![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
|
|
Cita:
Extraigo una frase del texto: "...en muchas ocasiones, las crucetas están montadas formando un pequeño ángulo hacia la popa. En este caso no se trata de lograr una mejora estructural del palo. Lo que se persigue es optimizar la disposición de las velas en navegación. ...." Efectivamente, las crucetas retrasadas permiten optimizar el comportamiento de las velas en navegación. A mas viento mas planas. Por cierto la crucetas retrasadas no tienen nada (casi nada) que ver con aprejos fraccionados o no. De hecho el artículo ni lo menciona. La burdas aparecen cuando hay stays bajos tanto si se trata de un aparejo muy fraccionado como (principalmete) cuando sa aparejan baby stays o estays de trinqueta. El efecto e las crucetas retrasadas como ayuda del BackStay existe pero es mínimo. No sustituye a unas burdas si estas son necesarias.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Flavio por encontrar la repuesta de una forma tan clara
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
Flavio Govednik (20-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya por delante mi admiración por los |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo que habeis comentado es cierto, este tipo de crucetas presenta algunas ventajas. Ahora bien, por qué se ha generalizado su uso en todo tipo de barcos, desde los regateros hasta el más pachanguero Cyclades?
![]() Os lo voy a contar, es un secreto pero no lo digais a nadie. Este tipo de aparejo ABARATA considerblemente la construcción, especialmente del casco, ya que con un cadenote por lado van de sobras, mientras que antes hacían falta tres, o dos y un baby stay. NO es un sistema necesariamente mejor, es más económico para el astillero, más sencillo para el diseñador y más complicado para el que tiene que reglar el palo. Pero como la mayoría se quedan con el reglaje de fábrica, pues eso. ![]() En los tiempos que corren, cualquier cosa que economice será siempre adoptada, nos guste o no. Y, como diría Groucho, "Estos son mis principios. Si no os gustan, tengo otros". ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
xy48 (19-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tenía entendido que al ir retrasadas permiten cazar más el génova sin que este roce las crucetas en ceñida.
Creo recordar también que los veleros Hunter no llevan backstay. Toda la sujeción del mástil por popa, la realizan los obenques retrasados. Algún velero actual, incluso los que cuestan 3 o 4 veces más que los que solemos ver navegando por nuestras aguas, usa crucetas perpendiculares? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que Kotick ha dado en el clavo.
Hoy en Puerto de Mazarron he visto un HR 45 o algo así, nuevecito, de esos que cuestan como tres o cuatro Beneteau de la misma eslora, y llevaba los tres pisos de crucetas rectas, no retrasadas. Me apunto a la pregunta anterior de un cofrade (no recuerdo el nombre, perdon) ¿ y la moda de los cadenotes en el casco ? ¿tambien se ahorra en construcción? |
|
|
||||
|
||||
|
En otros modelos Hallberg-Rassy pone, actualmente, crucetas retrasadas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Pero insisto. El link dice: "En el plano horizontal, y en muchas ocasiones, las crucetas están montadas formando un pequeño ángulo hacia la popa. En este caso no se trata de lograr una mejora estructural del palo. Lo que se persigue es optimizar la disposición de las velas en navegación" Que me perdonen pero no lo entiendo. ¿En que consiste la mejora de la disposición de las velas? Si no influyen en la forma del palo, o sea en su grado de flexión, entoces solo influyen en que la mayor toca en las crucetas antes que si estas estuviesen mas para adelante. Y por tanto, la disposición de las velas navegando a un traves queda emperorada, no mejorada ![]() ![]() ![]() Mi teoria es que algun ingeniero las ideó en un velero SIN backstay. Y despues el diseño se ha ido copiando sin mas. Vamos, digo yo...que podria ser, ¿no? Toni Tutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
Flavio Govednik (20-09-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|