![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de descubrir tu magnífico relato que me he leído con avidez y mientras lo hacía pensaba: Qué bien escribe este chico, qué sensibilidad tiene y cómo sabe transmitir! ![]() ![]() Muchas gracias por compartirlo y por todas las fotos maravillosas (me han llamado mucho la atención las estrellas de mar que tiene tu hija) y no tardes mucho en colgar la crónica de Fornells, estamos todos expectantes ![]() ![]() Saludos desde Mallorca donde también estamos navegando en unas vacaciones geniales narradas por mi perro López en tiempo real. A Juani, a quien no conozco de nada salvo porque vino a mi hilo "Mis amos su goleta y yo" para criticarme por maltratar a los perros , y no contento con eso me lo encuentro aquí haciéndome burla, ni le contesto. |
|
|
||||
|
||||
|
6ª etapa - Fornells
Dejamos Addaia zigzagueando de nuevo por el canal. Habían pasado 12 días desde que zarpamos de Mataró y nos dirigíamos a nuestro último destino en Menorca: Port de Fornells. Sólo a 8 millas de Addaia; navegábamos a vela con un viento ligero, como no queriendo llegar antes de tiempo. Frente a la entrada de Fornells avistamos los acantilados del Cabo de Cavallería, ahora dormidos. Fornells es otro gran puerto natural, una entrada de agua en la tierra que configura una gran bahía de aguas tranquilas. Al contrario de lo que ocurre con Addaia, aquí sí hay un curioso sistema de orientación para permitir la entrada nocturna sin encallar. Es una enfilación de dos luces rojas ubicadas en un islote (Illa de Sargantana) en el centro de la bahía. Cuando tu rumbo se alinea con las dos luces ... entonces puedes pasar. Llegamos sin prisas. Llamamos por radio al puerto: "Hola Port de Fornells, tenemos una reserva para 2 noches de amarre hecha por internet a través de PortsIB". Un marinero nos acompañó al amarre, que tenía una placa que decía: "amarre exclusivo para reserva online". Curioso. Conté 12 amarres con estas placas, así que no son muchos. Nosotros lo habíamos reservado y pagado casi un mes antes. El riesgo de hacer esto es no poder llegar el día previsto, o cambiar de planes sobre la marcha, pero el precio es muy bueno: 28 Euros por noche para un 10 metros, con todos los servicios. El puerto no es muy grande, y es por ello que hay varios campos de boyas en la bahía que lo complementan. Entre barcos en boya y barcos fondeados conté más de 50, creo que más que los que habían en el puerto, si exceptuamos a los de pesca. También hay un pequeño Club Náutico, que es privado y sin posibilidad de amarre para transeúntes. Es curioso que en el derrotero de Imray (al menos en la edición que yo tengo) sólo aparece el teléfono del Club Náutico, aunque no se especifica, y no el del puerto público, por lo que deben estar hasta el gorro de que les llamen preguntando. Frente a nuestro amarre trabajaba el que posiblemente era "el hombre más estresado de la isla" (al menos en agosto): el encargado de la gasolinera de Fornells. Creo que en toda la costa Norte de Menorca sólo hay gasolinera en el puerto de Fornells, por lo que casi todos los barcos que pasaban por aquí se apresuraban a repostar. La gasolinera de Fornells tiene un horario definido que ahora no recuerdo, pero sólo tiene un poste y desde antes de que abriera y hasta poco después del cierre se montaba una cola de barcos descomunal, algunos muy inquietos, que no permitían a este hombre ni un minuto de descanso. Como no me apetecía entrar en esta rueda, me acerqué al poste con un bidón de 25 litros que el hombre me permitió llenar entre barco y barco, y con ello pude dejar a tope el depósito del Nara y aún sobró un poco. El resto de los dos días nos dedicamos a pasear por Fornells. Fornells es una población con una obsesión: La Caldereta de Langosta. Todo el paseo marítimo está plagado de restaurantes con vistosos anuncios de este manjar de los mares y otros similares. Es muy curioso ver el certificado que exhibe cada restaurante en el que se indican las barcas de pescadores que a diario le suministran en exclusiva las langostas recien capturadas. Hace gracia ver dichas barcas unos metros más allá en el puerto. Todo respira un olor muy cercano. Materia prima sin transformación. Al caer la noche, desde nuestro amarre podíamos ver el pausado desfilar de decenas de auxiliares procedentes de los barcos amarrados a boyas, hambrientos todos ellos y dispuestos a poblar de vida las terrazas "de la caldereta". Mucha vida. Mucha alegría. Gentes de mar regresando felices a sus barcos con la tripa a rebosar. Al día siguiente descubrimos que Fornells tiene también otros lugares dignos de visita: la ermita de Lourdes, la Torre de Fornells y también los restos del Castell de Sant Antoni, donde aquella noche se ofrecía un concierto de piano a cuatro manos muy agradable. El viaje llegaba a sus últimos días, peeero, tal como los partes venían amenazando, el 13 de agosto entró finalmente la tramuntana con bastante virulencia y ello nos imposibilitó partir cuando teníamos previsto. Ya lo sabíamos, era algo asumido. Por si no podíamos quedarnos en el amarre, hicimos una reserva de boya por 2 noches adicionales. No obstante, lo que tiene el mal tiempo es que no te deja partir pero al mismo tiempo no deja que los otros vengan. Así pues, en el puerto de Fornells nos confirmaron que nos podíamos quedar una noche más en el amarre pues les habían fallado algunas reservas. Fue una noche de botes y sobresaltos, a pesar de estar en el amarre, los barcos chocaban entre sí con bastante fuerza y eso nos tuvo inquietos toda la noche. A media mañana del día siguiente, y con un pronóstico de viento que parecía amainar progresivamente a lo largo del día, decidimos partir de regreso a Mataró. Enviamos un sms al Aroha, para que supieran de nuestra partida. Nos enteramos también de que otros dos barcos de la flotilla que partió con nosotros en la conserva, el Narval y el Angela, estaban en Andratx, en Mallorca, con intención de volver también ese día. -Les llamaremos por radio, a ver si nos oyen por casualidad, aunque están muy lejos-. Era 14 de agosto, y tocaba regresar a casa. Continuará ... ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 03-09-2010 a las 00:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo tu travesía estoy reviviendo muchos momentos en la mágica Menorca, a la que hace ya cuatro años que no voy.
![]() Gracias, losdelnara, las fotos impresionantes y el relato entetenidísimo. Eres un monztruo, chapeau! ![]() No pares, sigue, sigue, no pares, sigue sigueeeeee!! |
|
|
||||
|
||||
|
hermoso relato!!
un poco doloroso leerlo, como lo estoy haciendo, en el invierno de montevideo, con una tormenta de lluvia y viento que ya va para tres dias. |
|
|
||||
|
||||
|
Ayyyy amigo, dichoso amarre en Fornells. Si me dejais daros un consejo de amigo, deciros que Fornells, a pesar de ser un sitio precioso y donde la gente es especial, lo último que se debe hacer es amarrar en puerto en día/noche de tramuntana. Estuve toda la noche dando tirones, era imposible dormir, de tanto en cuanto golpeaba con fuerza el pantalan con la proa. En una de tantas salidas que hice pude observar como un barco a motor estaba cogido de los muertos de popa, porque los de proa habían roto. Estaba a 20 metros del pantalan, sin duda pasó una noche mucho mejor que amarrado. El pantalán se movía imposibilitando completamente el estar de pié encima. Yo creí que eso no aguantaría. Los muertos, que por suerte aguantan, están demasiado en vertical y es imposible estabilizarlo. Veo que el el muelle pasaba lo mismo
![]() seguiré |
|
|
|
Me encanta este relato, y me alegra que alguien haya vuelto este verano de Baleares sin agarrarse un cabreo monumental, sino más bien todo lo contrario.
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Ocell, sí, exactamente eso es lo que pasó la noche de tramuntana. Salí dos veces a cazar más las amarras del muerto porque tenía miedo que la proa tocase con el pantalán de tanta oscilación que tenía la cosa. Eso por no decir el riesgo de que se levantasen las defensas de los costados y acabásemos tocando casco con casco con el barco de al lado. Yo también pensé que igual habría estado mejor esa noche en la boya ... ya se sabe, de todo se aprende. Cervecitas ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Gracias por contarlo. Nosotros tenemos como asignatura pendiente Menorca, a la que me resisto ir al no poder quedarme mas de 4-5 dias, (la quiero disfrutar muy despacio).
Lo que si hago es sacar la mayor informacion de vuestros derroteros, el precio es la envidia que siento. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He disfrutado leyendo tu relato y recordando rincones de Menorca.
![]() Muchas gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por los relatos LOSDELNARA,aparte de entretenido,me sera bien util,estaba pensando estos dias hacia donde ir,desde la isla vecina,
quizas pasaré por alli la proxima semana y ahora bien informado un abrazo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es la mejor época para disfrutar de Menorca. Con mucha diferencia. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
7ª etapa - el regreso
Hola amigos, para que este relato sea completo faltaba, como no, contar el regreso a nuestro puerto base, Mataró. Tras un día y medio de espera en Fornells, el pronóstico era de una tramuntana remanente hasta el mediodía, que iría amainando y rolando a Sur. Tras mil actualizaciones del parte, decidimos finalmente salir a las 12:30 h, sabedores de que en las primeras millas encontraríamos mar de fondo incómodo. Partimos a motor, a ver lo que encontrábamos al dejar la bahía. Y fue más que lo que imaginábamos, lo cual provocó un cierto desánimo entre mis hijas, que recordaron inmediatamente la vuelta de Mallorca tres años antes, donde estuvimos navegando 16 horas con F7 de proa. Esta vez era otra cosa, pero el recuerdo lo amplificaba todo. Nos impresionó el espectáculo de las olas batiendo en los acantilados del Cabo de Cavallería. Izamos la mayor rizada y seguimos con el motor. Al izar la mayor, la navegación mejoró claramente y el comportamiento se hizo mucho más noble. No me atreví a abrir génova porque el viento venía a 30º, de ceñida cerrada. El mar de fondo debía tener 1,5 metros, y pantoqueábamos de vez en cuando. Era excesivo para el piloto automático y estuve timoneando a mano las 4 primeras horas. Cuando para mis hijas ya había perdido toda la credibilidad, el pronóstico se hizo bueno, el viento roló un poco y dejó un descuartelar cómodo, cada vez con menos mar. -Si ya os lo decía yo- Sacando pecho. Poco a poco las niñas fueron asomando a la bañera, y al poco estábamos comiendo y bebiendo un poco en una charla distendida. Conectamos el piloto. A lo lejos por la popa, la costa majestuosa que esperábamos volver a pisar algún día no muy lejano. Y así transcurrieron las horas y las millas, y salió la Luna. Descubrí que la Luna hace lo que quiere, que sale y se pone cuando ella desea, sea de día o de noche. Esa es su libertad. Anochecía despacio. La luna en el cielo, el espectáculo estelar en su plenitud, el mar casi una balsa, las niñas descansando en la cabina y la almiranta mirándome con ojos romanticones. -esto no es real- Y no lo era... La Luna decidió entonces que ya había brillado lo suficiente y se escondió en el horizonte dejando una noche completamente oscura. El viento roló a un través y arreció. Las olas empezaron a notarse de nuevo, y empezamos a correr. Cuando vi 7,7 nudos en el GPS empecé a estar tenso, pues aunque el rumbo era estable, al no ver el mar la verdad es que empecé a imaginarme una ola cruzada de esas que no te apetece encontrar cuando vas rápido. Empecé a frenar el barco todo lo que pude, vaciando un poco las velas y sacando el punto de motor que conservaba, aunque lo dejé al ralentí por si me hacía falta en algún momento. Lo estabilicé a 6 nudos un par de horas. Vimos a dos veleros en nuestra dirección a unas millas por la aleta de babor, nos preguntamos si serían el Narval y el Ángela, a los que habíamos llamado por radio en el canal 71 al poco de salir de Fornells, pero sin respuesta -sería mucha casualidad-. A pesar de que la noche era completamente oscura, la contaminación lumínica de las grandes ciudades de la costa -aún a más de 50 millas- nos permitía diferenciar ligeramente el cielo del mar. Y así fue como vimos con estupor que la línea del horizonte quedaba interrumpida por un inmenso cilindro vertical de negro intenso que estaba frente a nosotros. -Eso creo que es un cumulonimbo, me temo, y está justo en nuestro rumbo- Parecía la manifestación misma del mal: poblado por tinieblas, tormentas y aparato eléctrico. Demasiado grande para rodearlo, demasiado feo para ignorarlo. Recordé el cuadro "blanco sobre blanco", de Malévich. Pensé: pues éste de aquí delante es el "negro sobre negro". Nos pusimos el traje de agua -por los pelos- y en nada estábamos dentro. Comenzó a llover con unas gotas inmensas, y el viento roló loco. Viento cambiante y de intensidad también cambiante, en ocasiones bastante fuerte, volví a desventar la mayor y a tirar de motor, con descargas eléctricas encima nuestro y lloviendo, en un negro negrísimo. Eran las 2 de la la madrugada, y así estuvimos una hora, hasta las 3. Y como vino se fue: fue como cruzar una pared, y salimos de nuevo a un mar estable y a un cielo estrellado. Las tinieblas quedaban atrás. Ahora sí que me apetecía correr... No volvimos a ver a los dos veleros ... para mi que se los ha tragado la nube, dije. Ahora estarán siglos vagando por los infiernos. Lejos de calmarse, el tiempo siguió complejo el resto de la noche y hasta nuestra llegada a Mataró. Tuvimos un garbí fuertecito -qué rabia no tener anemómetro!