![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Todos los gremios desarrollan su propio lenguaje, su "argot", no por esnobismo sino para asegurarse que a una orden concreta responda el aludido con un gesto determinado.
En la cocina de un restaurante se usan mil palabras que todas significan "cortar" pero cada una a su manera (a lo largo, a lo ancho, en rodajas finas, gruesas, en cunas, tacos, etc.) Lo mismo pasa en el taller del carpintero, lo mismo también en un quirófano. Cada cosa, cada herramienta, cada gesto tiene su nombre.... El que quiera aprender el oficio tiene que aprender el vocabulario del oficio... cosa que no deja de ser interesante de todos modos! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Aunque, por poner un ejemplo, no dejaré de decirle "adelante" o "atrás" junto a los respectivos "proa" o "popa" a alguien que jamás ha subido a un barco... A quien no sabe, le enseñas... A quien no puede, le ayudas... A quien no quiere..., ... vamos mal! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya no es hora de txakoli, vamos a por un crianza!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
- cobra la driza de la genova ¡¡¡
- será for favor no?¿ -por favor, cobra el genova -¿la driza? -si -que es eso?¡ -el cabo de la escota -la cuerda?¿ -si -de donde?¡ -de la esquina de la vela de proa -de delante? -si la cuerda de la esquina de la vela triangular que esta delante -Y que hago?¡ -cobra -el que?¡ -que tires de la cuerda de la esquina de la vela triangular que esta delante -pero esta dura -coje el cabo, lo pasas por el winch y con la manivela.... - que que? - que te vayas a la m..da, que se lo preguntes al aviador y me dejes en paz... un abrazo a todos
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Y si les gusta y repiten ? : mas vale que es acostumbren al lexico, que lo aprendan mal el primer dia. PD : en un barco tambien hay cuerdas, pero solo "2" ![]() y tambien provengo del mundo de la aviacion aunque no profesional
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una, cofrade: La de la campana se llama "rabiza" ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me veo obligado a confesar.
Términología náutica sólo con expertos en el tema y quien lo haya pedido expresamente. Con el barco lleno de niños y neófitos, DERECHA, IZQUIERDA, ALANTE, CUERDA AZUL, CUERDECITA, TAPITA Y GRAN CARRETE METÁLICO (por Winche). Pero esto tiene sus pegas, porque zarpando de puerto, tras explicarle a nosequién que "tirara de la cuerda" (cobrara amarra) hasta que yo le dijera que "la soltara" (largara amarra)... llegó el momento y grité ¡TIRA, TIRA!. Y "la tiró" (largó). ![]() Así que soy un converso. Primero la terminología. Luego a la mar. Aaaaaaamén.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo sé de uno que ante un caso parecido de confusión de términos, al llegar a puerto tiró las defensas al agua ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el caso que me contó un amigo PY, fue exactamente igual pero al atracar en Fornells de Menorca.... ![]() ![]() Mi amigo se quedó blanco cuando vió al tripulante tirar la amarra al agua (enterita)... y no se enrredó en la hélice en medio de la maniobra de milagro....! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
pero ![]() ![]() Rabiza, es un cabo normalmente de poca mena que sujeta algo en un extremo y sujetar por el otro (aro salvavidas, cubo, ect ...) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.bueni.es/nautica/nudo-rabiza ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenidos los aviadores
Después de cada vuelo, los pilotos de todas las líneas aéreas rellenan un formulario, llamado "gripe sheet", en el que informan a los mecánicos de los problemas que han encontrado en el avión. Los mecánicos corrigen los problemas, documentan las reparaciones en el formulario y los pilotos lo revisan antes del siguiente vuelo. Que no se diga que las tripulaciones de tierra carecen de sentido del humor... Aquí están algunas peticiones a mantenimiento realizadas por pilotos de la compañía australiana Qantas y las soluciones anotadas por los Técnicos de Mantenimiento. Por cierto, Qantas es la única gran línea aérea que nunca ha tenido un accidente... ----------------------------------------- PETICIÓN: Rueda principal interior izquierda casi necesita ser remplazada. SOLUCIÓN: Casi se reemplaza la rueda principal interior izquierda. ----------------------------------------- PETICIÓN: Prueba de vuelo OK, excepto por el aterrizaje automático, demasiado tosco. SOLUCIÓN: Aterrizaje automático no esta disponible en este avión. ----------------------------------------- PETICIÓN: Hay algo suelto en la cabina. SOLUCIÓN: Hay algo atado en la cabina. ----------------------------------------- PETICIÓN: Mosquitos muertos en el parabrisas. SOLUCIÓN: Se han pedido mosquitos vivos. ----------------------------------------- PETICIÓN: El piloto automático en posición de "mantener altitud" produce un descenso de 200 pies por minuto. SOLUCIÓN: El problema no se reproduce en tierra. ----------------------------------------- PETICIÓN: Evidencias de escape en el tren de aterrizaje principal derecho. SOLUCIÓN: Evidencia quitada. ----------------------------------------- PETICIÓN: Volumen del DME increíblemente alto. SOLUCIÓN: Volumen del DME fijado a un nivel más creíble. ----------------------------------------- PETICIÓN: Los bloqueos antifricción causan que el acelerador se atasque. SOLUCIÓN: Para eso están. ----------------------------------------- PETICIÓN: IFF inoperativo. SOLUCIÓN: IFF siempre inoperativo en modo OFF. ----------------------------------------- PETICIÓN: Sospechas de una grieta en el parabrisas. SOLUCIÓN: Sospechas correctas. ----------------------------------------- PETICIÓN: Perdido motor numero 3. SOLUCIÓN: Motor encontrado en el ala derecha después de una búsqueda minuciosa. ----------------------------------------- PETICIÓN: El avión se comporta de forma divertida. SOLUCIÓN: Avión avisado para que se ponga las pilas, vuele recto y sea serio. ----------------------------------------- PETICIÓN: Los objetivos en el radar zumban. SOLUCIÓN: Reprogramados los objetivos del radar con letras de canciones. ----------------------------------------- PETICIÓN: Ratón en la cabina. SOLUCIÓN: Instalado gato. ----------------------------------------- PETICIÓN: Ruido proveniente de debajo del panel de instrumentos. Suena como si un enano estuviese golpeando algo con un martillo. SOLUCIÓN: Se le ha quitado el martillo al enano. __________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
| 15 Cofrades agradecieron a esviel este mensaje: | ||
Antonio_Mataelpino (24-09-2010), boot strap bill (24-09-2010), bureba (22-09-2010), Dymo (22-09-2010), Epops (22-09-2010), fraygerundio (22-09-2010), gilinas (25-09-2010), ikaro (24-09-2010), Iñaki/Sinvergüen (21-09-2010), limia (22-09-2010), LitianAnders (22-09-2010), Nuvegris (22-09-2010), scubaduba (15-10-2010), Sunrise (25-09-2010), Tur (22-09-2010) | ||
|
|
![]() ![]() muy pero que muy bueno... !!!![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En defensa de Aviador, y sin saber de dónde es, en catalán aunque habitualmente digamos cabos para referirnos a las cuerdas de un barco, a nivel histórico y normativo la cosa difiere un poco. por ejemplo, al chicote en catalán se le llama cap aunque muchos le llamemos incorrectamente xicot, al no tener esta palabra si tradujéramos la frase "Se pasa el chicote del cabo por seno" diríamos "es passa el cap del cap per la baga". En mi zona, los pescadores de toda la vida siempre llamaron cuerdas a los cabos y cabos a los chicotes y así lo reflejó el diccionario. No creo que debamos sentenciar con los términos náuticos, y menos los que por ejemplo llamamos backstay a lo que podríamos llamar burda, brandal, traversa, contra estai, estai popel... Y como decía un maestro que tuve, nunca es que no te entiendan, es que no te explicas. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Bolina este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Iba a escribir lo mismo, ¡antes de leer todos los comentarios del hilo!
Así que me lo ahorro y suscribo la opinión de IsladeMalta Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo vengo de la mercante
y al poco tiempo de embarcar por primera vez como alumno (no tenia ni idea de por donde me daba el viento) al entrar al comedor solté: "Que bueno hace en la calle". Se hizo un silencio absoluto y el radiotelegrafista que era muy majete con una sonrisa complice (pensó, el pobre ) me dijo, "se dice fuera, no la calle, aquí no hay coches ni árboles". Desde entonces he intentado no meter la pata y llamar a cada cosa por su nombre. Una ronda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi profesión debo tener un cuidado especial en trasmitir lo que deseo a mis pacientes, ya que es fundamental que me entiendan. A veces puedo emplear un lenguaje mas "tecnificado" y otras no. Pero por supusto empleo los términos precisos cuando hablo con gente de mi profesión. Entiendo que en este foro tenemos todos la misma afición, la navegación. Y usaremos entre nostros lenguaje de navegantes... Fantasmas y "pijos" aparte, que haberlos hailos (en mi profsión, entre navegantes,... en todas). La aeronáutica tiene un lenguaje muy técnico, con términos menos castellanos que la náutica. Pues aprendamos! (por cierto, entrar en pérdida pensé que era lo que me habia pasado cuando me bajaron el sueldo... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un quirófano también tienen mil palabras que significan cortar ( a lo largo, a lo ancho, en rodajas finas, gruesas, en cuñas, tacos etc... ![]() ![]() ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() La diferencia con la náutica... es que mejor que no nos enteremos de nada los que entramos allí tumbados en la camillal!! ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|