![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
De las recientes clases de radio para el tratamiento de un episodio agudo de titulitis recuerdo haber visto la luz con respecto al MOB:
- un PAN PAN es la notificación de un acontecimiento extraordinario - un MAYDAY es una llamada de asistencia urgente e inmediata Estoy con lo que dice Keith11: - un PAN PAN seria para un MOB "controlado": tenemos localizado al tripulante, vamos o estamos iniciando maniobras de rescate, estamos por lo tanto en situación de maniobra restringida, mantenga su rumbo alejado de nuestra posición, etc. - un MAYDAY seria para un MOB "desesperado": no encontramos al tripulante, necesitamos ayuda inmediata para rasterar la zona, el tripulante esta herido o incosciente, necesitamos ayuda medica urgente, etc. Que no nos pase nunca ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a KIAI este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El propio folleto de "Seguridad en las Actividades Náuticas" lo define perfectamente en los recuadros.
A) La vida de uno o todos los miembros de la tripulación se encuentra en peligro inmediato: Mayday B) La embarcación o una persona se encuentran en dificultades, pero no existe peligro inmediato para la vida: Pan Pan C) Amenaza imporante para la seguridad de la navegación o amenaza meteorológica: Securité También es verdad que lo que represente o no una amenaza para la vida no depende exclusivamente de lo que haya ocurrido en el barco, sino poniéndolo además en consideración con la experiencia, temple y número de personas en la tripulación. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante lo dicho por Keith11 y tambien por los otros cofrades.
Buscaré esa publicación desde mañana mismo para estar "Actualizado". Saludos y un brindis para que nunca tengamos que usar esas palabras en la radio ni el "Distress". ![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
Pongo en consideracion,no seria util, lanzar la radio baliza en la zona de perdida del tripulante, a fin de limitar en lo posible la zona de rastreo,no se, es una idea,como es hipotesis,
y frutos secos |
|
|
||||
|
||||
|
Un MOB es una tragedia si pierdes de vista al tripu. Si lanzas la baliza posiblemente no vayan juntos. Yo anotaria posicion y empezar a rastrear y lanzar un MEDE
Que Dios nos ayude a no encontrarnos en esa situacion.
|
||||
|
||||
|
Cita:
y frutos secos |
|
|
|
Glups!, pensé que estaba resuelto, hace tiempo que se puso por aquí
http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D0&open=4 donde salen todas las guías de "obligada lectura" creo yo... Antes de empezar ni siquiera con el Titulín deberían leerse... ![]()
|
|
|
Cita:
http://www.anavre.org/index.php/vent...idad-en-la-mar ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Si a dos con la parienta y a poca hola que haya , para mi será un MYDAY dn toda regla ( quizá alguno prefieran lanzar un Pan Pan para que pase tiempo cueste mas encontrarla o mas si es la suegra)
Y sin querer hacer broma , que no quisiera estar en esa situación nunca.
|
|
||||
|
||||
![]() y no se dice nada de como hacer para que so se caiga ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() y porque no nos ocupamos mas de como hacer para que no se caiga ![]() estamos obligados a saber que hacer cuando ocurre una desgracia, artilugios via satelite, cursos, y un puñado de duros en seguridad pero no de prevencion lo que nos podriamos ahorrar con una simple arnes y cabo de seguridad ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bromas aparte, bueno el hilo para aclarar ciertas cuestiones, yo pense que el panpan, era solo cuando habia caido un tripulante y el mayday cuando se corria riesgo de zozobra para la tripulación y la embarcacion y esta se pudiera perder. p.d. soy novato en esto y por ahora mi atencion esta en el estudio de la navegación astronomica y cosas asi que para mi son las mas dificiles, asi que perdonen mi flojedad en algunas cuestiones que recien las he visto por arriba. Traguitos para todos!!! ![]()
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() Editado por Ophiuchus en 24-08-2010 a las 00:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
las habia visto ;-)... pero pense que eran las mismas guias sencillotas de siempre... pero veo que no, que es un documento parecido al que tengo yo y que me ha dado pie al hilo... de hecho la version colgada en ANAVRE es aun mas moderna que la mia Yo encontre interesante el tema, porque no se trataba de debatir lo que haria uno u otro, o ni tan siquiera se trataba de dar o quitar razones para hacerlo así o asá... no!!, la cuestion es que ESO ES LO QUE NOS DICE SALVAMENTO MARITIMO QUE ESPERA QUE HAGAMOS, no lo que nosotros hariamos... luego que cada uno haga lo que crea oportuno En ese sentido cabe destacar que hay otras cuestiones en la publicacion esa, que tambien son temas recurrentes en la taberna: ¿lanzo un mayday por el 16? ¿lanzo una LSD de socorro por el canal 70? ¿hago las dos cosas? conocemos el procedimiento para emitir un Mayday... ¿pero como se emite correctamente un Securite? ¿por el canal 16? ¿por otro canal? ¿quien elige canal?... en fin, que sí, que son cosas que son sabidas, que las cuentan en los estudios nauticos, pero las cosas se olvidan ¿no?... y cambian los procedimientos y las tecnologias... y hay veteranos ("viejas glorias" les llaman ahora (a mi que me suelten, que vieja sera su tía )) pero tambien hay gente de menos formacion y menos experiencia a los que les puede ser util saber que esas publicaciones (que cuestan un esfuerzo de publicar) ¡¡valen la pena de leer!!... por nuestro bien!!Saludos y rondas mañaneras (que me voy a navegar )Editado por Keith11 en 24-08-2010 a las 10:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Jadarvi (24-08-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|