![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Después de un verano sin navegar apenas, es agradable leer estos relatos y no olvidar que "Ses Illes" siguen estando allí.
Espero volver pronto. Gracias por la crónica ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
5ª etapa - Addaia
El viento seguía suave, el mar rizado y el Sol de verano. Podríamos haber hecho un anuncio de cerveza ... A sólo 6 millas de la Illa d'en Colom se encontraba nuestro próximo destino: Port d'Addaia. Port d'Addaia es un puerto deportivo pequeño, muy pequeño. Habíamos llamado unos días antes para intentar reservar un amarre pero nos habían dicho que estaba lleno, así que nuestra intención era fondear delante del puerto que, al igual que en Mahón y en Fornells, está en una entrada de mar al abrigo de todos los vientos. A pesar de estar lleno, Port d'Addaia está gestionado por dos mujeres encantadoras que insistieron en que fuésemos llamando porque en estas fechas se liberaban amarres con muy poco aviso, y nos dijeron que mirarían de encajarnos a la mínima oportunidad. ¡Y tuvimos suerte! Poco antes de llegar nos confirmaron un amarre disponible, lo cual nos hizo sentir mal pues éramos dos barcos y no sabíamos bien qué hacer. Por suerte, cuando estábamos más cerca nos confirmaron también que si no teníamos mucha manga ni calado, podrían meter el segundo de los barcos en un amarre de 9 metros. Así pues, al final no haría falta fondear, lo cual siempre se agradece, sobre todo a la hora de dormir tranquilo. La entrada de Addaia es bastante técnica, debido al poco calado. Se debe acceder siguiendo un canal zigzagueante bien balizado con boyas pero que es mejor haber mirando antes en la carta. Con el espléndido día que teníamos era sencillo, pero con tramuntana peleona la cosa debe ser diferente, y de noche directamente imposible, pues no hay luces. Una vez superamos la última curva del canal, tras un islote interior apareció el pequeño puerto. Justo en frente, una zona de fondeo, no muy grande pero absolutamente resguardada. No sabría decir por qué, pero la armonía de este lugar nos embriagó a todos. Mi mujer y mis hijas, casi al unísono dijeron que era el lugar más bonito que habíamos visitado en este viaje ... lo cual es mucho decir, especialmente si luego no sabes explicar bien por qué. Amarramos con algunas dudas, pues en el amarre la sonda marcaba 2,3 metros (el Nara cala 1,65 m. ...glubs!). Pensamos: aquí si llegamos a venir con un 40 pies no entramos ... Según el marinero no había ningún problema, así que no le di más vueltas. Hicimos papeles y nos duchamos, en unas buenas instalaciones. Nos cobraron 44 Euros por la noche. En mi opinión: correcto, y muy agradecidos por que nos hicieran el hueco. Todo en Addaia respira "casero". Hay patos y patitos danzando por el pantalán (que a mis hijas les encantaron, claro, bueno y a mi también), un perro "del lugar", un camarero, un par de marineros y las señoras de la oficina. Addaia no tiene pueblo, o al menos junto al puerto todo es una urbanización, por lo que este lugar está como aislado del mundo. Un bar/restaurante, la oficina del puerto y unos servicios náuticos con rampa. Poca cosa más. Pero aún y así, todos coincidimos una y otra vez en el gravísimo error que habría sido no haber pasado por aquí. Después de comer algo, seguimos unas escaleras infinitas y desde el puerto llegamos a un minicentro comercial, con un supermercado, dos o tres tiendas, una de artículos náuticos, y un pub irlandés con un buen tirador de Guiness, donde nos "espachurramos" y jugamos a dardos. ¡Qué bien se está aquí! ... El parte meteo para los próximos dos días era bueno, peeero, al tercer día amenazaba con entrar tramuntana fuerte, con el riesgo de que la situación se mantuviese así durante varios días. Nuestros amigos del Aroha nos dijeron que lo habían estado hablando y que preferían volver a Mataró, que ellos ya conocían Fornells, y que el tiempo anunciado podía dejarnos encerrados allí varios días hasta que calmase. Así que, no sé bien cómo, porque en Port d'Addaia no hay gasolinera, Pere consiguió llenar el tanque de gasoil del Aroha a base de bidones y un taxi, y a la mañana siguiente nos despedimos. Buena travesía, enviadnos un sms cuando lleguéis. Nosotros seguimos hacia Fornells. Continuará ... ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 01-09-2010 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Oye cofrade, ¿tu no seras familia de la cofrade Gota ?
