La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2010, 20:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Perdona Keith, yendo a motor entiendo perfectamente la eficacia del brazalete pero si vas solo a vela el barco no lo paras. Entiendo que por mucho que vaya a estribor antes o despues pillara arrancada, o no ?

De todas maneras con la experiencia de solitario que tienes seguro que lo tienes "casi" todo previsto, incluso que te recoja yo si te falla todo lo demas .

Hola Kumi...

bueno, si con el timon metido el barco vira o traslucha, posiblemente quede con el genova acuartelado, y esa es una manera de "parar" un velero, acuartelando genova y timon a una banda... otra opcion es que el barco no llegue a virar ni a trasluchar pero entonces quedaran las velas desventadas...

La idea en un velero es que si metes timon generosamente, tienes que disponer las velas adecuadamente, si no el barco se para

evidentemente, el barco no lo paras como si estuviera fondeado, estara el abatimiento del viento (que con las velas arriba, aunque acuarteladas) sera notable, y la corriente

En cualquier caso, y a pesar de eso, lo que hay que hacer es no caerse, y si lo haces, debes quedar sujeto al barco con la linea de vida. Con el barco a una velocidad de abatimiento (relativamente poca) sera mas facil subir a bordo que si vas lanzado a 6 nudos (o a 7 u 8), colgado por la borda y sujeto por el arnes

un abrazo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 20:38
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Sería bueno que todos los navegantes del mundo tuviéramos un mismo código para entendernos entre nosotros, pero me parece que aún estamos lejos. Mientras cada País legisle lo que mejor le parezca si tener en cuenta lo que hacen los vecinos, nos queda mucho camino por recorrer.

Cita:
Messages classés dans l'ordre de priorité
Message de détresse : Signal : MAYDAY (service Maritime)
Appel de détresse : MAYDAY , MAYDAY, MAYDAY
ici, "Nom du bateau" 3 fois.
Position, nombre de personnes à bord, nature du danger, secours demandés, intention du capitaine
Le message de détresse est émis sur l'ordre du commandant ou du patron, lorsque le bateau est sous la menace d'un danger grave et imminent, et qu'il demande assistance immédiate.
L'appel MAYDAY s'adresse à tous et donne une priorité absolue.

Message d'urgence : signal PANPAN ("pannepanne" service maritime)
Appel de détresse : PANPAN, PANPAN, PANPAN
Nom du bateau, 3 fois
Position, nombre de personnes à bord, nature du danger, nature des secours demandés, intentions du capitaine !
Le signal d'urgence indique la station appelante à un message très urgent à transmettre concernant la sécurité d'un bateau, d'un aéronef, d'un autre véhicule ou d'une personne.

Message de sécurité : Signal : SECURITE (service maritime)
Appel de sécurité : SECURITE SECURITE SECURITE
Le signal de sécurité précède un message concernant la sécurité de la navigation ou donnant des renseignements météo importants. Les capitaines sont tenus de signaler sous cette forme la rencontre d'objets dangereux pour la navigation, le fonctionnement défectueux de bouées lumineuses, la rencontre de vent supérieur à 10 Beaufort etc...
Antiguo 25-08-2010, 20:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Más de lo mismo.......

Cita:
When ships are in distress they use the internationally recognised distress signal Mayday. This actually originates from the French phrase ‘m’aidez’ which means ‘help me’. The word ‘Mayday’ is always said in threes, ‘Mayday, mayday, mayday’ to differentiate it from any other words when it is delivered via radio links and the connection is noisy. The signal was first originated by Frederick Stanley Mockford in 1923. Most of the air traffic at the time was between Croydon in London and Le Bourget Airport in Paris and that was why a French phrase, or word, was chosen. However Mayday is only used when a ship is in really serious and imminent danger and needs assistance immediately.
If a ship needs help but it is not in imminent danger it uses the signal Pan Pan which comes from the French ‘panne’ which translates to ‘breakdown’.
The International Convention for Safety of Life at Sea sets out a number of other ways that a ship might call for help. A ship’s captain who sees any of these distress signals is legally obliged to respond and give help where possible:
• A gun or other explosive signal fired at intervals of around one minute.
• A fog horn that sounds continuously or another type of fog signal that continues.
• Shells, rockets or flares which send up red stars and are fired one at a time at fairly short intervals.
• Morse code SOS signals which are three dots, three dashes and three dots, which are sent out by any means available to the ships crew.
• International Code flags NC where the N flag is flown above the C flag.
• A square flag with anything resembling a ball shape flying above, or below it.
• Fire, smoke, or flames on a vessel of any kind, including burning tar, oily rags, or anything that gives off flames.
• A red parachute flare or red hand held flare.
• Orange coloured smoke coming from a ship.
• Anyone standing on a ship, or boat with their arms outstretched and slowly raising and lowering them.
If a ship wishes to attract the attention of any aircraft flying overhead, a piece of orange canvas, or cloth with a black square and circle on it can be used to make a signal. The British Navy’s Red Ensign flag, flown upside down has also been used as a distress signal but it is not one of the internationally recognised distress signals under the convention.

Editado por Capitán Trucho en 25-08-2010 a las 21:00.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 21:08
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Gracias Keith, seguro que lo tienes probado y funciona.

Yo es que me pongo en el peor de los casos y me imagino el tema con viento (nuestro querido garbi ) y con mar y se me ponen los pelos de punta.

Sin ir mas lejos, ayer por la tarde sali con mi almiranta, viento cero patatero pero mar de fondo de metro o algo mas. Sabes que yo tengo un tractor pequeñito, y ella en un momento en que pasaba de proa popa nos pillo una ola de traves y cayo al agua. Pare el motor, silencio absoluto, sali a buscarla y la vi enseguida , pero tambien vi a que velocidad me alejaba yo de ella, con el motor parado solo por el efecto del empuje de las olas .

Subio a bordo por la escalera de popa, pero te puedo asegurar que ni esta "simple" maniobra fue facil, el embite de las olas le impedian subir al barco (el susto tambien suma !!).

Total nada, solo un susto. Pero te sirve para darte cuenta de que nada es tan facil como parece. Algo que creo que hare ya mismo es tener una escalera de las de cuerda y madera y buscar la manera de que en caso de necesidad pueda colgarla rapidamente por la borda. Lo de la escalerilla de popa al lado mismo del motor y con el motor en marcha para gobernar el barco no funciona . Muy bien para fondeo, pero en caso de emergencia...

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 22:37
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

El mejor equipo para un MOB ( lo lleva Capteach) es no, era , el wavefinder (se ha dejado de fabricar ? )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 23:52
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Reviso la función LSD y veo que se incluye el MOB dentro de las "naturalezas de peligro" es decir una situación de SOCORRO. Esto es una contradicción con el PAN (Urgencia), o quiere decir que sólo usaremos el LSD cuando ya lo hayamos perdido de vista al MOB.

Otra cosa, es verdad que la pronunciación del May Day es inglesa, y el Medé Relé?

Que jaleo, así no hay quien se salve No sería mejor pasar todo por May Day? Al fin y al cabo muchos de los avisos según la norma ya se hacen mal y pasan por May Day. Supongo que al final los operadores de radio tienen suficiente criterio para discriminar, priorizar y por lo general SM salen disparaos sea May Day o un PAN.

Ronda de chupitos y cafés para todos!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 01:47
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

El verdadero problema en navegación nocturna, en la que aunque esten dos en la bañera de guardia, uno se quede en una pequeña cabezadilla, y te despiertas y te das cuenta que el compañero (en este caso mi hijo) no está en el banco de enfrente.

El susto ni te lo cuento, pero vi una película de su vida en segundos, ya que enseguida apareció por el tambucho, que habia ido un momento al lavabo y como todo estaba despejado no quiso molestar.

El ya sabía que está totalmente prohibido hacer nada por la borda, ni con buen tiempo y menos de noche, por eso iva al lavabo.

De verdad que fueron unos segundos angustiosos, no quiero ni imaginar si hubiera caído, al desconocer el tiempo que habría transcurrido, girar 180º y empezar a buscar.....

La verdad, un mal rato que no le deseo a nadie.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro