![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En abril compre un velero con un motor sole diesel mini-2, y desde entonces es un quebradero, me ha dejado tirado dos veces, una vez porque no arrancaba y ahora porque patina el eje de la helice con la pieza que une dicho eje con el motor, me han dicho que haciendo un agujero en el eje a través de dicha pieza y metiendo un tornillo de ocho se solucionaria, el problema está que para meter un taladro es muy incomodo aparte que el eje es bastante grueso, y mi pregunta es si para cambiar dicha pieza por una nueva y dejarse de taladros es necesario que el barco esté en seco o se puede hacer si está en puerto
Gracias de antemano, adjunto la fotografia |
|
|
||||
|
||||
|
Has comprobado que los tornillos de la brida no esten flojos,es muy raro que patine siestan bien apretados.Saludos y
. |
|
|
||||
|
||||
|
Se puede hacer a flote sin problemas
|
||||
|
||||
|
Antes de nada, cervecitas frescas para todos, que con el mosqueo se me olvidaron, los tornillos van bien apretados, no lleva ningún pasador, y lo vió un mecánico que me dijo lo del taladro, el problema es que que no cabe donde hay que trabajar, y yo personalmente si se puede desmontar en el agua, y ponerle una pieza nueva, lo prefiero, debe tener por dentro dientes o algo parecido que se habrán desgastado y por eso patina y no tiene fuerza.
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Pues nada no tienes ningun problema,quitas los 3 tornillos que van al eje del motor a la salida del inversor,hechas un poco hacia atras el eje de la helice y la brida te saldra con facilidad al patinar tanto.Pones la nueva y listo.Saludos y
. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ De todas formas esto no te lo dijo ya el mecanico ? Porque si no te dijo mejor cambia de mecanico
|
||||
|
||||
|
P27, los dos tornillos que se ven los he quitado, pero esa pieza queda sujeta al bloque del motor o al inversor, con tres tornillos allen, dos de los cuales estan muy incomodos de quitar, con quitar solo los que se ven en la fotografia, yo no distingo nada, de todas maneras si el hacer un agujero ya está complicado, el hacer dos muescas en el eje no te digo nada, el barco es un puma 24, y esa parte del motor está debajo de la bañera y hay que entrar por el cofre de la bañera, y en cuanto al mecánico, lo que quiero es dejar de llamarlo, porque va a ser mi ruina, ya desarme la bomba de agua que perdía también, y le cambie los retenes, el disco y el eje, por eso quiero atreverme con esto, pero no sé si la mejor solución y más fácil es la de taladrar el eje, cambiar la pieza (si me dices que si está mal, no la puedo cambiar por otra nueva igual, y tendría que cambiar el sistema del eje), o bien llamar a otro mecánico.
![]() ![]() ![]() Editado por ddf en 30-08-2010 a las 10:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento no haberme explicado mejor
Esos dos tornillos exagonales se alojan en una entalladura lateral que se le hace al eje antes de montarlo, por los golpeteos de avante y atras acaban haciendo que esa entalladuras no sean tales sino que coman el eje dejando un rebaje todo alrededor y puedan girar haciendolo resbalar. Saca esos dos tornillos y mira lo que te acabo de comentar. Si es asi toca cambio de plato por otro sistema o cambio de eje. Para sacar el plato no te queda otra que sacar los tornillos allen y toca trabajar en posicion forzada. Cuando estes metido dentro piensa en lo que te vas a ahorrar de mecanico y te sera mas facil Los tornillos
ddf (30-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias P27, el echarle unas cuantas horas en posiciones un poco raras, no me echa para atras, al revés lo que tú dices, solo de pensar en lo que me cobra el mecánico la hora, me da igual las que este yo allí abajo, porque sé que por lo menos además yo lo haré con más mimo, ya que es mi barco.
Gracias y unos orujillos que es la hora. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me cuesta creer que no lleves chaveta.
Igual esto te sirve: http://marconcio.freetzi.com/chaveta.htm o esto: http://marconcio.freetzi.com/bocina.htm Suerte, que no es tan complicao. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cervecita fresca para todos, que estamos en su hora...
Muy buena tu web marconcio, el miércoles por la tarde voy a intentar quitar la pieza a ver que me encuentro dentro, si chaveta o ranuras en los tornillos y a ver como está el eje, una vez que tenga fuera la pieza, a ver como lo puedo solucionar, y efectivamente uno aprende donde están las buenas ferreterias profesionales en los poligonos industriales, donde 8 tornillos pequeños de acero inoxidable te cuestan 50 céntimos, y compras los que necesitas no una bolsita con lo que te quieran vender. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade ddj ¿ donde tienes el barco ?
Entiendo un poco de estos mecanismos y si estas cerca del Maresme me acerco a tomarme una ronda a tu salud y ayudarte en la posible terapia naval ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me suena una barbaridad el asunto. No entiendo lo del "patinaje". Sinceramente creo que NO PUEDE SER. Cierto es que trabajar en esa parte del motor es directamente imposible con el motor dentro. La opción para trabajar comodo es sacarlo que es lo que yo hice. Te pongo el enlace a una colección de fotos donde encontrarás la restauración de la transmisión, esto quizá pueda darte una idea de lo que hay en las tripas: http://picasaweb.google.es/gonzalona...CPDI_4adlo-3Zg# Si necesitas algo aquí estoy para lo que quieras. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri | ||
usansolo (02-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.solediesel.com/Accesorios...atinas+eje.asp Por lo que P27 puede que tenga razon
|
||||
|
||||
|
Cita:
En todo caso, con una chaveta, seguro que eso no le hubiera pasado .![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Me repito mas que la cebolla pero recomiendo llamara a Sole Diessel sección de recambios y preguntar,funciona de narices!! Lo de andar agujereando cosas ,como que no.Las piezas han de funcionar como fueron concebidas para ello ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade, me da la impresion que lo que se ve en la foto no es un acoplamiento como el de Sole, sino dos medias lunas que abrazan el eje con dos insuticientes tornillos que hacen que esta transmision patine.
Esta solucion mecanica deben haberla adaptado porque no les cabia el acoplamiento. ¿ Has comprobado si al aflojar los dos allen, y girar el tramo de eje del lado de la helice gira el tramo del motor.?. Si no gira es que son un eje en dos piezas y el corte de separacion entre ellas es insuficiente, se tocan ambas partes y no aprieta. . Espero haberte aportado una posible opcion. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Port Bo por tu ofrecimiento, pero me temo que estamos un poco lejos, el barco se encuentra en el mar menor, de todas maneras si alguna vez vienes, esas cervezas fresquitas no faltarán, he hablado con un mecánico de la zona que es distribuidor de Solé, y el hombre por cierto muy amable y creo que muy buen profesional, me ha comentado que la pieza está que esta oxidada, los dos tornillos que lleva de cabeza hexagonal aprisionan al eje en unas muescas que éste lleva en los lados, y que esas muescas se han debido pulir, me ha dicho que saque la pieza, que en todo caso tendría que cambiarla y si el eje da de largo, y puedo correrlo un poco a popa, entonces hacerle con un limatón unas muescas nuevas.
Decir que a este señor fue al que compre las piezas de recambio de la bomba de agua y me dio toda la información que le pedí. Así me temo que P27 tenía toda la razón del mundo, pero hasta mañana no lo comprobare. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, que ya es mañana,
estoy en ascuas .....Espero que cuentes el desenlace, que nunca se sabe en que situación nos veremos hoy ... mañana .... ![]() y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estuve ayer tarde, quite los tornillos allen que sujetan la pieza al inversor, quite los dos tornillos con cabeza hexagonal también, y no pude sacar la pieza, aunque le tire al eje para atrás, éste es demasiado largo, mi pregunta es si estando en el agua, se puede tocar la pieza redonda que lleva la flecha, que supongo porque no tengo mucha idea, es la bocina, y quitarla o aflojarla para que el eje vaya para popa, no quise hacerlo por si el barco se inundaba de agua, esta pieza redonda lleva como unos tornillos allen en el exterior, que supongo que serán para aflora la pieza y poder mover el aro, al darle sin querer al fuelle de goma hacia el aro, entro un poco de agua, ¿es esto normal?. Gracias y carajillos para todos.
Pongo una foto del hueco donde hay que trabajar, y como vereis es un poco incomodo, pero bueno es lo que hay. |
|
|
||||
|
||||
|
La pieza de la flecha es la bocina no le toques.
El eje casi siempre es posible desplazarlo un poco para atras girandolo sin golpear Si no es asi es porque el anodo que suelen llevar en el eje toca con el arbotante, en este caso o buceas o barco fuera del agua. La pieza que une eje y inversora como podras ver tiene dos cuerpos que abrazan el eje, tiene que poder salir, a veces un golpe suave dado en la ranura de los dos cuerpos hace milagros, sobre todo si antes le invitas a un generoso trago de aflojatodo ( 3 en 1 o similar). ¿Miraste si tiene chaveta? Que yo creo que no la tiene
|
||||
|
||||
Unas cervecitas frescasLe dí unos golpecitos donde dices P27, lo que no le hice fue echarle 3 en 1 o similar, y al darle para atrás el eje no iba hacia atrás, me da que la opción que dices del ánodo va a ser la correcta, chaveta creo que no tiene porque hable con un mecánico de solé de por aquí de toda la vida J.T., y me dijo que el eje llevaba unas ranuras que los tornillos hexagonales apretaban. Lo que ahora se me plantea entonces, ahora que todavía hace buen tiempo es tirarme al agua, el problema es quitar el ánodo bajo el agua ¿Cómo se quita?, aparte que donde tengo el barco es un pantalan final, vamos el perímetro del puerto y precisamente por los vientos y demás es donde más aceite, mier... etc, hay, ayer mismo una botella de agua vacía y un antideslizante azul de un metro por 0'50 aproximadamente casi pegados a mi casco. Gracias P27, hasta ahora eres el que más acierta, a ver si consigo el próximo paso sin llamar al mecánico. Y gracias a todos también, Este foro es una fuente de saber incalculable para un neófito como yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer viernes me sumergí en el puerto para ver el ánodo, éste no estorbaba, por lo que volví a meterme en el cofre a ver si podía sacar la pieza, le dí golpes con un martillo y un pequeño cincel, intente abrir un poco las aberturas que lleva a los lados, le eché desbloqueante (3 en 1), y nada ni para delante ni para detrás iba la pieza, al rato largo de estar intentando quitar la pieza que agarra el eje y que está sujeta al motor, y ver que esta no salía de ninguna de las maneras, me di por vencido y llamé al mecánico J.T., que es oficial de Solé en la zona, para ver cuando podía venir, y me dijo que si no salia fácil, es que las muescas del eje no estarían desgastadas, que pudiera ser el cono de la inversora, ¿Qué pensáis?, la primera vez que hable con este hombre le dije lo que me había dicho el primer mecánico que lo vió y que quería taladrar el eje. Pero ¿Puede ser que la hélice se moviera lentamente aunque aceleraras, y pareciera como si no tuviera fuerza, y el barco no se moviera, el cono de la inversora la causa, antes que lo otro?
Asiáticos (café, leche condensada, licor 43, coñac y un grano de café) para todos |
|
|
||||
|
||||
|
[FONT='Verdana','sans-serif']Hola ddf, una cervecita para todos y un carajillo o un asiático para Ti[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Esto del cono del inversor ya parece más normal, esto sería debido al desgaste del mismo y la solución es sustituirlo y no te va a gustar es caro hay que sacar el motor para hacerlo bien y ya que tienes el inversor fuera habrá más piezas que se deberían cambiar.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']El desgaste es debido a que se hace trabajar el inversor sin aceite.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']¿Has mirado el aceite del inversor?[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Si como parece en la foto no hay perdida de aceite del inversor al exterior, el aceite se lo come el motor a través del reten del eje que une el motor con el inversor que aprovechando tendrás que cambiar también.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif']Hablando del eje, los tornillos hexagonales que sacaste si se hubieran comido el eje tendrán que estar machacados si están relativamente bien hay no está el problema.[/font] [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font] Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Cofrade: He leido casi todo el hilo , y creo que en este post esta la respuesta. Si el mecanico sole dice que la transmision se sujeta al eje por unas muescas que de puro desgaste te han hecho un anillo en el eje. Vista la foto de tu acoplamiento es parecida a la que se muestra en este enlace http://www.solediesel.com/instruccio...e+standard.asp en la pajina de sole. Si como digo las muescas se han gastado. una posible solucion sera pasar un taladro un poco mas grueso, si el actual es 8, pues con 10 te valdria, y buscar tornillos de las mismas caracteristicas que los que tienes, pero m10. Mas arriba p27 , comenta el cambio de eje, pero creo que con esta solucion facil y barata, puedes prolongar la vida del mismo , unos añitos mas. Espero que esta solucion te sirva. creo que podrias hacerlo sin necesidad de desmontar nada. Suerte.
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|