El ángulo de trabajo de la contra, si la pones en la base del palo, va a ser muy malo con lo que el esfuerzo del cabo será grande, y lo vas a romper. Es una faena que se te rompa la contra, aunque en un 25 las cargas no son muy grandes y se puede arreglar uno para echar abajo el spi.
TODOS los barcos montados medio-bien llevan la contra hacia proa; los grandes en la misma proa, pero hasta 40-45 pies hacia la mitad de la proa; en algún sitio que sea razonablemente robusto, aunque en un 25 no es problema. Claro que hay que ajustarla para sacar la braza.
Si las trasluchadas las haces en plan vela-ligera (soltando ambos extremos del tangón y basculandolo) lo lógico es que la contra vaya a un pie-de-gallo en el tangón y en cubierta a media cubierta; cualquier 20-30 que veas por ahí lo llevará así con seguridad.
En el piano a un mordedor, o si quieres ir en plan "fino", uno giratorio a cada lado.
Cita:
Originalmente publicado por Patin
Hola, este tema ya lo he sacado otra vez pero voy a volver a insistir:
Estoy reformando un poco la cabullería de mi 25 pies y quería aprovechar para dejar instalado definitivamente la contra del tangón.
En otra ocasión lo pregunté y se me dijo que mejor a proa que a la base del palo. Yo lo he visto de las dos maneras. Ahora tengo el arraigo de cubierta al lado del stay, pero he probado en la base del palo y no le veo problemas. A mi modo de ver esto evita tener que ajustar constantemente la contra cada vez que variamos la braza, pero posíblemente a mí se me escape algo y sea mejor poner el tiro más a proa.
¿Alguien me puede explicar por qué es mejor poner el tiro de la contra a proa en vez de a la base del palo?
Gracias.
Ya voy cortando el jamón, que alguien ponga el vino...
|