![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.
De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas. Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta. En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más. En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar"). Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar. Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero: Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues ya que nombras la regata del último domingo, te diré que saqué el simétrico por dos razones, que creo son bastante ilustrativas: - Habían unos 10' y pensé (equivocado) que iba a subir un poco más - Cuando dije sacar un simétrico, alguien me preguntó: ¿seguro simétrico?, a lo que contesté: Si, si no, al final ni nos acordaremos de cómo se pone. Si no aprovechamos un barlo/sota, un día que sopla algo... (tatodisho). ... Y ahora viene la definitiva: me equivoqué!. Si hubiese sacado el asimétrico, seguro, seguro que en el compensado no me hubiese sacado los 20'' que me sacó el que quedó primero... ¡seguro! (tatodisho, otra vez... ).
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, Eolo nos dejó con la miel en la boca.
Divertidisima regata con mach race y guerra de viradas incluida. De las popas más emocionantes que recuerdo, si hubiera estado la metralleta...... ![]() Si es que cada vez nos lo ponen más difícil !!
|
||||
|
||||
|
Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos
En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos. Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia. Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además del botalón ya de astillero y de un viejo asimetrico, la duda era para el año que viene sacar rating con S o con un A nuevo, o con los dos, pero sobre todo me interesaba saber como se comportaban los A nuevos en popas comparandolos con los S, y por lo que veo van bastante bien y seguramente acabe comprandome uno "grandote que ande bien en popas", pues el mio ya esta viejito y no me deja caer demasiado, es un hibrido entre un genaker-asimetrico, un bicho raro que acabará navegando solo en crucero. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|