![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que demuestra que es un hilo que la gente consulta y mira habitualmente por mucho que algunos les pese ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sé que con este barco han cruzado el charco.... así que de pronto se me encendió el led de la cabeza y eché un vistazo a la chapa de serie y allí viene la categoría I. No obstante seguiré buscando... ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para tod@s![]() |
|
|
||||
|
||||
se me olvido el año de ese velero 1988 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te he escaneado un artículo de una revista que tenía en casa, que espero te venga bien, al final vienen algunas características. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Una rondita para todos......
![]() Cuantos cosas se aprende por aqui!!! llevo 3-4 dias registrado y no os dais idea de las cosas que ya he aprendido... y eso que aun no tengo mucho tiempo libre... por mi me leeria todos y cada uno de los comentarios del foro... Buena proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡eso es lo mejor!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las condiciones para STIX 32, son al menos que el desplazamiento sea de 3000 kg. esto lo cumple. Sin duda ademas de la cat A francesa es A tambien española. Apunte aparte. Puntuaria mas en STIX si tuviera menos palo y menos trapo, por eso hay que rizarle en ceñida ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos y sigue en esa línea, vamos a tener que hacer un club de fans ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Aguanta mucho mejor la racha porque se deforma menos el trapo. El Mylar se deforma menos que el dacron, pero mas que otros tejidos cuando pega el viento fuerte 2.-La baluma abre y deja escapar el viento con lo que descarga tension en obenques y forestay. Por eso aguanta mas vela 3.- La escora es menor, y el par de adrizamiento aumenta al verse el plano velico menos influido por las rachas de viento Y esto lo digo por que es un racer puro, pero con performance de blue water cruiser ( oceanico ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Os pongo una perla, a la que le estoy dando vueltas, pero me han soplado que podriamos hablar de 9000 euretes minimo.
Algun cofrade sabe lo que podria valer: Esto aumenta el STIX y por tanto la seguridad ante tiempo duro un monton. Y, ademas incrementaria o anularia el factor de angulo de inundacion porque en ningun caso entraria agua dentro del barco ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cede: te refieres a un portillo hermético? Tanto pueden costar?
Igual te quería molestar por otro tema: Dufour 28 año 77. Tengo un amigo quequiere comprar uno. Buscando en el hilo no encoltré (igual seguro no está el stix por lo antiguo del modelo) pero... tienes alguna opinión formada? Claro que no pretende dar la vuelta al mundo con este modelo pero tampoco le interesan las regatas y si la almiranta y el grumete van un poco mas seguros mejor que mejor...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade y amigo Xeneise: En Julio hablamos de ese modelo. Si miras en los post de ese mes te lo encontraras ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me estoy enterando de los cambios que se proponen en la ISO DIS 12217-2, de los que algunos afectan al STIX.
Particularmente cambia la fórmula del factor de estabilidad dinámica FDS, que ahora pasaría a ser calculado por la siguiente fórmula: FDS = (Agz / 15,81 *Lh^0,5))^0.3 (la potencia de 0.3 es lo que es nuevo) Agz se calcula ahora hasta el AVS en vez de al ángulo de inundación o el AVS, el que fuere menor, como era antes Los límites para el FDS son 0,5 y 1,5 , como antes. Hay también una conversación para cambiar los límites de las Categorías A y B, que pasarían a ser 31 y 25, en vez de 32 y 23. Me parece un poco absurdo lo de 31 para categoría A, pensando que en la Sidney Hobart exigen que el STIX mínimo sea de 35. Que yo sepa los cambios aún no han sido aprobados y en el seno del WG22 hay serias discusiones sobre el asunto. Cuando sepa más os informaré. En cuanto al cálculo aproximado del STIX que algunos me piden, pido que me dejéis primero confirmar si va a haber alteraciones o no, para cambiar primero lo necesario en mis hojas de cálculo. Saludos cordiales.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 13-09-2010 a las 13:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cede gracias de nuevo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto Guillermo. Si FDS = (Agz / 15,81 *Lh^0,5))^0.3 (la potencia de 0.3 es lo que es nuevo), se refiere a potencia velica supongo. Con lo cual vuelven a penalizar superficies velicas sobredimensionadas para navegar con ventolinas y a premiar las que van justitas. Me equivoco? Se cambia a mejor no a peor y espero que sea asi ![]()
|
||||
|
||||
|
Cedemont, primero quiero agradecerte por informacion tan interesante y enriquecedora para todos los amantes de la vela y la seguridad que esta conlleva, estoy convencido que en la medida que tengamos mejores conocimentos mas capacidad y recursos tendremos a la hora de enfrentarnos a las condiciones que nos plantea la mar.
Quiero ver si me puedes ayudar con el stix de este barco, aqui te anexo toda la informacion de la que dispongo, ![]() Irwin 10/4 LOA...........................25' 4 LWL...........................21' 10 Beam..........................10' 4 Draft Board Up................ 2' 9 Draft Board Down.............. 6' 8 Freeboard Fwd................. 3' 9 Freeboard Aft................ 2' 11 Bridge Clearance............. 38' 0 Cabin Headroom............... 5 Displacement ................ 7000 lbs Ballast..2,000 lbs (1,400 Lead;600 Concrete Ballast/Displacement.............29 Displacement/Length ............301 Sail Area w/100% foretriangle 395 sq ft Sail Area/Displacement 17.3 Fuel Capacity...................20.5 Gals. Water Capacity..................50 Gals. Mast height .......................38.0 ft Performance Indicators D/L 302 B/D 29 % SA/D 17.3 Comfort 20.3 Capsize 2.16 L/B 2.5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La estimación que se ha hecho es que este cambio aumenta (mejora) el STIX entre un 3 y un 5% Es posible que al final todo quede en nada. Vamos a ver. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Entendido Guillermo..y en que crees tu que afectara esto a las regulaciones de los paises de la Commonwealth que siempre van por delante. Ejemplo Australia
"YACHTING AUSTRALIA SPECIAL REGULATIONS RESISTANCE TO CAPSIZE FOR MONOHULLS D.1 RESISTANT TO CAPSIZE D.1 For all boats To be considered Resistant to Capsize as required in Regulation 3.04.2 boats shall be assessed as follows: • the Stability Index limits set out in IMS Regulation 201; or • the SSS Numeral and the limits set out in the RORC IRC Booklet; or • the ISO 12217-2 as detailed in D.4; or • the Righting Moment Index as calculated in D.5; or • the Horizontal Stability Factor as calculated in D.6. D1.2 Additional requirement for boats with moveable or variable ballast Boats with movable or variable ballast shall in addition comply with the relevant requirement of D.7. D.2 RACE CATEGORIES To demonstrate compliance with Resistance to Capsize requirements for the various race categories one of the following shall be achieved: Category 1 Races: IMS Stability Index of 115 or greater Or ISO Category A except that the STIX Number shall be increased to a minimum of 35 Category 2 Races: IMS stability index of 110 or greater Or ISO Category A Or IRC SSS Numeral of 30 or greater Category 3 Races: IMS stability index of 103 or greater Or ISO Category B Or IRC SSS Numeral of 20 or greater Or RMI of .812 or greater Category 4 Races: IMS stability index of 103 or greater Or ISO Category C Or IRC SSS Numeral of 10 or greater Or RMI of .625 or greater Category 5 and 6 races: IMS stability index of 103 or greater Or ISO Category C Or IRC SSS Numeral of 10 or greater Or RMI of .625 or greater " ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que va a ser difícil que Australia se baje del STIX 35 para sus regatas Categoría 1, como la Sidney-Hobart. Precisamente este aspecto ha sido señalado en las discusiones del WG22 del TC188 de la ISO y en ese grupo hay serias dudas sobre la conveniencia de bajar el STIX a 31 para la Categoría A. A mi, desde luego, no me gusta la idea.
He pensado que sí que voy a hacer los cálculos con el nuevo FDS para tu barco y algún otro más, a ver si es cierto que la diferencia es del orden del 3 al 5%. Ya te contaré. Saludos.
|
|
![]() Os paso una información que amablemente me facilitó el Cofrade Cedemont, con su permiso e interés y para información de todos, referida al COLUMBIA 41 de USA (existiendo un sloop y una versión ketch) con LOA=40.50 LWL=32.16 y TRB=19.34: - MCR 39.3 ( se puede vivir navegando, cocinar y beber whiskeys). - CSF 1.62 ( potente resistencia al vuelco y gran par de adrizamiento) - FDL: 291 ( Alto valor de recompra, duro como una roca, espesor de casco de al menos 3 cm, tardara mucho en envejacer el casco) - STIX aprox 49 y ya sabes lo que eso significa. Además me agregaba un interesante comentario y de agradecer: No le pidas que ande con ventolinas, porque no irá, pero con F-4 irá como un tren y asi sin limite de viento. En temporales apareja mesana y trinqueta, te aguantara lo que le pidas. En más de fuerza 9 solo trinqueta e irá como un carrito de niños. Es un excelente barco. Una pena no disponer de una foto "decente" y, desde luego, decir que ni con "este" me gustaría volverme a encontrar ni cerca de un F-9... ![]() Gracias Cofrade, extensivas a Guillermo Gefaell, y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Cedemont.
No encuentro por ningún sitio el del Hunter 410. Puede ser que al ser un barco americano, no esté sometido a este tipo de "indices obligatorios" ?? saludos, Rosquete35 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|