![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)"?Sí, era una broma, era una representación - con cita - de lo que un neófito puede entender cuando se le habla de obenques, pajarines y demás..... Cofrade aviador, ¿por qué se le llama "tren de aterrizaje" a dos ruedas montadas en un soporte? Para mí un tren es algo que hace chú-chú, se mueve sobre railes, siempre llega tarde y tira de vagones..... ![]() ![]() Y a levantar el morro se le llama rotar..... aunque eso puede, puede tener algo más de relación con el significado del verbo..... Y hace tiempo que no veo en un reloj de pulsera una cuerda, todo lo que veo son muellecitos y ruedas dentadas, cuerdas ninguna..... Vamos, que cada ámbito tiene su lenguaje, y si tengo que llamar cabo a una cuerda la llamaré, aunque cabo sea un montículo de tierra que se adentra en el mar.... Otro pintxo, que ando con hambre.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() totalmente de acuerdo....cada mundo tiene su lenguaje y si no pronto acabaremos hablando con las abreviaciones que utiliza nuestra juventud en internet y en la telefonia movil. aviador:.....creo que el que te tendrás que rascar vas a ser tu..........todo es cultura y los del mundo de la nautica aunque yo también estoy en aeromodelismo RC tenemos la nuestra y queremos conservarla ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si claro, era a esa parte, porque el título del tema y la seriedad de tu exposición me hicieron albergar la duda de si ese párrafo "habia colado" ![]() Chapeau al resto de la explicación al comentario de aviador, dejarme que me embarque pero ya en plan de cachondeo totalmente sano, aviador: porque decís: Atención he entrado en barrena, en lugar de decir: Atención me voy a pegar una ostia de mil duros ? Una barrena no es un artilugio o parte de él para hacer agujeros ?, ó es que vais a taladrar el suelo con el casco ? Saludos y el postre a mi cargo tabernero. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De lo que está en rojo prácticamente no he entendido nada a la primera, he tenido que leerlo dos veces.
|
||||
|
||||
|
Cada persona, una opinión (como está mandao
) Así que yo dejaré la mía también. En primer lugar, aceptar que no he entendido nada de la jerga supuestamente marinera que ha puesto como ejemplo el cofrade que ha abierto este hilo. No creo que debamos ser puristas en el campo lingüístico. El lenguaje está para comunicarnos y ésa debería ser su principal función. Y tan mal nos vamos a comunicar utilizando términos muy puristas como usando otros que se salen del contexto en el que nos encontramos. Me he reído con lo que más arriba ha subrayado Jan. Ciertamente yo tampoco lo he entendido. En mi caso concreto, me esfuerzo en aplicar los términos náuticos cuando estoy en un barco. Me parece respetuoso con nuestra afición, con nuestro entorno náutico. Me sonrojaría si se me escapa un "gira a la derecha" o un "vamos a tirar el ancla". Pero si invito a mi barco a personas que no están familiarizadas con los términos náuticos, no voy a tener ningún problema en decirlo así, aunque luego les explique cómo se dice correctamente. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atlántida | ||
4rosas (22-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que me gusta llamar las cosas por su nombre, pero hasta dentro de un límite y el límite está en que quien ha de escucharte te entienda de lo que hablas, esto lo considero como un idioma o lengua más (y las lenguas están para entenderse) yo he navegado poco, tengo el PER hace poco pero se me olvidan muchas palabras y cuando navego intento estar atento y llamar a las cosas por su nombre y preguntar lo que no se o no recuerdo hasta que se me quede, normalmente quien más sabe intenta explicarmelo pero a veces usa un lenguaje más coloquial para que yo le entienda.
También vuelo algo en ultraligero y lo mismo, cada cosa se llama de una manera pero para entendernos mientras no asimilo conceptos me ayudan con un lenguaje más coloquial mezclado con el más técnico y así poco a poco me voy quedando con el tema y voy aprendiendo a volar que es lo quiero y disfrutar del rato en el aire. Digo esto porque cuando terminé el PER hará un año dominaba toda la jerga pero no sabía nada de navegar, ahora la domino menos (diría que bastante menos, confundo más las cosa) pero voy aprendiendo la práctica que es de lo que se trata y disfruto de la navegación, con el tiempo supongo que iré adquiriendo vocabulario. Así que para los que no sabemos demasiado pido paciencia y que nos ayudeis a disfrutar del momento. Alguno he conocido que parece vacilar de cuanto vocabulario sabe y no le importa otra cosa y a mi navegar con gente así me resulta incómodo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos los gremios desarrollan su propio lenguaje, su "argot", no por esnobismo sino para asegurarse que a una orden concreta responda el aludido con un gesto determinado.
