La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2010, 17:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.

De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas.

Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta.

En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más.

En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar").

Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar.

Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero:

Cita:
...
...hablando de éste tema con mi velerista, él lo tenía claro, que me fuera a un sólo asimétrico "grandote" con corte para andar decentemente en popas ...
Creo que esa es la respuesta si te tienes que quedar con solo una de las opciones.
ISURUS (20-09-2010), josectoren (20-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 21:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.

De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas.

Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta.

En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más.

En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar").

Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar.

Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero:

Creo que esa es la respuesta si te tienes que quedar con solo una de las opciones.
Hombre, Atnem... yo creo que incluso con menos de esos 12 nudos de real, en regatas de bastones, pocos asimetricos se ven. Incluido tu mismo, que eres un buen defensor del asimetrico, en barlos sotas, con tripulacion suficiente, sueles izar el simetrico...(ayer sin ir mas lejos). Quiza algun dia de esos que dan la salida en la regata de club con 4 ó 5 nudos... pero no te veo en la regata final de una Maresme Sud, peleandote con el Miaja, sacando el asimetrico en un barlo-sota...

es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 00:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, Atnem... yo creo que incluso con menos de esos 12 nudos de real, en regatas de bastones, pocos asimetricos se ven. Incluido tu mismo, que eres un buen defensor del asimetrico, en barlos sotas, con tripulacion suficiente, sueles izar el simetrico...(ayer sin ir mas lejos). Quiza algun dia de esos que dan la salida en la regata de club con 4 ó 5 nudos... pero no te veo en la regata final de una Maresme Sud, peleandote con el Miaja, sacando el asimetrico en un barlo-sota...

es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales

Saludos
Jeje, si llego a saber que estabas espiando, no saco el simétrico...

Pues ya que nombras la regata del último domingo, te diré que saqué el simétrico por dos razones, que creo son bastante ilustrativas:

- Habían unos 10' y pensé (equivocado) que iba a subir un poco más
- Cuando dije sacar un simétrico, alguien me preguntó: ¿seguro simétrico?, a lo que contesté: Si, si no, al final ni nos acordaremos de cómo se pone. Si no aprovechamos un barlo/sota, un día que sopla algo... (tatodisho).

...

Y ahora viene la definitiva: me equivoqué!. Si hubiese sacado el asimétrico, seguro, seguro que en el compensado no me hubiese sacado los 20'' que me sacó el que quedó primero... ¡seguro! (tatodisho, otra vez...).
Antiguo 21-09-2010, 00:56
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Tienes razón, Eolo nos dejó con la miel en la boca.

Divertidisima regata con mach race y guerra de viradas incluida.
De las popas más emocionantes que recuerdo, si hubiera estado la metralleta......

Si es que cada vez nos lo ponen más difícil !!

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 08:27
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos

En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos.

Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia.

Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío
Antiguo 21-09-2010, 10:34
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos
claro, e incluso mejor codigo 0, un A reacher, un S ligero y un S pesado. El problema suele ser el bolsillo

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos.

Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia.

Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío
Mi caso es muy parecido. Cuando hago regatas con tripulacion (que es lo habitual), salvo en momento muy especificos que da el A (y hacemos varios peelings), usamos el S. En regatas A2 (mi mujer y yo) usamos generalmente el A, pero sabiendo que perdemos bastante, sobre cuando el trayecto es de popa redonda y muy largo ... mi barco es muy pesado para que sea eficiente el A. Pero a veces compensa el tiempo que ahorras en las maniobras con tripulacion reducida al posible pollo que puedes forma con el S

Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 12:28
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
claro, e incluso mejor codigo 0, un A reacher, un S ligero y un S pesado. El problema suele ser el bolsillo

Mi caso es muy parecido. Cuando hago regatas con tripulacion (que es lo habitual), salvo en momento muy especificos que da el A (y hacemos varios peelings), usamos el S. En regatas A2 (mi mujer y yo) usamos generalmente el A, pero sabiendo que perdemos bastante, sobre cuando el trayecto es de popa redonda y muy largo ... mi barco es muy pesado para que sea eficiente el A. Pero a veces compensa el tiempo que ahorras en las maniobras con tripulacion reducida al posible pollo que puedes forma con el S

Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
No si spi simetrico ya tengo, además practicamente nuevo, además del tangón y toda la maniobra ya instalada.
Además del botalón ya de astillero y de un viejo asimetrico, la duda era para el año que viene sacar rating con S o con un A nuevo, o con los dos, pero sobre todo me interesaba saber como se comportaban los A nuevos en popas comparandolos con los S, y por lo que veo van bastante bien y seguramente acabe comprandome uno "grandote que ande bien en popas", pues el mio ya esta viejito y no me deja caer demasiado, es un hibrido entre un genaker-asimetrico, un bicho raro que acabará navegando solo en crucero.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro