuando la Habana fue tomada por los ingleses. Y no murió como Velasco y los otros 900 españoles (indígenas o no) o como los 1.790 ingleses; eso le costará caro.




Es hecho prisionero y luego trasladado a España con el resto de los soldados españoles. En el consejo de guerra consiguiente, presidido por el conde de Aranda, los oficiales supervivientes reciben distintos castigos. Gutierre y el gobernador Juan Pardo, son privados de empleo y sueldo de por vida y desterrados por diez años. Si antes se codeaba con la realeza, ahora es un proscrito. ¿No tiene su vida todos los incentivos necesarios para un guión de película? ¡Cuántos protagonistas quisieran!.



Pero… “quien tuvo, retuvo” y él tenía como suegro nada menos que a D. Juan José Navarro, el Marqués de la Victoria, viejo conocido nuestro que mandaba mucho en la Armada, y es indultado por el rey con motivo de la boda del príncipe de Asturias. Supongo que también influiría el reconocer que las fuerzas británicas habían sido muy superiores en barcos y en hombres, pero sobre todo influiría el artículo 19 del Tratado de Versalles de febrero de 1763, el cual especificaba que “El Rey de la Gran Bretaña restituirá á la España todo el territorio que ha conquistado en la Isla de Cuba…” ¿Todo el territorio? Hombre, todo, todo, siendo ingleses… se quedaron con La Florida a cambio (claro que, menos mal que ya hacía tiempo que había nacido Bernardo de Gálvez y Madrid; se iban a enterar). No lo puedo remediar, pero a pesar de la falta de honestidad histórica de este pueblo, el británico, no dejo de admirar su patriotismo y la defensa de sus intereses. ¡Ah, si nuestros apáticos y timoratos –por ser suave- dirigentes aprendieran!.




Así que en 1765 recupera su antiguo empleo. “Quien a buen árbol se arrima…” además consigue el mando de los batallones de infantería de marina como Comandante Principal. Aquí tenemos el final feliz de la película.

El personaje real sigue y recibirá, en 1772, el cargo interino de Director de la Armada y el mando del departamento de Cádiz. Morirá ese mismo año en la Isla de León.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (02-10-2010), El Piloto (30-08-2010), rookie (25-08-2010)
  #5  
Antiguo 06-09-2010, 22:36
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 60
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Lindo hilo historico, con grabados muy buenos sobre todo los que muestran detalles de construcción de los navios de antaño, estructuras de puertos, etc, muy bueno si señor!!!
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiuchus
Crimilda (09-09-2010)
  #6  
Antiguo 09-09-2010, 19:08
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Como ya he vuelto, pronto seguiré. Amenazo.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-09-2010, 11:25
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Como ya he vuelto, pronto seguiré. Amenazo.
Graciass!... ya tenía "mono"
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Crimilda (11-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto