La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2010, 18:46
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Crimilda esperaré el tiempo que consideres necesario, y que necesites para ir terminando todo el curro,ah !, no te preocupes que no voy a dejar que tu hilo se hunda, si veo que baja mucho, le achicaré agua para que suba.

Un abrazo
Gracias, querido amigo, pero no te preocupes porque mis hilos se hundan, estoy acostumbrada a buscarlos "en el fondo del mar".

El de barcos, por ejemplo, cuando quiero añadir algo, me lo encuentro casi siempre a partir de la página 8; por eso aprendí a usar en el buscador los hilos creados con mi nick. Pero como veo que leerlo sí lo leen, pues sigo con él.

Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 21:05
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

¡Que voy a decir ,compañera,que no sepamos los dos!

Por mi parte escribo ahora cuando me apetece y si los hilos se hunden , ¡que se hundan! , ahí tienes el del Museo o el de la historia de la Copa de América.

Hay más aficionados a la historia de los que parece y la TBP se nutre de muchos que recalan a ella por el buscador de estos hilos , así que aunque estén hundidos siempre los están repescando.

Se me ha dado el caso paradógico de estar buscando bibliografía o información en internet y encontrarme mis propios hilos como referencia.

Tus trabajos tienen calidad y eso es lo que a mí me importa para empapármelos por lo que si repites,mejor, que las meningues ya nos están flaqueando.

Reponte y ánimo.

Tu ferviente seguidor.

Andrés
Crimilda (14-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 12:36
invitadoam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
¡Que voy a decir ,compañera,que no sepamos los dos!

Por mi parte escribo ahora cuando me apetece y si los hilos se hunden , ¡que se hundan! , ahí tienes el del Museo o el de la historia de la Copa de América.

Hay más aficionados a la historia de los que parece y la TBP se nutre de muchos que recalan a ella por el buscador de estos hilos , así que aunque estén hundidos siempre los están repescando.

Se me ha dado el caso paradógico de estar buscando bibliografía o información en internet y encontrarme mis propios hilos como referencia.

Tus trabajos tienen calidad y eso es lo que a mí me importa para empapármelos por lo que si repites,mejor, que las meningues ya nos están flaqueando.

Reponte y ánimo.

Tu ferviente seguidor.

Andrés

Aqui teneis una seguidora incondicional, si no digo nada es porque nada puedo aportar, me imagino que habrá mas gente que le pasé igual, pero el trabajo de Crimi me gusta mucho y es dificil no sorprenderse por lo que va contando Anboro, asi que, por vosotros

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Crimilda (14-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 18:23
Hermano de la costa

Gracias, estas cosas me animan mucho.

Siempre he pensado que a la mayoría no le caía bien. Como a veces soy algo lenguaraz y poco correcta politicamente hablando...

Citar y responder
Antiguo 16-09-2010, 05:00
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

pues eso no te resta, sino que te suma, aunque no siempre estemos de acuerdo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Crimilda (18-09-2010)
Antiguo 20-10-2010, 00:15
Hermano de la costa

Vamos con otro marino de la época. Este se lo dedico, por ser su paisano, a Choquero (si es que me lee).

D. Francisco Javier Everardo-Tilly y García de Paredes había nacido en 1712 en Villalba del Alcor (Huelva).El apellido Tilly le venía al onubense por la rama de su abuela paterna cuyo padre, el capitán Juan Tilly, era de origen francés aunque afincado en Málaga. Ya se sabe que los nobles no desperdiciaban apellidos: maternos o paternos, si interesan, se unen y en paz.

En 1727 ya le tenemos de Guardiamarina y poco más he podido saber de él hasta que 1733 lo encontramos rumbo a la expedición de Argel. Uno más de los jóvenes aristócratas marinos de la época que estuvieron en esta expedición, como hemos visto. Puede que hasta incluso conociese y admirase al viejo y aguerrido Teniente General de la Armada que moría ese mismo año, D. Antonio Serrano. Este viejo marino tenía el mando de una escuadra de cinco navíos desde su último ascenso, y patrullaba las costas de Argel, Túnez y Trípoli. Sintiéndose enfermo, a su regreso al puerto de Alicante ese año de 1733, se negó a abandonar su nave insignia, el navío Príncipe de Asturias. Murió allí; tenía 84 años y había dedicado 57 de servicios en mar y tierra. ¡Ah, ese amor a la profesión, por dura que sea!

Don Antonio Serrano; no oculta su mano derecha ortopédica (de madera).Museo Naval. Es el retrato más antiguo que se conoce de un general de la Armada española con uniforme.

Volviendo a Francisco Javier lo vemos ya Capitán de navío en 1754 y no sabemos nada más de él hasta que toma el hábito de Caballero de Santiago en 1756. No sé si parte por herencia o todo gracias al Rey, le vemos ya Marqués de Casa-Tilly y primer Vizconde de Everardo en 1761. En 1767 es nombrado Jefe de Escuadra y en el 68 toma el mando de varias flotas. Y aquí tenemos que hacer un poquito de historia para ambientar mejor la hazaña por la que es recordado.

Ya hemos comentado, al contar la vida de otros de nuestros marinos del siglo XVIII, que a nuestra pobre patria la acosaban por todos lados y mordían en sus territorios americanos los ambiciosos gobiernos europeos. Uno de ellos fue nuestro vecino Portugal. A finales de enero de 1680 los portugueses, no contentos con los territorios que tenían en América, quisieron extender sus dominios más al sur valiéndose de la debilidad española ante el acoso de tanto predador. Así que se establecieron en la costa norte del Río de la Plata y fundaron la ciudad de Colonia del Sacramento. Aquel territorio, remontándonos aun más, había tenido una población “de cazadores y recolectores de difícil filiación… dotada de una cultura material muy rudimentaria” según nos dice la enciclopedia. La resistencia de estos pueblos a la penetración de los europeos, que fue casi continua desde el Descubrimiento hasta casi el siglo XVIII, fue la causante del retraso del establecimiento de la población criolla. El sevillano Juan Díaz de Solís había penetrado en 1516 en el Río de la Plata, pero los charrúas o los guaraníes le mataron junto a otros compañeros (y se los comieron según algunas versiones). Magallanes, al servicio de España, descubrió la bahía y el cerro de Montevideo en 1520 y el curso inferior del Uruguay lo exploró uno de sus pilotos, Juan Rodríguez Serrano. El capitán general del reino de España Sebastián Caboto en 1527 funda el primer establecimiento en esas tierras: el fortín de San Salvador. Dos años después los indígenas lo arrasan.

Desde Paraguay, a principios del siglo XVII, su gobernador Hernandarias de Saavedra había hecho desembarcar en las costas de lo que luego sería Uruguay cierto número de ganado bovino, que dio origen a los rebaños cimarrones explotados por individuos de distintas nacionalidades: los “faeneros”. Pero todos los intentos de fundación de establecimientos desde Paraguay fracasaron también. Sin embargo los franciscanos de fray Bernardino de Guzmán logran crear diversas reducciones, como la de Santo Domingo Soriano en 1624, la más antigua de las hoy existentes. Las reducciones, como bien sabéis, eran pueblos de indígenas ya convertidos al cristianismo.

Pero estábamos con lo de Portugal. Será precisamente el deseo de reglamentar y explotar los rebaños cimarrones, amén de otros intereses, lo que dará lugar a las constantes incursiones predatorias desde Brasil, que culminarán con la fundación de Colonia de Sacramento. El lugar era ideal para los intereses portugueses, pues desde allí podían, además, dar salida a sus productos de contrabando. Naturalmente esto perjudicó los intereses españoles, sobre todo los de la ciudad de Buenos Aires.

La larga lucha entre España y Portugal por el dominio de lo que hoy es Uruguay acababa de empezar.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (21-10-2010), Choquero (21-10-2010), El Piloto (22-10-2010), rookie (20-10-2010)
Antiguo 21-10-2010, 19:34
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

¿Acaso lo dudas?
Te leo con pasión.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Crimilda (21-10-2010)
Antiguo 28-10-2010, 00:34
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Aquel territorio, remontándonos aun más, había tenido una población “de cazadores y recolectores de difícil filiación… dotada de una cultura material muy rudimentaria” según nos dice la enciclopedia.
ya, eso me contaban a mí en la escuela, aquí mismo en uruguay, hace más de cuarenta años.
lo cierto es que las investigaciones arqueológicas y antropológicas han determinado una gran diversidad entre estos pueblos, desde cazadores- recolectores nómadas, a agricultores, con todas las variantes y combinaciones posibles de estas actividades.
algunos de estos pueblos tenían incluso alfarería y arte decorativo, lo que desmiente lo "rudimentario" de su cultura material.
incluso su resistencia a la penetración fue muy diversa, mostrándose mucho más permeables los del tronco guaraní, más sedentarios y pacíficos, que los de etnia pampa.
los primeros fueron los que mayoritariamente fueron convertidos y poblaron las reducciones,
incluso fueron movilizados contingentes importantes de los mismos en alguna de las campañas para recuperar colonia.
los charrúas y otros grupos pampas, en cambio, nunca pudieron ser asimilados, y si bien combatieron junto a artigas en la guerra de independencia, siguieron tan fieles a su estilo salvaje de vida que fue la república la que finalmente los exterminó.

perdón, me fui por completo del tema

Editado por boot strap bill en 28-10-2010 a las 00:37.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro