Cita:
Originalmente publicado por ontzi
El ángulo de trabajo de la contra, si la pones en la base del palo, va a ser muy malo con lo que el esfuerzo del cabo será grande, y lo vas a romper. Es una faena que se te rompa la contra, aunque en un 25 las cargas no son muy grandes y se puede arreglar uno para echar abajo el spi.
TODOS los barcos montados medio-bien llevan la contra hacia proa; los grandes en la misma proa, pero hasta 40-45 pies hacia la mitad de la proa; en algún sitio que sea razonablemente robusto, aunque en un 25 no es problema. Claro que hay que ajustarla para sacar la braza.
Si las trasluchadas las haces en plan vela-ligera (soltando ambos extremos del tangón y basculandolo) lo lógico es que la contra vaya a un pie-de-gallo en el tangón y en cubierta a media cubierta; cualquier 20-30 que veas por ahí lo llevará así con seguridad.
En el piano a un mordedor, o si quieres ir en plan "fino", uno giratorio a cada lado.
|
Hombre yo no veo que en mi barco la contra haga muchos esfuerzos, mientras tenga tensión entre el amantillo y la contra. La que sí que hace esfuerzo es la braza. Al poner la contra al palo no necesito ajustar amantillo y contra mientras no me varíe la altura de la escota. Cuando ajusto la braza la altura de la escota varía, pero esto lo ajusto con un barber antes que con el amantillo.
Posíblemente esté manejando mal el SPI, pero a mí me funciona...