![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo sumo un descuartelar ... para pasar mejor la ola, y con el trapo justo ... Para hacerla a motor ... mejor me tomo un avión ... ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
... que hilo mas potente
!!!!
|
||||
|
||||
|
Buen tema.
Cuando estás ahí en medio, a mil millas del sitio más cercano, te olvidas de romanticismos, de si la vela o el motor, y "tiras" a lo más cómodo. Por llamarlo de alguna manera. Cierto es que navegar a vela es lo más sensato, pero hay veces, y momentos, en los que un motor te saca de un apuro. La intención no es cruzar a motor, es un velero, lo que pasa es que, si lo tienes y lo necesitas, tiras de él. En el Atlántico, el Mediterráneo, o donde sea. Para ello, y por si acaso, mejor llevar un web de gasoil que no llevar más que lo justo. En el segundo viaje hicimos una previsión de agua tan bestia que estuve bebiendo "evian" casi un mes después de llegar. Por muchas "desgracias" que cuente no penséis que no lo recomiendo, al contrario, el que tenga la más mínima posibilidad de hacer un viaje así, que lo haga. Vale la pena. Y, de verdad, como decían en aquella serie, "la verdad está ahí fuera. Cuando llevas un montón de horas con 45 nudos de viento sostenido, prácticamente a palo seco, paras el anemómetro, arrancas motor y vamos a ver que podemos hacer. Ayuda bastante a controlar situaciones. Por ejemplo, la potencia que te ha de dar la mayor y no logras controlar porque no la puedes usar. Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
¿Hasta que punto se puede plantear una travesía oceánica contra el viento y la mar?. ¿O pensando en hacerla a motor?.
Yo prefiero 40 nk por popa, que 12 en un descuartelar. Sobre todo, si lo que tienes por delante son casi 4000 mn. Y ahora pregunto: ¿Cuantos días de viento portante, hay en una travesía de vuelta del Caribe por la ruta del parelo 40º? (hablemos porcentualmente, en la mejor época del año). Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ( y ahora todos pensareis que ya saco que cada barco tiene su diseño y que soy un pesado
) cada ruta tiene su velero y me explico:1.- Velero ligero y ceñidor: Tipo X, First, Archambault, Malbec, etc...pueden ir desde Antigua a rumbo directo hasta Azores sin subir de latitud hasta Bermudas. Que opinen los que hayan hecho la vuelta de la Cadiz-Dominicana o Sotogrande-Martinica... 2.- Velero de crucero: Puede hacer lo mismo que los ligeros, pero tardara mas tiempo aunque evitara frentes de Groenlandia, eso si cuando se encuentre con 4 nudos de viento,en Los Sargazos lo mismo tiene que dar motor a pocas vueltas. Este tipo de velero puede subir hasta los 40º y tomar los Westerlies de popa o al largo sin ningun problema, pero debiera escoger la meteo y hacerlo en el mes adecuado 3.-Motovelero: A este tipo de barco le da igual Juana que su Hermana. Puede ir a motor por Los Sargazos y poner vela de adorno o para andar 11 nudito mas ( y ya me parece mucho con poco viento). Tambien puede subir hasta los 40º, si quiere ahorra combustible, y coger los westerlies de lleno, su travesia sera comoda y encima el jodio podra ir cocinando ( verdad Nefta) incluso puede subir 1 o 2 graditos mas de latitud para coger mas o menos viento Como veis y en mi modesta opinion, cada barco tiene una derrota buscando siempre la comodidad y el conocimiento de la tripulacion. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia es poca ya que he hecho esta travesía una sola vez (frente a las tres de E a W). Era un Bavaria 50, un velero de charter nada glamuroso, pero buen barco, que hacia temporada en Caribe y después en Baleares. Llevaba tres tripulantes más, todos ellos profesionales con lo cual no hubo ningún problema de convivencia.
La travesía se preparo a conciencia y la única modificación que hicimos en el barco fue poner un stay volante para una triqueta o un tormentín. El barco por lo demás estaba excelentemente equipado incluso con teléfono satélite y un juego completo de velas de respeto incluido genaker, además del tormentín y vela de capa que habíamos llevado nosotros. Lo hicimos en Abril. Fuimos de Miami a Bermudas del tirón donde repostamos combustible y agua. Hasta aquí fue una travesía de ceñida pero mas menos cómoda, salvo los últimos tres días llegando a Bermudas que encontramos un frente un poco fuerte. Desde allí, tras unos días de descanso fuimos subiendo hasta latitud 41 (fuimos tan arriba por que llevábamos buena marcha y nos favorecían portantes). No llegamos a hacer escala en Azores, aunque llegamos a verlas. Desde allí los vientos fueron convirtiéndose paulatinamente en componente norte a norte casi puro al llegar a una 200 millas de Portugal de allí continuamos del tirón pues nuestro destino era Baleares y combustible apenas lo habíamos usado (llevamos eólico e hidrogenerador). Hasta aquí todo fue como una seda, salvo en el estrecho, donde se complico con un fuerte temporal de levante que tras pasarlo, hicimos escala en Estepona (donde casi embarrancamos entrando de noche). Allí descansamos dos días (estábamos hechos polvo) Desde allí, eso ya era “territorio comanche” y nos lo tomamos con más relax subiendo hasta Alicante, Ibiza y terminar en Palma. Mi opinión es que tuvimos mucha suerte, pues nos habían pintado el león como muy fiero y tuvimos algún frente pero muy manejable en un 50 pies de esa categoría. Y coincido con lo expuesto aquí, que puestos a coger una buena castaña, mejor pillarla en el Atlántico que en el Mediterráneo. Salut i Ron
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pregunta, por que subisteis tanto de latitud? La buscasteis ? os venia bien por el rumbo que ibais haciendo? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola!
Ya metidos en la taberna , te puedo dar unas pistas Cedemont. Si no tienes prisa, y es lo mejor para la vuelta, esperas a que el anticiclón tenga previsto establecerse de lleno. Esto suele ser a primeros de mayo pero puede ser antes o despues (de hecho una vez establecido tendrás tres cuatro casiones buenas de cruzar), La cuestión, para un cruce bueno casi perfecto, es salir del caribe con vientos del este y hacer rumbo al NE para progresivamente coer el viento oeste de la parte superior del anticiclón qe te llevan directo a Azores con la única excepción de que puedes tener nortes allí y entonces puedes seguir directo al estrecho. Cuando sucede todo esto ? (seré breve, tengo ganas de ir a dormir): En Abril las depresiones que circulan de Florida a Inglaterra desacen o empujan y rompen el anticiclón de las azores que se reconstituye cada vez tras el paso de la depresión, Cuando esto ocurre, en el Caribe hau vientos del NE o inclso N. Pero cuando ek anticiclón se va a establecer en serio (y esto se puede màs o menos saber por las predicciones a siete dias), entonces las depresiones que se siguen formado a la altura de Florida o golfo de mexico crean vientos del E y posteriomente del SE en el norte del caribe. Estos vientos que hay que coger antes de que la depresion pase a nuestro norte, te llevan progresivamente a la parte alta y extrema del anticiclón. Lo qe uno hará es simplemente coger el borde del anticiclón y seguir en él toamndo rumbo con los vientos progresivamente hacia el este, con vientos de poniente. Esta es la situación perfecta por lo qe he comprobado se da unas tres o hasta cinco veces como maximo entre finales de abril y finales de mayo. Esto significa una espera de quince dias o màs que no todo el mundo puede permitirse. Estoy hablando siempre de situacion ideal , con vientos entre quince y veinte nudos constantes y portantes excepto la priera parte que son a un descuartelar. Otras maneras hay de cruzar (las tres veces han sido totalmente distintas para mí) pero naturalmente si te gusta navegar a vela y hacer buena navegaciñon, esta que explico es la mejor. No se si me he explicado muy bien pero tras seis dias de navegacion en soli necesito irme a la cama. Buenas nches |
| 4 Cofrades agradecieron a nikob sexto este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Ya se que no se ajusta al tema del hilo pero se trata unicamente de un inciso al respecto de lo que mencionais de que las borrascas son más suaves y negociables en el Atlantico que en el med....podeis explicar un poco que quereis decir exactamente con eso? Personalmente pensaba que en el atlantico la mar de fondo podía ser mucho mayor que en el med,y pensaba tambien que las peores mares se darían cuando a una gran mar de fondo (de 5 o 6 metros pa arriba,por ejemplo) se le sumase una castaña buena de viento..... Sin embargo no debo estar en lo cierto,me podrías aclarar algo al respecto? Gracias cofrades y las rondas las pago yo ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se en el Mediterraneo, pero tengo entendido que los peores lugares para navegar son los estuarios. Por que? Ademas de lo impredicible que puede ser el meteo, las olas no son parejas, recuerdo que hablaban de como enfrentar un tormenta si correr las olas o no, y yo con mi poca experiencia en el Rio de la Plata, no entedia como alguien podia correr un ola, pues lo que recordaba de la unica F8 que estuve es que las olas venian de cualquier lado, incluso contramano, alguien me explico en lugares encerrados por costas, los rebotes producen eso, es decir un mar mucho mas agitado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a la cofradía´
No quisiera cambiar el rumbo del hilo, pero me pregunto cómo se lo plantearían los Multicascos...Supongo que evitando rumbos de ceñida. No? Muy buen hilo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo con un cata de crucero la autonómia a motor es doble, con lo cual siempre habrá que planificarlo segun meteo, según los dias de travesia que te quieras metre entre pecho y espalda y la cantidad de combustible puedas portar. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los multicascos navegan muy bien en popa; así son mucho más cómodos y seguros. Por lo que si hay una ruta con portantes, mejor ir por ahí, aunque se hagan más millas. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad, un temporal un poco duro en Bermudas que arrecio mucho, todo fue como la seda. No se, todos esperan que cuentes historias de temporales y olas gigantes, pero lo cierto es que nosotros tuvimos suerte en ese aspecto. Salut i Ron ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Que buen hilo... más, más, MAS!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo personalmente, si no voy de regata o tengo margen en fechas de llegada busco rumbos más “cómodos”. Salut i Ron ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cedemont, mi experiencia atlántica es nula. Lo que te puedo decir es que hay un excelente libro llamado "Cruzar el Atlántico a Vela" donde describen la ruta completa Canarias - Cuba - Península con el viaje de regreso via Bahamas y Azores. Los protagonistas una pareja de ex marinos mercantes llamados Juan Nicolau Casany y Angeles de la Riva de Bustos. Están en torredembarra (por referencias indirectas creo que Juan trabaja en capitanía o de Torredembarra o Tarragona o por ahí). No creo que sean cofrades porque los he mencionado antes y nadie se ha dado por aludido. Pero si quieres experiencia, seguro que te pueden explicar mucho muchísimo. Desde luego yo los buscaría para invitarles unos cafés.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|