![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira que eres "malagente" Eh! ![]() Encantado de volver a saber de ti port bo y de quedar para navegar juntos algún día de estos! ![]() hadrianus: sin más ánimo que el de hacer un poco de broma inocente ![]()
|
||||
|
||||
|
Hadrianus, como bien ha comentado port bo, cuando el trimado del barco es el adecuado la caña irá fina como la seda, cuando por subida del viento, corriente, oleaje o bien que las velas las lleves descompensadas, por ejemplo mucha mayor , la caña se endurecerá y tenderá a orzar. Yo tengo un barco muy ardiente, pero con menos metros de mayor como tengo ahora se nota menos en la caña y el barco va más equilibrado. El reparto de pesos a bordo también es importante pero tampoco hay que obsesionarse.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo,
Muchas gracias por los aportes y las pullas.... ![]() El 26x que es el mío ya le he centrado el backstay aparajándolo como decís, yo creo que lo razonable hubiese sido quitarle un rizo a la mayor, pasando por el intento previo de cerrar un poco el foque y comprobar que no andaría un caraj....... En las rías gallegas es frecuente que suceda esto del bordo bueno y el malo, debido a que los térmicos (especialemte en las rías pequeñas como la de muros y noya) hacen que el viento role parcialemente y no lo haga tanto el mar... Probaré lo que comentáis de la trapa-carro o bien el barber. el que me lo vendió es un tio encantador, el de dicodi mejor mi mentarlo, tuve un problema con el tirador de la válvula del lastre de agua y ni me contestó, menudo ..... Lo dicho rondas para todos so cabrxxxxxx ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
|
|
||||
|
||||
|
Con 20 Knt no se pueden llevar 2 rizos,
![]() ![]() , como mucho, uno, y eso solo si hay alguna Almiranta con mando en tropa. Con 20 nudos, lo normal es llevar toda la vela arriba, y empezar a pensar en un rizo a partir de los 25, y solo si estos son mantenidos, no en racha. Id probando esto, y dejad que las regalas se mojen, que no les pasa na´ ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
barescanallas (18-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace mucho tiempo navegaba en un Manzanita 24 y no recuerdo que rizaramos por debajo de los 22 Knts, pero es posble que en pequeñas esloras la "línea" esté por debajo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no tengo un 40 pies, y te aseguro que en tu 23, con 20 nudos, se puede navegar sin rizar. Pero eso si, la regala está en el agua. Y no encojen ... ![]() ![]() ![]() Espero que en el mercado de La Piedra sigan vendiendo ostras vivas y buen Ribeiro fresco
|
||||
|
||||
|
Yo no me atrevería a generalizar diciendo a partir de cuántos nudos hay que rizar un barco...
Porque no todos los barcos son iguales, los hay que aguantan muchísimo y los hay que están más pensados para ventolinas y que se acuestan rápido con el viento... Porque no es lo mismo un barco que lleve un génova 150, que uno que lleve un foque autovirante... Porque no es lo mismo un barco con velas nuevecitas, que otro con otras de embolsadas... Porque no es lo mismo un barco llevado por un caña experimentado, que otro no tan ducho... Porque.... (no pongo más, que aburro al personal) ... Pero a pesar de lo dicho anteriormente, voy a casi generalizar en lo siguiente: conozco pocos, muy poquitos barcos que, por encima de 17 - 18' no vayan igual, o mucho mejor, con un rizo que sin él. (Siempre hablando de viento real y en ceñida a rabiar)
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|