![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoal cofrades saludos cordiales y algo de refrescos pa el calo,con o sin.
El tema que planteo es el siguiente, he detectado, una pequeña entrada de agua por uno de los pernos de la orza, no es muy importante, vamos que no se va a hundir el barco, el tema es que he intentado repararlo de momento hasta que vuelva a sacar el barco a varadero el proximo año, lo he hecho con resina epoxi de secado rapido, mas o menos he podido, contener el tema, pues es muy poco lo que sale, pero no se si quitar las dos tuercas y la placa de refuerzo de inox(es lo que haria en seco),y tratar de sellar de alguna forma tengo alguna idea en mente pero antes me gustaria escuchar vuestros sabios consejos.un saludo y gracias de antemano si alguien me ilumina ![]()
Editado por Ocap en 19-06-2007 a las 09:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Ocap.
Si sellas por arriba lo unico que harás será no ver que entra agua, pero la filtración -y sus consecuencias- seguirá donde está, es decir, en la unión casco-orza. Hasta que saques el barco del agua te aguantará, no se te va a hundir, pero para estar tranquilo ya imaginas lo que toca: levantar el barco con la grua, aflofar pernos de orza y levantar el barco un poco más, hasta que la orza se separe pero sin despegarla del todo para no tener que apuntalarla -lo cual no es fácil, sanear, quitar óxidos, pernos y placas corroidos si los hubiera, poner un buen círculo de Sika para calafateados alrededor de los pernos en la zona de la orza, poner más Sika en la orza para hacer junta, y apretar de nuevo ayudando con la grua, que debe ir bajando poco a poco. Después, más Sika a modo de cordón en la unión del casco-orza. Cuando se seque, un apretón más y al agua. Si quieres proteger por dentro de la oxidación -en la sentina y zonas adyacentes siempre hay algo de humedad- pinta los pernos por dentro. Yo los he pintado -después de cepillarlos- con Oxino para transformar el óxido en una capa protectora, y después de comprobar a la semana que no entraba agua ni humedad por los pernos he pintado con Oxirite. Me han quedado de lujo. Haber si hago fotos y las cuelgo, estoy muy orgulloso de mi sentina, ea... Abrazos... Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me interesan las afotos. La sentina del Yagos esta, actualmente, seca, pero hubo agua y, aunque estan los pernos pintados, estan manchados de oxido y sera uno de los proximos Brico Panxut..
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Venga, las hago este fin de semana y las pongo, además de detallar el proceso.
Saludos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongo hielo en la nevera para el CARDHÚ. Gracias
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El método del oxino irá muy bien para rejas u otros hierros de una pared, donde no se dan esfuerzos, en herrajes sometidos a esfuerzos e inmersión en agua salada, ya no tanto. Se forma una capa cristalina dura y poco flexible, muy distinta al acero sobre el que está, en cuanto a tenacidad y dilatación, donde aparecen fisuras al primer esfuerzo, en ellas se cuela el agua salada y el resto no merece comentario. Preferible es el cepillo de cerdas, la grata, la lija, la lima.... lo que sea, con tal de llegar al metal limpio y luego protegerlo con una buena imprimación al gusto (para mi gusto una buena epoxi) y luego pintar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que estamos en materia.......
Que recomendais para sacar la capa de pintura que tiene actualmente. Calor?, Decapante? Sobretodo me refiero a los filos del perno.Gracias y CARDHÚ para todos, para mi ya sabeis con hielo, por favor ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestros consejos, de momento decir que oxido afortunadamente no tengo, lo de subir con grua y bajar orza ya lo tenia en mente para la proxima y asi lo hare, de momento como es muy poca entrada aguantare como mejor pueda, pues sacar el barco solo para esto es demasido costo de tiempo y leuros, asi que intentare aguantar.
slaludos cordiales y gracias
|
||||
|
||||
|
Cómo es que te entra agua por los pernos?
Responder a esta pregunta es para mí como un tema bastante serio. Y separar el casco de la orza, para mí no es algo para tomar tan alegremente como sería cambiar un obenque... Algunos modelos llevan los pernos enfibrados... como muchos Pumas. Yo los pinté, previo saneado e imprimición epoxy, con Damboline y quedaron de narices. La protección salta sola (como una crosta) con solo ponerle la llave encima y hacer un poco de fuerza. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo, y vayamos por partes, como diría Jack...
Esta capa protectora evidentemente es superficial. Es mas bien para proteger los pernos, la parte que "se ve", y que puede estar en contacto con agua y humedad de la sentina. Con esta capa evitamos el óxido superficial. Si en el caso del compañero que abre el hilo el agua le entra por la unión casco-orza, no basta con tapar lo que se vé. En mi caso, para quitar el óxido superficial de los pernos y placas, lijé, cepillé todo lo que pude, puse el Oxino y quedaron pavonados y perfectos. Depués le dí Oxirite para ponerlos presentables y porque el Oxino se disuelve en agua. Por otra parte, al poner solo el Oxino y dejarlo unos días, si en la base de las placas no se ha disuelto es que no entra agua por debajo. Respecto a que la separación de la orza del casco no es para tomarla a la ligera, evidentemente que nó. Lo debe hacer alguien que sepa, aunque por aquí hay quien ya la ha hecho mas de una vez. Usad el buscador. No me acuerdo ahora quien era. Pero en el caso que nos ocupa, el agua entra por la unión casco-orza, y al no estar los pernos enfibrados el agua entra por loa pernos y tornillos, no hay junta que selle la entrada de agua. Tapar por arriba no sirve de nada, solo para no ver lo que el agua salada y la corrosión galvániza van a hacer con el tiempo donde más duele... No era mi caso, por lo que la protección es mas bien estética, y si hace falta levantarla, es solo pintura. Con poner la llave en los pernos y girar salta. En el caso de los Pumas, al tener enfibrados los pernos, si existe una fisura en la unión casco-orza esta no será muy evidente, solo al sacar el barco del agua. No sé en este caso que sería lo mejor, si quitar la fibra de los pernos, si proteger conzienzudamente esta unión de forma preventiva -aunque esto hay que hacerlo todos los años- etc, etc. No se, la verdad. Saludos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Lo de llevar los pernos enfibrados nunca me ha gustado, es enconderlos y no ver posibles problemas, para mi han de estar a la vista. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, los mios en un Tornado 31 estaban enfibrados, y hace un año descubrí que se podía quitar con la mano, con la ayuda de un taladro y broca de alanbres finos deje el metal pelado, luego di dos capas abundantes de una pintura naranja al plomo que es lo que de toda la vida quitó el oxido, creo que se llama Minio, y hasta hoy no salió ningún sintoma de oxido otra vez.
Veo poe ahí Oxirite y oxino, ¿son mejores que el minio?
|
||||
|
||||
Me descubro ( y me azoto) ante tanto lujo bricolagero. Con lo manazas que soy, He de confesar que siento la más sanas de las envidias, pero os envidio de todas formas. saludos y a seguir informando y formando que esto es mejor que el canal decasa Joan ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que lo que aquí se expone tiene dos caras:
Por un lado, parar momentáneamente la entrada del agua. Yo nunca haría cosas como poner pastas, fibras u otras "chapucillas". Creo que lo mejor sería hacerse (si no la tiene ya) con una buena arandela, sacar la tuerca, poner una o varias juntas tóricas concéntricas, otra vez la arandela, la tuerca y apretar a fondo. Supongo que eso debería ser suficiente para "cerrar el grifo". Otra cosa es arreglar el tema definitivamente, lo cual ya tiene su miga. Para ello, convendría saber porqué está pasando lo que pasa. ¿Ha habido algún toque en la orza?. ¿En los alrededores del perno en cuestión se ve la fibra agrietada?. ¿Estás seguro que por los otros no entra nada?. ¿Tiene movimiento lateral excesivo la orza cuando está fuera del agua?. El tema puede ser un problema de bastante cuidado o algo no tan grave, pero en todo caso, no balanizaría la solución en un simple trabajillo bricolajero de "aflojar, poner una capilla y apretar". En un velero, la orza es lo más importante y, la junta con el cascvo, lo más delicado. Siempre que he tenido alguna cosa ahí (o por si acaso) he acudido a un verdadero profesional. Esto está bastante lejos de "¿adónde coloco el CD?".
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Si te refieres a mí, Atnem, con lo de "banalizar la solución", yo no lo he hecho en ningun momento. Si a ti te lo parece, es una impresión tuya muy personal. Saludos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo
Bueno vamos a ver la pequeña entrada de agua que tengo se produce por una de las placas de la union de orza al casco, sale por el vastago roscado y como una gota por el lado de la placa de refuerzo, el resto estan completamente seco, la union de la orza es firme por que he sacado no hace mucho el barco del agua y repasado la union y no veia ningun problema claro, el agua como sabeis no necesita autopistas para entrar un simple poro es mas que suficiente , la solucion momentanea que barajo es la de quitar la placa y las dos tuercas con su correspondiente contratuerca, colocar una torica con arandela inox y cuando lo vuelva a sacar afrontar el tema en profundidad si hay que separar orza se separa y si hay que reparar pues se hara es una cuestion de tiempo y de leuros. Mi barco es un fortuna9 tiene algo enfibrado los vastagos pero se quita facilmente y no presenta oxidacion ninguna, es mas sinceramente oxidar aisi316 no es cuestion de dos dias ni por agua salada y menos por dulce, y dado el grosor que tienen no es de preocuparme demasiado sinceramente lo pienso asi, aunque regularmente los impregno con WD40 , no es por hacer publi pero lo usamos en mi empresa bastante para los aviones y helicopteros como proteccion, no es agresivo y bastante bueno como prevencion para oxidaciones y hablamos de materiales con una alta proporcion de magnesio que facilita muy mucho las oxidaciones . Bueno saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Parece que el calor aumenta...
Aclaremos, por si hay acaloramientos A la vista del comentario: Cita:
Cita:
Saludos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| El diablo en la sentina !!! | Pfdb | Foro Náutico Deportivo | 14 | 11-05-2007 23:47 |
| aceite de motor en sentina | trak | Foro Náutico Deportivo | 9 | 24-04-2007 22:19 |
| Pintar la sentina | Bigsailor | Foro Náutico Deportivo | 12 | 01-02-2007 10:23 |
| Pintar la sentina | Bigsailor | Foro Náutico Deportivo | 0 | 30-01-2007 11:27 |
| sentina bombas y flotadores | ALAKRAN | Foro Náutico Deportivo | 11 | 05-11-2006 01:31 |