![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a ver si alguien me ayuda con esto:
Tengo un SPI, pero casi siempre navego en solitario ó con tripu de la que con 10º de escora se agarran con los dientes a los obenques... El caso es que utilizo el SPI con no mucho viento yo solo, pero ya os podéis imaginar el curro que es esto. Con ganas me compraría un asimétrico pero no está la economía para estos excesos. He probado a aparejarlo como un asimétrico, y no va mal, pero no consigo navegar mucho ángulo a un largo y pierdo mucha efectividad. Estoy pensando en montar un botalón. ¿Creeis que vale la pena? ¿Alguien lo utiliza de este modo? Gracias y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de utilizarlo como un asimetrico, no me parece mala idea.
Lo unico es que no podras navegar con el viento muy de popa, pero esto pasa tambien con el asimetrico. Yo tengo asimetrico, y si quiero ir de popa, bajo la mayor y voy solo con el spi, creeme, funciona mucho mejor. La ventaja que tiene el asimetrico es que te permite "ceñir" mas, yo he ido con viento flojo a unos 75º de aparente. No pierdes nada con probar un botalon. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace 2 o 3 años, en una Osborne, en la media, rompimos el tangón cuando ibamos peleando por ganarla...
Pusimos el spi a lo asimetrico, pero eso pintaba fatal, inestable total y probamos con varias tensiones de barber y de amura. Al cabo de un rato habiamos cortado el tangon de carbono a ras de la rotura y puesto en el sitio la cabeza, de popa se podia usar, pero al orzar, al faltar mas de 2m de tangon, quedaba por dentro del stay jajaja Por supuesto, perdimos todas las opciones de quedar bien en esa manga. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo me hice un botalón de inox (bueno, dos, pero el más débil se torció) y le pedí a mi velero habitual que me hiciera un asimétrico de un espi pesado que nunca usaba. No se si es una solución regatera, pero me tiré una vez desde Cartagena a Gata, con un Levantillo más que potable, la mar de bien. |
|
|
||||
|
||||
|
No es para regata ni nada de eso. Es para usar sobre todo cuando regreso a puerto, ya que suele ser en empopadas y con génova y mayor tengo que hacer muchos largos cuando ya vengo un poco cansado.
Lo de reformarlo ya lo pregunté y me dijo el velero que no valía la pena. Que iba a quedar mal. Tampoco es un SPI muy grande. |
|
|
||||
|
||||
|
Las dos o tres veces que he amurado a proa el spi, al cabo de unos minutos he vuelto a poner el tangón, nunca he conseguido que pintase mínimamente bien.
Lo del asimétrico, con botalón y maniobra bien instalada creo que es una buena opción, tanto para navegaciones tranquilas (especialmente si la vela incorpora almacenador) como para solitarios y A-dos. En las regatas "de club" que hacemos por Barcelona cada vez se ven mas barcos con asimétricos y sus patrones están contentos ... Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por la misma razón que tú, estoy probando el simétrico aparejado como asimétrico, por si acaso... Una primera prueba, no hizo muy buena pinta. Pero:
En alguna ocasión, también leí un post de no recuerdo quién que decía que era posible aparejar un simétrico como tal simétrico pero sin tangón con un aparejo de cuatro cabos... pero que no se concretó cómo... Saludos ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|