![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Apenas he dormido tres horas, pero me han sentado como si hubiese dormido un mes seguido. Subo a bañera un momento y bajo a la mesa de cartas para confirmar el paso, descargar ficheros Gris, recalcular ruta, meteo etc. En veinte minutos me pongo la chaqueta y pantalones largos y subo a cubierta listo para relevar a Julio a la Caña y emprender la etapa Final.
Amurados a Babor con Vto. de 20n por la aleta seguimos navegando casi en una popa ligeramente orzados. Tenemos cabo de Berbería al través de Estribor y antes del descanso de Julio hacemos una trasluchada…. Empollada mas bien, pues al pegarnos mas a Berbería en una popa casi en redondo amurados a Estribor ha bajado algo el Vto. y la ola que llega desde Menorca se empeña en pegar vueltas y vueltas del spi con el Stay… Justo cuando estaba hablando por telf..!! O mejor dicho esto ha pasado por estar hablando por teléfono al mismo tiempo que llevo la rueda recién levantado.. Soltamos driza, ayudo con el timón y parece, que…si, que si, que ya se ha soltado el lió y volvemos a recuperar driza, soltar braza y trincar mas escota al tiempo que orzando un poco me voy adentrando a sotavento de Formentera en un mar liso con 14n de Vto. Luby |
|
|
||||
|
||||
|
III TRAMO FORMENTERA - GARRAF:
En nuestra popa Berbería, el mar liso que brilla como un espejo con la Luna que levanta dando una claridad tremenda. Esta vez no abrimos botellin de cava, recién levantado no apetece mucho, pero tengo una recompensa mejor. Julio esta durmiendo, navego con spi a 9n con la proa en Es Vedrá justo en el límite de la línea con Berbería consiguiendo algo más de viento y mar liso. Cuando tenemos los Freus al través el Vto. sube de intensidad hasta 22-25 y se cierra entrando el aparente por estribor al 110-120º . Es un juguete para niños grandes, el barco bien apoyado con la mayor completamente desventada el Spi bien trincado mientras enlazas olitas al tiempo que orzas y arribas enlazando planeos casi constantes de 11-12n. Que disfrute!! Cuando pasemos Es Vedra tendremos que orzar más hasta llegar al rumbo directo a Garraf, 015º. Bajo a posicionar el bajo de la Bota y asegurarme de pasar libres por las cercanías del peñón. Comienza a clarear el día cuando tengo el peñón por al través de estribor. El mar sigue aun esta mas liso, y el viento aunque ha rolado un poco hacia popa sigue en 20n con alguna racha de 25n. Orzo un poco tanteando el barco mientras busco el rumbo con la mayor suelta y cuando carga la racha tengo que caer rápidamente para evitar salirme de orzada. Hasta en tres ocasiones me fui de orzada por forzar en exceso intentando llegar al rumbo directo de Garraf. Con tanto meneito Julio que ha dormido como un machote se despierta y como buen compañero prepara un tentempié . Son las 8h del domingo 29 de agosto, 41 horas de regata y estamos pasando San Antonio navegando a 10n con piloto. Algo mas caídos pero lo lleva el piloto. Coge la rueda Julio, le digo los truquitos para que llegue a los 12n de corredera. Que si mas orzado, que tío que en popa tenemos un Spi rojito ( cada vez que creíamos bajar el rendimiento nos presionábamos con el color del Spi del Pinyol) . Que si ven que te enseño al tiempo que le quito la rueda. Llevo la rueda acariciándola con los dedos. Orzo ligeramente enganchando una olita que apenas me hace superar los 10,5n. Vuelvo a orzar un poco más que antes….. un poco mas demasiado al tiempo que cargan los 25n y salimos disparados de orzada que nos deja tumbaditos.. Adrizamos por 2 ocasiones intentando caer con el timón todo a sotavento, a la vía, otra vez a sota y nada no salimos … Seguimos y a la tercera comenzamos a caer… Ruido de poomp y cae el Spi completo sin su puño de driza con el que tan solo el balumero de estribor deja al alcance nuestra ultima driza de Spi. Reaccionamos rápidamente consiguiendo recuperar la driza y el resto del spi medio. Que Pu___a solo nos quedan dos spis ligeros con tantos años y millas como los que hemos perdido, y más de cien millas en proa. Izamos en proa un Genova medio 135% y seguimos navegando a unos buenos 9n, aunque ya hemos dejado la “bromita del Spi rojito por popa” . Los dos estamos pensando en que velocidad harán los otros barcos con spi…. Ninguno lo dijimos en voz alta. Con el viento establecido del 160º en mar abierto se había montado una ola respetable que chocaba con el olon que bajaba del N-NE que había estado soplando el día anterior se monto un mar cruzado que provocaba una navegación inestable. Aunque a media mañana del domingo solo teníamos 12-14n con el mar y los bandazos romperíamos el Spi ligero, así que seguimos con genova Seguira mañana >>> Editado por Luby en 08-09-2010 a las 00:15. Razón: correcion |
|
|
||||
|
||||
|
Luby, por curiosidad, cuantes y cuales velas llevabais en el barco ?
![]()
|
||||
|
||||
|
Aun no habíamos cumplido 48 horas desde la salida de la Mare Nostrum y ya estamos volviendo. Eran poco mas de las 12h del domingo y el norte de Ibiza se alejaba por nuestra aleta de Estribor. Hasta ese momento navegamos sin pensar en nada mas, sin mirar atrás mas que para la bromita del spi rojito, ahora ya estábamos de vuelta y la palabra Record empezaba a pasar por nuestras cabezas, 100 millas a proa Garraf. Teníamos el mundo, nuestro mundo, el que ocupa nuestras mentes y llena los sueños, estaba al alcance de la mano apenas 100 millas delante, doce horas de navegación y podríamos bajar de las 73h en poder de Jacinto y Toni Guiu. Sin embargo el miedo parecía introducirse en nuestro cuerpo, poco a poco, cada milla que recorríamos, cada una que descontábamos del restante final sentía miedo a no llegar….
No es que tuviésemos ningún problema mas que la falta de un buen spi que izar, pero hasta ese momento hicimos una regata increíble, en la que disfrutamos navegando como nunca y realmente no éramos conscientes de lo rápido que estábamos realizando el recorrido. Siempre he sentido ese miedo a no terminar cerca de la llegada …… No podía estar tranquilo y dejar que navegara el piloto, setenta millas de distancia al segundo en real era para relajarse un poco pero cuando es el Pinyol el que va detrás sabes que no puedes parar. Orzo, arribo, monto barber de genova, rola mas el Vto. a popa…… yyyy ya ¡ ya no puedo mas! Voy preparando sigilosamente el Spi Ligero de 160m2 y sin hacer ruido para que no se despierte Julio preparo la izada. 3_2_1 comienzo a izar desde el mástil y muerdo en el palo. Corriendo voy al piano para recuperar driza ………y …sssssss se ha soltado la mordaza del mástil por tanto bandazo y parte del spi cae al agua . Lo recupero, lo izo ya desde el piano , trimo un poco braza y escota y cojo la rueda. Julio saca la cabeza por el tambucho: Que haces? Con suma delicadeza en un rumbo mas caido intento minimizar los desventes del spi por el mar cruzado. Tenemos 12n del 165º y navegábamos haciendo 350º-000º de rumbo con 130º de ángulo aparente. Cruzando los dedos y sin quitar la vista entre el Spi y las olas. Diez minutos mas tarde por el desvente del mar reventó por el puño de braza rajandose hasta media vela. Se me debió de quedar una cara!!, que decepción no ha durado nada!! Como si fuésemos a cámara lenta sin prisa recogimos lentamente el Spi cual gallardete de fiestas locales e izamos de nuevo un genova medio 135%. Cuando todo parecía estar organizado y funcionando un estruendo nos estremeció. La baluma de la mayor se curvo y vi la maniobra de la contra colgando. Se había roto el tiro principal del sistema de contra en cascada, un cabo joder. Reparamos sobre la marcha con un empalme de cabo que volvió a romper y finalmente un empalme de spectra de 1m que teníamos. Cuando ya estuvo todo en orden trasluchamos hacia el delta para recibir el Vto. por la aleta de babor. Quería estar mas cerca de costa por la noche para buscar los terrales y la predicción de w que teníamos para la noche. También quería buscar el resguardo de la costa a las olones que bajaban del N-NE. Navegamos durante 1h hacia costa, 300º de rumbo, sin aproximación a Garraf. El Vto. comenzó a rolar mas al S-SW según nos acercábamos mas a costa permitiéndonos hacer un rumbo mas directo. El mar del Ne iba bajando dejando paso al mar del Vto. predomínate desde Ibiza, 2º -. 3º cuadrante. Serian las 19h y estábamos a unas 40m de Garraf. Solo nos queda un Spi operativo y es un 0,4 tan ligero como viejecito con 180m2, es nuestra ultima carta y necesitamos un Spi arriba……ufffffff, es que hace casi 8h que no llevamos un spi izado, sin contar el que duro 10 minutos. Respiro profundamente…… Prepara el Spi y cruza los dedos Julio! Izamos la ultima carta, porto, rezo, cruzo los dedos y navego lo mas delicadamente que sé. Durante la siguiente hora el mar sigue bajando y el viento se mantiene en 10n variable entre 195º-220º y el Spi sigue dando el callo y seguirá hasta el final. Quedan 30m hasta Garraf y necesito descansar para estar fresco en la llegada. Tumbo en el salón mientras Julio disfruta de un placido mar navegando con Spi al anochecer. Un movimiento repentino del barco de sobresalta de mi placido sueño. Me levanto fatal, no se cuanto he dormido, salgo a cubierta y el Vto. del W esta entrando con 15n. Caemos para no forzar el Spi y arriamos subiendo el genova y marcando rumbo directo a Garraf!! Con 8-9n de corredera a un descuartelar con la costa iluminada por babor y menos de 15m del final…. Son las 00:00 h del Lunes 30 de Agosto. sigue>>> |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1 Foque sables, 104%: Pesado. 1 Foque III: Autovirante enrrollable. 1 Mayor: Regata 1 rizo 1 Mayor de capa. 4 Spis: 2 Ligeros y 2 Medios, de ellos 2 grandes y 2 pequeños. Luby |
|
|
||||
|
||||
|
Llamo al mob del Comité de regatas y avisamos que entre las 1:30h y las 2:00h tenemos previsto la entrada, nos están esperando. Hace Frío en cubierta, el Vto. baja hasta 1-2n, el aparente rola a proa, caemos y cuando estamos en apenas 2n de corredera entra de nuevo por la banda de estribor con 9n, viramos y navegamos ciñendo hacia costa por si estuviésemos en la franja de Vto. mar-Vto. tierra. Vuelve a bajar, aguantamos y nos encalmamos……. Estamos flotando…y vuelve a empezar.
Durante toda la noche estuvimos pegando bordos con roles continuos y bajadas de intensidad desesperantes. El cansancio hacia mella en nosotros y estábamos llegando, siempre llegando…… quedaban 3 millas y nos poníamos a rumbo directo a 7n, apenas 20 minutos, los mismos 20 minutos desde las 3 de la mañana y ya son las 5h30m. Estamos nerviosos, cabreados con nadie, cansados, tocando las luces con las yemas de los dedos y seguimos bordo tras bordo….. y el último a 400m de la luz centelleante aseguramos pasándonos de línea y viramos apuntando con nuestra proa la luz verde del puerto de Garraf. Según nos acercamos vemos la luz centelleante que limita la línea de llegada por babor. Cincuenta metros, veinte metros … caigo a la boya … silencio esperando oír el pitido de la llegada deseando que todo termine ya ¡! Piipp! Bajamos genova y en la bañera emproados Nos abrazamos y chocamos las manos al aire contentos por la regata que acabamos de terminar. Sube el Juez para desprecintar, pobre lo tuvimos 4h en el agua esperando nuestra llegada, y cuando sube se suelta el cabo de la neumática. Desprecinta rápidamente, todo OK y ahora Si. Ya hemos terminado la XXI Mare Nostrum con casi 40 años de historia ha sido no una regata, para mi ha sido “La Regata “ la regata que para mi siempre formo parte de mis sueños me ha brindado una edición muy especial en todos los sentidos y que gracias a las condiciones climáticas que reinaron durante la misma hemos podido rebajar su tiempo hasta las 63h28m para la Mare Nostrum ,un nuevo Record que tardará años en caer……….. O no?! Luby Felicitar nuevamente a Félix por su Victoria en la Mare Nostrum, que nos ha mojado la oreja en el último momento, Todo un honor pelear contra Ti . Como siempre Pére.! Felicitar a los Solitarios y a Guillermo y por supuesto a los que estuvieron. Lamento en Coñazo, pero vosotros lo habeis pedido y yo me he flipaó |
| 16 Cofrades agradecieron a Luby este mensaje: | ||
baldufa (09-09-2010), bluesea (09-09-2010), Butxeta (09-09-2010), Capitanmorgan777 (13-09-2010), driza (09-09-2010), fletxa (09-09-2010), GARZONETTE (09-09-2010), jan (09-09-2010), JUGUESCA (13-09-2010), KIBO (21-09-2010), magarrufa (10-09-2010), maka (09-09-2010), Pakito (09-09-2010), rom (09-09-2010), Solera-jcoc (09-09-2010), Ventarrón (09-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas felicidades por vuestra regata y muchas gracias por tu estupendo relato!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Genial Miguel,
Muchas gracias por la narración y muchas felicidades a tí y a Julio por el regatón. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|