En la cocina de un restaurante se usan mil palabras que todas significan "cortar" pero cada una a su manera (a lo largo, a lo ancho, en rodajas finas, gruesas, en cunas, tacos, etc.) Lo mismo pasa en el taller del carpintero, lo mismo también en un quirófano. Cada cosa, cada herramienta, cada gesto tiene su nombre.... El que quiera aprender el oficio tiene que aprender el vocabulario del oficio... cosa que no deja de ser interesante de todos modos! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque, por poner un ejemplo, no dejaré de decirle "adelante" o "atrás" junto a los respectivos "proa" o "popa" a alguien que jamás ha subido a un barco... A quien no sabe, le enseñas... A quien no puede, le ayudas... A quien no quiere..., ... vamos mal! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya no es hora de txakoli, vamos a por un crianza!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
- cobra la driza de la genova ¡¡¡
- será for favor no?¿ -por favor, cobra el genova -¿la driza? -si -que es eso?¡ -el cabo de la escota -la cuerda?¿ -si -de donde?¡ -de la esquina de la vela de proa -de delante? -si la cuerda de la esquina de la vela triangular que esta delante -Y que hago?¡ -cobra -el que?¡ -que tires de la cuerda de la esquina de la vela triangular que esta delante -pero esta dura -coje el cabo, lo pasas por el winch y con la manivela.... - que que? - que te vayas a la m..da, que se lo preguntes al aviador y me dejes en paz... un abrazo a todos
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Y si les gusta y repiten ? : mas vale que es acostumbren al lexico, que lo aprendan mal el primer dia. PD : en un barco tambien hay cuerdas, pero solo "2" ![]() y tambien provengo del mundo de la aviacion aunque no profesional
|
||||
|
||||
|
Bienvenidos los aviadores
Después de cada vuelo, los pilotos de todas las líneas aéreas rellenan un formulario, llamado "gripe sheet", en el que informan a los mecánicos de los problemas que han encontrado en el avión. Los mecánicos corrigen los problemas, documentan las reparaciones en el formulario y los pilotos lo revisan antes del siguiente vuelo. Que no se diga que las tripulaciones de tierra carecen de sentido del humor... Aquí están algunas peticiones a mantenimiento realizadas por pilotos de la compañía australiana Qantas y las soluciones anotadas por los Técnicos de Mantenimiento. Por cierto, Qantas es la única gran línea aérea que nunca ha tenido un accidente... ----------------------------------------- PETICIÓN: Rueda principal interior izquierda casi necesita ser remplazada. SOLUCIÓN: Casi se reemplaza la rueda principal interior izquierda. ----------------------------------------- PETICIÓN: Prueba de vuelo OK, excepto por el aterrizaje automático, demasiado tosco. SOLUCIÓN: Aterrizaje automático no esta disponible en este avión. ----------------------------------------- PETICIÓN: Hay algo suelto en la cabina. SOLUCIÓN: Hay algo atado en la cabina. ----------------------------------------- PETICIÓN: Mosquitos muertos en el parabrisas. SOLUCIÓN: Se han pedido mosquitos vivos. ----------------------------------------- PETICIÓN: El piloto automático en posición de "mantener altitud" produce un descenso de 200 pies por minuto. SOLUCIÓN: El problema no se reproduce en tierra. ----------------------------------------- PETICIÓN: Evidencias de escape en el tren de aterrizaje principal derecho. SOLUCIÓN: Evidencia quitada. ----------------------------------------- PETICIÓN: Volumen del DME increíblemente alto. SOLUCIÓN: Volumen del DME fijado a un nivel más creíble. ----------------------------------------- PETICIÓN: Los bloqueos antifricción causan que el acelerador se atasque. SOLUCIÓN: Para eso están. ----------------------------------------- PETICIÓN: IFF inoperativo. SOLUCIÓN: IFF siempre inoperativo en modo OFF. ----------------------------------------- PETICIÓN: Sospechas de una grieta en el parabrisas. SOLUCIÓN: Sospechas correctas. ----------------------------------------- PETICIÓN: Perdido motor numero 3. SOLUCIÓN: Motor encontrado en el ala derecha después de una búsqueda minuciosa. ----------------------------------------- PETICIÓN: El avión se comporta de forma divertida. SOLUCIÓN: Avión avisado para que se ponga las pilas, vuele recto y sea serio. ----------------------------------------- PETICIÓN: Los objetivos en el radar zumban. SOLUCIÓN: Reprogramados los objetivos del radar con letras de canciones. ----------------------------------------- PETICIÓN: Ratón en la cabina. SOLUCIÓN: Instalado gato. ----------------------------------------- PETICIÓN: Ruido proveniente de debajo del panel de instrumentos. Suena como si un enano estuviese golpeando algo con un martillo. SOLUCIÓN: Se le ha quitado el martillo al enano. __________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
| 15 Cofrades agradecieron a esviel este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (24-09-2010), boot strap bill (24-09-2010), bureba (22-09-2010), Dymo (22-09-2010), Epops (22-09-2010), fraygerundio (22-09-2010), gilinas (25-09-2010), ikaro (24-09-2010), Iñaki/Sinvergüen (21-09-2010), limia (22-09-2010), LitianAnders (22-09-2010), Nuvegris (22-09-2010), scubaduba (15-10-2010), Sunrise (25-09-2010), Tur (22-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Iba a escribir lo mismo, ¡antes de leer todos los comentarios del hilo!
Así que me lo ahorro y suscribo la opinión de IsladeMalta Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo vengo de la mercante
y al poco tiempo de embarcar por primera vez como alumno (no tenia ni idea de por donde me daba el viento) al entrar al comedor solté: "Que bueno hace en la calle". Se hizo un silencio absoluto y el radiotelegrafista que era muy majete con una sonrisa complice (pensó, el pobre ) me dijo, "se dice fuera, no la calle, aquí no hay coches ni árboles". Desde entonces he intentado no meter la pata y llamar a cada cosa por su nombre. Una ronda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi profesión debo tener un cuidado especial en trasmitir lo que deseo a mis pacientes, ya que es fundamental que me entiendan. A veces puedo emplear un lenguaje mas "tecnificado" y otras no. Pero por supusto empleo los términos precisos cuando hablo con gente de mi profesión. Entiendo que en este foro tenemos todos la misma afición, la navegación. Y usaremos entre nostros lenguaje de navegantes... Fantasmas y "pijos" aparte, que haberlos hailos (en mi profsión, entre navegantes,... en todas). La aeronáutica tiene un lenguaje muy técnico, con términos menos castellanos que la náutica. Pues aprendamos! (por cierto, entrar en pérdida pensé que era lo que me habia pasado cuando me bajaron el sueldo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un quirófano también tienen mil palabras que significan cortar ( a lo largo, a lo ancho, en rodajas finas, gruesas, en cuñas, tacos etc... ![]() ![]() ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La diferencia con la náutica... es que mejor que no nos enteremos de nada los que entramos allí tumbados en la camillal!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Según mi opinión hay que llamar a cada cosa por su nombre, sobre todo si facilita las cosas. Pero hay que tener en cuenta que no todo el que sube a nuestro barco conoce el nombre de cada parte de él (y, por cierto, yo tampoco me lo se todo, ni mucho menos). Digo esto porque una vez me ocurrió la siguiente anécdota:
Entro en un puerto (no recuerdo cual) en el que los pantalanes tenían muy poca altura sobre el agua. Había bastante viento y me asignan un amarre al que debo abarloarme. El viento me aconcha hacia al pantalán y le digo a uno de mis tripulantes, bastante novatillo: "pon la defensa muy baja para que no golpee el casco contra el pantalán y luego vete a proa para cazar la amarra. Y date prisa, porque el viento nos saca". Sabía lo que era la defensa y sale corriendo con ella hacia el costado correspondiente. Una vez allí ve que, si deja la defensa lo necesariamente baja, no puede atarla al guardamancebo y me dice: "oye; que no puedo atar la defensa a este cable horizontal donde normalmente la ponemos. ¿Que hago?". Yo le respondo: "atala a la regala". Veo que se me queda mirando con cara de haba mientras intentaba dominar el barco para que no se moviera. Le repito: "Que la ates a la regala, co*o". Y me dice: ¿Y que co*o es la regala? Poseso. ![]()
|
||||
|
||||
|
En definitiva se trata de un lenguaje que podemos usar las personas de mar , con más o menos experiencia, pero en muchas ocasiones nuestros interlocutores no son gente de mar y tienes que acabar cambiando la proa y la popa por el delante y el detrás.
Yo tengo una profesión técnica y dentro de esta NO PERDONO NADA a los que comparten producto y denominaciones conmigo. Por que estamos todos dentro de la misma vida profesional. A un amigo o a una amiga que invito a pasar un día en el barco ¿ le voy a dar la paliza con nombres que usará como máximo 3 horas ? ¡¡ anda ya !! Si encima te tratan de pijo !!!!! Con disculpas a los puritanos Saludos cordiales. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|