La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2010, 14:53
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Qué difícil es ser patrón...

Me parto con las anécdotas. La verdad es que es estresante embarcar a una tripu inexperta, máxime siendo trapero. Da igual las "clases" previas que hayas impartido en el pantalán, en cuanto lleguen las viradas abundarán los winches mordidos, cazados de izq a drcha, foques que no cambian de banda porque Menganito no larga su escota mientrás Fulanito en la otra banda tira como un poseso... Y no me quiero imaginar los que no tengan la escota de la mayor a mano (yo afortunadamente la tengo en la bañera)...
Por no hablar de las maniobras de izado y arriado.

Como decían por ahí, cuando por fin amarras, ves el barco de una pieza y te pones a recoger te invade una paz interior que ni los monjes tibetanos. Y el clásico "última vez que invito a nadie" nunca falta, aunque al final te acaben liando...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2010, 18:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

En cierta ocasión, maniobrando para abarloar un Elan 434 Impression al muelle de espera en Port de Pollensa, llevaba dos tripus ciertamente inexpertos, uno encargado de largar la amarra de popa y otro a proa.

El problema es que la manera de entrar a ese muelle con un velero es abarloando por babor porque si entras a abarloar por estribor tienes que hacerlo marcha atrás, lo que no es excesivamente problemático, pero sí la posibilidad de dejarte el timón contra las piedras que hay al final de ese puesto de amarre que acaba directamente en el espigón. Y claro, no sé por qué, siempre tenemos el mando del motor a estribor y eso, para mí que no soy precisamente alto, crea un cierto problema de visibilidad cuando es un barco de doble rueda y de una cierta eslora.

En resumen, que necesito que se me indique a qué distancia estamos del muelle a fin de dar el oportuno golpe de marcha atrás y parar el barco, ademá de meter caña a estribor para no comerme el muelle.

Y en esas estamos, entrando al amarre cuando pregunto al proel a qué distancia estamos del muelle ... y su respuesta fue esclarecedora:

"RELATIVAMENTE CERCA"
Y dado que no era cosa de rayar el barco, pues marcha atrás, caña a estribor y ... quedamos perfectamente paralelos al muelle... pero a cinco metros de separación lateral!!!

salud!!!

Citar y responder
Antiguo 21-08-2010, 18:46
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Y otra anécdota, aunque esta la conté hace tiempo...

Se trata de un matrimonio amigo de mis padres, que navegaban mucho hace años, ahora "tractorean" con un bicharraco de 25 metros.. pero entonces tenían un motovelero de 18 metros y él, gran navegante, pero muy irascible y de lso que piensan que el Capitán siempre tiene razón ...

Así que llegan a una cala, y deciden fondear, así que ella va a proa a preparar el fondeo, en eso que él decide que quiere fondear sobre un claro que hay unos pocos metros a proa... va para allá y ordena: FONDO!!!!

Ella ... "Cariño, es que... "

El... "FONDO!!!!"

Ella ... "CARIÑO, ES ..."

Él, mosqueado, interrumpe "FONDO, COÑO, CUANDO DIGO FONDO ES FONDOOO!!!!

Ella se encoge de hombros y larga el ancla....

Se oye un fuerte chapoteo.... y silencio...

Él, ya calmado, ... "Qué que´rias decirme?"

Ella, muerta de la risa, "Pues que ya puedes ir sacando el equipo de buceo porque faltaba el grillete del ancla y estamos al pairo"

A veces también es muy difícil ser tripulante

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Galeon de Manila (26-08-2010)
Antiguo 22-08-2010, 00:19
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

La verdad es que yo soy de los que piensan que la mayoría de los accidentes o problemas a bordo son por culpa del patrón, ya que nosotros somos los que tenemos que dirigir, ordenar, saber las capacidades de cada tripulante, saber lo que se puede y no se puede hacer con cada tripulación en cada situación y saber si hay alguien que no tienes que embarcar.

También tenemos que saber explicar las cosas, claro, con anticipación, poniendo "apellidos" a los cabos, escotas y drizas (ej.- no vale decir coge la escota, habrá que decir coje la escota de babor del génova...) y teniendo claro lo que es capaz de hacer cada uno.

Y aqui va una de las mil anécdotas que tengo: hace ya unos años, cuando mi almiranta empezó a navegar (he de decir que ahora la considero una muy buena tripulante) llegamos por la noche a Porto Cristo, allí esperaba el marirero en el pantalán y mi almiranta con la amarra bien preparada para lanzarla, cuando la grito que lance la amarra al marinero la lanzó estupendamente, pero no recordó quedarse con el chicote en la mano, así que la amarra estaba toda ella felizmente en tierra.

Unas rondas y animaros a contar anecdotas
Antiguo 22-08-2010, 00:58
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Anécdota:

Llegan los invitados -clientes de compromiso- cargados con maletas duras de Louis Vitton tamaño descomunal, ella conjuntada con modelito TELVA, solo le faltaba la pamela, él con blazer con botones de ancla y mocasines decorados con un nudo marinero jajajaja

El Capi sólo ver esto ya se empieza a cabrear. Pero aún se cabrea más cuando después de saludarlos ella pregunta cuánto tardaremos en llegar a Ibiza

-A vela nunca hay tiempos. Si no hay viento flotamos.

Maniobra de salida: Les pedimos que se queden sentaditos para no interceptar el paso y se mantengan callados.

Entre los nervios y que soplaba bastante viento la hélice se engancha y yo le digo a mi Juanico a gritos:

-No des gas, no des gas! Hemos enganchado un muerto!!!

La invitada se quedó lívida. ¿Un muerto? Pero qué horror!!! Ël disimulaba pero estaba flipando.
Y pa joder un poquitin les dejamos creer que era un cadaver y que lo dejábamos ahí sin importarnos un pito

No han vuelto a venir más

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
ayapitas (08-09-2010), Ignacio Vela (07-09-2010)
Antiguo 25-08-2010, 10:46
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Anécdota:

Llegan los invitados -clientes de compromiso- cargados con maletas duras de Louis Vitton tamaño descomunal, ella conjuntada con modelito TELVA, solo le faltaba la pamela, él con blazer con botones de ancla y mocasines decorados con un nudo marinero jajajaja

El Capi sólo ver esto ya se empieza a cabrear. Pero aún se cabrea más cuando después de saludarlos ella pregunta cuánto tardaremos en llegar a Ibiza

-A vela nunca hay tiempos. Si no hay viento flotamos.

Maniobra de salida: Les pedimos que se queden sentaditos para no interceptar el paso y se mantengan callados.

Entre los nervios y que soplaba bastante viento la hélice se engancha y yo le digo a mi Juanico a gritos:

-No des gas, no des gas! Hemos enganchado un muerto!!!

La invitada se quedó lívida. ¿Un muerto? Pero qué horror!!! Ël disimulaba pero estaba flipando.
Y pa joder un poquitin les dejamos creer que era un cadaver y que lo dejábamos ahí sin importarnos un pito

No han vuelto a venir más
Jajaja que bueno. La verdad es que ese tipo de gente, con las pintas esas, se ven mas de lo que uno desearia.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 11:01
LaMarSalada LaMarSalada esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes

jajajaja buenísimo lo del muerto... alguna vez nos ha pasado algo parecido, pero siempre les aclaramos lo que es!!!

Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 11:27
cadizsonrie cadizsonrie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

gracias me he reido un montón, con lo aburrida qu estaba la mañana (en la ofi)
Citar y responder
Antiguo 08-09-2010, 14:19
Lechuck Lechuck Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Y aqui va una de las mil anécdotas que tengo: hace ya unos años, cuando mi almiranta empezó a navegar (he de decir que ahora la considero una muy buena tripulante) llegamos por la noche a Porto Cristo, allí esperaba el marirero en el pantalán y mi almiranta con la amarra bien preparada para lanzarla, cuando la grito que lance la amarra al marinero la lanzó estupendamente, pero no recordó quedarse con el chicote en la mano, así que la amarra estaba toda ella felizmente en tierra.

Unas rondas y animaros a contar anecdotas
Eso mismo me pasó llegando a puerto con un amigo y su almiranta. Pero lo mejor fue la respuesta del marinero. Miró la amarra (con los dos chicotes) en sus manos. Miró a la almiranta de mi amigo (encargada de lanzarle la amarra) y preguntó muy serio:

Y qué quieres que haga con esto?. Que me ahorque?

La verdad es que todavía nos reimos recordando la anécdota...

(Que conste que la culpable no fue la almiranta sino yo, que un momento antes había hecho 'firme', por lo visto con poco éxito, el chicote en la cornamusa).

Unas por la paciencia que tienen muchos marineros con nosotros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro