Yo creo que la diferencia es que antaño no existía el concepto de "nautica de recreo". La navegacion estaba destinada a los profesionales de distintos ámbitos ( pesca, militar, transporte, etc ), pero no como el concepto puro de ocio. Por otra parte el " ocio " es un invento moderno. Todo esto ha hecho que se popularicen tanto los barcos como los navegantes, añadiendose a la navegación los " amateurs ". Dicho esto creo que los navegantes profesionales actuales son, como mínimo, igüales de competentes que en otras épocas. Es cierto que las ayudas electrónicas son mucho mayores, pero también son mayores las exigencias de capacitación para utilizarlas correctamente.
Además no podemos olvidar el progresivo aumento de tamaño de las embarcaciones profesionales, aumentando asimismo su complejidad.
Y para terminar el tocho, quiero recordar también el lado multidisciplinar de un capitan de un gran barco de hoy. Si ponemos de ejemplo un petrolero, imaginaos a nivel reglamentario y legislativo lo que tiene que manejar dicho capitán

.
Quiero decir que hay comparaciones no sólo son odiosas sinó imposibles.