![]() ![]() Lo digo porque se te da muy bien eso de los relatos por entregas ![]() ![]() ![]() gracias por el relato cofrade ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola "Company":
Soy David Mateu del "NARVAL". Me alegro mucho de tu relato. Estuvimos preguntandonos por vosotros hasta que os vimos aparecer el dia de vuestra entrada en Mataro a primera hora de la mañana. Resulta que volvimos juntos. Te vi llegar algo mas cerrado de rumbo que yo por lo que supuse que venias de Menorca. Yo estaba a escasa 1 milla de ti junto con el "Angela". Me alegro de saber de tus aventuras. Nos vemos por el puerto............. NARVAL |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias por el comentario. Me alegro de que leais este relato; vosotros también sois parte de esta aventura. Es verdad, ¡volvimos juntos y sin saberlo! Aunque yo sí sabía que estabais volviendo ese día -creo que desde Andratx- no imaginaba que estuviésemos tan próximos. Bueno, ... no digo más. Lo contaré en el relato de la última etapa del viaje ... ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Venga !!!!
Que ya tardas.
|
||||
|
||||
|
6ª etapa - Fornells
Dejamos Addaia zigzagueando de nuevo por el canal. Habían pasado 12 días desde que zarpamos de Mataró y nos dirigíamos a nuestro último destino en Menorca: Port de Fornells. Sólo a 8 millas de Addaia; navegábamos a vela con un viento ligero, como no queriendo llegar antes de tiempo. Frente a la entrada de Fornells avistamos los acantilados del Cabo de Cavallería, ahora dormidos. Fornells es otro gran puerto natural, una entrada de agua en la tierra que configura una gran bahía de aguas tranquilas. Al contrario de lo que ocurre con Addaia, aquí sí hay un curioso sistema de orientación para permitir la entrada nocturna sin encallar. Es una enfilación de dos luces rojas ubicadas en un islote (Illa de Sargantana) en el centro de la bahía. Cuando tu rumbo se alinea con las dos luces ... entonces puedes pasar. Llegamos sin prisas. Llamamos por radio al puerto: "Hola Port de Fornells, tenemos una reserva para 2 noches de amarre hecha por internet a través de PortsIB". Un marinero nos acompañó al amarre, que tenía una placa que decía: "amarre exclusivo para reserva online". Curioso. Conté 12 amarres con estas placas, así que no son muchos. Nosotros lo habíamos reservado y pagado casi un mes antes. El riesgo de hacer esto es no poder llegar el día previsto, o cambiar de planes sobre la marcha, pero el precio es muy bueno: 28 Euros por noche para un 10 metros, con todos los servicios. El puerto no es muy grande, y es por ello que hay varios campos de boyas en la bahía que lo complementan. Entre barcos en boya y barcos fondeados conté más de 50, creo que más que los que habían en el puerto, si exceptuamos a los de pesca. También hay un pequeño Club Náutico, que es privado y sin posibilidad de amarre para transeúntes. Es curioso que en el derrotero de Imray (al menos en la edición que yo tengo) sólo aparece el teléfono del Club Náutico, aunque no se especifica, y no el del puerto público, por lo que deben estar hasta el gorro de que les llamen preguntando. Frente a nuestro amarre trabajaba el que posiblemente era "el hombre más estresado de la isla" (al menos en agosto): el encargado de la gasolinera de Fornells. Creo que en toda la costa Norte de Menorca sólo hay gasolinera en el puerto de Fornells, por lo que casi todos los barcos que pasaban por aquí se apresuraban a repostar. La gasolinera de Fornells tiene un horario definido que ahora no recuerdo, pero sólo tiene un poste y desde antes de que abriera y hasta poco después del cierre se montaba una cola de barcos descomunal, algunos muy inquietos, que no permitían a este hombre ni un minuto de descanso. Como no me apetecía entrar en esta rueda, me acerqué al poste con un bidón de 25 litros que el hombre me permitió llenar entre barco y barco, y con ello pude dejar a tope el depósito del Nara y aún sobró un poco. El resto de los dos días nos dedicamos a pasear por Fornells. Fornells es una población con una obsesión: La Caldereta de Langosta. Todo el paseo marítimo está plagado de restaurantes con vistosos anuncios de este manjar de los mares y otros similares. Es muy curioso ver el certificado que exhibe cada restaurante en el que se indican las barcas de pescadores que a diario le suministran en exclusiva las langostas recien capturadas. Hace gracia ver dichas barcas unos metros más allá en el puerto. Todo respira un olor muy cercano. Materia prima sin transformación. Al caer la noche, desde nuestro amarre podíamos ver el pausado desfilar de decenas de auxiliares procedentes de los barcos amarrados a boyas, hambrientos todos ellos y dispuestos a poblar de vida las terrazas "de la caldereta". Mucha vida. Mucha alegría. Gentes de mar regresando felices a sus barcos con la tripa a rebosar. Al día siguiente descubrimos que Fornells tiene también otros lugares dignos de visita: la ermita de Lourdes, la Torre de Fornells y también los restos del Castell de Sant Antoni, donde aquella noche se ofrecía un concierto de piano a cuatro manos muy agradable. El viaje llegaba a sus últimos días, peeero, tal como los partes venían amenazando, el 13 de agosto entró finalmente la tramuntana con bastante virulencia y ello nos imposibilitó partir cuando teníamos previsto. Ya lo sabíamos, era algo asumido. Por si no podíamos quedarnos en el amarre, hicimos una reserva de boya por 2 noches adicionales. No obstante, lo que tiene el mal tiempo es que no te deja partir pero al mismo tiempo no deja que los otros vengan. Así pues, en el puerto de Fornells nos confirmaron que nos podíamos quedar una noche más en el amarre pues les habían fallado algunas reservas. Fue una noche de botes y sobresaltos, a pesar de estar en el amarre, los barcos chocaban entre sí con bastante fuerza y eso nos tuvo inquietos toda la noche. A media mañana del día siguiente, y con un pronóstico de viento que parecía amainar progresivamente a lo largo del día, decidimos partir de regreso a Mataró. Enviamos un sms al Aroha, para que supieran de nuestra partida. Nos enteramos también de que otros dos barcos de la flotilla que partió con nosotros en la conserva, el Narval y el Angela, estaban en Andratx, en Mallorca, con intención de volver también ese día. -Les llamaremos por radio, a ver si nos oyen por casualidad, aunque están muy lejos-. Era 14 de agosto, y tocaba regresar a casa. Continuará ... ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 03-09-2010 a las 00:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo tu travesía estoy reviviendo muchos momentos en la mágica Menorca, a la que hace ya cuatro años que no voy.
![]() Gracias, losdelnara, las fotos impresionantes y el relato entetenidísimo. Eres un monztruo, chapeau! ![]() No pares, sigue, sigue, no pares, sigue sigueeeeee!! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los relatos LOSDELNARA,aparte de entretenido,me sera bien util,estaba pensando estos dias hacia donde ir,desde la isla vecina,
quizas pasaré por alli la proxima semana y ahora bien informado un abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es la mejor época para disfrutar de Menorca. Con mucha diferencia. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
muchas gracias por compararme con la incomparable Gota, maestra de los relatos a la que admiro por su forma directa de narrar, y por su impresionante sensibilidad. Me alegra que te guste lo que escribo. Agradezco mucho vuestros comentarios, que me animan a escribir un poco más, aunque ya queda poco para que mi relato toque a su fin. Cervecitas para todos ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de descubrir tu magnífico relato que me he leído con avidez y mientras lo hacía pensaba: Qué bien escribe este chico, qué sensibilidad tiene y cómo sabe transmitir! ![]() ![]() Muchas gracias por compartirlo y por todas las fotos maravillosas (me han llamado mucho la atención las estrellas de mar que tiene tu hija) y no tardes mucho en colgar la crónica de Fornells, estamos todos expectantes ![]() ![]() Saludos desde Mallorca donde también estamos navegando en unas vacaciones geniales narradas por mi perro López en tiempo real. A Juani, a quien no conozco de nada salvo porque vino a mi hilo "Mis amos su goleta y yo" para criticarme por maltratar a los perros , y no contento con eso me lo encuentro aquí haciéndome burla, ni le contesto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me quedo con la frase "el mar manda y estamos de vacaciones" No decir mas que gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Suscribo todos los elogios al relato. Yo todavía no he estado en Menorca, y después de leerte, tengo más ganas, si cabe, de ir.
PD.- He probado lo de mirar a la boya, pero a mi no me sale.. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... y el company habla de náutica .Sigue así ! ![]() ![]() ![]() Salut
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|