La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2010, 19:49
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Veleros que reniegan de la mar

Saludos a todos

Ahora que he “vuelto” de vacaciones (el entrecomillado para lo que me conozcáis) os voy a contar una insólita experiencia que he tenido.

Cada vez como menos fritos pero a veces me escapo a Sanlúcar de Barrameda para darme un homenaje en la Casa Balbino de la Plaza del Cabildo.

Sus tapas de tortillitas de camarones o las ortiguillas son memorables (para lo que no sepáis,la ortiguilla es una anémona con un profundo sabor a mar , una extraña delicatesen que sirven recién pescada,envuelta en una agradable y muy crujiente tempura).

Lo malo que tiene el sitio es que siempre está hasta la bandera y hay que abrirse lentamente paso hasta llegar a la atestada barra.

Entre este gentío me encontré con un amigo que entre los vaivenes de la conversación me dijo que había venido a Sanlúcar para navegar con su windreamer.

Cuando me enteré de que eso era un carro a vela , me imaginaba a los que utilizaban en el Imperio Romano o aquellos locos en sus viejos cacharros de las playas de Cantabria en los felices 20 o tal vez como los había visto en los documentales americanos con música de fondo de los Beach Boys…

Me empezó a explicar sus técnicas y yo ya me veía en el 240 de mis tiempos mozos pero … ¿con esta barriga?

Será por la mucha manzanilla que bebimos pero a las 3 de la tarde ya estábamos en el transbordador rumbo a la Punta de Malandar cargados con los tubos, la vela y las ruedas del aparato dejando atrás a las mujeres.

- No te preocupes, me decía, desde la Punta hasta Matalascañas hay 30 kilómetros de finísima arena.

- Pero es la costa de Doñana . No nos dejarán.

- ¿Tiene motor el vehículo?

- No

- Pues… vamos por la zona mareal ¿Cuál es el problema?

- ¿ Y si está Zapatero?

-

Lo tenía todo calculado, la bajamar de coeficiente 0,75 a las 18,50 que te dejaría una ceñida complicada al principio pero suficiente, vientos previstos del SW de más o menos 15 nudos que rolarían al W… y la vuelta en el barco de las 20.00 horas…

Lo que yo no tenía previsto era que había que acarrear justo hasta la playa todos y digo todos los elementos del windreamer, que pesarán poco pero que desde donde te deja el barco hasta la supuesta pista hay un trecho; y aunque todo queda reducido como a un gran carro de compra de esos de dos ruedas, las tres velas ( de distintos tamaños para envergar según la velocidad del viento) pesan lo suyo ya que las ruedas poco te sirven en la arena seca y suelta por lo que a pleno sol fue una tediosa y agotadora tarea.

Al fin descubrimos la larga playa que se perdía en el infinito pero con una franja de arena dura de sólo un poco más de tres de metros.

Después de descansar, armamos el aparato en un momento ya que es muy fácil con sus grandes palometas de plástico negro.

El anemómetro nos decía que había 13 Kn. por lo que envergamos la vela de 4,5m2.

Se montó primero mi amigo (el puesto de conducción es algo así como el de las motos Choppers , con los piés en alto en la cruceta que dirige la rueda central delantera.)

Un breve empujoncito, cazó la escota y partió empequeñeciéndose hacia el oeste dejándome solo; envuelto radicalmente en la naturaleza.

Me senté para aspirar la silenciosa comunión…

¿Silenciosa?

Por delante el rumor de la mar, cuyas olas lamían perezosamente cada vez menos espacio, y por detrás el oculto alboroto que provenía tras las dunas.

Reconocí los silbidos aflautados de los archibebes y había tantos al unísono, que formaban una compleja melodía que no resultaba desagradable. Al fondo, como contrabajo de esta insólita banda sonaban los carriceros y los tordales.

Me imaginaba que habría una pequeña laguna tras las dunas y me la imaginaba tanto que desprecié el subirlas rompiendo, con ello, la composición que el viento había hecho con ellas, para corroborarlo.

