La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2010, 14:30
Erawat Erawat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Duda en atribuciones patrón de yate

Hola,

Tengo una duda sobre las atribuciones del título de patrón de yate. Según el BOE se puede hacer:

....navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Mi duda es ...

Se entiende cualquier costa o sólo la española. Es decir; se puede con el título de patrón de yate ir de Fuerteventura o Lanzarote a la costa africana para lo cual en ningún momento estoy a más de 60 millas de la costa.

Muchas gracias a cualquiera que poueda aportar alguna clarificación.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 14:49
e_u_o_ar
Invitado

Predeterminado Re: Duda en atribuciones patrón de yate

Cita:
Originalmente publicado por Erawat Ver mensaje
Hola,

Tengo una duda sobre las atribuciones del título de patrón de yate. Según el BOE se puede hacer:

....navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Mi duda es ...

Se entiende cualquier costa o sólo la española. Es decir; se puede con el título de patrón de yate ir de Fuerteventura o Lanzarote a la costa africana para lo cual en ningún momento estoy a más de 60 millas de la costa.

Muchas gracias a cualquiera que poueda aportar alguna clarificación.
Por supuesto que sí. Siempre que no te alejes más de 60 millas de la costa, estás dentro de lo legal.

Yo tengo el título de Patrón de Yate y traje mi barco desde Valencia hasta Tenerife sin ningun problema pues nunca estuve a más de 60 millas de la costa.

Es más, estoy pensando ir a las Islas Salvajes ya que están a 100 millas de Tenerife, o sea, nunca estaría a más de 60 millas de la costa (de Tenerife o de las Islas Salvajes)

Un saludo desde Tenerife.

NOTAS;

1º) Hablo sólo en cuanto al título de Patrón de Yate. Otra cosa es que el barco esté despachado para la Zona de Navegación 2 (60 millas de la costa). Es que son DOS requisitos diferentes: el del título y el del barco, y se deben cumplir los dos.

2º) Seguro que ahora vendrán las opiniones de si con "costa" se refiere a costa habitada, a costa continental o insular, etc.... lo digo por lo de ir a las Islas Salvajes con el título de Patrón de Yate y con un barco despachado en Zona de Navegación 2. Pero yo creo (y donde quiera que lo he consultado me dan la razón) que costa es costa, sin ningún requisito más.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2010, 15:08
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Erawat.
Totalmente de acuerdo con Edurogar sobre el patrón de yate.

Sobre lo que tu dices sobre la navegación interinsular, te vale con PER en Canarias y Baleares, pero en otros archipielagos no españoles el PER se reduce a 12millas, ya que es lo que consta en las atribuciones de la titulación.

Eso si, el barco despachado tambien en zona 2 para ambos archipielagos.

Saludos.
Antiguo 26-08-2010, 11:27
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Erawat.
Totalmente de acuerdo con Edurogar sobre el patrón de yate.

Sobre lo que tu dices sobre la navegación interinsular, te vale con PER en Canarias y Baleares, pero en otros archipielagos no españoles el PER se reduce a 12millas, ya que es lo que consta en las atribuciones de la titulación.

Eso si, el barco despachado tambien en zona 2 para ambos archipielagos.

Saludos.
SOBRE LAS ISLAS CANARIAS

Correcto con lo de que con el PER puedes navegar entre todas las islas Canarias, pero no en lo de que el barco tiene que estar despachado en Zona 2, pues:

* Debe estar despachado al menos en Zona 4 (max. 12 millas de la costa más cercana) para navegar entre Tenerife-La Gomera y entre Fuerteventura-Lanzarote

* Debe estar despachado al menos en Zona 3 (max. 25 millas de la costa más cercana) para navegar entre las demás islas.

Esto es así, porque entre Tenerife-La Gomera y entre Fuerteventura-Lanzarote hay menos de 24 millas (12+12), mientras que entre Gran Canaria-Tenerife, Tenerife-La Palma, La Gomera-El Hierro y La Gomera-La Palma hay menos de 50 millas (25+25).

O sea, que para navegar entre todas las Islas Canarias, no necesitas despachar el barco en Zona 2, con la Zona 3 te vale perfectamente.

Únicamente necesitas la Zona 2 si quieres ir a Las Islas Salvajes (90 millas). Incluso podrías ir a la Península con el barco despachado en la Zona 3 ya que hay justo 50 millas entre Fuerteventura y África.

Saludos.

NOTA: Todo esto es para navegar "legalmente". Sé que hay muchos que se pasan todo esto por el forro de..... y navegan entre islas con lo que les da la gana (tanto en titulacion como en Zona de despacho). Mientras no ocurra nada, perfecto. Pero si un día pasa algo, seguro que el seguro y la Administración (Salvamento Marítimo) lo tendrán muy en cuenta.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 11:45
Hermano de la costa

Hola Edurogar.
Disculpa lo de zona 2 ya que fue un lapsus, precisamente, yo lo tengo en zona 3 porque navego entre las islas.(¿Serán cosas de la edad?).

Sobre la distancia entre Fuerteventura y Africa son 51´6mn. si no me
equivoco, pero la verdad es que me da igual 50 ó 51´6 ya que yo solo
soy un humilde PER y sean 50/51 ó 40mn. no puedo ir, tendria que ser
patrón de yate como tu.

Bueno, saludos y tendré mas cuidado con los lapsus..
Antiguo 26-08-2010, 11:54
Erawat Erawat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Edurogar y Popeye IV,

Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea que tengo es ir desde algún punto de Canarias, posiblemente Fuerteventura a un puerto de la costa africana y vuelta en un fin de semana.

Tenía dudas en cuanto a las atribuciones de la titulación. Lo de los despachos para zonas de navegación creo es más claro en los textos que he visto.

Por cierto, no se sí podéis hacer alguna recomendación en cuanto a puerto para recalar un día en la costa africana (Tarfaya, Tantan,...?) y sobre mejor época para navegar.

Alguna otra recomendación para esta travesía?

saludos,
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 12:04
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
.......

2º) Seguro que ahora vendrán las opiniones de si con "costa" se refiere a costa habitada, a costa continental o insular, etc.... lo digo por lo de ir a las Islas Salvajes con el título de Patrón de Yate y con un barco despachado en Zona de Navegación 2. Pero yo creo (y donde quiera que lo he consultado me dan la razón) que costa es costa, sin ningún requisito más.
Pues ya está aquí una de estas opiniones

Ojo con las Salvajes, ya que dudo que las autoridades españolas las consideren costa. El gobierno portugués quiere usar las Salvajes para empezar a medir desde ellas su zona de exclusión económica de 200 millas, pero el gobierno españñol les ha dicho que no y que no, que las Salvajes no son costa que valga para medir las 200 millas, que sólo son unas piedras... A ver en qué queda todo esto.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 15:27
Hermano de la costa

Hombre biker62, en eso le veo parte de razón al España, (Hablando de politica)ya que no tiene "Masa continental" (Creo que se dice) en el archipielago, ya que
sobre la marcha pasas de 25 metros de profundidad a 1.000, no es progresivo,
es como si fueran roques, como unas montañas sin falda.

En el tema de la navegación, la gente va desde Canarias con Patrón de Yate y zona 2.

Bueno, un saludo y unas cervecitas en vaso helado para el calor..
Antiguo 26-08-2010, 15:38
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Ojo con las Salvajes, ya que dudo que las autoridades españolas las consideren costa. El gobierno portugués quiere usar las Salvajes para empezar a medir desde ellas su zona de exclusión económica de 200 millas, pero el gobierno españñol les ha dicho que no y que no, que las Salvajes no son costa que valga para medir las 200 millas, que sólo son unas piedras... A ver en qué queda todo esto.

Ademas segun creo, España nunca ha reconocido la soberania de portugal sobre esas islas ......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Antiguo 26-08-2010, 15:42
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola compadres, una ronda para todos.
No conocía las Islas Salvajes, por lo que decís pertenecen a Portugal ¿no?
Y por google maps solo sale una isla... no varias

Saludos.

No te acostarás, sin saber una cosa más, ni con Angelina Jolie, ni con... .
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 17:34
Hermano de la costa

Hola Torrotito2.
Si te acercas bastante con el Glooge Earth fijate que a la izquierda
abajo de la Isla Salvaje Grande ta aparece un punto como de una foto.
Esa es Isla Salvaje Pequeña, mirate esa foto, verás que en realidad es
un pequeno islote, ni siquiera islita.

Bueno, saludos a todos.
Antiguo 26-08-2010, 17:44
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Edurogar.
Disculpa lo de zona 2 ya que fue un lapsus, precisamente, yo lo tengo en zona 3 porque navego entre las islas.(¿Serán cosas de la edad?).

Sobre la distancia entre Fuerteventura y Africa son 51´6mn. si no me
equivoco, pero la verdad es que me da igual 50 ó 51´6 ya que yo solo
soy un humilde PER y sean 50/51 ó 40mn. no puedo ir, tendria que ser
patrón de yate como tu.

Bueno, saludos y tendré mas cuidado con los lapsus..
Es a lo que voy, por una o dos millas más, no vamos a pelearnos....

No se me ocurre que nadie que tenga un barco en Zona 3, la pase a Zona 2 sólo por ir de Fuerteventura a Africa.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 17:46
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Erawat Ver mensaje
Hola Edurogar y Popeye IV,

Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea que tengo es ir desde algún punto de Canarias, posiblemente Fuerteventura a un puerto de la costa africana y vuelta en un fin de semana.

Tenía dudas en cuanto a las atribuciones de la titulación. Lo de los despachos para zonas de navegación creo es más claro en los textos que he visto.

Por cierto, no se sí podéis hacer alguna recomendación en cuanto a puerto para recalar un día en la costa africana (Tarfaya, Tantan,...?) y sobre mejor época para navegar.

Alguna otra recomendación para esta travesía?

saludos,

Sólo conozco el Puerto de Mohammedia (10 millas al norte de Casablanca), así que no te puedo ayudar.

Estuve en Mohammedia 5 días de paso hacia Lanzarote.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 18:00
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Ya sabía yo que tarde o temprano alguien sacaba el tema.....

Mezclas las cosas: "costa" con "mantener vida".

El Convenio de Montego Bay (Jamaica, 1982) lo que dice es que la ZEE (Zona Económica Exclusiva) sólo se puede establecer desde costas habitadas (por eso mantienen allí a unos militares-científicos, para ver si les cuela....)

Exactamente lo que dice el Art. 121.3 es "las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán ZEE ni plataforma continental" (lo que es aplicable a las Islas Salvajes)

No habla nada de "costa". Por supuesto que las Islas Salvajes tienen "costa". Eso es obvio. Lo que no tienen es ZEE. Y como costa que tienen, se pueden utilizar para marcar los límites de navegación de las titulaciones de recreo.

Otra cosa es lo de la soberanía. España ni la comunidad internacional nunca ha reconocido la soberanía portuguesa. Es más, España las reclama como propias. Pero me temo que nos pasará como con Gibraltar, al final se nos suben a la chepa (los portugueses y los gibraltareños) y hacen lo que les da la gana.

Un saludo.

LES AÑADO ALGO MAS:

Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438, al regresar a Portugal desde Guinea. Sin embargo, ya se tenía constancia de la existencia de estas islas desde muy antiguo y como tal fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.
España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue: Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.
«De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.»
El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Assal (22-10-2010), popeye IV (27-08-2010), torrotito2 (26-08-2010)
Antiguo 26-08-2010, 18:02
Pirata

Gracias popeye IV, tomate algo. He disfrutado viendo las fotos de Gugelerz, repito que no las conocía. Están más peladas que Alborán.
Si alguien se pasa por allí que cuente la experiencia...

¡Caramba Edurogar! Eso sí que es dejar las cosas claras. Tómate dos.

GIBRALTAR ESPAÑOL

Editado por torrotito2 en 26-08-2010 a las 18:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a torrotito2
Antiguo 26-08-2010, 18:07
e_u_o_ar
Invitado

Predeterminado Para Torrotito2 Y Para Todos Aquellos Que No Conocen Las Islas Salvajes

Adjunto Unas Fotos Bien Claras

(no Puedo Poner La Carta Náutica Pues Es Muy Grande Y Este Foro No Me Lo Permite)

Editado por e_u_o_ar en 23-12-2010 a las 18:56.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2010, 18:11
Pirata

Otro lugar con el que planear viajes improbables...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2010, 00:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por edurogar Ver mensaje
Ya sabía yo que tarde o temprano alguien sacaba el tema.....

Mezclas las cosas: "costa" con "mantener vida".

El Convenio de Montego Bay (Jamaica, 1982) lo que dice es que la ZEE (Zona Económica Exclusiva) sólo se puede establecer desde costas habitadas (por eso mantienen allí a unos militares-científicos, para ver si les cuela....)

Exactamente lo que dice el Art. 121.3 es "las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán ZEE ni plataforma continental" (lo que es aplicable a las Islas Salvajes)

No habla nada de "costa". Por supuesto que las Islas Salvajes tienen "costa". Eso es obvio. Lo que no tienen es ZEE. Y como costa que tienen, se pueden utilizar para marcar los límites de navegación de las titulaciones de recreo.

Otra cosa es lo de la soberanía. España ni la comunidad internacional nunca ha reconocido la soberanía portuguesa. Es más, España las reclama como propias. Pero me temo que nos pasará como con Gibraltar, al final se nos suben a la chepa (los portugueses y los gibraltareños) y hacen lo que les da la gana.

Un saludo.

LES AÑADO ALGO MAS:

Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438, al regresar a Portugal desde Guinea. Sin embargo, ya se tenía constancia de la existencia de estas islas desde muy antiguo y como tal fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.
España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue: Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.
«De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.»
El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.
Chico Edurogar te lo has currado.
Muchas gracias, cada dia se aprende algo nuevo.
Saludos y un brindis con Ron Canario por "Las Salvajes"

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro