![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Condiciones de 30 nudos no son tan habituales en verano aunque te reconozco que este año hemos tenido días de mucho viento. En uno de esos días de agosto, con rachas de 52 km/h en el Dique de Abrigo a las 16:00H, intenté salir a Espiñeiro y me dí la vuelta porque mas que borregos había vitorinos. Por cierto, ni una vela entre la Guisanda y el Chino, en un día de sol de los que tenemos pocos. Los que ese día estaban en Espiñeiro (que alguno había), seguro que habían salido por la mañana con menos viento y debieron de volver cuando bajo la intensidad a media tarde y con el mar a favor. Por lo que comentáis, saco la impresión de que las condiciones del mar son muy diferentes de unos sitios a otros con intensidades de viento similares. Además, algunos podemos ser menos atrevidos que otros por experiencia y formación. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no me gusta navegar con mala mar!!
Sin embargo reconozco que de las veces que mas he disfrutado navegando era con castaña (no mala mar, castaña directamente)... aunque no fueron grandes ni prolongadas castañas en una ocasión con 40 nudos (se registraron puntas de 47) con el cofrade Ocell y el cofrade Mundo Redondo, en el barco del primero, en una regata a Roses. Ellos se acordaran... fue un periodo breve de tiempo, unas 4 horas, pero suficiente para sufrir los embates de la Tramontana, y ademas ciñendo. La prudencia nos hizo abandonar y refugiarnos en un puerto, pero lo recuerdo ahora con un cierto agrado en otra ocasion con el barco de un cofrade... de transporte a nuestro puerto, con 40 nudos de popa o de aleta... era un 30 pies, y fue durante unas tres horas, y no dio tiempo a desarrollar una altura de ola acorde con el vendaval que hacia, aunque las de 2 m abundaban... no pasamos apuro pero sí ibamos en tension, pero ahora tambien lo recuerdo con buen sabor y en otra con el mio... en regata a Baleares, a dos, con menos viento, pero los 30 nudos sostenidos estaban, cerca de Ibiza, con oleaje que venia de Denia. Lo pasamos mal en aquel momento porque nos pillo muy muy cansados (y muy cascados) tras 20 horas de regata, con costa a sotavento... fue un mal rato, aunque el barco se comporto como un campeon y ni se entero del tema, y con el paso del tiempo recuerdo ese dia con agrado, con buen recuerdo Tambien hubo uno de la que guardo mal recuerdo... volviendo de Sitges de un finde con la almiranta. Se suele tardar entre 5 y 6 horas en condiciones normales, pero tardamos 8, con 30 nudos de proa, y un mareton frente a Barcelona considerable (entramos por la bocana comercial y salimos por la Norte, para ahorrarnos el mar revuelto con las olas rebotadas en el dique de abrigo)... Cada vez que en casa lo recordamos se nos retuerce el gesto Editado por Keith11 en 13-09-2010 a las 21:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dos barcos iguales con el mismo viento y la misma mar, entra en funcion el factor tripulacion y patron y en ocasiones la tripulacion que llevaba por sus caractieristicas me hizo dar la vuelta y no salir y con otra tripulacion o solo si hubiese salido. De todas formas aqui ya sabes que por las condiciones que aqui tenemos nada mas salir del dique te caen las tres primeras encima y de ahi "pal norte"
|
||||
|
||||
|
En mi caso, sólo cuando hacemos un viaje un poco largo es cuando navego "a destajo" (dentro de unos límites, claro). Es entonces cuando me enfrento a la naturaleza feroz de este Mediterráneo, y es entonces cuando "de verdad" navego, y crezco, y sufro, y crezco.
Poco a poco voy probando nuevas configuraciones, poco a poco me voy atreviendo. No he tenido nunca más de 35 nudos, ni falta que hace. He decidido salir unas 6 o 7 veces teniendo 20 nudos dentro del puerto, y nunca me he arrepentido, a veces sólo, a veces con tripulación experta, una vez hasta con 9 tripulantes inexpertos (casi no se podía uno mover por la bañera). Curiosamente siempre ha sido un éxito. Creo que navegar con mal tiempo me gusta, aunque no estoy del todo seguro. Por el reto que supone, y por los rociones, y por ese increible baile que describe mi barco cuando las velas amortiguan el movimiento pendular, siguiendo una recta perfectamente curva. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
el lunes 23 de agosto estando en formentera al ancla cerca de la boca del estanque,despues de comer,oi por la radio viento del sureste fuerza cuatro para la noche y pense pues voy a volver a valencia rapidito....... levante el ancla y sali.
todo fue bien hasta cerca de medianoche,ya cenado con un rizo en la mayor y medio foque navegaba a cerca de ocho nudos con olas de metro y medio y fenomenal ![]() sobre la una, empezo a subir el viento y las olas y meti dos rizos a la mayor y recogi mas el foque en prevision de lo que la experiencia me decia y acerte ,el mar empezo a crecer,en altura, veia las olas enormes venir por la aleta empujando el barco,gracias a la luna llena, que escorado aguantaba bien y el viento alcanzando los 38 nudos.............yo a la caña , con el arnes y el salvavidas puesto por un lado y por otro escuchando constantemente a salvamento maritimo que si bengalas rojas en cabo de la nao,que tambien en la zona de tortosa barco en dificultades,que si en la bahia de palma una mujer se habia caido al agua y la estaban buscando..........la sonda pitando continuamente saltando las alarmas,las tengo a tres metros y con la escora se debia de quedar al aire y enloquecida no paraba de sonar hasta que la pude desactivar.pensaba ,como hizo mi amigo pick,¿y si llamo por el 16 solo para decir que estoy aqui?........la verdad es que habia momentos,que a pesar de todo lo que he navegado estaba "acollanado",por primera vez mee por la popa con solo girarme ,gracias a la escora .......... asi segui hasta casi las seis de la mañana ,viendo unicamente pasar el ferry valencia-ibiza , escuchando el 16 y volando con el barco y manejando la caña. cuando el cabo san antonio me hizo de pantalla,lo veia brillar a lo lejos, el mar se fue calmando y cuando amanecio ya no se parecia en nada al de la noche, para quedar poco a poco en calma teniendo que hacer las dos ultimas horas hasta valencia a motor,pensando lo cambiante que es el mediterraneo. ![]() fue una noche en la que queme adrenalina a tope por un lado y pienso por el otro que no me gustaria pasar otra muy a menudo ![]() viajaba solo con mi perro timon al que en prevision,cosa que no le gusto lo meti para abajo.roncito para todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|