![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
q tal marineros...tengo problemas con un problema de nav ortodromica...el problema es que no me sale la posicion del vertice. el problema es el siguiente: posicion inicial: latitud=12grados 16minutos sur.
longitud=007grados 15minutos oeste. posicion final: latitud=41grados 18minutos norte longitud=069grados 50minutos oeste. todo me sale bien hasta cuando voy a sacar la latitud y longitud del vertice: si alguien puede desarroller este problema se le agradeceria:!!!!!! |
|
#2
|
||||
|
||||
|
ya creo que se cual es el problema....creo que el problema es que estos dos puntos estan en paralelos que estan demasiado separados y si recordamos la navegacion ortodromica es recomendable para parelelos de latitudes altas y que los dos puntos se encuentre en paralelos relativamente cercanos...
..sera que alguien podra corrobar mi teoria,,, creo que esta es la respuesta...y si fuera asi que se haria en este caso??... |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
La ortodrómica no es más que el arco de círculo máximo, más corto, entre dos puntos cuelesquiera de la esfera terrestre.
A partir de 300 millas de distancia entre dos puntos es cuando observamos ganancia, que es la diferencia en millas entre la distancia por ortodrómica y loxodrómica. En distancias inferiores aplicamos directamente loxodrómica. Todo esto es valido salvo para los Bilbainos, dado que para ellos la distancia más corta es haciendo un tunel. Algunas loxodrómicas coinciden con la ortodrómica como en el caso de seguir un meridiano o la linea de ecuador. En las cartas gnómicas el rumbo ortodrómico se presenta como una recta, mientras que el loxodrómico es una curva, al contrario que en las Mercator. Seguir una derrota ortodrómica es prácticamente imposible salvo que se gobierne por ordenador y no todas las embarcaciones de recreo disponen de él como es evidente. La aplicación práctica seria una aproximación calculando diariamente el rumbo inicial y pequeñas loxodrómicas. Como ya te ha expuesto el cofrade Kepilla, si pones el enunciado nos sería más fácil responder a tu pregunta. Editado por wiper en 23-08-2010 a las 14:34. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Amigo Cofrade:Te adjuinto escaneado el calculo de las constantes alfa y beta del circulo maximo necesarias para el calculo de los vertices de la derrota ortodromica.Aunque puedes estar tranquilo que en el programa de Capitan de Yate no entra.Saludos Antoñete
[ATTACH]13639[/ATTimg027.jpgACH] |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrades por responder... ok el problema me da la posicion inicial y la posicion final .. busco distancia y rumbo que eso ya lo saque, revise el escaneado que me mandaste veo que es un metodo distinto al que uso para sacar la posicion del vertice.
yo saco la latitud del vertice con esta formula: Latitud del vertice = Cos -1 [Cos latitud inicial X Sen Rumbo] y para sacar la longitud del vertice primero saco la diferencia de longitud al vertice con esta formula: Diferencia de longitud al vertice = Sen-1 [Cos Rumbo/Sen Latidud del vertice]. Luego que esa diferencia de longitud se la sumo o se la resto dependiendo de cual sea su signo( E o W) a la longitud Inicial. ok la duda que tengo con este problema es que le vertice me da en una posicion extraña L=48*20´ N y Longitud=086*01´´W a partir de esa poscion yo saco mis waypoints que me van a dar mi arco ortodromico a seguir . |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Veo que coincidimos en la latitud del vertice,pero no en su longitud.Por favor mandame su calculo desarrollado.Antoñete Saludos Antoñete
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Hola,
Espero que este link te facilite las cosas. http://www.nautisolver.com/loxodromica.php Saludos ![]()
__________________
http://www.casonou.com/ |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Nuestra diferencia es debida a que no has tenido en cuenta que la latitud 12º16,S y el Rumbo inicial 317º07,9,es hacia el N .Al ser signo diferente la diferencia en longitud ha de ser mayor de 90º.180º-78º50,6 igual 101º09,4,que sumados a7º15 de longitud de salida,nos da de longitud del vertice 108º24,4W.Saludos Antoñete.
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Si buscas en google derrota ortodromica,veras que te pone que la cotangente de la diferencia en longitud es igual al producto de la tangente del rumbo inicial por el seno de la latitud de salida y si ambos son de diferente polo,como en este caso,su valor ha de ser mayor de 90º.saludos Antoñete.
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Ok cofrade..entiendo esoo...me dio el mismo resultado que a ti...pero porque le restaste el valor de la diferencia de longitud a 180????
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Hola Jose Angel:El motivo derestar a 180º la diferencia en longitud,es debido a que al ser el valor de su cotangente,segun la formula, con signo negativo,has de tomar el suplemento a 180º,es decir, el valor menor de 90º que obtienes ,restado de 180.Saludos Antoñete.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|