La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2010, 11:35
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: La mar....ola demoledora y rescate

Estoy de acuerdo en que puede haber rompientes surfeables en mar abierto, dadas unas condiciones que lo faciliten de corriente opuesta al viento, o porque hay menos fondo por una arrecife.. Aunque las peores olas, son las que hay despues de una tormenta cuando empieza a bajar el viento que el mar formado se mantiene y no hay un viento que aplane un poco el mar..

Pero la ola que barre el barco en el vídeo parece costera, o en una zona con muy poco fondo.. Parece una ola demasiado hueca para estar en una zona de mucho fondo..

Me estoy releyendo "Navegacion con Mal Tiempo" de Adlar Coles, lo que tiene que ser la mejor libro que se puede tener a bordo, lo recomiendo aunque la mayoría ya lo conocereis..

Ahora, que facil es opinar desde el ordenador ..
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 11:47
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Que pericia la del piloto del helicóptero, mide las distancias en centímetros......
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 13:30
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alez Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que puede haber rompientes surfeables en mar abierto, dadas unas condiciones que lo faciliten de corriente opuesta al viento, o porque hay menos fondo por una arrecife.. Aunque las peores olas, son las que hay despues de una tormenta cuando empieza a bajar el viento que el mar formado se mantiene y no hay un viento que aplane un poco el mar..

Pero la ola que barre el barco en el vídeo parece costera, o en una zona con muy poco fondo.. Parece una ola demasiado hueca para estar en una zona de mucho fondo..

Me estoy releyendo "Navegacion con Mal Tiempo" de Adlar Coles, lo que tiene que ser la mejor libro que se puede tener a bordo, lo recomiendo aunque la mayoría ya lo conocereis..

Ahora, que facil es opinar desde el ordenador ..

Aparte de un fondo decreciente, hay otras razones para que una ola rompe de esa forma, por ejemplo cuando una ola monta a otra en una mar desordenada...

Todos habéis oido hablar de las olas "fantasma" o solitarias (o con cualquier otro nombre), aquellas descomunales que vienen dentro de un tren de olas, pero que duplican el tamaño de sus precedentes y de sus posteriores. Esto es producto de la superposición de dos olas. la que se ve en el video puede ser una de estas en el momento en el que la superior se desploma por delante de la inferior, por ir a mayor velocidad...

La verdad es que sí parece cerca de la costa, pero no tiene porque ser necesariamente...

Antiguo 13-09-2010, 13:59
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Me estais hablando enserio? creis que se pude encontrar una ola en mar porfundo y abierto que rompa en su totalidad una cosa es que rompa en la cresta, pero en su totalidad formando un tubo? en fin.. no invito por que veo que no hace falta
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 22:49
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Me estais hablando enserio? creis que se pude encontrar una ola en mar porfundo y abierto que rompa en su totalidad una cosa es que rompa en la cresta, pero en su totalidad formando un tubo? en fin.. no invito por que veo que no hace falta
no hace falta que haga tubo para que sea rompiente y te zarandee el barco hasta volcarlo, y te aseguro que de esas he visto a mas de 12 millas.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 07:49
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
no hace falta que haga tubo para que sea rompiente y te zarandee el barco hasta volcarlo, y te aseguro que de esas he visto a mas de 12 millas.
Hombre!!! ya..eso lo sabemos todos, pero yo me refiero a las olas del video en cuestion, ni el mejor skiper podria gobernar o negociar esas olas rompientes playeras, bueno un saludo y fijaros bien en el video.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 19:32
txuspin txuspin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje

que me decis de las olas que se forman en los cabos con dos corrientes y dos vientos? rompen o no rompen? y abiertos 10 12 millas....

por la fecha un caldito tabernero!!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 20:14
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Por los comentarios escritos, parece que Dibujito tiene razón. uno de ellos dice que el barco no estaba a más de 100 yardas (+/- 100 mts.) de la playa.

Hay un detalle que parece habéis pasado por alto: antes de que le coja la ola el estasy ya está roto!! El palo se aguanta de milagro. Es por eso que no se pone a ceñir con la mayor para afrontar los olas con un cierto ángulo.

Su única posibilidad de no tomar la ola al través es tomarla por la popa... y eso es ir directamente a la costa que tiene a sotavento!!!!

Realmente no tiene muchas opciones el protagonista del video. No me extraña el desenlace.

¿Podría haber utilizado una driza de genova o spy para substituir al estay?

Lamentable elección de bote de rescate. La mayoría de las embarcaciones dedicadas a Salvamento Marítimo son autoadrizantes, precisamente por lo que muestra el video.

Por otro lado, el piloto del helicóptero me parece un temerario. Bastaba una ola y un poco de mala suerte para aplastar a uno de los "rescatados"...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 14-09-2010 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 20:21
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Joer, me pongo malo, y eso que ya lo vi en IMPACTO TV
No tenía rotura de timón, simplemente se acercó mucho a la costa conde la ola era gigante.
No había viento
Y "si no hay empuje, no hay gobierno". NI motor ni viento = través a ola y katapum.

Iba la mujer y la hija.
Se ve claramente como los veleros adrizan ( acojonante)
Pero el patrón infartado. Y acojonado con la familia
Y luego vuelva la de salvamento
Joer, que me pongo malo.
Que no nos pille a nadie nada similar
PRECAUCIÓN A TOPE, COLEGAS, LA COSTA SIEMPRE LEJOS, LAS PIEDRAS LEJOS, EL BARCO Y MOTOR REVISADO, NO ESCATIMAR UN PERO EN SEGURIDAD, y en cuanto tengas como patrón la más mínima duda ( del parte meteo, del estado de tu barco ) NO SALGAS AUNQUE TE LLAMEN ACOJONADO
NO hay que demostrar nada a nadie
Hay que disfrutar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
Dibujito (14-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
ola, rescate, temporal

Herramientas
Estilo

Reglas del foro