-, luego otra vez tramuntana, ... bueno todo un cocktel de sabores marineros que nos hizo llegar agotados a las 8:30 AM a nuestro puerto base. Habíamos cubierto 120 millas en 20 horas exactas. Era 15 de Agosto. Sólo cinco minutos después de amarrar en el Puerto de Mataró escuchamos por radio como el Ángela anunciaba también su llegada. Cosas del mar ... que es así de caprichoso. Cervecitas para todos, amigos, que esta ronda la pago yo. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 04-09-2010 a las 23:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Que bien escribes amigo. Me gustó lo de la luna. Me encanta mucho leeros porque así comparo las sensaciones de los demás, es como estar ahí un ratito con vosotros. Y eso que llevo unas cuantas travesías (ni por asomo se igualan a las de Sir Atnem) pero es que no me canso
![]() ¿que pasa este año que no se prodigan?????? lástima Fantástico, gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conclusiones y comentarios
Bueno, se acabó el relato. Me lo pensé un poco antes de escribirlo. No tiene nada de especial, es otra de tantas tavesías a Baleares, pensé. En esta taberna hay cofrades que navegan hasta Baleares todos los años, que llevan 10, 12 o más saltos. Algunos ilustres que llevan más de cien viajes a las Islas, y algunos que incluso han dado la vuelta al Globo. ¿qué les voy a explicar yo que ya no hayan vivido mil veces? Luego pensé: los hay que no han ido nunca, que empiezan o simplemente no han tenido ocasión. Y sobre todo: cada historia de mar es única, por eso repetimos, por eso nos gusta leerlas todas. Este no ha pretendido ser un contra-hilo anti mal rollo. Si ha habido cofrades que han sido mal tratados en Baleares este verano creo que tienen todo el derecho a decirlo y a ponernos sobre aviso. Yo se lo lo agradezco. Por suerte no ha sido mi caso, y sólo puedo contar lo que he vivido esta vez, y en mi caso no he tenido ni una salida de tono y sí una gran amabilidad por parte de las gentes de las islas, especialmente de aquellas que trabajan en los puertos que he visitado. Hemos intentado ver Menorca, un lugar donde nosotros no habíamos estado nunca, ni por mar ni por aire, en todos su matices. Pero no nos hemos obsesionado por "verlo todo". El mar manda, y estamos en vacaciones. Nos hemos dejado decenas de calas y lugares por visitar. Así de memoria: Son Saura, Trebalúger, Cales Coves, Cova d'en Xoroi, Binidali, Biniparratx, Tamarells, Pregonda, la Playa de Cavallería, Sa Caleta, Cala Blanca. Nos hubiera encantado estar en las fiestas, tomar pomada. El queso de Mahón sí que nos lo comimos. Incluso compramos uno envasado al vacío que nos juraron que no olía, y así fue, por suerte. Nos ha quedado mucho por recorrer, mucho por descubrir: esas calas menos populares que sólo tú sabes y que se convierten en tu rincón especial. Material para la próxima visita. Material para el próximo sueño. Aunque sólo hay una primera vez ... y en esta, nuestra primera, Menoca nos ha cautivado. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 05-09-2010 a las 09:22. |
| 12 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el relato ![]() Y no sólo por lo bien que lo has explicado todo y lo ameno que ha sido. Ha sido un gustazo leerte ![]() Te aseguro, al menos por mi parte y seguro que para muchos más, que es un placer leer relatos de este tipo. Qué más da si otros han navegado más, tienen más experiencia....es tú relato y a mí al menos me sirve para desconectar, disfrutar y rememorar experiencias si he estado en los mismo sitios, conocer nuevas referencias y opiniones que siempre son útilies y gratificantes. Y además, tiene el mérito de "sacarse" de encima la pereza de empezar a explicarlo todo, colgar fotos y compartir momentos personales. Para mí, que he pensado en hacerlo alguna vez y que en parte por estos motivos no lo he hecho, valoro en mucho tu aportación tan generosa. Uuuuf! vaya rollo! .....pero muy sincero y sentido, GRACIAS de nuevo.Freus
|
||||
|
||||
|
A humberto, Ocell, Freus, Drake, Surco, Jardavi, boot strap bill, Gota, forestier, Drakky, Butxeta, jan, KUMI, Keith11, nautic, PASAVANTE, Taranta, Mundo Redondo, bluesea, Narval, juani, pasana, y a todos aquellos que lo habeis leido, o sólo saboreado:
¡ GRACIAS ! ![]() Para mi ha sido un placer recordar y compartir. Ahora ya estoy empezando a soñar un nuevo sueño. Cervecitas MUY frescas ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 05-09-2010 a las 21:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado!!!
![]() Para los que no conocen Menorca y tienen intención de ir, tu relato habrá sido interesantísimo, pero también lo es para quienes conocemos la isla, porque cada experiencia es distinta, y además porque es una auténtica gozada leerte. ![]() Qué pena que ya se haya acabado. Ya estoy esperando el próximo, jejejeje Hasta pronto, Losdelnara ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es lo más importante. Y en todas las historias hay detalles, y novedades. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
(POR GOTA):"A Juani, a quien no conozco de nada salvo porque vino a mi hilo "Mis amos su goleta y yo" para criticarme por maltratar a los perros
, y no contento con eso me lo encuentro aquí haciéndome burla, ni le contesto."![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato,
ha sido enriquecedor y detallado, deduzco que disfrutásteis a tope de las vacaciones. La única pega que le veo a Menorca es que está a la vuelta de la península, ya se sabe, desde el cantábrico no hay atajos, nos gustaría conocerla pero de ésta manera la hemos rozado con los dedos.![]() ![]() ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me quedo con la frase "el mar manda y estamos de vacaciones" No decir mas que gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Suscribo todos los elogios al relato. Yo todavía no he estado en Menorca, y después de leerte, tengo más ganas, si cabe, de ir.
PD.- He probado lo de mirar a la boya, pero a mi no me sale.. ![]() ![]() ![]()
|
|
He vuelto a leer tu relato, y me ha gustado todavía más... yo he ido muchas veces, pero hacía años que no iba por allí hasta hace dos veranos que me pasé una semana recorriendo la costa de Menorca... y fue como redescubrirla. Tu relato me la ha vuelto a mostrar con los ojos de quien la ve por primera vez... y cautiva.
Gracias y espero que visites muchas más veces las aguas de nuestras islas, y que nunca te decepcionen. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi ,al llegar a esta "meta de 20 millas",pues di media vuelta,rumbo Menorca,y se me quito la angustia nada mas girar 100 grados hacia estribor,una sensacion de libertad otra vez. La gran ventaja de ser economicamente pobre y ya no tener posiciones materiales, es que almenos uno se puede elegir el sitio donde vivir. Un gran lujo eso de no tener nada mas que el velero,la llave de mi libertad diria yo. Menorca era la primera tierra Espanyola a que llegue despues del largo viaje y me trataron de maravilla. Ahora que ya llevo unas semanitas por Menorca, he decidido de quedarme por ahora en esta isla preciosa,me da inspiracion para escribir, y he hecho muy buenas amistades nuevas aparte de las que ya tenia. Intercambiando la isla con algunas viajes que hay pendiente ,pues me parece que "por el momento" he acertado por primera vez desde mi vuelta. Vuelvo a sentirme a gusto en un sitio. Sera mi base por ahora,hasta que puede obtener fondos para zarpar definitivamente otra vez. Bueno Losdelnara,solo eso,una vez mas gracias por vuestro agradable relato, era el empujon necesario, que me ha ido hasta ahora de maravilla. Un gran abrazo y hasta el futuro ![]() Editado por humberto en 15-09-2010 a las 10:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto | ||
losdelnara (18-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Precioso...son relatos así los que me animaron a comprar el barco. Aunque llego tarde, no pienso parar ahora...Recuerdo leer a Moitessier, Slocum, Vito Dumas, etc... y pensar que algún día haría lo mismo. De momento, navego por las rías para aprender y porque no tengo tiempo para travesías, pero todo se andará...
Gracias por tomarte la molestia de escribirlo y compartirlo. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|