Quieto como estaba me integré en el paisaje y volvieron las aves limícolas que con su vertiginoso caminar. Iban picando aquí y allá cuando las olas se retiraban mientras que, desde lo alto, los charranes se lanzaban una y otra vez, tras un breve temblor de sus alas, en picado al agua para tratar de obtener su pescado mientras que más arriba, las gaviota patiamarillas con su pesado y cadencioso volar , no les quitaba ojo al espectáculo.

Estaba tan a gusto que torcí el rostro cuando vi acercarse la mancha blanca del windreamer en el horizonte de la playa virgen.

- ¡Vaya gozada!, me dijo mientras se quitaba las gafas. ¡Ahora tú!

La verdad es que el asiento era comodísimo, era como estar tirado en una hamaca con los pies apoyados en el travesaño posterior.

- Ya sabes , es muy fácil … cazar , lascar …

- Todo menos ciar, le dije.

No entendió la broma. Cazé , me empujó y ya estaba rodando en una pista de ya unos cinco metros de arena dura.

Mis primeros pasos fueron titubeantes pero la verdad es que era fácil tripularlo.

La ida fué como de prueba ,pero a la vuelta, con viento franco, había momentos en lo que iba lanzado porque cuando miraba para atrás mis huellas eran como tres líneas interrumpidas ( y a veces dos) paralelas.
El buggie iba pegando saltos pero yo no me daba ni cuenta. Yo no sé a qué velocidad iría, ya que se carece de velocímetro ,pero habría puntas de 60 ó 70 Km/h.

Dos veces volqué, sin consecuencias y por error mío, sobre todo cuando el viento me entraba por la aleta y trataba de esquivar los socavones, charcos y zonas blandas que a veces persisten en la improvisada pista para lo cual tenía que ceñir o trasluchar.

Pero de todas formas cuando iba lanzado y me metía en una zanja de agua, que superaba dejando atrás una espesa cortina de agua, me producía una reconfortante euforia y capacidad de acción por lo que supongo que estaría liberando adrenalina que al fin y al cabo compensaría el sedentarismo que casi todos arrastramos.

Mi amigo me dio un frasco flexible con un pitorro de spray con agua dulce, de esos de colores donde antiguamente se tenían las colonias de baño, que me eché en el bolsillo sin mucho convencimiento.

Fue esencial en esta experiencia. Sin él hubiese estado completamente ciego por la arena en las gafas por lo que queda demostrado que la experiencia es un grado.

Igualmente torcí el gesto cuando en la lejanía atisbé la presencia de mi amigo.

Fuí lentamente lascando para frenar la velocidad del artefacto que me llevaba en volandas; sólo el ruido que producían las ruedas me unía a la realidad.

Cuando me detuve, y ante la perplejidad de mi compañero, sólo pude exclamar ya que sentía una agradable sensación de relax y hablar que parecía un sacrilegio…

Sin embargo la vuelta fue penosa.

Llegue a casa totalmente agotado, añorando tener unos cuantos años y kilos de menos.

El escenario fue impresionante pero los accesos enormemente dificultosos por lo que el espacio natural estará protegido de las multitudes.

Yo no sé si volveré a tripular de nuevo un windreamer en las arenas del litoral de Doñana;la experiencia ha sido maravillosa y gracias a mi amigo ya puedo decir que he sido un afortunado carrovelista.

SaludosAndrés
Brullos (09-09-2010), Choquero (07-09-2010), churri (14-09-2010), El Piloto (07-09-2010), genoves (07-09-2010), mar y luna (14-09-2010), Raitán (14-09-2010), slocum (01-09-2010), teteluis (03-09-2010)
Antiguo 01-09-2010, 23:43
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que reniegan de la mar

Anboro ha sido un placer leer tu post y te aseguro que me están entrando ganas de hacerme un carrovelero también. Aprovecha que tenemos al 'sumacher' echando unos 'diitas' en el Japón,
por esa experiencia

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 00:11
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

No se lo que es el windreamer pero casi me lo imagino...
bonita experiencia y mejor contada.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 21:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Fantastica experiencia, Anboro... digo lo del tapeo de Casa Balbino...

Madre mia... cada vez que me acuerdo se me saltan los lagrimones, de la emocion y los recuerdos... ¡¡que tapas!!... ¡¡que manera de cortar jamon!!

En cuanto a lo que vino despues, por la playa de Doñana, pues ¡¡muy bien!! ¿no? debe ser toda otra experiencia (nada que ver, por eso, con lo de Casa Balbino )

de manzanilla "La Guita"
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 14:05
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Bonita experiencia, Andrés, si te parece, podemos construir un prototipo con motor en vez de vela para evitar tener que arrastrar el carrito por la arena... ... ...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 14:29
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Que maravilla, es que además leerte es como sentir el golpeteo de los granos de arena en la cara
Antiguo 07-09-2010, 19:49
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

No se si he puesto bien la dirección. Pero aquí podéis vernos rodar en Cantabria.

http://www.youtube.com/watch?v=TpXjunzTr0Q
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 21:27
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

a tos y paso a contestaros :

Slocum : No sé lo que habría pasado si JLRZ llega a estar en Doñana.

Ocuparía el Palacio de las Marismillas que está en el extremo sur del Parque muy cerca del río y a más o menos un kilometro de la playa.

Yo he estado en este "palacio" cuando estaba muy deteriorado y cayéndose a pedazos. Entonces FGM utilizaba un chalet al lado del Palacio de Doñana , también en lamentable estado.

Ahora ,según dicen, con las obras ya se le puede llamar señor palacio ya que incluso han agrandado la ya de por sí gran estructura original y no hay hay año que no sigan con las obras . Este año le tocan a las cuadras ...

Me han dicho que se activarían las medidas de seguridad y probablemente nos hubiesen al menos parado para identificación o quizás nos hubiesen impedido el paso a pesar de lo que decía mi amigo del derecho del ciudadano a circular por la playa .

Habría que enterarse.

Bureba y Genovés : Gracias

Keith11 : Son ,como sabes ,dos distintas experiencias.

Con mi edad lo subjetivo alcanza , alguna ventaja tenemos, un grado más alto.

Hay personas que comen para simplemente alimentarse pero no es mi caso porque disfruto con los sabores ,los recuerdo y los uno a vivencias,costumbres ,tradiciones y me proporciona ese subjetivo placer.

Dicen algunos restauradores que la presentación debe sobrepasar el sabor mismo del plato. Pues ahí se dan de bruces conmigo que la considero como un detalle y no deben cobrar más relevancia que la comida misma y eso es lo que pasa en Casa Balbino : que no ha variado el sabor (mi sabor, el sabor que retengo desde pequeño) desde que lo visito.

Bueno para hablar de tapas y vinos en Sanlúcar necesito al menos más espacio.

Por ejemplo donde Balbino , también están La Gitana y Barbiana ... hay docenas tanto en Bajo Guía como el Barrio Alto, en la Jara ... en fín... ¡Vaya sitio para tapear!

Choquero : No nos engañes más. Estás deseando tener un velero lo que pasa es que no te atreves a decirlo.

Revélate ,sal del náutico armario y confiesa que estás hasta los mismos del pouff! pouff!.

LitianAnders : Eso , eso ...

SaludosAndrés
Antiguo 08-09-2010, 16:05
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

¿La vela?... ... ...

... ... ... Solo cuando se va la luz...

Por cierto, el "nautico armario" se llama tambucho
Y si es "muuuuu" grande, pañol, es pañol

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 08:36
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Muy bonito el relatao amboro que envidia de costa....de lo poco que queda virgen.

Gracias
Antiguo 14-09-2010, 21:10
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Me trae recuerdos de una novela, creo que de Vázquez-Figueroa, donde unos moros capturan al protagonista, que naufraga en las costas del Sáhara, y le llevan de esclavo a una mina de sal en medio del desierto junto con decenas de esclavos negros, a quienes nadie vigila porque no hay modo de escapar del centro del Sáhara. El caso es que al principio se quedan ciegos y al poco tiempo mueren por las malas condiciones de vida. El protagonista ve que no tiene opciones de sobrevivir y huye fabricándose un 'velero terrícola' parecido al artilugio de este post, que tiene que ser una gozada y espero probar algún día.
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro