La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2010, 12:00
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje

Tendràs que cobrar los informes, vaya trabajo el tuyo..
Si es el mio y me alegra navegar en un velero que sea bueno, aunque ya me dió su opinión despues de navegar juntos Atnem y me quedé más que tranquilo
Gracias por tu respuesta y seguiré tu hilo que pronto va tener un premio por ser el más leido despues del de los Faros..
Joan
ajajajjajajajajaj no todavia no es el mas leido pero lo sera...supongo. Ahora va en segunda posicion detras del de la Princesa Crimilda " El barco y su evolucion". Mira en "vistas".

Lo que demuestra que es un hilo que la gente consulta y mira habitualmente por mucho que algunos les pese

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 09-09-2010, 12:42
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CAL Ver mensaje
Amigo Ikaro, creo que el cofrade Simbad lleva razón. Según las reglas de clase del Selection http://www.selection37.com/francais/aps/JaugeDec05.pdf en la página 7 le dan un desplazamiento de 4.100 kg +- 100kg.
Incluso en la página de propietarios de Jeanneau le dan aún menos, 3.400 kg. http://www.jeanneau-owners2.com/spec...ions/id223.htm

Amigo CAL, por fin a bordo, he estado rebuscando entre la documentación del barco y lamentablemente no aparece el desplazamiento, es decir, viene el TRB o registro bruto que son 9,3 toneladas (aunque en algún papel aparece también como desplazamiento supongo que por error), sé que en algún sitio vi que el desplazamiento era de 4.500 kg, pero sin confirmar. Me extrañó también no ver la categoría, el mío para el uso que le doy no me merece la pena pagar revisiones de balsa, radiobaliza etc etc.
Sé que con este barco han cruzado el charco.... así que de pronto se me encendió el led de la cabeza y eché un vistazo a la chapa de serie y allí viene la categoría I.
No obstante seguiré buscando...

Saludos
Antiguo 09-09-2010, 16:51
bartff bartff esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No. Segun mi opinion y los numeros, los 4 mejores barcos que haya construido jamas Beneteau son por este orden:

-473

-First 405 y tambien el 345 de los 80

-47.7

Refieriendonos siempre a la capacidad y seguridad de afrontar el mal tiempo

amigo.cofrade y maestro cedemont ¿que datos tienes de un north wind 315? cual seria toda su puntuacion si la tienes y segun tu que tipo de velero es, si es para zona 1-2 o solo para la familia en zona 5 en un domingo de julio con el agua como un espejo? gracias como siempre y unas para tod@s
Antiguo 09-09-2010, 16:54
Grumete Pirata

se me olvido el año de ese velero 1988
Antiguo 09-09-2010, 21:01
CAL CAL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 36 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Amigo CAL, por fin a bordo, he estado rebuscando entre la documentación del barco y lamentablemente no aparece el desplazamiento, es decir, viene el TRB o registro bruto que son 9,3 toneladas (aunque en algún papel aparece también como desplazamiento supongo que por error), sé que en algún sitio vi que el desplazamiento era de 4.500 kg, pero sin confirmar. Me extrañó también no ver la categoría, el mío para el uso que le doy no me merece la pena pagar revisiones de balsa, radiobaliza etc etc.
Sé que con este barco han cruzado el charco.... así que de pronto se me encendió el led de la cabeza y eché un vistazo a la chapa de serie y allí viene la categoría I.
No obstante seguiré buscando...

Saludos

Te he escaneado un artículo de una revista que tenía en casa, que espero te venga bien, al final vienen algunas características.
Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SELECTION.jpg (96.2 KB, 56 vistas)
Tipo de archivo: jpg SELECT2.jpg (97.3 KB, 33 vistas)
Tipo de archivo: jpg SELECT3.jpg (96.9 KB, 35 vistas)
Antiguo 09-09-2010, 21:47
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes

Una rondita para todos......

Cuantos cosas se aprende por aqui!!! llevo 3-4 dias registrado y no os dais idea de las cosas que ya he aprendido... y eso que aun no tengo mucho tiempo libre... por mi me leeria todos y cada uno de los comentarios del foro...
Buena proa!
Antiguo 09-09-2010, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bartff Ver mensaje
amigo.cofrade y maestro cedemont ¿que datos tienes de un north wind 315? cual seria toda su puntuacion si la tienes y segun tu que tipo de velero es, si es para zona 1-2 o solo para la familia en zona 5 en un domingo de julio con el agua como un espejo? gracias como siempre y unas para tod@s
No existe absolutamente nada del Northwind 315. Regatero para su tiempo,hoy obsoleto. Digamos que no te sirve ni para regata ni para crucero...pero duro...duro como el solo y con STIX a ojo de 32. Olvidate de familia con el (efecto cueva) , para eso vete al NW 40

Antiguo 09-09-2010, 23:17
Capitán pirata

Cita:
Te he escaneado un artículo de una revista que tenía en casa, que espero te venga bien, al final vienen algunas características.
Saludos.
Gracias CAL, al final vas a tener tú razón con lo del desplazamiento. He visto alguna diferencia, en la documentación me pone 10,90m eslora y 3,29 m de manga, sensiblemente diferente a lo aportado en la revista y la nevera que tengo es una de 220v y duran las cervezas por lo menos tres días fresquitas, si enchufar a tierra ¡eso es lo mejor!

Antiguo 10-09-2010, 09:24
Hermano de la costa

Cita:
Saludos.

Las condiciones para STIX 32, son al menos que el desplazamiento sea de 3000 kg. esto lo cumple. Sin duda ademas de la cat A francesa es A tambien española.

Apunte aparte. Puntuaria mas en STIX si tuviera menos palo y menos trapo, por eso hay que rizarle en ceñida

Antiguo 10-09-2010, 10:38
Capitán pirata

Cita:
Las condiciones para STIX 32, son al menos que el desplazamiento sea de 3000 kg. esto lo cumple. Sin duda ademas de la cat A francesa es A tambien española.

Apunte aparte. Puntuaria mas en STIX si tuviera menos palo y menos trapo, por eso hay que rizarle en ceñida

Eso lo he notado ya estimado cofrade Cedemont, pero sólo a partir de 15 nudos y eso que llevo un génova 150, el barco lo agradece y no pierde velocidad. Anteriormente tenía una mayor con alunamiento de myllar que era más dificil de llevar y actualmente con la de dacron, con algo menos de pujamen va más compensado y más ligero de caña. Claro que en el caso anterior, con foque iba más que sobrado.

Saludos y sigue en esa línea, vamos a tener que hacer un club de fans

Antiguo 10-09-2010, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
Eso lo he notado ya estimado cofrade Cedemont, pero sólo a partir de 15 nudos y eso que llevo un génova 150, el barco lo agradece y no pierde velocidad. Anteriormente tenía una mayor con alunamiento de myllar que era más dificil de llevar y actualmente con la de dacron, con algo menos de pujamen va más compensado y más ligero de caña. Claro que en el caso anterior, con foque iba más que sobrado.

Saludos y sigue en esa línea, vamos a tener que hacer un club de fans

Este es el tipico velero donde aconsejaria palo de carbono como inversion a largo plazo. Supongo que ya conoces las ventajas:

1.- Aguanta mucho mejor la racha porque se deforma menos el trapo. El Mylar se deforma menos que el dacron, pero mas que otros tejidos cuando pega el viento fuerte

2.-La baluma abre y deja escapar el viento con lo que descarga tension en obenques y forestay. Por eso aguanta mas vela

3.- La escora es menor, y el par de adrizamiento aumenta al verse el plano velico menos influido por las rachas de viento

Y esto lo digo por que es un racer puro, pero con performance de blue water cruiser ( oceanico )

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
ikaro (10-09-2010)
Antiguo 10-09-2010, 12:31
Grumete Pirata

Cita:
No existe absolutamente nada del Northwind 315. Regatero para su tiempo,hoy obsoleto. Digamos que no te sirve ni para regata ni para crucero...pero duro...duro como el solo y con STIX a ojo de 32. Olvidate de familia con el (efecto cueva) , para eso vete al NW 40

como siempremuchas gracias compañerooo un saludo y unas birrasssssss para todos los piratass de esta pagina
Antiguo 10-09-2010, 20:02
Hermano de la costa

Os pongo una perla, a la que le estoy dando vueltas, pero me han soplado que podriamos hablar de 9000 euretes minimo.

Algun cofrade sabe lo que podria valer:

Esto aumenta el STIX y por tanto la seguridad ante tiempo duro un monton. Y, ademas incrementaria o anularia el factor de angulo de inundacion porque en ningun caso entraria agua dentro del barco
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00163.jpg (88.8 KB, 149 vistas)

Antiguo 11-09-2010, 18:07
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cede: te refieres a un portillo hermético? Tanto pueden costar?
Igual te quería molestar por otro tema: Dufour 28 año 77. Tengo un amigo quequiere comprar uno. Buscando en el hilo no encoltré (igual seguro no está el stix por lo antiguo del modelo) pero... tienes alguna opinión formada? Claro que no pretende dar la vuelta al mundo con este modelo pero tampoco le interesan las regatas y si la almiranta y el grumete van un poco mas seguros mejor que mejor...
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 12-09-2010, 10:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Cede: te refieres a un portillo hermético? Tanto pueden costar?
Igual te quería molestar por otro tema: Dufour 28 año 77. Tengo un amigo quequiere comprar uno. Buscando en el hilo no encoltré (igual seguro no está el stix por lo antiguo del modelo) pero... tienes alguna opinión formada? Claro que no pretende dar la vuelta al mundo con este modelo pero tampoco le interesan las regatas y si la almiranta y el grumete van un poco mas seguros mejor que mejor...

Cofrade y amigo Xeneise:

En Julio hablamos de ese modelo. Si miras en los post de ese mes te lo encontraras

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Xeneise (12-09-2010)
Antiguo 12-09-2010, 11:09
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Me estoy enterando de los cambios que se proponen en la ISO DIS 12217-2, de los que algunos afectan al STIX.

Particularmente cambia la fórmula del factor de estabilidad dinámica FDS, que ahora pasaría a ser calculado por la siguiente fórmula:

FDS = (Agz / 15,81 *Lh^0,5))^0.3 (la potencia de 0.3 es lo que es nuevo)

Agz se calcula ahora hasta el AVS en vez de al ángulo de inundación o el AVS, el que fuere menor, como era antes

Los límites para el FDS son 0,5 y 1,5 , como antes.

Hay también una conversación para cambiar los límites de las Categorías A y B, que pasarían a ser 31 y 25, en vez de 32 y 23. Me parece un poco absurdo lo de 31 para categoría A, pensando que en la Sidney Hobart exigen que el STIX mínimo sea de 35.

Que yo sepa los cambios aún no han sido aprobados y en el seno del WG22 hay serias discusiones sobre el asunto. Cuando sepa más os informaré.

En cuanto al cálculo aproximado del STIX que algunos me piden, pido que me dejéis primero confirmar si va a haber alteraciones o no, para cambiar primero lo necesario en mis hojas de cálculo.

Saludos cordiales.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos

Editado por guillermogefaell en 13-09-2010 a las 13:45.
5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Cedemont (12-09-2010), pasana (12-09-2010), sondemar (15-09-2010), teteluis (13-09-2010), Xeneise (12-09-2010)
Antiguo 12-09-2010, 11:21
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Cofrade y amigo Xeneise:

En Julio hablamos de ese modelo. Si miras en los post de ese mes te lo encontraras

Ya lo encontré (mayo y junio)... espero que el que quiera mi amigo sea el 2800, por el año es el que tiene que ser(77) pero como me dijo dufour 28
Cede gracias de nuevo
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 12-09-2010, 16:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Me estoy enterando de los cambios que se proponen en la ISO DIS 12217-2, de los que algunos afectan al STIX.

Particularmente cambia la fórmula del factor de estabilidad dinámica FDS, que ahora pasaría a ser calculado por la siguiente fórmula:

FDS = (Agz / 15,81 *Lh^0,5))^0.3 (la potencia de 0.3 es lo que es nuevo)

Agz se calcula ahora hasta el AVS en vez de al ángulo de inundación o el AVS, el que fuere menor, como era antes

Los límites para el FDS son 0,5 y 1,5 , como antes.

Hay también una conversación para cambiar los límites de las Categorías A y B, que pasarían a ser 31 y 25, en vez de 32 y 23. Me parece un poco absurdo, pensando que en la Sidney Hobart exigen que el STIX mínimo sea de 35.

Que yo sepa los cambios aún no han sido aprobados y en el seno del WG22 hay serias discusiones sobre el asunto. Cuando sepa más os informaré.

En cuanto al cálculo aproximado del STIX que algunos me piden, pido que me dejéis primero confirmar si va a haber alteraciones o no, para cambiar primero lo necesario en mis hojas de cálculo.

Saludos cordiales.
Atencion a este post de Guillermo. Creo que todos estamos interesados en la nueva noticia...y mas todavia...en que influira en el numero final.

Por cierto Guillermo.

Si FDS = (Agz / 15,81 *Lh^0,5))^0.3 (la potencia de 0.3 es lo que es nuevo), se refiere a potencia velica supongo. Con lo cual vuelven a penalizar superficies velicas sobredimensionadas para navegar con ventolinas y a premiar las que van justitas. Me equivoco?
Se cambia a mejor no a peor y espero que sea asi

Antiguo 13-09-2010, 08:32
siempre siempre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cedemont, primero quiero agradecerte por informacion tan interesante y enriquecedora para todos los amantes de la vela y la seguridad que esta conlleva, estoy convencido que en la medida que tengamos mejores conocimentos mas capacidad y recursos tendremos a la hora de enfrentarnos a las condiciones que nos plantea la mar.
Quiero ver si me puedes ayudar con el stix de este barco, aqui te anexo toda la informacion de la que dispongo,

Irwin 10/4

LOA...........................25' 4
LWL...........................21' 10
Beam..........................10' 4
Draft Board Up................ 2' 9
Draft Board Down.............. 6' 8
Freeboard Fwd................. 3' 9
Freeboard Aft................ 2' 11
Bridge Clearance............. 38' 0
Cabin Headroom............... 5
Displacement ................ 7000 lbs
Ballast..2,000 lbs (1,400 Lead;600 Concrete
Ballast/Displacement.............29
Displacement/Length ............301
Sail Area w/100% foretriangle 395 sq ft
Sail Area/Displacement 17.3
Fuel Capacity...................20.5 Gals.
Water Capacity..................50 Gals.
Mast height .......................38.0 ft

Performance Indicators

D/L 302 B/D 29 % SA/D 17.3
Comfort 20.3 Capsize 2.16 L/B 2.5
Antiguo 13-09-2010, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por siempre Ver mensaje
Cedemont, primero quiero agradecerte por informacion tan interesante y enriquecedora para todos los amantes de la vela y la seguridad que esta conlleva, estoy convencido que en la medida que tengamos mejores conocimentos mas capacidad y recursos tendremos a la hora de enfrentarnos a las condiciones que nos plantea la mar.
Quiero ver si me puedes ayudar con el stix de este barco, aqui te anexo toda la informacion de la que dispongo,

Irwin 10/4

LOA...........................25' 4
LWL...........................21' 10
Beam..........................10' 4
Draft Board Up................ 2' 9
Draft Board Down.............. 6' 8
Freeboard Fwd................. 3' 9
Freeboard Aft................ 2' 11
Bridge Clearance............. 38' 0
Cabin Headroom............... 5
Displacement ................ 7000 lbs
Ballast..2,000 lbs (1,400 Lead;600 Concrete
Ballast/Displacement.............29
Displacement/Length ............301
Sail Area w/100% foretriangle 395 sq ft
Sail Area/Displacement 17.3
Fuel Capacity...................20.5 Gals.
Water Capacity..................50 Gals.
Mast height .......................38.0 ft

Performance Indicators

D/L 302 B/D 29 % SA/D 17.3
Comfort 20.3 Capsize 2.16 L/B 2.5
Puse una formula en Excel la que solo hay que meter parametros. Pero hay que meterlos todos. A riesgo de equivocarme porque va ser a ojo con lo cual no tiene validez,aunque si aproximacion te diria que hacia STIX 20-22. Si lo quieres exacto tienes que buscarte las curvas de estabilidad y mas cosas

Antiguo 13-09-2010, 13:58
Capitán pirata

Cita:
Atencion a este post de Guillermo. Creo que todos estamos interesados en la nueva noticia...y mas todavia...en que influira en el numero final.

Por cierto Guillermo.

Si FDS = (Agz / 15,81 *Lh^0,5))^0.3 (la potencia de 0.3 es lo que es nuevo), se refiere a potencia velica supongo. Con lo cual vuelven a penalizar superficies velicas sobredimensionadas para navegar con ventolinas y a premiar las que van justitas. Me equivoco?
Se cambia a mejor no a peor y espero que sea asi
Cuando digo potencia me refiero al exponente 0,3 en la fórmula.
La estimación que se ha hecho es que este cambio aumenta (mejora) el STIX entre un 3 y un 5%

Es posible que al final todo quede en nada. Vamos a ver.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Antiguo 13-09-2010, 20:29
Hermano de la costa

Entendido Guillermo..y en que crees tu que afectara esto a las regulaciones de los paises de la Commonwealth que siempre van por delante. Ejemplo Australia

"YACHTING AUSTRALIA SPECIAL REGULATIONS

RESISTANCE TO CAPSIZE FOR MONOHULLS

D.1 RESISTANT TO CAPSIZE
D.1 For all boats
To be considered Resistant to Capsize as required in Regulation 3.04.2 boats
shall be assessed as follows:
• the Stability Index limits set out in IMS Regulation 201; or
• the SSS Numeral and the limits set out in the RORC IRC Booklet; or
• the ISO 12217-2 as detailed in D.4; or
• the Righting Moment Index as calculated in D.5; or
• the Horizontal Stability Factor as calculated in D.6.
D1.2 Additional requirement for boats with moveable or variable ballast
Boats with movable or variable ballast shall in addition comply with the relevant
requirement of D.7.

D.2 RACE CATEGORIES

To demonstrate compliance with Resistance to Capsize requirements for the various race categories one of the following shall be achieved:
Category 1 Races: IMS Stability Index of 115 or greater
Or ISO Category A except that the STIX Number shall be
increased to a minimum of 35

Category 2 Races: IMS stability index of 110 or greater
Or ISO Category A Or IRC SSS Numeral of 30 or greater

Category 3 Races: IMS stability index of 103 or greater
Or ISO Category B Or IRC SSS Numeral of 20 or greater
Or RMI of .812 or greater

Category 4 Races: IMS stability index of 103 or greater
Or ISO Category C Or IRC SSS Numeral of 10 or greater
Or RMI of .625 or greater

Category 5 and 6 races: IMS stability index of 103 or greater
Or ISO Category C Or IRC SSS Numeral of 10 or greater
Or RMI of .625 or greater "

Antiguo 13-09-2010, 22:15
Capitán pirata

Creo que va a ser difícil que Australia se baje del STIX 35 para sus regatas Categoría 1, como la Sidney-Hobart. Precisamente este aspecto ha sido señalado en las discusiones del WG22 del TC188 de la ISO y en ese grupo hay serias dudas sobre la conveniencia de bajar el STIX a 31 para la Categoría A. A mi, desde luego, no me gusta la idea.

He pensado que sí que voy a hacer los cálculos con el nuevo FDS para tu barco y algún otro más, a ver si es cierto que la diferencia es del orden del 3 al 5%. Ya te contaré.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Cedemont (13-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 18:24
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Os paso una información que amablemente me facilitó el Cofrade Cedemont, con su permiso e interés y para información de todos, referida al COLUMBIA 41 de USA (existiendo un sloop y una versión ketch) con LOA=40.50 LWL=32.16 y TRB=19.34:

- MCR 39.3 ( se puede vivir navegando, cocinar y beber whiskeys).

- CSF 1.62 ( potente resistencia al vuelco y gran par de adrizamiento)

- FDL: 291 ( Alto valor de recompra, duro como una roca, espesor de casco de al menos 3 cm, tardara mucho en envejacer el casco)

- STIX aprox 49 y ya sabes lo que eso significa.

Además me agregaba un interesante comentario y de agradecer:

No le pidas que ande con ventolinas, porque no irá, pero con F-4 irá como un tren y asi sin limite de viento. En temporales apareja mesana y trinqueta, te aguantara lo que le pidas. En más de fuerza 9 solo trinqueta e irá como un carrito de niños. Es un excelente barco.

Una pena no disponer de una foto "decente" y, desde luego, decir que ni con "este" me gustaría volverme a encontrar ni cerca de un F-9...

Gracias Cofrade, extensivas a Guillermo Gefaell, y

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui
Cedemont (14-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 22:48
rosquete35 rosquete35 esta desconectado
Grumete Pirata

Gracias, Cedemont.

No encuentro por ningún sitio el del Hunter 410.
Puede ser que al ser un barco americano, no esté sometido a este tipo de "indices obligatorios" ??

saludos,
Rosquete35
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro